Miniserie "Combatientes"

Gerwalk

Colaborador
Alguien dijo en cierta oportunidad que "una imagen vale más que mil palabras", y creo fervientemente que no se equivocó.
Una vez que se impone una imagen a modo iconográfico, es muy difícil de cambiarla. Diríamos que se necesitaría una imagen más potente y movilizadora para desplazar el paradigma implantado o anterior. Dicho esto, todas la imágenes que nos pueden representar un hecho tan importante y trágico como una guerra, pero con potentes implicancias en un tema no resuelto (Malvinas) y donde se "representan" conductas de personas que aun viven, aunque sean de ficción, son plausibles de sufrir fuertes críticas, aprobatorias o des aprobatorias.

Hace ya algunos años, vi la película " Nosotros fuimos Soldados" con Mel Gibson (We were soldiers - ambientada en la guerra de Vietnam) y me llamó particularmente la atención, que los los veteranos de esa guerra o un grupo nutrido de ellos, expresó que fue una de las pocas películas donde se sienten realmente representados. Incluso cuando se presentó la película que trataba de la historia de un Regimiento de Infantería Aeromovil, sus veteranos agradecieron en un acto íntimo a los responsables del film y al propio actor de renombre. Pasaron casi 50 años para que esos veteranos vieran algo que de acuerdo a su visión los dignificara. Infinidad de films habían recorrido los celuloides, sin embargo ninguno parecía satisfacerlos.

¿Tendremos que esperar nosotros el mismo tiempo? o llegará pronto el día que podamos asistir a una FICCIÓN, porque de eso se trata, que mayoritariamente nos represente...

Con respecto a la citada seria del posteo, al indagar en su página de face oficial, debo reconocer que desperté algunas expectativas al respecto, pero luego de ver tres capítulos, el sabor se volvió un tanto amargo...

Como ya expresaron algunos y en especial mis hermanos VGM, parece más de lo mismo. Sin embargo, quiero esperar a verla completa y recién allí emitir una conclusión al respecto. Algo de ello leí en esa misma página, que sugerían ver el producto completo. En fin habrá que esperar...

Mientras tanto, ¿Sabrán los directores y guionistas lo que produce ver una escena donde alguien representa una conducta que se aleja TOTALMENTE DE LA VERDAD vivida y experimentada? ¿Sabrán que además de las miserias que toda guerra tiene, también se puede rescatar lo mejor de los seres humanos? ¿Sabrán que cada personaje implanta una iconografía sobre los roles que cada uno desempeñó en combate y que luego es muy difícil cambiarla? Cuando dicen basarse en las experiencias de los VGM, porque parece que siempre buscan a los mismos... ¿Cual es la finalidad última detrás del mensaje? ¿A que responde? ¿En que contribuimos a la dignificación de los VGM? en fin, me surgen muchas preguntas y no me gustan las respuestas... espero equivocarme al final de la serie y explayarme largamente en felicitar a sus realizadores.
GDH

El día que algún director serio tome su libro como guión, ese día tendremos nuestro "Fuimos Soldados".
 
S

SnAkE_OnE

Una cosa muy epica desdibuja las menudencias que hacen a la realidad y lo tangible de los protagonistas..
 
Particularmente no me gusta ese recurso cinematográfico de mezclar continuamente pasado, presente y futuro. e incluir imágenes "psicodélicas" de los personajes vestido de combate y sucios conversando con gente que estaba en el continente.
la miniserie, me desilusionó, me esperaba otra cosa
Hubo hechos que no pasaron, como entrar a punta de fusil a una casa y comerse lo que encontraran
al capitán lo hicieron pasar como un inepto, claro que si bien hubo de todo, me parece que un personaje así no contribuye positivamente.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
tengo la impresion de que en cda.gob.ar estan un capitulo adelantado a lo que pasan en la tele , puede ser??

el ultimo capitulo que esta en esa pagina es en el que Marchan a monte longdon , la verdad me pareció un capitulo barbaro
 
tengo la impresion de que en cda.gob.ar estan un capitulo adelantado a lo que pasan en la tele , puede ser??

el ultimo capitulo que esta en esa pagina es en el que Marchan a monte longdon , la verdad me pareció un capitulo barbaro


Asi parece Her profesor.
El miercoles me quede esperando hasta tarde, incluso despues del partido (un ratito) y no vi que pasen el capitulo 8 (el que pasaron anoche).
Mas alla de opiniones con respecto a detalles recreacionales o de la "realidad" en Malvinas (todavia tampoco emitire la mia todavia, aunque ya se va formando...), el capitulo 9 me parecio el mas emocionante, sobre todo los ultimos minutos.... Hasta el punto de haberme quedado mirando fijo la pantalla negra por un buen rato hasta despues que termino...

Un saludo.
Bam Bam
 
S

SnAkE_OnE

Yo creo que hay que mostrarlo, la realidad es una sola y aunque duela..no puede dejar de estar. Hay que contar TODO, no solo las cosas buenas..de ahi cada uno tendra el discernimiento que la vida o la gracia les haya dado para saber reconocer que es lo que corresponde y de que manera.
 
Arriba