Ministerio de Defensa de Colombia - Noticias del GSED

Caballero Negro

Colaborador
Créditos al forista Edwin de americamilitar.com

CODALTEC muestra el producto de años de inversión e investigación en el proyecto "RADAR".

Les presentamos una imagen de nuestro último producto de la División de Sensores, el Radar de Vigilancia de Punto que se está realizando en España, este integrara al Shelter del Radar e iniciará la integración de la unidad de movilidad y la de control de potencia de nuestro sistema.

 

Caballero Negro

Colaborador
Acá les dejo un artículo de un periodista amigo que por fin me hizo caso frente a varias cosillas que le conté, y decidió hacer esto con información suministrada pero que posteriormente corroboró. No sé si el artículo ya fue publicado o está por salir. Lo voy a dejar acá a modo de información.

La obsoleta artillería aérea de Colombia para defenderse de Venezuela

Mientras Nicolás Maduro cuenta con más de 20 modernos aviones Sukhoi Rusos, Colombia opera con aviones Kfir de segunda mano y que se han accidentado consecutivamente en los últimos años. Las diferencias en el sistema de defensa aéreo también son abismales y el ministro Luis Carlos Villegas fue citado en el Congreso.

Hugo Chávez dejó a Venezuela preparada militar y tecnológicamente para una guerra. Le compró al presidente ruso Vladimir Putin 24 aviones Sukhoi equipados con última tecnología, entre otros equipos con los que modernizó su máquina de guerra aérea y su sistema de defensa llamado CODAI, el mejor de América, por encima del de los Estados Unidos, que le impuso un veto para ponerle límites a sus planes bélicos. En contraste, en Colombia se han invertido importantes recursos, pero en aviones no tan modernos.

Los Sukhoi Su-30MK2 con los que cuenta Venezuela son unos de los aviones de guerra más poderosos del mundo

De otro lado, la Fuerza Aérea Colombiana FAC sigue operando con los viejos aviones Kfir comprados a Israel en el año 1988 durante el gobierno de Virgilio Barco, que invirtió cerca de US$ 200 millones en 12 monoplazas versión C2 y un Biplaza versión TC 7. Estos aviones de segunda mano ya habían cumplido su vida útil en la fuerza aérea de ese país.

Sin embargo, pese a los reclamos que en ese entonces se registraron por parte de la Fuerza Aérea por la compra de aviones usados, autorizada por el Congreso, la historia se repitió en febrero de 2008 durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe.

El entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos anunció un acuerdo con el gobierno de Israel para la compra de otros 13 aviones Kfir y para la modernización de 11 Kfir versión C7 del primer lote adquirido a finales de los años 80 a Israel. Ésta segunda inversión se duplicó y fue cercana a los US$ 400 millones

En Colombia solo quedan 20 de los 24 aviones Kfir adquiridos al gobierno de Israel.

El rendimiento de estos aviones no ha sido el más óptimo. En los últimos cuatro años, se han accidentado cuatro Kfir a causa de fallas técnicas en sus motores y en sus sistemas operativos. El último de ellos el pasado 18 de febrero de 2014 cuando una falla en el motor del Kfir TC12 cobró la vida del piloto a bordo.

Las últimas incursiones de aviones Venezolanos en el espacio aéreo Colombiano tienen en alerta a la Fuerza Aérea de Colombia que permanentemente realiza ejercicios técnicos de simulacro en un eventual conflicto con Venezuela o Nicaragua, las dos potenciales amenazas en las prioridades de la seguridad nacional.

Sin embargo, en la Escuela de Guerra en Bogotá donde se hacen simulacros, los oficiales e incluso los Generales, saben que estamos en desventaja técnica.

En el papel, Colombia tiene un Sistema de Defensa Aérea (SISDAN), pero la realidad es que este no estaría operando ni tendría los misiles necesarios para hacerlo funcionar.

Se trata de un sistema diseñado por la Fuerza Aérea que se compone tres anillos aéreos protegidos por radares y misiles cómo funcionan estos sistemas en todo el mundo. Sin embargo, Colombia no cuenta con los misiles necesarios para que este sistema funcione: Los de corto alcance referencia MANPADS y los de largo alcance referencia SAM.

Uno de los planes de Colombia para modernizar su Sistema de defensa Aérea se vio frustrado cuando la Corte Constitucional no autorizó la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, acabando con un acuerdo mediante el cual Estados Unidos se comprometía a realizar una fuerte inversión en la modernización de este sistema de defensa.

La preocupación ya llegó al Congreso de La República. Congresistas de la Comisión Segunda, encargada de los asuntos internacionales y de seguridad nacional, en cabeza de Mauricio Lizcano, citaron al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas que rinda un informe sobre el actual estado del sistema de defensa, de la Fuerza Aérea y de la capacidad del conjunto de las Fuerzas Militares para enfrentar un eventual conflicto con Venezuela a raíz de las recientes incursiones de sus aviones sobre cielo Colombiano. Villegas faltó a la primera cita pero el llamado del congreso esta vigente.

El amigo de Santos presente en la contratación del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea ¿Qué pasa con el mantenimiento de las aeronaves?

Los ojos están puestos en la empresa del empresario antioqueño Felipe Jaramillo encargada del mantenimiento de algunos de los helios siniestrados.

Pero, ¿Quién es este hombre cercano a Juan Manuel Santos y favorito en la contratación del sector Defensa?

Felipe Jaramillo Samper tiene le negocio de armas en las venas. Desde el final de la II Guerra Mundial, su abuelo General y ministro de defensa de la época, fue el encargado de hacer el empalme con la comisión de los ‘’aliados’’ que llegaron a Colombia a vender los desarrollos tecnológicos para la guerra, cimentando un negocio que se ha manido en manos de su familia por tres generaciones.

Entre 2006 y 2013 tres de las firmas de Jaramillo, -Helicentro Ltda, Alfonso Jaramillo & Cía y Ancla Ltda- han participado en la contratación del sector defensa con 21 contratos por valor cercano a los $55 mil millones, en su mayoría para realizar el mantenimiento y reparación de los helicópteros de combate y para compra de diferente tipo de armamento.

De echo fue el intermediario para la adquisición de 121 mil pistolas tipo Sig Sawer, de las cuales el 6% llegaron defectuosas y cuyas irregularidades contractuales, generaron investigaciones vigentes en Alemania, en Estados Unidos y en Colombia.

Jaramillo está nuevamente en la mira. La caída en los últimos meses de un aviones y helicópteros, como el Black Hawk que se siniestro en el Urabá, al parecer por fallas técnicas y que cobró la vida de 27 oficiales de la Fuerza Aérea, han despertado las preguntas en la Fuerza Aérea por el atraso y los presuntos incumplimientos de su firma en algunas de las Aeronaves.

La empresa encargada del mantenimiento y reparación de estas aeronaves es Helicentro SA, una firma de Felipe Jaramillo, señalada por los mismos jefes de la Fuerza Aérea por incumpliendo en el mantenimiento de las aeronaves.

Mediante un informe de 15 páginas elaborado por la Jefatura de Aviación del Ejército fechado en diciembre de 2013 los oficiales ya le advertían al entonces ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón sobre el incumplimiento por parte de Helicentro en el mantenimiento de aviones y helicópteros.

Presidente Juan Manuel Santos

Felipe Jaramillo Samper es una persona cercana al presidente Santos. Su amistad trasciende al plano familiar como contó en el 2009 el periodista Gerardo Reyes en esta investigación para el periódico El Nuevo Herald titulada: “Investigan por favoritismo a ex ministro de Defensa”.

Se trata de una cercanía que Jaramillo ha visto reflejado las cifras de sus balances financieros en últimos años: entre 1998 y 2005 su firma Helicentro obtuvo ganancias por $572 millones, pero desde 2006 esas utilidades se multiplicaron alcanzando ganancias cercanas a $3.447 millones. Otro de sus negocios, la sociedad Alfonso Jaramillo y Cía., aumentó en 324% sus ingresos en los mismos periodos -2006-2012- incrementando en 1464% sus utilidades.

Posterior al informe de advertencia de la Jefatura de Aviación del Ejército, conocido por el exministro Juan Carlos Pinzón y el Presidente Santos, Jaramillo continuó con éxito en la contratación: ésta misma empresa ganó tres contratos más por valor de $5.900 millones, también para el mantenimiento y reparación de aeronaves.
 

Caballero Negro

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Taller de identificación mostrará nuevas oportunidades para que industria nacional fabrique componentes para las FAC

El próximo miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo una presentación de las oportunidades y demandas específicas de la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de encontrar proveedores en la industria nacional, en una iniciativa conjunta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Productividad y Competitividad, y su Programa de Transformación Productiva (PTP), y del Ministerio de Defensa, a través del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) por intermedio de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Esto se debe a que los aviones, helicópteros y otros equipos de la las Fuerzas Militares colombianas han sido fabricados en el exterior y en compra de repuestos para estos artefactos cada año se gastan en promedio 4,4 billones de pesos, cuya casi totalidad se compra a proveedores extranjeros, razón por la cual esta alianza está orientada a comenzar a sustituir esas importaciones y encontrar proveedores locales que los fabriquen a menor costo y con óptima calidad, entre las que se destacan las empresas del sector metalmecánico

Por lo que este taller de identificación de proveedores para la Industria Aeronáutica es una muestra de la confianza que el Gobierno Nacional tiene en las capacidades del sector metalmecánico y en general de la industria nacional, lo que se convierte en un reto y una oportunidad para generar encadenamientos productivos y promover su sofisticación y competitividad.

Entre tanto, identificar y contactar empresas nacionales con capacidad de fabricar partes, piezas y componentes aeronáuticos de calidad y lograr que se conviertan en proveedores, bajará los costos de reparación y mantenimiento de los equipos de la Fuerza Aérea Colombiana y contribuirá a la meta del Ministerio de Comercio en el sentido promover la productividad, la diversificación y la sofisticación de nuestro aparato productivo, cuyos empresarios contarán con el apoyo de Bancóldex para emprender la transformación productiva requerida para este propósito.

Algunas empresas nacionales ya proveen de repuestos a la FAC., aunque los mayores competidores de la industriametalmecánica colombiana para desarrollar y diseñar repuestos (partes, piezas y componentes) aeronáuticos y aeroespaciales son México y Brasil en Latinoamérica y Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania a nivel global.

Por otro lado, en este taller que se realizará en la base aérea CACOM 4 en la vía Barranquilla – Malambo, se socializará el plan de trabajo conjunto de los Ministerios de Defensa Nacional y de Comercio, Industria y Turismo, en el cual el Programa de Transformación Productiva (PTP) será el articulador para promover alianzas público privadas con el fin de acelerar la productividad y la competitividad de la industria nacional.

SOURCE: http://emisoraatlantico.com.co/loca...cional-fabrique-componentes-para-las-fac.html
 

Caballero Negro

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CODALTEC da a conocer gafas de realidad virtual para uso militar

Las gafas permiten una inmersión visual de 360 grados y una completa flexibilidad de movimiento.

Aunque su principal uso es militar, Camaleón VR puede ser empleada para fines civiles, por su función dual.

Bogotá, D.C. En el marco de la V edición de Expodefensa 2015, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Corferias, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) exhibirá las gafas de realidad virtual Camaleón VR, diseñadas y producidas por ingenieros colombianos.

"Camaleón VR nace de la necesidad de crear un simulador de vehículo terrestre para el ejército colombiano (....). Crear un campo visual de 360 grados es muy costoso y requiere una gran cantidad de espacio y tiempo para su implementación",afirma el ingeniero Carlos Arturo Gómez Jiménez, jefe de investigación y desarrollo de Codaltec.

Las gafas recrean en quien las usa la sensación de profundidad e inmersión en escenarios virtuales. "Utilizamos una tecnología de transmisión inalámbrica para el registro de los movimientos de la cabeza en 360 grados y cuenta con recepción de video en tiempo real para proyectar imágenes de alta definición, brindando sensación de realismo en los escenarios visualizados", comenta Gómez.

En la actualidad, el sistema está siendo usado y probado únicamente en los simuladores dentro de las instalaciones de Codaltec, sin embargo, la corporación planea su uso en todos los simuladores que desarrolla el Sector Defensa.

"Este simulador tiene como principal objetivo el entrenamiento de personal militar, manejo de vehículos de todo tipo y la realización de operaciones en conjunto con varios usuarios, de esta manera no se limita a la defensa sino a la seguridad de los territorios, sobre todo cuando hablamos de posconflicto", concluye el Jefe de investigación y desarrollo de Codaltec.

Los asistentes a Expodefensa2015 podrán conocer en el Salón Oscar Pérez de Corferias más de este sistema, que, a diferencia de otros, no tiene cables, posee visión Full HD y se integra con un software de simulación que ayuda a la interacción en tiempo real.

Un gran logro para Colombia, que posiciona el país cada vez más como un referente geoestratégico en temas de tecnología, seguridad y postconflicto.

SOURCE: http://www.cgfm.mil.co/web/guest/-/...mode=view&p_p_col_id=column-7&p_p_col_count=1
 

Caballero Negro

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Radar de defensa aérea que esta haciendo codaltec, tiene un alcance de 75 km y +- 5 km de altura.









Fuente: forista TOLEDO de americamilitar.com
 

Caballero Negro

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Más detalles de las gafas 3D desarrolladas por CODALTEC.
Estas son las primeras gafas de realidad virtual 100% colombianas

En Expodefensa 2015 pudimos probar las primeras gafas de realidad virtual hechas 100% en Colombia. Están pensadas para el entrenamiento de soldados antes de mandarlos al campo.



El Oculus Rift cambió la percepción de todos respecto a lo que se puede conseguir con la realidad virtual. Esta tecnología, que vio su renacer en la industria de los videojuegos, ahora se está usando en varios nuevos campos de acción que al principio no eran obvios.

La industria militar lleva tiempo adoptando varias tecnologías de consumo masivo para mejorar sus operaciones. Incluso, ha habidos miembros de las fuerzas de Estados Unidos que han entrenado situaciones de extracción y ataque con videojuegos, y los han usado para el tratamiento del estrés postraumático que dejan los enfrentamientos, con excelentes resultados la mayoría de las veces.

Es por eso que las empresas de defensa colombianas están empezando a considerar la realidad virtual como una alternativa de entrenamiento. Y Codaltec, una compañía nacional, mostró en Expodefensa su primer prototipo funcional de realidad virtual.

A diferencia de otros dispositivos como este, en el mercado estas gafas no llevan un smartphone adentro: la pantalla y el resto del hardware están integrados en el cuerpo del dispositivo. Son completamente manos libres, y gracias a eso los usuarios pueden moverse libremente por cualquier espacio, lo que hace más fácil recrear situaciones de la vida real.

Para eliminar los cables la compañía creó su propio estándar de comunicación inalámbrica, con el cual logra transmitir por el aire una gran cantidad de datosentre las gafas y el computador. Aunque a veces se presentaron retrasos entre el movimiento del dispositivo y el cambio de imagen, la mayor parte del tiempo las gafas funcionaron bien y sus resultados eran buenos.

Codaltec planea usar estas gafas en conjunto con su simulador de tiro. El objetivo final es poner a entrenar a varios soldados en un escenario virtual compartido, en el que varios participantes puedan coexistir en el mismo terreno de pruebas.

Imagen: ENTER.CO.

CORTESÍA: http://www.enter.co/chips-bits/gadg...as-gafas-de-realidad-virtual-100-colombianas/
 

Caballero Negro

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En riesgo suministros a comedores y centros de abastecimiento de las Fuerzas Militares
Después de 8 años y de invertir $12.002,3 millones, la entidad no cuenta con un Sistema Integrado de Información.


Foto: Archivo
Se evidenció deficiencias en las cantidades y calidades de insumos suministrados a los centros de abastecimiento.
En riesgo está la sostenibilidad financiera de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, por el déficit operacional de 9.413 millones de pesos que presentan 5 de sus 12 unidades de negocios: Centros de Abastecimiento, Raciones de Campaña, Comedores de Tropa, Contratos y Haciendas.

Un informe de la entidad de control de las finanzas públicas indica que el déficit operacional señalado se origina en una reducción del 6.9% en la utilidad bruta de estas unidades de negocios, porcentaje que no alcanza para cubrir los gastos operacionales que ascienden al 8.49% de los ingresos.

La situación descrita puede generar incumplimiento de los objetivos propuestos y pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la entidad, precisa el informe de prensa.

Resalta la contraloría General que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares atiende su objeto misional a través de la suscripción de convenios interadministrativos y de cooperación con otras entidades, para la atención de proyectos de abastecimiento, suministro o ejecución de obra pública.

El examen efectuado a la firma y posterior ejecución de dichos convenios concluyó que se presentan deficiencias en los estudios previos que soportan los procesos, situación que se refleja en constantes prórrogas y modificaciones a las especificaciones requeridas, lo que afecta la oportunidad que debe en la aplicación de recursos públicos.

Se destacan las conclusiones obtenidas del análisis a dos convenios suscritos entre la Agencia, la USPEC, el INPEC y la Jefatura de Ingenieros del Ejército Nacional, cuyo objeto era aunar esfuerzos para la generación de cupos en los establecimiento carcelarios de Tierralta – Córdoba y La Pola en Guaduas – Cundinamarca.

Los convenios citados se pactaron a finales del año 2013 con un plazo inicial de 7 meses y un monto inicial de $47.358 millones, de los cuales se giraron 50% a la Agencia Logística, e incluían como parte del objeto contractual la definición de los diseños y el presupuesto definitivo.

Luego de sucesivas prórrogas que ubican como plazo final el 31 de diciembre de 2015 (tres veces el plazo inicial), se fijó un presupuesto final por 64.478 millones de pesos. Se han ejecutado 2.176 millones de pesos y no se ha generado ningún nuevo cupo carcelario, con lo que no se disminuyó el hacinamiento de estos establecimientos, objetivo principal de los acuerdos.

Otras contrataciones materia de examen fueron los convenios de cooperación suscritos por la Agencia en su condición de operador logístico, encaminados a atender los planes de inversión de los recursos que transfieren las empresas de los sectores Energético Minero, telecomunicaciones y de Infraestructura a las Fuerzas Militares a través del ministerio de Defensa Nacional.

Por deficiente planeación, los recursos comprometidos quedan congelados en el tiempo y las Fuerzas siguen sin cubrir las necesidades que motivaron los desembolsos.

Se evidenció parálisis en la ejecución de los recursos transferidos, destinados a la obtención de bienes y servicios prioritarios para la Fuerza Pública, como se concluyó de la inactividad de 7.508,9 millones de pesos desde 2013, correspondiente a anticipos de convenios suscritos en las vigencias 2009-2012, o saldos pendientes de legalizar por 1.030 millones de pesos, lo que redundó en baja ejecución de dichos convenios y gestión ineficiente de los recursos administrados.

En visitas realizadas por la Contraloría a los comedores de tropa administrados por la Agencia se evidenció deficiencias en las cantidades y calidades de insumos suministrados para la atención de los mismos, lo que impacta negativamente el servicio de alimentación de las unidades militares encargadas contractualmente a la entidad.

Adicionalmente se detectaron deficiencias en el manejo y registros en el aplicativo CONAL y administración de productos y materia prima en los Centros de Abastecimiento y Distribución - CAD y Comedores de Tropa, consistentes en incumplimiento de los procedimientos establecidos para el almacenamiento, debilidades de control y monitoreo al manejo de inventarios e insuficientes labores de supervisión contractual.

Luego de 8 años y 12.000 millones de pesos, la Agencia continúa sin Sistema Integrado de Información, resalta el informe de prensa.

A la fecha y después de 8 años, el proyecto de inversión de la Agencia no ha cumplido a cabalidad con el objetivo de contar con un sistema integrado de información.

Se evidencia que se han ejecutado 12.002 millones de pesos, de los cuales el mayor porcentaje se ha dedicado al fortalecimiento de la infraestructura física y de conectividad, pero en lo correspondiente a la implementación del sistema ERP sólo se cuenta con el módulo HCM, que presenta algunas deficiencias en su operatividad e interactúa sin establecer interfaces con otros aplicativos pre-existentes en la entidad

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...es-y-centros-de-abastecimient-articulo-605538
 

Caballero Negro

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Créditos forista Edwin de americamilitar.com

SENSORES


La fase de entrenamiento en el trabajo - OJT en las empresas, se inició a partir del 21 de abril del año 2014. Los ingenieros que hacen parte del proyecto, iniciaron con estudio técnico de mercado en cada una de las tecnologías aplicables y una recolección de requisitos operativos con el fin de tener la información necesaria para realizar las especificaciones del sistema tanto del radar de vigilancia de punto, como radar de vigilancia superficial para infraestructura crítica.

Radar de vigilancia de punto:

o Plan de Gestión de Proyecto, incluyendo Control de Configuración, Documentación, Calidad y Riesgos.

o Acondicionamiento y equipamiento de infraestructura de soporte al trabajo de los participantes.

o Acopio de materiales/elementos COTS

o Plan de Formación.

o Plan de Pruebas.

o Plan de Soporte Logístico Integrado.

o Especificación del Sistema radar.

o Documento de Arquitectura

o Especificación de Interfaces externas.

o Acopio de materiales de Unidades no objeto de co-desarrollo.

o Especificación de diseño de la Unidad.

o Acopio de materiales específicos.

o Especificación de diseño de la Unidad.

o Acopio de materiales específicos.



Radar de Vigilancia Superficial:

o Planificación detallada del proceso de desarrollo del radar, incluyendo metodología de Diseño, gestión documental, calidad y control de configuración.

o Programación del proceso de capacitación.

o Acopio de medios y materiales de apoyo al proceso de capacitación.

o Inicio del acopio de materiales para los subsistemas no objeto de co-desarrollo.

o Análisis detallado de los requisitos de usuario final (ECOPETROL).

o Estudio de escenarios operativos de uso.

o Estudio de posibles alternativas para la infraestructura de soporte para el despliegue del sistema.

o Definición de especificaciones sistema.

o Definición de especificaciones por subsistema.

o Trazabilidad de requisitos de usuario y especificaciones.

o Creación de una herramienta para la estimación de comportamiento de radares a partir del análisis de sus parámetros técnicos.


Esta información fué sacada del informe de gestión vigencia 2014 de CODALTEC.
 

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