Misiones de Paz

fanatikorn

Colaborador
La arboleda del monolito de Campo de Mayo!!!!!!!, si habrá transpirado para llegar hasta ahí en varias instrucciones!!!!!
Y los árboles que se ven detrás y la izquierda de la foto no se quedan en zaga!!!!.
Que épocas las de aspirante che!!!!!!
Se me pianta un lagrimón......Cryy:D
 
  • Like
Reactions: DSV

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Abogada congolesa rectifica y retira las acusaciones de actos de violación de soldados uruguayos en el Congo

Viernes 27 de Septiembre de 2013 08:45

(defensa.com)

La abogada de la Fundación Panzi, Thérèse Kulungu, se ha disculpado frente a la cancillería uruguaya por el alcance y la inexacta interpretación de sus declaraciones en un congreso internacional de la organización "Mujeres de Negro", realizado en Montevideo, en el que se refirió a supuestas violaciones a mujeres congolesas por parte de efectivos uruguayos. Estas afirmaciones les dieron pie a "exigir la salida de las tropas uruguayas del Congo o el fin de su inmunidad", reacción recogida en algunos medios de Uruguay, generando un gran malestar en las Fuerzas Armadas.

La abogada aclaró que en realidad hay un solo caso de violación de un "soldado uruguayo expulsado del Congo, sobre el cual los medios hicieron amplia difusión", en cuanto al resto de las denuncias, se trataría de algunas relaciones consentidas entre las tropas de paz y adolescentes del país "con las que tuvieron hijos."
"A esos efectos, subrayamos también que toda persona que tiene relaciones sexuales con otra menor de 18 años es culpable de delito de violación, la ley congolesa reprime todo abuso sexual con una persona de menos de 18 años, que es un menor y no tiene la capacidad de consentir. "No estamos diciendo que los militares uruguayos hayan sometido a la fuerza a las mujeres porque eso nunca pasó" aclaró.

Hechas las aclaraciones, la jurista se disculpa y concluye así su misiva a la cancillería uruguaya :"En vista de lo que precede permítanos informarle que no estamos de acuerdo con el artículo publicado por la prensa sobre los cascos azules en el Congo especialmente en lo concerniente a los uruguayos. Nunca dijimos tampoco que estábamos en contra de la presencia de los cascos azules en el Congo y menos aun de los uruguayos. Nunca dijimos tampoco que los cascos azules uruguayos siguieran violando mujeres en el Congo. Permítasenos también decir que la entrevista realizada por nosotros, solamente nos compromete a nosotros mismos y no a la Fundación Panzi.Es totalmente legítimo que estos artículos sean rectificados".

Uruguay, que mantiene acuerdos con organizaciones humanitarias españolas para combatir las violaciones en el Congo, ha sido paladín en rehabilitar a jóvenes violadas por tropas rebeldes e inclusive la FAU ha procedido a complicados rescates humanitarios de mujeres en riesgo de ser sometidas a abusos o ejecución.

(Javier Bonilla)
 

Sebastian

Colaborador
Por qué demanda Haití a Naciones Unidas

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 10 de octubre de 2013

La epidemia de cólera en Haití se cobró al menos 8.300 vidas.

Los abogados que representan a las víctimas de la epidemia de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010 presentaron este miércoles una demanda contra Naciones Unidas por negligencia ante una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Los demandantes aseguran que una misión de paz de la Organización de Naciones Unidas introdujo el cólera en Haití en 2010. La enfermedad, que no se había dado en el país en más de 100 años, mató a más de 8.300 personas y hubo cientos de miles contagiados.

Los abogados exigen compensaciones económicas por cada víctima mortal y por cada persona contagiada, pero la ONU alega que tiene inmunidad legal.
BBC Mundo presenta a continuación los elementos claves de este proceso.

Qué pasó
A finales de octubre de 2010 surgió en Haití un brote de cólera que eventualmente dejó más de 8.000 muertos y cientos de miles de enfermos. Según los demandantes del caso, la enfermedad sigue causando la muerte de alrededor de 1.000 haitianos al año.

El corresponsal de la BBC para desarrollo internacional, Mark Doyle, explica que las investigaciones apuntan fuertemente como origen de la cepa en Haití al derramamiento de aguas residuales en el río Artibonito en los alrededores de un campamento de una misión de paz de la ONU formada por soldados procedente de Nepal, país en el que el cólera es endémico.

Haití, que en enero de ese mismo año había sido azotado por un terremoto que causó más de 300.000 muertos, se vio desbordado por la epidemia, que se expandió de forma fulminante debido a las malas condiciones de higiene y salubridad del país.

Quién presenta la demanda
"La ONU rechazó incluso tomar las otras peticiones en consideración. Así que sentimos que no teníamos otra opción que presentar una demanda en una corte nacional"

Brian Concannon, director del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití

La demanda colectiva fue interpuesta este miércoles por abogados de los grupos de derechos humanos Bureau des Avocats Internationaux (BAI) y el Institute for Justice and Democracy in Haiti (Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití; IJDH por sus siglas en inglés), y por la firma de abogados de derechos civiles Kurzban, Kurzban, Weinger, Tetzelli & Pratt (KKWT).

En un comunicado oficial, los abogados que representan a las víctimas señalaron que "desde octubre de 2010, cuando la ONU contaminó el principal río del país con residuos humanos infectados de cólera, la enfermedad ha causado la muerte de más de 8.300 personas, ha contagiado a otras 650.000 y continúa matando a cerca de 1.000 haitianos cada año".

Los demandantes del caso son cinco haitianos y haitiano-estadounidenses que perdieron a miembros de su familia por la enfermedad o que fueron infectados por ella y lograron sobrevivir.

Según los abogados, frente al rechazo de la ONU de peticiones anteriores de compensación, no les ha quedado otra opción que interponer esta demanda.

"La ONU rechazó incluso tomar las otras peticiones en consideración. Así que sentimos que no teníamos otra opción que presentar una demanda en una corte nacional", le dijo a la BBC Brian Concannon, director del IJDH.

Qué piden los demandantes
La demanda, de 67 páginas, fue presentada en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York. En primer lugar, los demandantes le piden a la corte que certifique el caso como una acción colectiva, para poder representar a los afectados y optar a una compensación para los cientos de miles de haitianos y haitiano-estadounidenses que sufrieron la enfermedad o para los familiares de quienes murieron.

Los abogados consideran que la demanda contiene "suficientes pruebas que demuestran que Naciones Unidas sabía o debería haber sabido que sus prácticas de eliminación de residuos suponían un alto riesgo para la población y que conscientemente desestimó dicho riesgo, dando lugar a una epidemia explosiva".

Los demandantes piden compensaciones por lesiones personales, muerte injusta, angustia emocional, pérdida de propiedad y de recursos naturales y ruptura de contrato.


El portavoz de Ban Ki-moon reiteró que la ONU goza de inmunidad legal.
Los abogados cifran la compensación en US$100.000 por cada persona que murió y US$50.000 por cada uno de los que se enfermaron.

¿Hay pruebas incriminatorias?
El señalamiento que más se ha repetido desde el origen de esta tragedia es que en Haití no se habían reportado casos de infección bacteriana por cólera, que causa diarrea, náusea, vómitos y calambres musculares, en más de un siglo.
Sin embargo, coincidiendo con la presencia de fuerzas de paz nepalíes, en octubre de 2010 los casos se multiplicaron rápidamente en una zona rural de Haití cercana al campamento de la ONU.

Ya en noviembre de 2010, cuando las víctimas mortales todavía se contaban por cientos y no por miles, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informó que el análisis de muestras de ADN de varios pacientes infectados permitía asegurar que la epidemia de cólera coincidía con una cepa común en el sur de Asia.

En diciembre de 2010 se presentó otro estudio médico que responsabilizó a las fuerzas nepalíes del brote de cólera. El estudio fue realizado por el médico francés Renaud Piarroux y fue presentado al gobierno francés y a la ONU.

La ONU desestimó el informe diciendo que no era concluyente y el ejército de Nepal lo condenó.

Posteriormente, la destacada experta en cólera, Danielle Lantagne, que antaño trabajó para Naciones Unidas, dijo que "la fuente más probable" del brote fue el campamento de la ONU. Lo mismo concluyó en julio un panel de científicos independientes que investigó el caso.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131009_demanda_de_haiti_contra_naciones_unidas_bd.shtml
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los Bell 212 uruguayos superaron las 3.000 horas de vuelo en el Congo

Viernes 18 de Octubre de 2013 07:34

(defensa.com)

El pasado lunes 14 de octubre, el contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit) que la Fuerza Aérea Uruguaya tiene desplegado en la República Democrática del Congo bajo mandato de la ONU cumplió 3.000 horas de vuelo. Actualmente con sus tres helicópteros Bell – 212 “Twin Huey” operativos, la uruguaya es la única unidad de vuelo de la región que está capacitada para realizar operaciones con visores nocturnos, hecho no menor si se considera que contingentes de otras 46 naciones están presentes en el área.


En tal sentido, se impone para la FAU la adquisición de más unidades Bell 212, como se solicitó en la última Rendición de Cuentas, tanto para esta misión como para actuar en territorio uruguayo, donde solo permanece un ejemplar del modelo, simplemente de recambio de alguno de los destacado en África.
Entre las misiones del contingente uruguayo en Congo se suman 90 evacuaciones aeromédicas, 20 de ellas en el presente año.

(Javier Bonilla)
 
  • Like
Reactions: DSV

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoraron el aniversario de la Fuerza de Tareas Argentina en Chipre.

21-10-2013 | Festejaron los 20 años ininterrumpidos de cumplimiento de la misión en la isla.


Chipre - En la plaza de armas del Campo San Martín, el miércoles pasado por la tarde se realizó la ceremonia por el vigésimo aniversario de la presencia argentina en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

El acto estuvo presidido por el jefe de la Fuerza de Tareas Argentina, teniente coronel Miguel Ángel Salguero, y contó con la presencia de todo el personal argentino desplegado en Chipre y las tropas invitadas de Brasil, Chile y Paraguay.

En la ocasión se leyeron las palabras del comandante de Fuerza, mayor general Chao Liu, quien indicó que “es mi opinión, y la de los comandantes anteriores, que el trabajo que ustedes y sus predecesores han hecho y que continúan haciendo es crucial para el cumplimiento del mandato. Ustedes son un crédito para su Nación y para Naciones Unidas. La misión no podría operar sin ustedes”.

Luego, el capellán Daniel Aníbal Díaz Ramos realizó una invocación religiosa y pidió por el descanso eterno de los cuatro soldados argentinos que dejaron su vida por la paz, en estos 20 años de misión.

Por su parte, el teniente coronel Salguero destacó: “Debemos trabajar con seriedad y responsabilidad para que con ello mantengamos en alto el reconocimiento que durante todos estos años el personal de las Fuerzas Armadas argentinas se han ganado debido al profesionalismo y la pasión puestos de manifiesto para cumplir con su tarea. Hombres y mujeres de la Fuerza de Tareas Argentina: eso es lo que se espera de ustedes y para lo cual debemos esforzarnos día tras día”.

“En todos estos años, estos campos han visto pasar muchas personas, hombres y mujeres no sólo argentinos sino también de Brasil, Chile y Paraguay; su presencia hace de éste, un contingente multinacional que se ve enriquecido con los diferentes aportes profesionales y culturales de tan queridos países”, agregó.

Y finalizó diciendo que “hace poco más de un mes los integrantes de esta Fuerza arribaron a la isla de Chipre con una misión clara que cumplir, con esperanzas y anhelos de poder contribuir en el camino de la solución del conflicto que afecta a este querido país y con un compromiso de estar a la altura de quienes nos precedieron”.

La ceremonia de aniversario concluyó con el desfile de las tropas formadas ante la presencia de invitados especiales y familiares del personal.

20 años ininterrumpidos

El 23 de agosto de 1993 arribó a la República de Chipre el vuelo que traía a los elementos adelantados de la primera Fuerza de Tareas Argentina. Luego del último vuelo, que arribó el 16 de octubre, esa Fuerza estuvo completamente desplegada y lista para comenzar el total cumplimiento de la tarea de ser parte de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz en Chipre.

Al momento, 41 contingentes argentinos han sido desplegados durante estos 20 años. Más de 12000 hombres y mujeres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea han prestado servicios como Cascos Azules en la isla.

Fuente: Gaceta Marinera.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Inspección del Force Commander UNFICYP. 23/10/2013.

El contingente argentino de cascos azules en Chipre fue supervisado por la máxima autoridad militar de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en la isla, My Grl Chao Liu.


La jornada se realizó el 21 de octubre, y comenzó con un ejercicio de control de manifestación para poner a prueba la operatividad de la reserva del campo “San Martín” y su reacción ante eventualidades.

Como parte del ejercicio, se empeñó la reserva del cuartel general de UNFICYP. Los efectivos se desplazaron con vehículos blindados hasta el lugar, apoyando y reforzando la operación.

Una vez arribada la comitiva, se efectuó un recorrido por las instalaciones y el inspector tomó conocimiento de la situación del Sector 1, actualmente bajo responsabilidad de la Fuerza de Tareas Argentina 42, a cargo del Tcnl Miguel Ángel Salguero.

Más tarde, la delegación se trasladó a distintos puestos de observación y realizó una visita al campo “Roca”, ubicado en el lado norte de la isla.


Fotos y texto: Ejército Argentino.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El cólera podría estar detrás del apresurado anuncio de retirar las tropas uruguayas de Haití

Miércoles 30 de Octubre de 2013 07:56

(defensa.com)

Aunque el entorno político del presidente Mújica intenta hacer ver la inquietud del mandatario por apresurar el retiro del numeroso contingente uruguayo de Haití como una concesión a los grupos de izquierda, la verdadera razón de su comunicado podría venir dada por el ya incontrolable brote de cólera en ese país. La epidemia, que tiene en alerta a los organismos internacionales, comenzó hace unos tres años en Haití. Hasta la fecha se registraron 685.000 casos de cólera, de los que alrededor de 380.000 demandaron algún tipo de hospitalización, con 8.400 muertos por la enfermedad.

En la República Dominicana- única frontera terrestre de Haití- casi 32.000 pacientes contrajeron el cólera, falleciendo cerca de 500, mientras en Cuba- donde no se daba un brote desde 1882- orillan los 700 pacientes ,con 3 o 4 muertes.

Uruguay y su sistema de asistencia sanitaria no estaría preparado para lidiar en el territorio nacional con dolencias tropicales típicas, que no constan en las hipótesis de trabajo sanitarias locales. Esta posibilidad, asimismo, transforma la ecuación costo-beneficio para el Estado en lo que hace al envío de soldados a escenarios africanos o caribeños, mitigando las hasta ayer apreciables expectativas económicas de la tropa.

(Javier Bonilla)
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
pero no es todo un sistema coordinado de los países en Haiti, para la prestación de salud ala población?
 
GOBIERNO DE La RD CONGO ANUNCIA VICTORIA TOTAL SOBRE REBELDES DE La M23

Rebeldes declaran fin del conflicto en la República Democrática de Congo



La presencia de Brasil, en la foto Gen Santos Cruz, Commander congratulates the Democratic Republic of Congo’s Armed fuerces (FARDC) and the Congolese National Police (PNC) sea the reinstallation of the State of authority in the territory of Rutshuru. Photo MONUSCO/Clara Padovan

El Movimiento de 23 de Marzo (M23) divulgó este martes un comunicado en el cual informa el "fin de la rebelión", horas después que el gobierno proclamó que los insurgentes fueron expulsos de las últimas posiciones que ocupaban en el leíste de la República Democrática de Congo.

"La dirección de la M23 anuncia que decidió, a partir de hoy, concluir la rebelión y proseguir, con medios puramente políticos, la búsqueda de soluciones para las causas profundas que motivaron su creación", afirma el comunicado del movimiento.

"Todos los comandantes militares de la rebelión deben preparar los hombres de las tropas para el proceso de desarme, desmobilização y reintegração social, cuyas modalidades serán establecidas con el gobierno", completa la nota.

El gobierno de la República Democrática de Congo (RDC) anunció una "victoria total" sobre el grupo rebelde M23. "Los últimos elementos de la M23 abandonaron las trincheiras de Chanzu y Runyonyi bajo la presión de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC), que acabaron de entrar en la región", afirmó el ministerio de la Comunicación en un comunicado.

La ONU y Kinshasa exigieron el domingo y el lunes que la M23 anunciara públicamente el fin de la rebelión, como habían si comprometido los negociadores del movimiento en Kampala, capital de Uganda, donde los dos lados negociaban desde diciembre. El gobierno congolês presentó el anuncio como condición para firmar un acuerdo político que acabara con el conflicto con la M23.

Lo leíste del país es una región rica en minerais y marcada por los conflictos étnicos e históricos, que resultaron en el surgimiento de incontables grupos armados. Esos grupos combaten el ejército congolês (FARDC) y otras milicias, y aterran la población. Cerca de dos millones de personas tuvieron que desplazarse a causa de los conflictos.

PD: Felicitaciones ao General Santos Cruz, comandante de la MONUSCO
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mújica no logra el consenso, Uruguay dejará la MINUSTAH en enero de 2016

Jueves 14 de Noviembre de 2013 08:19

(defensa.com)

Aunque con importantes repliegues, de un tercio por año (a partir de marzo o abril próximo), que afectarán especialmente al contingente naval, ya con 110 efectivos de retorno seguro junto con las 16 lanchas Boston Whaler de polémica adquisición en 2008-, cuya vuelta ya estaba decidida, Uruguay finalmente permanecerá hasta 2016 en Haití.

Pese a los constantes anuncios del presidente Mujica de un inmediato retiro de las tropas uruguayas de la MINUSTAH, llevando esa postura al Brasil, horas atrás le fue informado que, por compromisos internacionales, el país, con unos 850 efectivos destacados en la zona, debe permanecer, en principio, hasta los primeros días de 2016.

(Javier Bonilla)
 
Yo leo la noticia de otra forma.
Tal como habían anticipado el presidente uruguayo, su país inicia el retiro de Haití.
Ahora bien, como es previsible, se hace en forma gradual y escalonada. Sería una irresponsabilidad hacerlo de otra forma.

Yo creo que el resto de los países también están iniciando el retiro gradual. Aunque por la decisión de Uruguay seguramente también se organizarán para compensar el retiro uruguayo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El Grl Paoli revistó las tropas que irán a Haití. 13/11/2013.

El comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército revistó la Zona de Reunión Intermedia del BCA 19 “Haití-Minustah”.


Se supervisó la instrucción en la Zona de Reunión Intermedia del Batallón Conjunto Argentino 19 “Haití”, que tuvo lugar en el ámbito del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “Grl Las Heras”, de Tupungato, provincia de Mendoza.

La actividad incluyó la presentación y revista de las instalaciones de la Unidad y el posterior desarrollo del ejercicio de operación de un puesto de ayuda humanitaria a nivel Unidad.

Participaron los comandantes de la 2da División de Ejército, Grl Br Emilio Jorge Luis Rodríguez, y de la VIIIva Brigada de Montaña, Cnl My Marcelo Carlos Alberto Ocampo.


Fotos y texto: Ejército Argentino.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La FAU relevó su contingente en el Congo con grandes expectativas en la misión

Viernes 15 de Noviembre de 2013 12:54

(defensa.com)

Mientras días atrás la plana mayor de la ONU en la República Democrática del Congo concurrió a la localidad de Pinga para felicitar y reconocer expresamente el desempeño de los efectivos uruguayos en esa región, el cual incluyó la liberación de rehenes y la protección de un hospital, la FAU relevó su dotación en el Congo con expectativas de aumentar su representación en este escenario africano.

Los contingentes URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) y URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit, responsables del aeropuerto de Bukavu) están cumpliendo una destacada labor, el primero ya ha superado, en lo que va del año, las 20 misiones SAR o mayoritariamente MEDEVAC acometidas, en dos helicópteros Bell 212, unidades a las que la Fuerza desearía se les sume una unidad adicional, para lo que se han solicitado recursos al gobierno.

Debido a la agudización del conflicto en el Congo y con ello el nuevo concepto de las operaciones (CONOPS) junto con las nuevas reglas de enfrentamiento (ROE), los efectivos previstos para este relevo debieron llevar a cabo por apreciación del mando de la FAU un Programa de Capacitación Pre-despliegue, donde los integrantes de ambos contingentes realizaron durante varios días una serie de ejercicios de instrucción militar de orden abierto en el campo militar de “Abras de los Castellanos” (Ejército Nacional) que le permitirán enfrentar de mejor manera las nuevas complicaciones operativas en el área de misión.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Chipre
Entregaron medallas al personal argentino desplegado en UNFICYP
18-11-2013 | Además, se descubrió una placa recordatoria por los veinte años ininterrumpidos de la presencia argentina en la isla.


Chipre – El pasado miércoles, en la Plaza de Armas del Campo San Martín, se realizó la condecoración del personal de la 42º Fuerza de Tareas Argentina en Chipre.

La ceremonia contó con la presencia de la jefa de Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), Lisa Buttenheim; el comandante de la Fuerza, mayor general Chao Liu; el jefe de la Sección Consular de la Embajada Argentina en Israel, Gustavo Alfredo Arambarri; el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Ricardo Luis Cundom; junto a otras autoridades e invitados especiales.

El acto inició con el pase de revista a las tropas formadas por parte de las autoridades presentes. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

“Los soldados argentinos formados esta tarde aquí no sólo deben estar orgullosos de sus logros sino del éxito obtenido por los que les precedieron. La contribución de Argentina juega un rol vital en esta isla dividida. Sé que la tarea no es fácil, sé que están muy lejos de casa, pero la calidez de ustedes como latinoamericanos ayuda a sobrellevar cualquier barrera”, manifestó la jefa de la UNFICYP.

La ceremonia prosiguió con la bendición de las medallas por parte del capellán Daniel Aníbal Díaz Ramos, que fueron entregadas en reconocimiento a los servicios prestados por la paz a los integrantes de la Fuerza de Tareas 42, entre los que se encuentra personal de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

En esta ocasión se descubrió una placa recordatoria por los veinte años ininterrumpidos de la presencia argentina en UNFICYP. “Son 20 años en que, con mucha coherencia, la Argentina ha mantenido su presencia en la isla de Chipre, dando una muestra más de su compromiso con la paz mundial, contribuyendo siempre a generar un planeta mejor para todos sus habitantes y luchando por la vida, por los Derechos Humanos, por el Derecho Internacional Humanitario, que son los pilares de nuestra política en Defensa”, afirmó el general de brigada Cundom.

También, el administrador diocesano del Obispado Castrense, monseñor Pedro Candia, realizó una invocación religiosa por los caídos, previo a la colocación de una ofrenda floral.

Por último, el jefe de la Fuerza de Tareas Argentina, teniente coronel Miguel Ángel Salguero, destacó: “La extraordinaria dedicación y eficiencia de ustedes, soldados de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, demuestra su alto nivel militar y un excelente entrenamiento de pre-despliegue. Nuevamente, me siento honrado y orgulloso de comandar estos soldados”.

La ceremonia concluyó con el desfile de las tropas formadas ante la presencia de autoridades, invitados especiales y familiares del personal.

Muestra fotográfica

Al finalizar la ceremonia, los presentes disfrutaron de comidas y bailes típicos para celebrar la condecoración.

Allí se expuso una muestra fotográfica con imágenes del trabajo diario y las particularidades de la vida cotidiana de los soldados de paz en Chipre (Mirá las fotos).

Durante los dos meses que lleva en esta isla del Mediterráneo, el suboficial primero Darío Bonin pudo captar momentos únicos que describen el quehacer del personal cumpliendo su misión.
 
Mídia extranjera apunta actuación decisiva de general brasileño para estabilización en Congo



general santos Cruz

Hay poco más de una semana, el ejército congolês anunció una victoria militar de enorme significado: el fin de la rebelión del Movimiento 23 de Marzo (M23), en el Este de la República Democrática de Congo (RDC), tras una insurgência de 20 meses que costó la vida de miles de congoleses. El hecho histórico fue posible a partir de la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instituyó una misión de estabilización en el país (Monusco) autorizada a usar la fuerza, por primera vez, contra los combatientes. Al frente de esa misión, el general brasileño Carlos Alberto de Santos Cruz ha sido apuntado, por la mídia internacional, como factor decisivo para el éxito de la campaña.

Indicado para el puesto de mando en Congo en el primer semestre de este año, Santos Cruz lideró una experiencia inédita entre los llamados cascos azules: la Brigada de Intervención, una unidad de soldados de la ONU que tiene autoridad y equipamientos para acciones ofensivas que garanticen el mantenimiento de la paz en regiones de conflicto. Fue así que, al lado del ejército congolês, el comandante brasileño consiguió derrotar los rebeldes del grupo armado M23.

En la ocasión de su nombramiento, Santos Cruz, que también dirigió las operaciones de mantenimiento de la paz en Haití, llamó atención para la relevancia de la elección de la ONU: “Eso forma parte del prestigio de Brasil que hace tiempos viene proyectándose en el escenario internacional”. Y completó: “ES la combinación de la diplomacia, de la experiencia militar y de la determinación del gobierno”.

Por lo menos dos agencias de noticia – BBC y Reuters – y el periódico portugués Diario de Noticias – uno de los más conceituados periódicos – dieron destaque para los resultados obtenidos en Congo. En consonancia con la materia de la Reuters, por ejemplo, hace un año era imposible imaginar que Congo si librería de una guerra prolongada. Sin embargo, la última semana, en consonancia con la agencia, el grupo rebelde M23 se rindió.

La BBC también trata del tema referente a los esfuerzos de paz en aquel país. Para la agencia británica, que distribuye materias en el idioma portugués, los análisis de especialistas muestran que la misión de paz es un importante avance en la pacificación de Congo. Según los analistas, la M23 era uno de los más resistentes al proceso de deposição de armas.

Para el periódico portugués, que consiguió una conversación exclusiva con el general Santos Cruz, el hecho de ser brasileño fue uno de los factores para el éxito de la misión de paz. “Como lo Brasil también tiene un poco de raíces africanas, es fácil percibir como aquí es un lugar maravilloso, muy bonito. Entonces toda esa simpatía por el local y por el pueblo ayuda la gente a sentirse bien y a trabajar de la mejor manera por la paz,” dijo Santos Cruz al DN.

FUENTE: Ministerio de la Defensa



MONUSCO Force Commander Visits Bunagana after Its Recapture from M23 Rebels

Lieutenant General Carlos Alberto Dos Santos Cruz (centre), Force Commander of the UN Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of the Congo (MONUSCO), visits Bunagana, in Eastern DRC, on the border with Uganda, a day after the Forces Armées de la République Démocratique du Congo (FARDC) recaptured the town from the rebel group known as M23.

31 October 2013

Bunanga, Democratic Republic of the Congo
UN Photo/Clara Padovan
 
F45 recibe Contingente Argentino de la Fuerza de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas en Chipre



Oficiales argentinos y brasileños en el convoo de la Fragata “Unión” (F45)


El día 14 de septiembre, la Fragata “Unión”, Navío Capitânia de la Fuerza Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FTM-UNIFIL), fue anfitriona de un encuentro de mantenedores de la paz que tutéan en la región del Mediterrâneo Oriental.

En visita al Puerto de Limassol, en Chipre, la Fragata brasileña recibió la visita de siete militares del Contingente Argentino de la Fuerza de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas en Chipre (United Nations Peacekeeping Fuerce in Cyprus - UNFICYP), siendo seis oficiales argentinos del Ejército y de la Armada y un oficial del Ejército Brasileño.

En la ocasión, el Comandante del Navío, Capitán-de-Fragata Gustavo Calero Garriga Pires, realizó una presentación sobre las características del medio y sobre la misión de la “Unión” en Líbano. Posteriormente, fue conducida una visita a bordo.

 
MINUSTAH – Pelotão de infantaria de la FAB embarca para misión de paz el próximo martes (26)




El sexto pelotão de infantaria de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) embarca el próximo martes (26/11), en la Base Aérea de São Paulo, en Guarulhos, rumbo a Haití para integrar la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). El efectivo va a componer lo 19º Contingente del Batallón Brasileño de Infantaria de Fuerza de Paz (BRABAT 19) y debe permanecer en el país de centroamerica por seis meses. Otros cuatro oficiales también formarán parte del Estado-Mayor del BRABAT 19.

Los 29 militares que componen el pelotão integran los batallones de Infantaria Especial de la Aeronáutica acogidos en Río de Janeiro, (BINFAE-RJ, BINFAE-GL y BINFAE–AF), además del Batallón de Infantaria de la Base Aérea de Santa Cruz. Ellos se desplazan de Río de Janeiro para São Paulo el lunes (25/11) y el día siguiente siguen para Puerto Príncipe, capital haitiana, a bordo de una aeronave fretada por la ONU.



La preparación se inició en junio, en la ciudad de Lins, interior de São Paulo, entre los días 8 de septiembre y 12 de octubre. El grupo participó de ejercicios con el objetivo de alinear el nivel de conocimiento sobre los equipamientos y el modo de conducir las patrullas en la misión, entre otras instrucciones. Además de eso, ocurrió la integración entre los militares de la FAB y los demás integrantes del BRABAT.

Después el pelotão siguió para Campinas, interior de São Paulo, entre los días 14 de octubre y 1 de noviembre, para participar Militares de infantaria de la FAB quedan cerca de seis meses en Haití Archivo CECOMSAERdos Cursos Básico y Avanzado de Operaciones de Paz , promovidos en la 11ª Brigada de Infantaria Leve del Ejército. El entrenamiento fue coordinado por el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB), organización militar acogida en la ciudad de Río de Janeiro, que apoya la preparación de militares, policías y civiles brasileños y de naciones amigas para misiones de paz y desminagem humanitaria.

Durante el estágio, fueron simuladas situaciones que podrán ocurrir en el periodo en que estén en Haití. “Ellos están muy motivados y conscientes. La expectativa es grande en poder representar bien la FAB y lo Brasil en esa misión”, explica el Major de Infantaria de la FAB Manoel Gomes de Silva Neto Queiroz, que coordinó lo preparo del pelotão.



En Haití, los militares de la Aeronáutica van a realizar patrullas a pie y motorizada, escolta de tren y control de disturbios. “Iremos a tutear en el área del Palacio Nacional. ES una región donde ocurre gran parte de las manifestaciones callejeras”, explica el comandante del Pelotão de la FAB, Teniente de Infantaria Carlos Eduardo Pessanha Novoa. En el viaje de reconocimiento que el militar realizó hace algunos meses, verificó que los desafíos son grandes para el país que es considerado uno de los más pobres de América. “Vi mucha probreza. Para nodos, es gratificante tener la oportunidad de colocar más un ladrillo en el trabajo que está siendo hecho al largo de esos años para ayudar la población haitiana”, evalúa el comandante del pelotão de la FAB.

En consonancia con el Teniente Novoa, un gran diferencial para esa misión es la cohesión del grupo. “Estamos bastante unidos y conocedores de nuestra responsabilidad en Haití”, resalta el militar. “En el pelotão tenemos atiradores, socorristas y hasta militares que hicieron estágio para aprender el creole, lengua hablada en el país. Todo eso será muy importante para desempeñar bien nuestras actividades”, complementa el oficial.



Para uno de los integrantes del pelotão, el Cabo Olivo de Souza, la misión será un grande aprendizado. “Participar de una misión de paz siempre fue un objetivo para mi carrera”, afirma el militar que trabaja hace nueve años en la FAB. Prometido, Oliveira ya ha planos cuando retornar a Brasil. “El apoyo de la familia es fundamental. Pretendo casar cuando volver”, concluye.
Retrospecto – Este es el sexto pelotão de la Aeronáutica a participar de la Misión de Paz en Haití. El primero fue compuesto por militares del Batallón de Infantaria de la Aeronáutica Especial del Recife (BINFAE-RF), enviado a Haití en febrero de 2011. El segundo Pelotão de la Aeronáutica a integrar la MINUSTAH fue formado por militares del Batallón de Infantaria de la Aeronáutica Especial de Manaus (BINFAE-MN). También fueron enviados para Haití efectivos del BINFAE-BR, de Brasilia, PINFA 17, de Natal, y de la Guarnição de São Paulo.
 
Arriba