Ministerio de Defensa de Colombia - Noticias del GSED

Caballero Negro

Colaborador
Colombia y Japón estrechan vínculos de cooperación

Un paso trascendental para que las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.) reciban cooperación de sus pares japonesas en el proceso de transformación que desarrollan se dio hoy, luego de que el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, se reunió con su homólogo nipón, Gen Nakatani.

La cumbre se dio en la mañana en Tokio, donde Pinzón cierra su gira en Asia. Días atrás, el ministro colombiano estuvo en Seúl (Corea del Sur) donde también se reunió con altos funcionarios gubernamentales de ese país y, en compañía de su comitiva, visitó instalaciones de las fuerzas armadas

El encuentro de los dos ministros de Defensa es consecuencia de la pasada visita a Colombia del primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien acordó con el presidente Juan Manuel Santos enviar misiones de alto nivel entre los gobiernos, para estrechar la cooperación en diferentes áreas.

“Esta es la primera vez que un Ministro de Defensa de Colombia viene de visita oficial a Japón y es la primera vez que los dos ministros de la cartera tienen un encuentro oficial, que es de la mayor importancia –explicó Pinzón–. Estamos hablando de la actualidad colombiana, de los avances que hemos hecho en materia de seguridad, de los retos que enfrentamos y de los que vienen”.

En este sentido, destacó Pinzón, a las FF. AA. de Colombia les interesa aprender de la experiencia y de las capacidades de las fuerzas japonesas en materia de prevención y atención de emergencias, área en la que son referente mundial.

“También hablamos de aspectos de interés de ambas partes, para comenzar una cooperación más estrecha y a partir de esta reunión, establecer vínculos más cercanos entre las fuerzas armadas de ambos países, pues ellos también están interesados en conocer las experiencias y capacidades de la Fuerza Pública colombiana para combatir ciertos delitos”, acotó el ministro Pinzón.

En las próximas semanas se empezarían a protocolizar y definir los primeros acuerdos entre las Fuerzas.

www.mindefensa.gov.co











 

Caballero Negro

Colaborador
Empresas del Sector Defensa buscan adoptar estándares de la OCDE

Bogotá, D.C. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón instaló hoy en el Club Militar de Bogotá el Foro de Gobierno Corporativo para las 19 empresas y entidades que conforman en Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

"Aquellas empresas del GSED que están orientadas hacia el desarrollo de bienes y servicios tienen en el fortalecimiento del Gobierno Corporativo una oportunidad para encontrar socios estratégicos, alianzas e incluso colocación de acciones en el mercado público de valores" afirmó el ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón durante la instalación del foro.

En el evento donde participaron expertos nacionales e internacionales en buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el Ministro Pinzón señaló que es importante elevar los estándares empresariales no solo para mejorar la productividad sino para encontrar nuevos mercados fuera del país.

"Así como en el caso de las Fuerzas Militares hemos buscado estar cerca de los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en el de la Policía en los estándares de Interpol, en el caso del desarrollo empresarial económico y social del país buscar esos estándares de la OCDE es un paso en la dirección correcta" señaló el Ministro.

El titular de la Defensa destacó el avance tecnológico e innovador de las empresas industriales del Sector Defensa que pasó en los últimos siete (7) años de sueños y proyectos a hechos concretos como la construcción de buques, aviones de entrenamiento, simuladores y hasta bombas.

"En materia de industria militar me gustaría ver alianzas de nuestras empresas con algunas de esas grandes empresas del mundo y que instalaran plantas de producción de tecnología de punta para manejar los mercados del hemisferio occidental", subrayó Pinzón.

Y agregó: "Eso no solo sería un avance estratégico y una oportunidad de desarrollo para la economía del país sino hablándolo desde la perspectiva de la seguridad nacional en una ventaja estratégica para la nación"

El Foro de Gobierno Corporativo que reúne a cerca de 200 gerentes y miembros de juntas directivas de las empresa del GSED, será clausurado esta tarde por el Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, general (RA) José Javier Pérez.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional

http://www.cgfm.mil.co/web/guest/-/empresas-del-sector-defensa-buscan-adoptar-estandares-de-la-ocde-?redirect=http://www.cgfm.mil.co/web/guest/inicio?p_p_id=101_INSTANCE_HKM96QxBrOt7&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-7&p_p_col_count=1
 

Caballero Negro

Colaborador
INDUMIL proyecta comercialización de la pistola Córdova 9-mm en Latino América

(maquina-de-combate.com) La compañía estatal colombiana INDUMIL (Industria Militar), pertenecientre al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), gestiona planes para la comercialización de su pistola Córdova de 9-mm en diversos países de Latino América, con la mir apuesta en la apertura de mercados en Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

La pistola ha sido íntegramente desarrollada en Colombia, en plantas de INDUMIl, su estructura hecha en base a polímeros y acero le confieren un peso ligero (740 gramos) y alta resistencia a caídas, exposición al fuego y agua, el cargador almacena hasta 15 balas, el mango está diseñado para uso ambidiestro y para ello, además ubica el soltador del proveedor y seguro en ambos lados del arma.

A un costo de 500 dólares, la GSED considera que la pistola Córdova se ubica como un producto competitivo frente a producto similares de Estados Unidos y Europa. INDUMIL ya ha vendido más de mil unidades en el mercado colombiano y se ha planteado la meta de fabricar en el corto plazo unas 600 unidades por mes para atender la demanda internacional por el producto.

Según INDUMIL, el objetivo principal de fabricar una pistola colombiana se basa en la sustitución de importaciones de armas de defensa personal y la exploración de otros mercados. Para la fabricación de la pistola Córdova se aprovecho la experiencia acumulada y los equipos utilizada en la producción de la pistola Jericho, de origen israelí.



Foto: Grupo Social y Empresarial de la Defensa
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia y la seguridad internacional: exportación de conocimiento contra el Estado Islámico

Por César Augusto Niño González*

El Estado colombiano se ha caracterizado en las últimas décadas por haber refundado en materia estratégica su doctrina y capacidad militar. Se ha puesto en los lugares más sobresalientes en materia de lucha contra el terrorismo y en escenarios asimétricos. En ese sentido, desde el alto gobierno y sectores académicos se empezado a trazar desde hace un par de años, rutas y programas de modelos de exportación de conocimiento pensando en el futuro y proyección estratégica colombiana en un eventual posconflicto. Su zona de cooperación en esta materia no sólo se concentra en los vecinos regionales, su alcance promete ser de carácter global.



Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno de Colombia ha manifestado a Washington y a los aliados de la OTAN que no aportará con hombres al músculo estratégico en la lucha contra el auto denominado Estado Islámico. No obstante, sí ayudará con el entrenamiento de fuerzas contraterroristas.

Un salto cualitativo

El conflicto interno colombiano es un escenario plausible para la reestructuración de capacidades y voluntades de la Fuerza Pública del país. Su dinámica ha permitido que se diseñen, planeen y ejecuten políticas de seguridad que lograron mutar de la contrainsurgencia al contraterrorismo con la acomodación de variables precisas en un salto cualitativo para el planeamiento de la guerra. En ese sentido, la arquitectura en términos de seguridad y defensa en Colombia ha tenido un giro radical pero integral, en la manera de combatir una amenaza asimétrica e irregular como los grupos al margen de la ley y su actividad terrorista.

El diseño estratégico en materia contraterrorista en Colombia ha tenido una evolución sin precedentes en la historia del país. Por un lado, la noción y doctrina de seguridad ha sido asimilada con una visión profesionalizada sobre el deber ser y el rol de las Fuerzas Militares en la seguridad interna del país, así como la dotación estratégica de la Policía Nacional de “militarizarse” y operar de manera combinada con las otras fuerzas. El salto cualitativo en este aspecto recae en el profesionalismo inyectado a la logística, la inteligencia, la interoperabilidad, en la valoración de capacidades, la cultura estratégica, entrenamiento en operaciones especiales, capacitación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y entendimiento del enemigo, su naturaleza, doctrina, relación con el entorno y lo más complejo de todo, comprender que el enemigo encarna una amenaza difusa, gaseosa y asimétrica.

Dicho salto cualitativo, entre lo tradicional en la manera de planear y ejecutar la guerra, a pensar de manera crítica con variables más complejas, responde al conocimiento que las amenazas van mucho más a prisa que las estrategias de los Estados y de los operadores de seguridad. La lucha contra el terrorismo se convirtió en un punto focal y de constante experticia para el Estado colombiano, pues más de sesenta años con el mismo flagelo, que se llamó de distintas maneras a lo largo del desenvolvimiento del conflicto, han sido la caja negra para tomar a Colombia el referente, por lo menos en América Latina, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y demás amenazas emergentes.

Por otro lado, las necesidades fueron forjando los nuevos diseños y planeamientos para combatir el terrorismo. De ese modo, desde el nivel estratégico se empezó hace aproximadamente quince años a hacer operaciones conjuntas, combinadas y coordinadas entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y en ocasiones, operaciones integradas con otras fuerzas de otros países. Así las cosas, este tipo de acciones lograron maximizar beneficios y reducir costos operacionales y tácticos. Integrar las capacidades y dotaciones de del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada ha logrado generar proyecciones multidimensionales ahorrando esfuerzos, minimizando pérdidas y ampliando logros y victorias.

Adicionalmente a lo anterior, se puede sumar una cuarta fuerza a las operaciones tanto en el nivel estratégico como en el operacional y táctico, más precisamente con la Policía Nacional. Colombia ha asignado tareas a comandos, fuerzas de tarea, batallones y unidades especiales, en las cuales convergen conocimientos precisos de las distintas fuerzas junto a la policía. Compartimiento de inteligencia, hombres en tierra, mar y aire, así como canales de comunicación, logística y tecnología. Un insumo complejo pero viable si se piensa en una amenaza como el Estado Islámico.

Lo que exportaría Colombia

Colombia a pesar de encontrarse alejada de las preocupaciones mundiales por su dinámica interna y su complejo conflicto, tiene una serie de elementos, herramientas e instrumentos adaptables como modelos de exportación en la lucha contra el terrorismo. Lo expuesto anteriormente es tan sólo una superficial radiografía del cambio estratégico y doctrinal en el que el Estado se halla inmerso de cara a los problemas no convencionales que lo aquejan.

En ese sentido, Colombia ha aprendido sobre la marcha a enfrentar un enemigo cuasi invisible y altamente destructivo. No obstante, cabe aclarar que en términos conceptuales y de configuración de amenaza la naturaleza del terrorismo del Estado Islámico es distinto al que se ha enfrentado Bogotá.

En ese orden de ideas, es importante mencionar qué elementos o instrumentos en materia de seguridad puede exportar el país para ayudar en la lucha contra el terrorismo, más exactamente contra el Estado Islámico.

El primero de ellos es el entrenamiento en espacios geográficos adversos. En la base militar de Tolemaida ubicada en el Departamento del Tolima, se entrenan los mejores soldados; se capacitan contra toda adversidad fisiológica, climatológica y estratégica los hombres élite del Ejército Nacional (Lanceros). En dicha base, también se preparan hombres escogidos de otras latitudes como los rangers, incluso algunos de los navy seals de importantes operaciones internacionales, otros hombres y mujeres de distintas nacionalidades hacen de la base una plataforma de entrenamiento extremo para formar comandos élite frente a amenazas regulares e irregulares.

El segundo es el conocimiento en desminado. Más de sesenta años han sido necesarios para que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional hayan preparado un plan de choque, prevención y respuesta en la detección de minas antipersonales. Dichos artefactos han sido usados tanto en Colombia por los grupos al margen de la ley como en otros países de Centroamérica, África y Asia en la guerra irregular generando pérdidas humanas, mutilaciones e infringiendo cualquier normatividad del Derecho Internacional Humanitario. En este caso Colombia se ha vuelto experta en las operaciones de desminado hasta el punto de ser llamada a ofrecer sus servicios en algunos países de Medio Oriente.

La OTAN se ha convertido en un cliente estratégico al ser el país un generador de recursos y capacidades en la materia. Así las cosas, la coalición internacional del Atlántico Norte puede valerse de este recurso para enfrentar los dispositivos explosivos que han dejado los terroristas del Estado Islámico en los espacios vitales para que pasen las tropas amigas.




El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow

Como tercer aspecto, desde Bogotá se ha empezado a tejer una serie de contenidos académicos en entrenamiento y doctrina en la lógica irregular. Así las cosas, desde los centros de educación militar del país, se han empezado a pensar multidimensionalmente en las necesidades del mundo contemporáneo en materia de seguridad y defensa. En estos espacios, la consolidación de encuentros de alto nivel de países potencia en aspectos militares y estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, China y Francia con Colombia, y la materialización de programas de educación continuada, foros y seminarios, demuestra que los programas académicos castrenses son de gran interés por la metodología, la asimilación de las nuevas amenazas y el combate de las mismas. En ese sentido, Colombia ha empezado a exportar academia, metodologías y enfoques analíticos contra el terrorismo global y las demás dinámicas.


Los retos y desafíos en materia de seguridad y defensa en Colombia son de gran envergadura. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar la dinámica de reestructuración estratégica en la lucha contra el terrorismo de cara a un eventual proceso de posconflicto. Así las cosas, otro elemento de tipo exportación en este campo es la rapidez operacional y misional de las fuerzas en aras del interés nacional, la capacidad de las fuerzas de reorientar políticas desde le nivel estratégico hasta el operacional y táctico en tiempo record junto con la Policía Nacional. Un servicio adicional que las potencias pueden adquirir para la lucha contra el Estado Islámico entendiendo su naturaleza difusa y camaleónica.

Un quinto elemento, es la asesoría en la implementación de modelos de Policía y Fuerzas Militares. Este recurso es uno en los que Colombia mejor se desempeña. Su experticia en los modelos de policía militarizada y operaciones conjuntas ha llevado a que desde Bogotá se extrapolen los modelos a Centroamérica y México.

El sector defensa colombiano asesora la restructuración de las policías y fuerzas de Honduras, Guatemala, República Dominicana y Panamá. Una dinámica que responde al crimen organizado transnacional, la gestación del narcotráfico, las sensibilidades y vulnerabilidades de la región así como la intención de Colombia de proyectar poder y posicionarse como un líder en la zona. A la OTAN le ha llamado la atención ese tipo de servicios prestados en Centroamérica, pues los integrantes del tratado, no están acostumbrados a lidiar con amenazas asimétricas que atenten contra su seguridad nacional, por eso, en esta ocasión, el conocimiento en este tipo de fenómenos que ostenta Colombia, se convierte hoy en un enlace necesario y estratégico para combatir las amenazas en Medio Oriente.

Como sexto aspecto y teniendo en cuenta la volatilidad e inestabilidad de los países del Medio Oriente y precisamente en donde se ha configurado el Estado Islámico como una amenaza a la seguridad mundial, Colombia cuenta con el conocimiento de gestionar riesgos en asuntos concernientes con las catástrofes naturales, la prevención de conflictos armados y la gestión de crisis en escenarios internacionales. Insumos de vital importancia en el trabajo interagencial e integral de cara a vencer un flagelo como el del terrorismo.

Colombia es un nuevo referente en materia de seguridad, y si bien ha sido un actor alejado de las dinámicas mundiales, es un buen ejemplo de uso de mecanismos convencionales para enfrentar asuntos no convencionales. Una oportunidad perfecta de cara a su inevitable transformación estratégica en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las nuevas amenazas que aquejan a todos los Estados por igual. La diferencia radica en la capacidad de respuesta para enfrentar las amenazas, y Colombia promete exportar conocimiento para dotar a los Estados de confianza para aumentar las capacidades en las respuestas.

César Augusto Niño González es Profesor Titular de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales - Universidad Santo Tomás (Colombia).
 

Caballero Negro

Colaborador
Simuladores y radares hechos en Colombia

Los videojuegos para computador que utilizan los pilotos como pasatiempo fueron durante mucho tiempo el referente que utilizaron los ingenieros en Colombia para desarrollar simuladores aéreos y terrestres. Pero la falta de programas con mejor tecnología para capacitar a los miembros de la Fuerza Pública fue el inicio de un programa para el desarrollo de este tipo de aparatos y softwares. El Ministerio de Defensa, en cabeza de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzó la financiación del proyecto que bautizaron como Corporación de Alta Tecnología (Codaltec) en 2011, para darle prioridad al desarrollo de simuladores y radares para las Fuerzas Militares.

Pero sus recursos no eran suficientes. En búsqueda de ayuda presentaron el proyecto en Antioquia, donde rechazaron la propuesta porque los recursos ya estaban comprometidos en otros sectores. En seguida, la alcaldía de Villavicencio mostró su interés por apoyar la iniciativa y contactó al Ministerio. “Ellos estaban buscando una ciudad que quisiera empezar unos procesos tecnológicos y aliados estratégicos”, comenta el alcalde de la ciudad, Juan Guillermo Zuluaga, quien además de pedir el apoyo de su administración, también lo hizo en la Gobernación del departamento para así convertirse en los primeros socios, a finales de 2011, de Codaltec.

“Nuestra ubicación geográfica y la calidad de la gente tienen mucho potencial. Quisimos hacer una apuesta muy fuerte, pues queremos que se consolide un nodo tecnológico y que la corporación nos ayude”, agrega el gobernador del Meta, Alan Jara, quien aceptó by SalePlus" in_hover="" in_hdr="" style="box-sizing: border-box; color: initial; text-decoration: underline !important; border: none !important; display: inline-block !important; float: none !important; font-weight: bold !important; height: auto !important; margin-right: 0px !important; margin-left: 0px !important; min-height: 0px !important; min-width: 0px !important; padding-right: 0px !important; padding-left: 0px !important; text-transform: uppercase !important; vertical-align: baseline !important; width: auto !important;">INVERTIR EN el proyecto los recursos de regalías de su departamento de 2012. En total, fueron $11 mil millones los que aportó la administración de Jara; Villavicencio participó con $10 mil millones de recursos propios de la Alcaldía; y entre el Ministerio de Defensa y socios externos de la Corporación, la contribución fue de $11 mil millones para un gran total de $39 mil millones que recibió Codaltec.

A cambio de estas inversiones, Codaltec se comprometió con la región a construir su sede en la ciudad y a incentivar el trabajo de los llaneros. “El primer proyecto comenzó en 2012 y después de cuatro meses de trabajo ya estábamos presentando el primer simulador”, comenta Juanita Rodríguez Kattah, cabeza de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, quien agrega que para la primera convocatoria los requisitos más importantes para elegir a 23 ingenieros fueron que hubiera nacido en el Meta, que tuviera inscrita su cédula en algún municipio de la región o que hubieran estudiado en alguna universidad llanera.

Ese fue el caso de Jairo Cadena, ingeniero electrónico de la Universidad del Llano, quien salió de la ciudad recién graduado por las pocas oportunidades de trabajo en la región. “Empecé a trabajar en un simulador de aeronaves remotamente tripuladas que se llamó Simart. Fue muy gratificante el trabajo, porque además de volver a mi región, estamos cambiando la perspectiva de nuestra tierra de solo ser productores agrícolas y ganaderos. Aquí hay muchas cosas más”, agrega el ingeniero, que hoy es el coordinador de proyectos de Codaltec.

Como Simart, la corporación ha presentado tres simuladores más y un software para la organización de bases de datos. “Nuestro reto es que podamos tener independencia tecnológica para hacer los simuladores y radares que necesita el país para su protección y su seguridad”, comenta el gerente de Codaltec, Julio González, general retirado de la Fuerza Aérea. Según las cifras de ahorro que han podido establecer, la compra de un simulador de vuelo tripulado puede costar hasta 10 millones de euros, mientras que uno de las mismas características pero hecho en Colombia, cuesta 2 millones de euros.

“Pasa lo mismo con los simuladores de aeronaves no tripuladas o drones. Los extranjeros están entre los 4 y 5 millones de dólares y aquí estamos hablando de 1 millón de dólares”, agrega Rodríguez. Con el mismo éxito de los simuladores, y a pesar de la dificultad de la tecnología de radares que no existe en Colombia, Codaltec espera que el primer radar hecho en el país sea presentado a finales del próximo año. Para lograrlo, 20 ingenieros están en la Universidad Politécnica de Madrid estudiando maestrías con el apoyo de becas financiadas por la entidad.

Junto a estos 20 estudiantes, la corporación dispone de una planta de personal de aproximadamente 100 ingenieros de los cuales, según el gobernador del Meta, 48 son del departamento. “Lo que queda demostrado es que, a pesar de que muchas personas ven a Villavicencio como un pueblo, sí podemos tener procesos de vocación tecnológica y apoyar a nuestra gente”, agrega el alcalde Zuluaga, quien, al igual que el gobernador Jara, ve a este proyecto no como un incentivo a la guerra, sino más bien como la manera ideal de mejorar la calidad de vida en la región y apoyar el desarrollo de ciencia y tecnología en el país.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/simuladores-y-radares-hechos-colombia-articulo-556561
 

Caballero Negro

Colaborador
Indumil encabeza delegación colombiana presente en Feria de la Defensa en Turquía.



El tamaño de la imagen fue cambiado para adecuarse a la página. Haz clic para agrandar.

En la foto: El Viceministro de Defensa para la Industria Militar de Turquía-Mustafa Seker, Cr. Juan Manuel Padilla-Gerente de Indumil y los oficiales de la Armada Nacional, representantes de Cotecmar.

El Ministerio de Defensa Nacional y el Grupo Empresarial y Social de la Defensa- GSED, hacen presencia en la 12° Feria Internacional de la Defensa en Turquía (IDEF) a través de la delegación integrada por el Coronel (RA) Juan Manuel Padilla Cepeda, Gerente General de Indumil y dos oficiales de la Armada Nacional funcionarios de Cotecmar, quienes representan al país en el evento.

Esta feria, que está catalogada entre las cinco más grandes del mundo especializadas en el sector de la Seguridad y la Defensa, ha sido el escenario propicio para que la delegación de a conocer las potencialidades de la industria militar colombiana y la vez establezca nuevos aliados estratégicos para las empresas industriales y comerciales que integran el clúster de la defensa nacional: Indumil, Ciac, Codaltec, Cotecmar, que indudablemente permitirá incrementar el desarrollo tecnológico y la inversión de capitales extranjeros a la industria de la defensa.

Es valioso resaltar que en los últimos 12 años, Turquía ha realizado una cuantiosa inversión en materia de defensa y seguridad, lo que le ha permitido convertirse en un referente de desarrollo tecnológico en esta área, al lograr casi por completo su autonomía en la fabricación del material bélico que requieren sus fuerzas armadas y consolidarse como un exportador de productos militares a todos los rincones del mundo.

Las autoridades turcas recibieron con mucha complacencia la presencia de nuestra delegación en este evento, con el propósito de continuar incrementando el intercambio comercial en el sector de la defensa. El acercamiento entre Colombia y Turquía ha sido impulsado recientemente con las visitas de alto nivel que han hecho recíprocamente los dos países y en las que el intercambio en temas de defensa y seguridad han sido establecidos como temas prioritarios.

El evento que inició el pasado 5 de mayo y se desarrolla en la ciudad de Estambul contó con la participación de expositores provenientes de 47 países y representantes de 78.
 

Caballero Negro

Colaborador
Codaltec entrega tercer simulador en el Cacom 2

En las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No 2, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa entregó el simulador de de la aeronave Grand Caravan C-208B y realizó el lanzamiento de la convocatoria de fortalecimiento del Cluster de Tecnologías de la información en el Meta.

El simulador para la aeronave Grand Caravan C-208B es el tercer proyecto elaborado en el Departamento del Meta por Codaltec, creada en diciembre de 2012 por el Ministerio de Defensa con el fin de liderar el desarrollo y la independencia tecnológica del país.
El evento estuvo presidido por el señor Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, junto con el señor Gobernado Alan Jara, el alcalde de Villavicencio el señor Juan Guillermo Zuluaga, el Gerente General de Codaltec General del Aire (RA) Julio Alberto González Ruiz y el señor Brigadier General del Aire Pedro Lozano Quinche Comandante del Comando Aéreo de Combate No 2 entre otras personalidades.

Entre las ventajas de este avance tecnológico, es el ahorro en tiempo y dinero para el Estado, puesto que las tripulaciones de esta aeronave de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, ya no tendrán que desplazarse al exterior para recibir el entrenamiento que permite mejorar las habilidades operacionales en misiones de transporte aeromédico, comando y control e inteligencia en Colombia.

Fuente: www.fac.mil.co
 

Caballero Negro

Colaborador
Radar Colombiano será una realidad



Los 20 ingenieros Colombianos que se encuentran ejecutando el proyecto de transferencia tecnológica en España, culminaron una de las fases más importantes de esta ambiciosa apuesta, asegurando la apropiación del conocimiento a través de la finalización de sus estudios de Master en Radar, Tecnologías, Equipos y Diseño de Sistemas; así como la sustentación y aprobación de los 12 Trabajos de Fin de Master (TFM).
Adicionalmente en esta primera fase, se finalizó la etapa de diseño preliminar de dos prototipos radar, actividad que se llevó a cabo a través del adiestramiento en el trabajo (OJT), con dos (2) empresas españolas, expertas en el área de desarrollo de radares.

En la siguiente fase se realizará el diseño crítico de los prototipos, paralelamente al desarrollo, integración y prueba de los mismos; con lo que se espera tenerlos operativos en Colombia a finales del 2016.

Fuente: http://www.codaltec.com/es/noticias/69/Radar Colombiano será una realidad
 

Caballero Negro

Colaborador
Pinzón: 'La paz no es el camino para que los violentos lleguen al poder'



Foto: @mindefensa

El saliente ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, en su despedida, se dirigió a los medios de comunicación, con palabras de agradecimiento y felicitación a todas las Fuerzas Militares, por los 40 meses al frente del Ministerio.

En su intervención, Pinzón habló del nuevo ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas a quien llamó un “hombre extraordinario”, de quien dijo además que llega al cargo para fortalecer el proceso de paz.

Por su parte, se refirió a los logros que, como jefe de la cartera logró al mando de la lucha contra la violencia, “las Farc sufrieron los mayores golpes y degradación en tanto tiempo esa ha sido la mayor contribución que las Fuerzas Militares han hecho a la paz”.

Ante esto, habló de que la paz no es el camino para que los violentos lleguen al poder,"la paz tiene que ser para bien del pueblo colombiano y la reconciliación nacional y en ningún caso un camino para que los que hoy ejercen la violencia lleguen al poder".

Finalmente, Juan Carlos Pinzón dijo, “cada ciclo tiene su periodo y aquí tuvimos el honor de durar más tiempo que ningún otro ministro de Defensa civil, gracias al trabajo de nuestros soldados y policías fuimos testigos de los mayores golpes en la historia a muchas de las organizaciones terroristas y criminales”.

El futuro de Pinzón será en Estados Unidos, donde será embajador de la Nación en ese país.



Foto: Mariana Bolaños - Cablenoticias

- See more at: http://www.cablenoticias.tv/vernoti...campaign=buffer#sthash.gCtZhxjC.hagAq6nS.dpuf
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia afianza lazos industriales con China

22 de mayo de 2015



El Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa –GSED– general (RA) José Javier Pérez Mejia, firmó éste jueves en Bogotá, una carta de intención con la empresa China AVIC (Aviation Industry Corporation of China) con el fin de buscar oportunidades de alianzas y negocios entre las 19 empresas del GSED y el conglomerado industrial chino.

Fuente: GSED
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia presentará en Canadá avances en industria militar
La producción de armas por parte de Indumil, el diseño y construcción de embarcaciones serán algunos de los productos presentes en la feria.


Explorar oportunidades de alianzas entre empresas canadienses y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) es el objetivo principal de la visita que hará a ese país el general (r) José Javier Pérez Mejía, viceministro de Defensa para el GSED y Bienestar.

El viceministro Pérez, invitado por el gobierno canadiense, asistirá a laFeria de seguridad y defensa CANSEC, considerada la vitrina especializada más importante del país norteamericano, evento que se realizará entre el 27 y 29 de mayo en Ontario.

En su visita, el alto funcionario sostendrá encuentros de alto nivel con diferentes funcionarios del gobierno canadiense, así como representantes de algunas de las empresas más importantes a nivel mundial en materia de seguridad y defensa.

Pérez Mejía presentará el portafolio de productos y servicios de la base industrial de defensa nacional, entre los que se destacan la producción de armas por parte de Indumil, el diseño y construcción de embarcaciones a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), el mantenimiento de aeronaves por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) y la fabricación de chalecos blindados y uniformes por parte del Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo).

El evento, que se realiza cada año en el EY Center de Ontario, contará con más de 11 mil visitantes, 695 empresas expositoras y 30 delegaciones internacionales entre las que, además de Colombia, se encuentran países como Argentina, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, Italia y Reino Unido.

El Viceministro de Defensa estará acompañado de los generales Francisco Javier Cruz, Jefe Logístico del Ejército Nacional, y de Jorge Enrique Navarrete Jadeth, comandante de la Décima Brigada Blindada

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...ada-avances-industria-militar-articulo-562946
 

Caballero Negro

Colaborador
El equipo de codesarrollo de CODALTEC del Radar de Vigilancia de Punto que se esta realizando en España, se encuentra en Terni - Italia, realizando la validación de la construcción del Shelter del Radar. Tras la validación se recibirá formalmente el Shelter e iniciará la integración de la unidad de movilidad y la de control de potencia de nuestro sistema. ‪#‎GSED

unidad de movilidad y la de control de potencia de nuestro sistema. ‪#‎GSED‬

 

Temas similares

Arriba