Misiones de Paz

fanatikorn

Colaborador
Organismo 370 - MINISTERIO DE DEFENSA
Oficina 0035/004 - DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC
Teléfono 4346-8800 int 4322/4323
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 89/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE CARPAS DE ALTA MONTAÑA Y CARPA INFLABLE PARA PECOMP
Última Actualización 08/01/2013
Fecha de Apertura 15/02/2013 12:00
Rubro EQUIPOS

Renglón/Cantidad:

1/450: CARPA PARA ALTA MONTAÑA (CUATRO ESTACIONES) PARA DOS HOMBRES

2/500: CARPA PARA ALOJAMIENTO DE PERSONAL TIPO PATRULLA (PARA CUATRO PERSONAS)

3/6: CARPA MODULAR INFLABLE USO DESPLIEGUE RÁPIDO PARA HOSPITAL DE NIVEL 1 y 2
Me contó una persona que estuvo en la CAECOPAZ hace 2 semanas, me dijo que gente de ese centro le dijo que esta licitación se cayó porque la plata que estaba para esta compra se uso para otros fines, o sea se la birlaron.................Banhead
Si es así, la verdad que cada día que pasa mejoramos eh!!????vviolin
Vamos al cadalso como nación, todos contentos y cantando la marcha de un general, agitando los deditos índice y mayor abiertos al cielo, cual gesto victorioso. Eso sí, algunos privilegiados con el vaso de totin y el chori en cada manocccactus
 

DSV

Colaborador
¿Sabés a qué se puede deber esto DSV?
Te pregunto porque en el tema ando en 00:D
Miré bien, lo que pasa es que por segunda vez, a pedido de los proveedores, se modificó la fecha de apertura, que ahora está vigente para el 10 de abril, por eso se viene estirando.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Paraguay participa en ejercicios de operaciones internacionales en Nepal

Martes 09 de Abril de 2013 06:05

Tropas paraguayas han participado en el ejercicio multinacional “Shanti Prayas – 2” que se realizó en el Centro de Operaciones de Paz “Birendra”, entre los días 25 de marzo al 7 de abril de este año, con los auspicios de las Naciones Unidas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y el Comando del Pacifico como facilitadores del Fondo Global de Iniciativas para Operaciones de Paz. Fue anfitrión el Ejército Nepalés y participaron 11 países con sus pelotones,quetrabajaron para incrementar las capacidades de interoperación en el terreno.


Nepal,Bangladesh, Camboya, Japón, Indonesia, Jordania (dentro de esta unidad participo una escuadra de Kazajistán), Mongolia, Filipinas, Ruanda y Paraguay conforman el elenco de naciones que intervinieron. Los participantes recibieron capacitación en las distintas tareas que se realizan en las operaciones de paz, tales como búsquedas, controles, escolta de convoyes humanitarios, montaje de puestos designados por Naciones Unidos, distribución de ayuda humanitaria y realización de patrullas.

El ejercicio se ha basado sobre situaciones reales y con este ejercicio lo que se ha buscado que los países participantes puedan trabajar juntos en cualquier lugar del mundo, allí donde se les necesite. Para ello todos los trabajos se llevaron a cabo en un escenario real, con expertos instructores y una evaluación creíble en todo momento.



Cabe recordar que la participación paraguaya en Operaciones Internacionales se remonta al año 1965 cuando desplegó por primera vez fuerzas en República Dominicana bajo mandato de la Organización de Estados Americanos, en la operación llamada “Fuerza Interamericana de Paz” y posteriormente como parte del Contingente Argentino en Chipre y Brasilero en Haití, hasta el despliegue en el año 2012 de una Compañía de Ingeniería en la MINUSTAH.

El en despliegue en la MINUSTAH fue apoyado por el Ministerio de Defensa Español y el Fondo Global de Iniciativas para Operaciones de Paz (GPOI).

El Estado Paraguayo considera una prioridad el aumentar sus capacidades y su participación en las operaciones bajo mandato de las Naciones Unidas y de otras organizaciones, ratificando así su voluntad para contribuir a un mundo más seguro.

(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)
 
Canadienses se unen a ejército de Brasil en Cuiabá para misión de paz



Renê Dióz De la G1 MT

Un pelotão con 39 soldados canadienses desembarcó en el aeropuerto de Várzea Grande, región metropolitana de Cuiabá, en la tarde de este sábado (13) para integrar operación militar conjunta con el Ejército Brasileño en Haití. Esta cooperación en nombre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la primera oportunidad en la historia en que tropas brasileñas y canadienses tutéan juntas.

Los soldados canadienses van a quedar alojados en el 44° Batallón de Infantaria Motorizado, en Cuiabá, y deben pasar por tres semanas de preparación antes de embarcar para Haití, uno de los países más pobres del mundo y que aún intenta asegurar la orden y equilibrio político desde la deposição del presidente Jean Bertrand-Aristide en 2004.

Las fuerzas militares designadas por la ONU para este trabajo son denominadas Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Además de los canadienses y brasileños (856 del Ejército, 244 de la Marina y 34 de la Fuerza Aérea Brasileña), el grupo que se prepara para embarcar es formado por 31 paraguayos y un boliviano. De los 856 militares del Ejército Brasileño, 224 son de Mato Grueso (144 de Cuiabá) y 499 son de Mato Grueso del Sur.

Como parte de la preparación, ellos deben entrenar tiros con armas no-letales, simulaciones de desastres naturales (Haití pasó por uno de sus peores terremotos en 2010), primeros socorros y atención pre-hospitalar y estudio del creole, idioma oficial de Haití al lado del francés.

Los militares deben finalmente embarcar para el país en la segunda quinzena de mayo. Más de 20 mil soldados brasileños ya participaron de la misión de paz.



FUENTE: G1 vía Resenha del Ejército
 
Centro Conjunto de Operaciones de Paz promueve curso para oficiales de diez países



Hasta el día 26 de abril, oficiales de Estado-Mayor de diez países, entre los cuales lo Brasil, participan de curso preparatório para misiones de paz. El objetivo es familiarizarlos con los nuevos materiales de entrenamiento para este tipo de actividad.

Recientemente, la representante permanente de Estados Unidos en las Naciones Unidas, embajadora Susan Rice, visitó el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, localizado en Río de Janeiro. Enseguida, estuvo en Brasilia (DF), donde se encontró con el ministro de la Defensa, Celso Amorim. En la ocasión, elogió el trabajo hecho por el país en las misiones de paz y manifestó el deseo de enviar oficiales norteamericanos para ser capacitados en la institución brasileña. Militares de la Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Uruguay integran la turma. La iniciativa es promovida por el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del DPKO (Department of Peacekeeping Operations).



Desde lunes, los alumnos están reunidos en el Centro General Ernani Ayrosa, en Itaipava (RJ). El primer día del curso, conocieron el cronograma de actividades y la planificación y la ejecución de los entrenamientos de la ONU.

Ayer (16), el curso enfocó la enseñanza de técnicas de instrucción y evaluación. Fueron tratados, aún, temas como establecimiento e implementación de los mandatos de seguridad de la ONU y principios fundamentales y funcionamiento de las misiones de paz de las Naciones Unidas.

Ese es el primer curso realizado sobre el tema en Américas. En consonancia con el CCOPAB, la opción por realizarlo en Brasil refleja el “excelente desempeño” del país en operaciones de esta naturaleza, “sobre todo en Haití y Líbano”. Participan también del evento integrantes de la ONU de las Filipinas, de Francia, de Nepal, de Pakistán y de Rumanía.

Sobre el CCOPAB

El Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, Centro Sergio Vieira de Mello, fue creado en 1º de marzo de 2010 y tiene como objetivo apoyar lo preparo de militares, policías y civiles brasileños y de naciones amigas para misiones de paz y desminagem humanitaria. Esa preparación es realizada por integrantes de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea, que desarrollan estágios, entrenamientos específicos y ejercicios a fin de capacitar para misiones extranjeras.

FUENTE: Ministerio de la Defensa
 
El general brasileño Carlos Alberto dos Santos Cruz, de 60 años, fue invitado por las Naciones Unidas para dirigir la misión de paz en el Congo (MONUSCO), que tiene el más efectivo de 23.700 hombres, tiene carácter de orden público la paz y es el único actualmente autorizado a intervenir en un conflicto.
El ministro de Defensa, Celso Amorim, se informó en la mañana del miércoles (24) de la llamada, que fue hecha directamente por el Santos Cruz de las Naciones Unidas, en reconocimiento a la labor realizada por el Ejército en la misión de mantenimiento de la estabilidad en Haití (MINUSTAH), liderado por Brasil desde el año 2004.
Santos Cruz fue el comandante de las fuerzas de la ONU en Haití entre 2006 y 2009, lo que lleva a más de 12.000 hombres. Fue el general brasileño que estaba más tiempo en el cargo.
"Recibí la invitación y estamos en la fase administrativa, es necesario enviar la documentación y algunos ajustes deben hacerse con el gobierno brasileño. El proceso está aún en curso de formalización. Es con honor que tengo la intención de representar a Brasil en la misión, porque la invitación es un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas de Brasil ", dijo Santos Cruz al G1.
General Santos Cruz trabajó en Haití junto con el representante de la ONU en la MINUSTAH, el guatemalteco Edmond Mulet, el proceso de pacificación de las regiones más violentas del país caribeño como Cité Soleil, que eran necesarios para las operaciones robustas que las fuerzas de paz recuperados zonas dominadas por grupos armados.
Mulet es actualmente jefe adjunto del Departamento de Misiones de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (DOMP). En septiembre de 2012, en una entrevista exclusiva a G1 en Río de Janeiro, Mulet dijo Amorim había hecho la petición de Brasil envió tropas a otra misión de mantenimiento de la paz en el mundo, además de Haití. El proceso de negociación de soldados del Ejército integrar la fuerza en el Líbano comenzó en 2013, previa consulta al Brasil de la ONU es un batallón pudo ser enviado.
Santa Cruz es un general de división, después de haber pasado a la reserva del ejército en noviembre de 2012, después de no haber sido promovido al más alto rango de la Fuerza Actualmente integra la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia.
ONU quiere 'neutralizar' rebeldes
El conflicto en el Congo comenzó tras el genocidio de Ruanda en 1994, según la ONU, y su período más sangriento entre los años 1996 y 2003 se traduciría en 4 millones de muertes.
Desde entonces, varios grupos rebeldes ramificados por todo el país. El mayor de ellos es el Movimiento 23 de marzo (M23), formado por ex-militares y en 2012 tomó el control de varias zonas del país. Desde julio de 2010, cuando se estableció la misión, 55 soldados de la ONU murieron en ataques rebeldes.
El 28 de marzo de 2013, una resolución del Consejo de Seguridad, en una situación sin precedentes en la historia de las Naciones Unidas MONUSCO dio un mandato para ocupar las zonas dominadas por los grupos rebeldes, en particular la M23, acusado de los ataques contra civiles, los abusos los derechos humanos, la explotación sexual y la violación del derecho internacional. La ONU determinó que esta en la tropa actual sobre el terreno "una intervención de la brigada", que contará con tres batallones de infantería, la artillería y una compañía de fuerzas especiales.
El objetivo de la tropa "neutralizar" los grupos armados en el país, que tiene el derecho de utilizar "todos los medios necesarios" para recuperar las áreas dominadas por los rebeldes, arrestarlos y garantizar la paz. La misión tiene carácter ofensivo y proactiva, y ha sido criticada por los rebeldes, dijo que la ONU estaba perdiendo la imparcialidad.
El mandato de la MONUSCO que creó la brigada de intervención, el Consejo de Seguridad dice que el caso es "con carácter excepcional", "no crea precedente" y también sin perjuicio de los principios que manejan las misiones de paz.

http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=18251
 
  • Like
Reactions: DSV
General Santos Cruz sobre Congo: “Tenemos autorización para neutralizar los grupos armados”



El General Carlos Alberto de Santos Cruz conversó por teléfono con Zero Hora sobre la inestabilidad política en la República Democrática de Congo y la importancia de la intervención


Guiherme Mazui


Después de chefiar la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, el General brasileño Carlos Alberto de Santos Cruz recibió un nuevo desafío:repetir el trabajo en tierras africanas. Gaúcho de Río Grande, a los 60 años el militar comandará más de 20 mil hombres que intentan estabilizar la República Democrática de Congo (RDC).

Bautizada de Monusco, la misión intenta pacificar un país con 63,6 millones de habitantes, que hay dos décadas convive con ataques de grupos armados e inestabilidad política. Comandante en Haití entre 2007 a 2009, Santos Cruz tuteaba en el momento como asesor especial de Defensa en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República. En Brasilia, el general conversó con Cero Hora. Confiera los principales tramos.



Zero Hora – La misión en África es más difícil del que a de Haití?

Carlos Alberto de Santos Cruz – Tengo 44 años de Ejército y pensé que Haití sería el gran desafío de mi carrera, pero esta nueva misión es algo mayor. La invitación vino gracias al buen desempeño de Brasil en otras misiones. ES un reconocimiento internacional.



Zero Hora – Cual la diferencia de la nueva misión para a de Haití?

Santos Cruz – Cada misión tiene su característica, pero Congo es un país gigante, con casi 70 millones de habitantes, mientras Haití es pequeño. Cambia la forma de actuar. Pero lo que importa es que necesitamos resolver el problema, que es igual en todos los lugares: el sufrimiento de las personas, las muertes causadas por la inestabilidad del país.



ZH – Cuando el señor pretende desembarcar en África?

Santos Cruz – La invitación formal para el gobierno brasileño llegó hoy (ayer). ES preciso vencer una etapa burocrática antes de viajar. Espero resolver todo lo más rápido. ES posible que en mayo ya esté en el terreno de combate.



ZH – En que región del país el señor quedará?

Santos Cruz – El cuartel-general de la ONU es en la capital (Kinshasa), pero los conflictos más graves son en el leíste del país. El comandante tiene que estar junto de sus hombres, en los locales de mayores dificultades. El riesgo viene embutido en el paquete.



ZH – La región es asolada por movimientos armados, como la M23. La misión tiene autorización para ocupar territorios?

Santos Cruz – A ONU creó una brigada de intervención. Tenemos autorización para neutralizar los grupos armados. No es sólo tomar territorios ocupados por esos grupos, pero también necesitamos controlar informaciones, evitar flujo de armas y municiones, hacer patrulhamentos, permitir que la población civil pueda desplazarse por el país.

FUENTE: ZERO HORA
 
DESCRÉDITO DE La ONU Y VIOLENCIA REBELDE AGUARDAN GENERAL BRASILEÑO EN CONGO







Invitado para chefiar segunda mayor misión de las Naciones Unidas, militar deberá enfrentar hostilidad de rebeldes, que acaban de suspender diálogo de paz. Congoleses sugieren que nuevo comandante tenga abordaje diferente.

Una misión sin credibilidad y nuevas coaliciones rebeldes listas para enfrentar cascos azules. ES este escenario que el general brasileño Carlos Alberto de Santos Cruz tendrá que enfrentar al asumir la misión de paz en la República Democrática de Congo (Monusco), el segundo mayor emprendimiento militar de las Naciones Unidas en actividad en el mundo.

“Nadie confía más en las tropas de la ONU. [En noviembre, en la invasión rebelde] en Goma, ellos dijeron que la situación estaba bajo control, y las personas estaban siendo muertas en el frente de ellos”, desabafa Henri Bura Ladyi, director del Centro de Resolución de Conflictos (CRC), que tiene sede en Beni, en la provincia congolesa de Kivu Norte.

La organización busca retirar jóvenes soldados de las milicias y reintegrarlos a la sociedad. El CRC cuenta con 250 colaboradores y busca ayudar desplazados internos en Kivu Norte. Ladyi dice que los congoleses aún están confusos y no saben lo que esperar de la ONU en Congo.

“Tememos el aumento de la violencia porque [los grupos armados] están montando nuevas coaliciones para fortalecerse e intensificando el recrutamento de jóvenes para enfrentar la brigada de la ONU”, alerta.

Listos para el combate

La Monusco cuenta con más de 20 mil militares de 50 países. La invitación de la ONU al general Santos Cruz para la función – el nombramiento oficial está en trámite – coincide con un divisor de aguas en la historia del conflicto, que ya se arrastra por más de 20 años. Desde 1999, cuando fue creada, es la primera vez que la misión contará con una peleada de intervención, con la función que va además de la simple protección de la población civil.

El uso de la brigada, con presupuesto previsto de 140 millones de dólares durante un año, fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. Conforme la resolución 2098, de 2013, la función será de “neutralizar y desarmar milicias, monitorear el embargo de armas en el territorio y capturar responsables por crímenes de guerra y contra la Humanidad”.

El movimiento rebelde M23 suspendió el diálogo con el gobierno congolês esta semana. Los rebeldes alegan que no tienen sentido negociar la paz cuando la ONU está prestes a emplear una brigada autorizada a atacarlos.

“Nodos estamos esperando la brigada de la [ONU]. Estamos listos. Nuestros hombres están en alerta máximo”, dijo Stanislas Baleke, representante político de la M23.

Barril de pólvora

Los representantes de las Naciones Unidas niegan el fin de la búsqueda por una solución diplomática para el conflicto. “La brigada tendrá un papel muy más de dissuasão [de los rebeldes] del que de solución militar. El foco real es encontrar una solución en el ámbito político”, rebate la enviada especial de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, que visitó el país esta semana.

La M23 es considerado el grupo armado más importante del leíste de Congo, y organizaciones internacionales acusan Ruanda de apoyar los rebeldes – lo que aumenta la tensión entre los dos países. El grupo alega luchar por amnistía y reintegração de sus soldados al Ejército congolês. En noviembre pasado, la M23 ocupó Goma, la capital de Kivu Norte, en una demostración de fuerza contra el gobierno y las tropas de la ONU.

El grupo permanece estacionado en las cercanías de la ciudad y, según la última resolución de la ONU, “intenta establecer una administración paralela en la provincia”. En las áreas rurales, el terror es esparcido por las milicias Mai-Mai, cuyos crímenes acaban alimentando conflictos étnicos.

Pero la inestabilidad en el segundo mayor país de África no se resume a la actividad de la M23 y de los Mai-Mai. La República Democrática de Congo tiene más de 20 grupos armados activos en su vasto territorio. Entre los que más aterran las poblaciones locales está el Ejército de Resistencia del Señor, comandado por Joseph Kony. Su nombre encabeza la lista de los más buscados por el Tribunal Penal Internacional y ganó atención global a través de la campaña “Kony 2012” en las mídias sociales.

Invirtiendo en misiones de paz

Desde 1948, lo Brasil participó de más de 30 misiones de paz de la ONU con aproximadamente 20 mil soldados. El general Santos Cruz aguarda el nombramiento oficial para sustituir el hindú Chander Prakash en el mando de la Monusco.

Con el brasileño, el país tendría dos de sus militares al frente de dos de las 14 misiones de la ONU en actividad en el mundo – el general Edson Leal Pujol ya comanda la Minustah, en Haití. Además de Pujol, lo contra-almirante José de Andrade Bandera Leandro comanda la fuerza-tarea marítima de la misión interina de las Naciones Unidas en Líbano (FTM-Unifil).

La Monusco es la segunda mayor misión ONU y tiene mandato renovado por más un año a partir de julio. Fue presupuestada en 1,3 bilhão de dólares el último año y cuenta con más de 23,5 mil integrantes. Pierde sólo para la Unamid, en Darfur, que es comandada por el general tansaniano Wynjones M. Kisamba y costó 1,4 millón dólares el último año, teniendo efectivo de 24,5 mil.

Lo Brasil ha invertido en la formación de militares para participar de misiones de la ONU. El Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB) fue creado en 2010 para capacitar integrantes de las Fuerzas Armadas brasileñas y de “naciones amigas”. “El Ministerio de la Defensa debe apoyar el CCOPAB para que él se haga referencia en operaciones de paz”, explica el sub-comandante del centro, Salomão Pereira de Silva, destacando que el Itamaraty establece las directrices del CCOPAB.

Para la investigadora Claudia Zilla, del Instituto Alemán de Asuntos Institucionales y de Seguridad (SWP, en la sigla en alemán), la elección del militar brasileño para chefiar la Monusco tiene relación con la postura afirmativa de la política externa brasileña, con la aproximación del país con a África y con la ambición de Brasil de pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según ella, no se trata solamente del cambio de posicionamiento de Brasil como actor regional para actor global y expansión en su área de influencia. “No es sólo una expansión geográfica, pero también temática. La Minustah sirve más para estabilización, la Monusco tendrá papel de combate. El general tuvo éxito al desarmar grupos criminales en Haití y eso debe ser usado en Congo”, explica la investigadora.

Falta de confianza en los cascos azules

Henri Bura Ladyi enfatiza que el nuevo mando de la Monusco tiene que dejar claro sus objetivos y los seguís a la risca. Él dice que los grupos rebeldes deben ser monitoreados, tengan sus integrantes prendidos y llevados a juicio. El director del Centro de Resolución de Conflictos de Congo subraya que las tropas de la ONU no están haciendo nada de visible y luchan por su propia protección en vez de proteger las personas.

“La población civil debe tener sus derechos respetados. La ONU no está haciendo lo que debería por aquí y no tiene más crédito. Si él [el general Santos Cruz] venga con un abordaje nuevo, dejando claros sus objetivos para las personas, él será una persona muy importante para Congo”, opina Ladyi.

La República Democrática de Congo es un país rico en minerais, lo que despierta la atención de varios actores nacionales e internacionales. Según la organización International Crisis Group, el gobierno y organizaciones internacionales han fallado al intentar controlar la explotación ilegal de estas riquezas por grupos armados. “Muchas milicias financian sus actividades vendiendo volframita, coltan y cassiterita – minerais con buen precio en la industria de productos electrónicos”, destaca un informe del grupo publicado en 2010.

El país es considerado inestable desde su independencia, en 1960, sin embargo, a partir de 1994, después del genocidio en la vecina Ruanda, el escenario de conflicto se hizo más complejo. Miles de personas del grupo étnico hutu, envueltos en la masacre de la etnia tutsi, cruzaron la frontera y se aliaron a las fuerzas del gobierno congolês. La movimentação generó una coalición de fuerzas rebeldes que destituyó el presidente Mobuto Sese Seko, colocando Laurent Desiré Kabila en el poder. Otros países también se envolvieron en la disputa de poder congolesa, lo que generó un conflicto de intereses diversos y proporciones regionales.
 
MILITARES BRASILEÑOS COMIENZAN A DEJAR HAITÍ



El gobierno de Brasil comenzó el proceso de reducción del efectivo militar en Haití. La semana pasada, cerca de 300 hombres dejaron el país recorriendo el camino de vuelta. El Ministerio de la Defensa informó a la Agencia Brasil que el objetivo es mantener un contingente de 1.450 militares brasileños componiendo la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Los cerca de 300 militares pertenecen al 2º Batallón de Infantaria de Fuerza de Paz (Brabat 2) y tutéan en el sector de ingeniería. Los hombres fueron enviados para Haití a fin de apoyar las acciones de reconstrucción en el país, alcanzado en enero de 2010 por un terremoto que destruyó edificios públicos y privados, provocó 300 mil muertos y alcanzó 1,5 millón de personas.

La Minustah fue creada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 30 de abril de 2004, en la tentativa de colaborar con el gobierno haitiano para el restablecimiento de la orden en el país. Haití sufre aún las consecuencias de un largo periodo de inestabilidad política, dificultades económicas y violencia urbana.

La misión tiene como metas estabilizar Haití, pacificar y desarmar grupos guerrilleros y rebeldes, promover elecciones libres e informadas, colaborar con el desarrollo institucional y económico del país. Sin embargo, delante de la estabilización política y el control de la violencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja para la retirada gradativa de los militares extranjeros de Haití.

El Ministerio de la Defensa informó que la retirada de los brasileños considera el calendario de la ONU para la reducción del contingente militar extranjero en el país. En febrero de 2012, la presidenta Dilma Rousseff fue a Puerto Príncipe, capital de Haití. En la ocasión, ella confirmó la intención de reducir el número de militares.
 
NDCC “Garcia D`Avila” trae de Haití material a ser repatriado


Navío de Desembarque de Coches de Combate “Garcia D`Avila”
con las 52 viaturas a bordo a ser repatriadas a Brasil


El día 30 de abril, el Navío de Desembarque de Coches de Combate “Garcia D`Avila” atracou en Puerto Príncipe, capital de Haití, en cumplimiento a la Directiva de la Comisión “HAITÍ XVI”.

La directiva atribuyó al navío a la misión de realizar el transporte de material de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra y del Ejército Brasileño, en apoyo al contingente brasileño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Con la desmobilização del 2º Batallón Brasileño de la MINUSTAH (BRABAT 2), cupo por la mitad naval el transporte de 52 viaturas a ser repatriadas, además de nueve contêineres y otros itens.

Concluida lo embarque del material a ser repatriado, que ocurrió con total seguridad, Garcia D`Avila” salió de Puerto Príncipe, el día 2 de mayo, con destino a Río de Janeiro, con previsión de llegada, el día 20 de mayo, después de 18 días de mar.

FUENTE: Nomar
 
Después de entrenamiento, militares embarcan para Haití



En total, 499 militares de MS irán a cumplir misión de paz


Embarcaron este lunes (13) para Puerto Príncipe, capital de Haití, 61 militares de Mato Grosso del Sur. Esa fue la primera de un total de 10 escalões, que acontecerán hasta junio de este año. En total, 499 militares del Estado seguirán en Misión de Paz en el 18º Contingente del Batallón de Infantaria de Fuerza de Paz (Brabat 18).

Serán 1,2 mil hombres entre militares de la Marina, Ejército y Aeronáutica de Brasil, además de militares de Canadá, Paraguay y Bolivia. Fueron cuatro meses de entrenamiento y la misión debe durar seis meses.

Conforme el coronel Zenedir de la Mota Fontoura, que comandará los trabajos en Haití, la principal misión de los militares es mantener la seguridad en el país para garantizar que los trabajos de las organizaciones humanitarias y también hacer la seguridad de las tropas brasileñas que tutéan en la línea de frente de las obras.

“Nuestro objetivo es mantener el ambiente seguro y estable en Haití para que otras instituciones puedan continuar con ayuda humanitaria”, resaltó el coronel.

FUENTE: Correo del Estado - Lucia Morel y Vânya Santos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Carlos Alberto dos Santos Cruz
La ONU confirma nombramiento de general brasileño para comandar misión de de paz en el Congo

http://www.x.com/wp-content/uploads/santos_cruz01.jpg
21/05/2013
(x.com) Sao Paulo

El general brasileño Carlos Alberto dos Santos Cruz fue designado por las Naciones Unidas (ONU), para comandar a casi 20 mil hombres de 20 países en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO, por sus siglas en inglés). El país africano de 70 millones de habitantes, atraviesa una situación de guerra civil. La nominación para asumir el mando la MONUSCO- actualmente la misión de la ONU más grande en número de efectivos militares- ha sido confirmada a través de un comunicado de las Naciones Unidas.

Según el Ministro de Defensa, Celso Amorim, la selección de dos Santos Cruz no es sólo "un homenaje por el excelente trabajo le ha tocado al comandar la MINUSTAH (Haití)", sino también "un signo de reconocimiento internacional a la actuación de los militares brasileños en misiones de paz de las Naciones Unidas en su conjunto".

Una vez que recibió la invitación de las Naciones Unidas, hay menos de un mes, el general dos Cruz Santos se manifestó en la misma línea. "Mi elección es parte del prestigio de Brasil que hace tiempo ha estado diseñando en el escenario internacional. Es la combinación de diplomacia, experiencia militar y determinación del gobierno. Todo esto resume esta invitación, "dijo.

El mandato será ejercido por Brasil durante el período de doce meses y podrá ampliarse según las necesidades de las Naciones Unidas. A juicio del general, la operación de mantenimiento de la paz de plomo la ONU Monusco representa un gran reto. "Es una misión de paz. Esperamos permitir la ayuda humanitaria a la población. Pero hay una brigada de intervención, la fuerza suficiente para neutralizar y desarmar a los rebeldes que operan en el país".

Actualmente, conforme explicó, las Naciones Unidas cuentan con un contingente de aproximadamente 18 mil hombres, con un incremento esperado de 2 mil soldados. "En realidad, tenemos tropas de varios países. De la India, Uruguay, militares de todos los continentes”.
Santos Cruz dijo que no hay ningún signo de que el gobierno brasileño envié tropas a la MONUSCO. "La presencia de la ONU no sólo en África, sino en otros países, en misión de paz, es una situación compleja. Tenemos que tener en cuenta que esta es una misión difícil, debido a ese tipo de ambiente", agregó.

rc/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
MISIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIÓN EN HAITÍ
Personal del Contingente Conjunto Argentino 17, condecorado en la Medal Parade
29-5-2013 | Junto a efectivos militares de Indonesia recibieron los galardones. Dos días más tarde, celebraron el 25 de mayo en Puerto Príncipe.
Gonaives (República de Haití)- El pasado jueves se realizó en la Base “General San Martín”, de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), ubicada en Gonaives, la ceremonia de entrega de condecoraciones “Medal Parade” al Contingente Conjunto Argentino y al Contingente de Indonesia.
Estuvieron presentes efectivos del Estado Mayor del Contingente Conjunto Argentino, del Batallón Conjunto Argentino, del Hospital Militar Reubicable y de la Unidad Aérea Argentina; además de la Compañía de Ingenieros de la República de Indonesia.
En la formación, el jefe del Contingente Conjunto Argentino, Capitán de Navío Luis Ángel Morel, presentó al personal ante el deputy force comander, general de brigada Gabriel Jorge Guerrero. También lo hizo ante el representante especial adjunto en la Misión, Carl Alexander.
A continuación, niños del orfanato Saint Joseph, de Gonaives, brindaron un agradable marco musical ejecutando los acordes del Himno Nacional Haitiano.
Posteriormente, hicieron uso de la palabra el general de brigada Guerrero y el señor Carl Alexander, quienes destacaron la importancia de permanecer en la misión y la destacada labor que ejecutan diariamente las tropas, con un alto grado de responsabilidad y sacrificio. También reconocieron la trascendencia de lucir la nueva condecoración en cada uniforme “ya que esta no es un simple metal, sino que representa el gran aporte personal con cada labor realizada y con la ayuda brindada a este pueblo haitiano”.
Finalmente, representantes de los dos países galardonados realizaron danzas autóctonas en la plaza de armas y el personal participó de un agasajo el comedor de la unidad, que contó con show artísticos a cargo de los dos contingentes.
El 25 de mayo, a 6 mil kilómetros
Dos días más tarde, efectivos del Comando del Contingente Conjunto Argentino, del Hospital Militar Reubicable y de la Unidad Aérea Argentina en Haití, izaron el pabellón y entonaron el Himno Nacional Argentino, en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo.
El acto tuvo lugar en la base logística de MINUSTAH, en Puerto Príncipe, y fue presidido por el general de brigada Guerrero, acompañado por el capitán de navío Morel.
Allí se dio lectura al mensaje alusivo enviado por el ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli y los presentes además compartieron el tradicional chocolate caliente del 25 de mayo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Celebraron el Día del Peacekeeper en la República de Haití
31-5-2013 | La ceremonia fue en el Campo San Martín en Gonaives.
Haití - El miércoles se realizó en el Campo San Martín en Gonaives la ceremonia conmemorativa del Día del Peacekeeper. Llevada a cabo en la Plaza de Armas de la unidad, estuvieron presentes efectivos del Batallón Conjunto Argentino, la Compañía de Ingenieros de Indonesia, la Jefatura del Contingente Conjunto Argentino y del Hospital Militar Reubicable.

La ceremonia consistió en la presentación de las tropas formadas al jefe del Batallón Conjunto Argentino, coronel de Infantería Adriel Svars, quien presentó a los efectivos a la jefa Regional de Artibonite, Nharebat Nacaia Intchasso, quien saludó a las tropas formadas.

Luego se procedió al izado de los pabellones de Argentina, Indonesia y Uruguay; y a continuación ejecutaron los acordes del Himno Nacional Haitiano.

Posteriormente hizo uso de la palabra la jefa Regional quien, entre otras cosas, destacó: “Felicito a todo el personal que sirve como militar, policial o civil, en la misión MINUSTAH en este, el Día Internacional de los Peacekeepers. Asimismo, agradezco a los jefes del Batallón Conjunto Argentino y de la Indo Coy por la sobresaliente labor que ejecutan a diario en el Departamento Artibonite, mostrando sacrificio, coraje, dedicación y un elevado compromiso con la misión y el pueblo haitiano”.

A continuación, leyeron el mensaje del representante especial interino del secretario general y jefe de la Misión de las Naciones Unidas, Nigel Fisher.

Finalmente, el jefe del Batallón Conjunto Argentino entregó un presente a la jefa Regional.

 
Brasileño llega a Congo para liderar ‘tropa de élite’





DE La BBC BRASIL


El general brasileño Carlos Alberto de Santos Cruz llega a la República Democrática de Congo esta semana para comandar la primera brigada militar con características de “fuerza de ataque” a tutear en una misión de paz de la ONU.

Santos Cruz fue escogido para el puesto debido a su actuación al frente de la misión de paz de Haití entre 2007 y 2009 –periodo en que los cascos azules de las Naciones Unidas terminaron el proceso de pacificación de la capital Puerto Príncipe.

Su misión de esa vez envuelve un potencial enfrentamiento directo con grupos rebeldes que se establecieron en el leíste de Congo – entre ellos el LRA (sigla del Ejército de Resistencia del Señor, del líder guerrillero Joseph Kony), la M23 (Movimiento 23 de Marzo) y el FDLR (sigla de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda).

El brasileño será el comandante general de una fuerza de casi 20 mil cascos azules establecida en 2010. Su principal desafío será lidar con el área leíste del país, aún no pacificada.

Él tendrá a su disposición una unidad especial de 3.000 hombres, que viene siendo formada desde el mes pasado. Cuando esté completa, la Brigada de Intervención será formada por batallones de artillería, infantaria y de fuerzas especiales, además de una compañía de reconocimiento y helicópteros de ataque.

Unidades de artillería y de fuerzas especiales ya fueron usadas dentro de contextos específicos de operaciones anteriores de la ONU –especialmente en Sudán (artillería) y en el propio Congo (fuerzas especiales).

Sin embargo, en más de 60 años de misiones de paz, “esta es la primera vez que las Naciones Unidas establecen una brigada específica, dentro del contexto de una misión de paz mayor, para usar la fuerza”, segundo dijo a la BBC Brasil Andre Michel Essoungou, uno de los portavoces del Departamento de Misiones de Paz de la ONU.

“La brigada podrá hacer acciones ofensivas teniendo como blanco grupos armados específicos que están arruinando el proceso de paz en el país”, afirmó.

MISIONES DE PAZ

Las operaciones de paz de la ONU nacieron inicialmente con el objetivo genérico de monitorear acuerdos ya establecidos de cesar-fuego. Pero, en muchas regiones –como en África y en Haití, por ejemplo– las tropas de la ONU se depararam con situaciones de conflictos.

Debido a la cambios en la naturaleza de esos conflictos –que en muchos casos dejaron de tener “líneas de frente” y asumieron características de la guerra de guerrilla–, las operaciones comenzaron a pasar por una tendencia de cementación. El cambio también fue en parte motivada, según analistas, por la tentativa fallida de un grupo de cascos azules de impedir el genocidio de Ruanda en 1994.

Nuevas herramientas pasaron a ser utilizadas, tales como implementación de embargos y el envío de fuerzas milites cada vez más robustas para países en crisis.

Hasta ahora, la Monusco (la misión de paz de la ONU en Congo) aparenta representar el ápice de esa tendencia. Ella fue establecida con un embasamento jurídico que permite a su comandante no sólo defender los operarios de la ONU y la población o revidar agresiones, pero también adoptar iniciativas ofensivas contra grupos rebeldes contrarios al gobierno.

El texto de la resolución del Consejo de Seguridad que creó la Brigada de Intervención llega a decir que la unidad funcionará “en carácter excepcional, sin crear precedente o prejuicio contra los principios establecidos de misiones de paz”.

ACUERDO

La creación de la Brigada de Intervención es sólo la faz militar de un esfuerzo general de las Naciones Unidas para restablecer la paz en el leíste de la República Democrática de Congo, especialmente en las áreas conocidas como Kivus.

A pesar de la presencia de la Monusco en el país desde 2010, la región continúa prácticamente sin la presencia del Estado y es escenario de ondas de violencia, crisis humanitarias crónicas y serios abusos de derechos humanos – principalmente violaciones y violencia de género, que son usados como arma de combate, según la ONU.

En febrero, 11 naciones africanas firmaron un tratado para colaborar con el fin de los enfrentamientos en el país. La acción diplomática viene siendo tratada por la ONU como una esperanza para la región de los Grandes Lagos. Eso porque la organización dice sospechar que el conflicto sería influenciado y financiado en parte por naciones vecinas.

El caso más clásico es la sospecha de la ONU de que los gobiernos de Uganda y Ruanda hayan apoyado la M23, uno de los más fuertes grupos rebeldes de la región – que llegó a invadir Goma, la principal ciudad del leíste, el año pasado. Las dos naciones negaron las acusaciones y son signatárias del tratado.

En el fin de mayo, el propio secretario-general de la ONU, Ban Ki-moon visitó la ciudad y clasificó el tratado como el “Cuadro de la Esperanza”. Según él, además de las acciones diplomática y militar, el Banco Mundial debe destinar cerca de US$ 1 bilhão (R$ 2 bilhões) para la creación de redes de protección social, desarrollo del comercio regional e inversiones en fuentes de energía e infraestrutura.

“Ese acuerdo da a la población del leíste de la República Democrática de Congo su mejor oportunidad en muchos años de tener acceso a la paz, a los derechos humanos y al desarrollo económico”, dijo Ban en el fin de mayo.

PREPARACIÓN

Lo Brasil no debe enviar tropas para la Brigada de Intervención, que será formada principalmente por militares de naciones africanas, tales como Sudáfrica, Tanzania, Malaui.

A pesar de la unidad haber sido establecida en marzo, hasta ahora sólo una cuota de sus componentes llegó la Goma, donde su sede será establecida. Ella será directamente chefiada por un oficial subordinado al mando de Santos Cruz.

El general brasileño estaba en la reserva del Ejército cuando fue invitado en abril para asumir el cargo. Él fue reincorporado a la fuerza y enviado a la sede de la ONU en Nueva York para pasar por un entrenamiento – que fue concluido el último viernes. Santos Cruz llegaría Kinshasa en la noche del último domingo.

La invitación fue celebrada en el gobierno brasileño como un reconocimiento de la ONU al papel ejercido por el país en la misión de paz de Haití. En su esfuerzo para ampliar su prestigio internacional y obtener una vacante en el Consejo de Seguridad, lo Brasil mantiene tropas en operaciones en Haití y en Líbano.

Pero, sólo un pequeño equipo de oficiales debe ser enviada a Congo con el general.

Una de sus primeras tareas en el terreno será coordinar la formación de la Brigada de Intervención e insistir con los países participantes que los contingentes milites sean enviados el más rápido posible.

Según analistas, él debe enfrentar resistencia de los grupos rebeldes. Portavoces del grupo M23 ya dijeron a la prensa internacional que responderán con “fuerza total” a un eventual ataque de la ONU.

FUENTE: UOL/BBC Brasil vía Resenha del Ejército
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
Despidieron al contingente Haití XVIII
12-6-2013 | 167 hombres integran el Batallón Conjunto Argentino que prestará servicios para la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)
Baterías – Ayer a la tarde se realizó en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, la ceremonia de despedida al contingente Haití XVIII destinado a prestar servicios como integrante del Batallón Conjunto Argentino a ser destacado a la República de Haití.

El acto estuvo encabezado por el contraalmirante VGM Jorge Garcíaa en representación del comandante de Infantería de Marina; acompañado por el capitán de navío Pedro Galardi, comandante de Instrucción y Evaluación; y el capitán de navío Héctor Luis Patoco, jefe de la Base Baterías; además de otras autoridades militares y familiares del personal destacado.

El comandante de Infantería de Marina, contraalmirante VGM Oscar Patricio González expresaba a través de la orden de ceremonia: “es motivo de satisfacción profesional ver partir a marinos e infantes de Marina que han sido seleccionados y preparados para cumplir una tarea tan importante y significativa como es la de preservar la paz y mantener el orden bajo el mandato de las Naciones Unidas en aquellas tierras en conflicto”

“La política internacional de Defensa sostiene su firme convicción en la cooperación, en materia de la misma, como medio de construcción y consolidación de la confianza, la paz y la seguridad internacional. El principal desafío que enfrentará el contingente Haití XVIII será resguardar la seguridad durante la transición del gobierno desde la actual intervención de las Naciones Unidas” continuaba.

Además instaba al personal a “hacer un correcto y racional uso de los medios de la Armada Argentina dispuestos para el servicio de la paz en esta región del mundo, manteniéndolos y preservándolos a fin de que los mismos sirvan a futuros contingentes como el que hoy ustedes integran”

Por último solicitaba que “día a día demuestren lo mejor de cada uno en las tareas que deban realizar. De esa manera podrán alcanzar con éxito el objetivo impuesto y la merecida satisfacción de haber cumplido con su deber. Que la virgen Stella Maris guíe cada una de sus acciones y corone sin inconvenientes esta nueva misión”.

Como cierre de la ceremonia, el contingente compartió junto a familiares y allegados un chocolate en el comedor de esa Plaza de Armas.
 
BRABAT 18 - LLEGAN TROPAS CANADIENSES QUE SERÁN INCORPORADAS A La BRASILEÑA



Militares canadienses recepcionados por oficial del BRBAT18 - Foto BRABAT18



Puerto Príncipe – Haití- En 21 de junio, a las 17:20 hs, horario local, a bordo de aeronave C130 Hércules de la Fuerza Aérea Canadiense, 32milites canadienses desembarcaron en el Aeropuerto internacional Toussaint Louverture e incorporaron a las tropas brasileñas, completando el efectivo del Batallón de Infantaria de Fuerza de Paz del 18º Contingente Brasileño (BRABAT18).Otros dos militares ya habían llegado en 18 de junio. El efectivo canadiense constituirá lo 4º Pelotão de la 4ª Compañía de Fuzileiros de Fuerza de Paz. Cuatro militares serán integrantes del Estado-Mayor del Batallón Brasileño.

La tropa canadiense es oriunda del 22º Regimento Real del Ejército Canadiense, que tiene su base en la ciudad de Quebec, Canadá.

La participación canadiense en misión de Paz con lo Brasil fue regulada en Memorando de Comprensión firmada entre los Gobiernos Canadiense y Brasileño en 7 de junio en Nueva York.

En consonancia con el memorando de comprensión, el pelotão canadiense estará bajo control operacional del BRABAT18 y cumplirá, de entre otras, las siguientes misiones: patrullas a pie y motorizadas, seguridad de instalaciones y trenes, apoyo logístico, operaciones de aislamiento de área, Fuerzas de Reacción Rápida y operaciones de Cooperación Cívico-Milite (CIMIC).

Por primera vez en la historia, tropas brasileñas y canadienses tutearán de forma conjunta en operaciones militares, propiciando, además del intercambio de experiencias en operaciones de paz y la colaboración mutua, un mayor grado de conocimiento e interoperabilidad entre las Fuerzas. Esa actividad en prol de la paz y seguridad internacional se constituye en un marco en la cooperación regional.

El Batallón de Infantaria de Fuerza de Paz del 18º Contingente Brasileño (BRABAT 18) es formado por 856 militares del Ejército Brasileño, 244 de la Marina de Brasil, 34 de la Fuerza Aérea Brasileña, 34 del Ejército Canadiense, 31 de las Fuerzas Militares de Paraguay y 01 del Ejército Boliviano, perfazendo un efectivo total de 1.200 militares. De los 856 del Ejército Brasileño, 224 son del Estado del Mato Grueso, siendo 144 de Cuiabá, y 499 son del Mato Grueso del Sur.

La misión de la tropa brasileña es realizar operaciones de mantenimiento de la paz en su área de responsabilidad, a fin de contribuir con la MINUSTAH en el mantenimiento de un ambiente seguro y estable en Haití y en el apoyo a las actividades de asistencia humanitaria y de fortalecimiento de las instituciones nacionales.

La tropa del BRABAT18 es formada íntegramente por voluntarios que pasaron por criteriosa y rigurosa selección en sus Unidades.

Las Fuerzas Armadas Brasileñas están en Haití desde Junio de 2004, integrando la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, sigla en inglés MINUSTAH. Desde entonces, más de 20.000 militares brasileños ya pasaron por la misión.
 
Arriba