Mexicanización de las FFAA Argentinas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gracias, interesante concepto, y si, el material del que se dispone acá esta más enfocado en COIN. (y que decir con la guerra contra las drogas) y sin descubrir el hilo negro ya lo dijo el compañero Tronador II la vecindad con USA; eso siempre hizo desistir a la SEDENA de tener un ejercito al nivel del país.

Entendido así el término ojalá y no vean reducidas sus capacidades militares, pero es un proceso que, salvo excepciones, esta pasando en todo el mundo; ahí esta USA y como se están reduciendo sus FFAA (solo hay que ver los números de sus barcos y submarinos a la baja), lo mismo en Reino Unido, etc.

Saludos!
 
En diferentes foros he leído sobre la mexicanización de la FAA (por lo que me explicaron por que carecemos de aviones de combate)

A continuación les presento lista de los los aviones que operan en México la FAM y Marina. (omití todos los aviones ejecutivos y de transporte de altos mandos Ej. B-787, B-757, Gulfstream, Learjet, etc.)
Con la obvia excepción de aviones de combate, ¿les parece una flota pequeña? ¿que agregarían? ¿que del material de vuelo del que disponemos les gustaría en sus fuerzas armadas?

Gracias por sus comentarios.

Flota aérea combinada F.A.M. y Armada de México

Todos operativos

Tipo de Aeronave

Aviones Transporte Cantidad


C-130 6

C-295 14

C-27J 4

737-800/300 6

Aviones De Alerta Temprana y Guerra Electrónica / Vigilancia Marítima

Embraer 145 AEW&C E99/R99 3

Fairchild C-26 Metroliner 4

CASA CN-235 Persuader 8

CASA C-212 Persuader 2

King Air 350ER (PM) 12

Beechcraft Super King Air 8

Aviones de Reconocimiento

Cessna 182 70

Cessna 206 14

Diamond DA42 5

Aero Commander 500 16

Aviones de entrenamiento

Aermacchi SF-260 25

Grob G-120 25

Pilatus PC-7 30

Zlin Z-242 27

Aviones de Ataque ligero / entrenamiento avanzado

Beechcraft T-6C+ Texan II* 72 (42)

Valmet 7

Aviones no tripulados

Arcturus T-20 3

Hydra Technologies S4 Ehécatl 10

Aeronautics Defense Dominator 2

Elbit Hermes 450 3

Elbit Skylark 6

Helicópteros Transporte

Mil Mi-17 44

Eurocopter EC725 Super Cougar 14

Sikorsky CH-53 Sea Stallion 2

AgustaWestland AW109 7

Eurocopter EC225 Super Puma 2

Eurocopter AS332 Super Puma 4

Bell 212 20

Bell 412 12

Bell 407GX 15

Helicopteros de Operaciones especiales / Combate

Sikorsky UH-60 Black Hawk* 56 (21)

MD-530F 20

MD-500 4

MD-902 6

Helicópteros de Reconocimiento y adiestramiento

Bell 206 66

Schweizer S333 15

Helicopteros Vigilancia y SAR

Bölkow Bo 105 Super Five 11

Fennec 2

AS565MB Panther* 14(9)

*en proceso de entrega


lo que esta en rojo es lo que ya no esta operativo en la fam y fan
el de verde no se sabe a que corporaciones gubernamentales van


Schweizer S333 no son 15 son 10 y estos son de la fuerza aeronaval ex-pgr
 
lo que esta en rojo es lo que ya no esta operativo en la fam y fan
el de verde no se sabe a que corporaciones gubernamentales van


Schweizer S333 no son 15 son 10 y estos son de la fuerza aeronaval ex-pgr

Compañero veo que esta muy actualizado, la pregunta del millón ademas de los 24 interceptores (por lo que he leído se centraría en F-16 o un caza europeo, de éste no se menciona cual) la FAM está también pensando en 24 Lift?
 
Charro Negro si queres una opinion desde afuera te diria que Mexico tiene las condiciones para tener una descomunal fuerza milita:r aerea, maritima y terrestre por 2 razones que tengo a mano, son bioceanicos y por que tiene como 120 millones de habitantes y ademas de una economia muy fuerte.... no se en terminos de recursos como andaran pero incluso te diria que si se ponen las pilas podrian poner nervioso a los yankies..... ojo¡¡¡ dije poner nerviosos, nunca igualarlos ni siquiera llegar a la mitad de ellos jeje.
Pero toma el ejemplo de Canada si queres como ellos o mas..... y aun asi ahora el ejercito mexicano es muy potente y anda mucho.. como tmbn la capacidad logistica de su fuerza aerea.
slds.
 
Compañero veo que esta muy actualizado, la pregunta del millón ademas de los 24 interceptores (por lo que he leído se centraría en F-16 o un caza europeo, de éste no se menciona cual) la FAM está también pensando en 24 Lift?
ni idea ya que no sabe sabe nada de eso hasta el momento, lo del f-16 salio por una nota del universal y hay que tomar esa nota con las pinzas en el termino de sustituto del f-5
 
La realidad, la expresión "mexicanización" supone una visión prejuiciosa de una nación, se termina utilizando en contravención con algunos principios del reglamento del foro y, en mi opinión, no debiera estar permitida.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En verdad para mí habría que tomar como ejemplo a las Fuerzas Armadas Mexicanas en su lucha contra el Narcotráfico en su país y ver en que se podría utilizar en la Argentina.
Como varios foristas ya escribieron Mexico no tiene hipotesis de conflicto convencionales. Para el Norte no tiene ninguna chance contra USA en caso que los quieran agredir y para el sur se da lo opuesto.
Cual es la función de las Fuerzas Armadas de Mexico, el Narcotráfico y la lucha contra las guerrillas. Esas dos funciones están prohibidas por la Constitución Argentina y no creo que cambié en un futuro.
Que nos queda, sería tomar de ejemplo las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Mexico en su lucha contra el Narcotrafico para tomar lo que sea positivo para la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policia Federal Argentina.
No invertiría un centavo en las FFAA para funciones que están prohibidas por la Constitución y destinaría los fondos a las FFEE.

Que hacer con las FFAA, tengo mí visión pero no la voy a escribir porque se que le va a doler a un amigo forista.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La realidad, la expresión "mexicanización" supone una visión prejuiciosa de una nación, se termina utilizando en contravención con algunos principios del reglamento del foro y, en mi opinión, no debiera estar permitida.

No es necesariamente una vision prejuiciosa, se la puede tomar tan solo como descriptiva.
Tambien podriamos utilizar el término "argentinizacion" de unas fuerzas armadas para describir, con una sola palabra, el proceso argentino de los últimos 30 años (o sea poner marcha atrás y pisar el acelarador).

No invertiría un centavo en las FFAA para funciones que están prohibidas por la Constitución y destinaría los fondos a las FFEE.

¿No seria "y destinaría ESOS fondos a las FFEE" (los fondos que se HUBIERAN utilizado en las FFAA para funciones de seguridad)?
Porqué sino ponemos el cartelito de "Cerrado" y bajamos la cortina.....

Entendido así el término ojalá y no vean reducidas sus capacidades militares, pero es un proceso que, salvo excepciones, esta pasando en todo el mundo; ahí esta USA y como se están reduciendo sus FFAA (solo hay que ver los números de sus barcos y submarinos a la baja), lo mismo en Reino Unido, etc.
Saludos!

Algunos paises reducen cantidades de personal o de medios, pero siguen avanzando en calidad y tecnología. Cosa que Argentina hasta ahora no estaria demostrando...
 
No existen dudas que nuestra FAA, vivió, épocas de esplendor desde una incipiente cohetería, hasta cazas supersónicos, hoy somos una sombra de lo que fuimos, solo cenizas, seguimos incorporando "entrenadores", lo que nos convertirra en el mejor aeroclub de mundo.

Pido al Todo Poderoso, ilumine a la quienes tienen el poder de decisión pensar que tenemos una patria que defender, territorios para recuperar. Soy conciente que sin entrenadores no se formaran pilotos, también soy conciente que sin aviones multipropósito, no tenderemos capacidad de defensa de lugares críticos: Centros atomicos, Plantas de agua Pesada. plantas nucleoeléctricas, represas y algunas otras cositas que andan por ahí
Por Dios que demonios esperan, que se estén limpiando el tujes en la fuente de plaza de mayo
Por lo menos deberíamos igualar las fuerzas armadas de nuestros países vecinos, y terminar con la historieta de "entrenadores de cualquier tipo" DIENTES HACEN FALTA DIENTES CAPACIDAD DE DEFENSA Y ATAQUE.-
El zorro sabe por zorro pero mas por viejo, una vez me queme con leche y ahora cuando veo una vaca lloro, y no le doy la espalda a nadie.-
 
ni idea ya que no sabe sabe nada de eso hasta el momento, lo del f-16 salio por una nota del universal y hay que tomar esa nota con las pinzas en el termino de sustituto del f-5

Lo de F-16 no fue por esa nota, desde los tiempos del secretario de la Defensa Guillermo Galvan se habían pedido recursos para la compra de ese aparato en especifico y se sabe que existe el ofrecimiento de USA desde hace años.

Lo novedoso al menos para mi es la idea de operar un Lift, pero igual y es un borrego de foros.

Saludos!
 
Charro Negro si queres una opinion desde afuera te diria que Mexico tiene las condiciones para tener una descomunal fuerza milita:r aerea, maritima y terrestre por 2 razones que tengo a mano, son bioceanicos y por que tiene como 120 millones de habitantes y ademas de una economia muy fuerte.... no se en terminos de recursos como andaran pero incluso te diria que si se ponen las pilas podrian poner nervioso a los yankies..... ojo¡¡¡ dije poner nerviosos, nunca igualarlos ni siquiera llegar a la mitad de ellos jeje.
Pero toma el ejemplo de Canada si queres como ellos o mas..... y aun asi ahora el ejercito mexicano es muy potente y anda mucho.. como tmbn la capacidad logistica de su fuerza aerea.
slds.

Gracias por el comentario, Saludos!
 
La realidad, la expresión "mexicanización" supone una visión prejuiciosa de una nación, se termina utilizando en contravención con algunos principios del reglamento del foro y, en mi opinión, no debiera estar permitida.

Gracias por el comentario, coincido, tal vez pensé que por desconocimiento, por eso puse el material de vuelo de FAM y FAAN, no creo que estemos tan mal; inclusive he visto referencias al tema con videos con pasadas aéreas de la FAM, a mi me parece normal los aviones que se muestran pero me despertó curiosidad saber como nos ven desde el otro lado del hemisferio; y en sus opiniones que nos hace falta, o que estamos haciendo bien.

Saludos!
 
En verdad para mí habría que tomar como ejemplo a las Fuerzas Armadas Mexicanas en su lucha contra el Narcotráfico en su país y ver en que se podría utilizar en la Argentina.
Como varios foristas ya escribieron Mexico no tiene hipotesis de conflicto convencionales. Para el Norte no tiene ninguna chance contra USA en caso que los quieran agredir y para el sur se da lo opuesto.
Cual es la función de las Fuerzas Armadas de Mexico, el Narcotráfico y la lucha contra las guerrillas. Esas dos funciones están prohibidas por la Constitución Argentina y no creo que cambié en un futuro.
Que nos queda, sería tomar de ejemplo las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Mexico en su lucha contra el Narcotrafico para tomar lo que sea positivo para la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policia Federal Argentina.
No invertiría un centavo en las FFAA para funciones que están prohibidas por la Constitución y destinaría los fondos a las FFEE.

Que hacer con las FFAA, tengo mí visión pero no la voy a escribir porque se que le va a doler a un amigo forista.

Gracias por el comentario, te comparto que si bien la constitución en México no lo prohíbe, las FFAA en la guerra con el narco carecen de un marco jurídico; solo escucharon ordenes de su comandante en jefe y literalmente rescataron regiones del país en manos de narcos era urgente, México ve en sus FFAA a las mas confiables y mejores instituciones del país en todas las encuestas. se han retirado de algunas zonas y han ido a otras.

Ojalá regresen a sus cuarteles y la PF se encargue de los narcos (que en realidad la PF es como un brazo civil de la SEDENA, solo vean la flota aérea de la PF mexicana) y efectivamente los recursos de seguridad se van en su totalidad a seg. interior. Existe el compromiso del Presidente Peña de que por mandato constitucional México no pueda dedicar menos del 1% del PIB a Marina y SEDENA, si lo logra es ahí donde vendrán las Fragatas y los Cazas.

Saludos!
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Gracias por el comentario, te comparto que si bien la constitución en México no lo prohíbe, las FFAA en la guerra con el narco carecen de un marco jurídico; solo escucharon ordenes de su comandante en jefe y literalmente rescataron regiones del país en manos de narcos era urgente, México ve en sus FFAA a las mas confiables y mejores instituciones del país en todas las encuestas. se han retirado de algunas zonas y han ido a otras.

Ojalá regresen a sus cuarteles y la PF se encargue de los narcos (que en realidad la PF es como un brazo civil de la SEDENA, solo vean la flota aérea de la PF mexicana) y efectivamente los recursos de seguridad se van en su totalidad a seg. interior. Existe el compromiso del Presidente Peña de que por mandato constitucional México no pueda dedicar menos del 1% del PIB a Marina y SEDENA, si lo logra es ahí donde vendrán las Fragatas y los Cazas.

Saludos!

Charro, gracias por tus mensajes.
Te invito a que mantengas actualizados los hilos sobre Mexico ya que nos va a venir bien para tener un panorama mas concreto sobre la situacion de defensa de alla.

Un saludo grande
 
Charro, gracias por tus mensajes.
Te invito a que mantengas actualizados los hilos sobre Mexico ya que nos va a venir bien para tener un panorama mas concreto sobre la situacion de defensa de alla.

Un saludo grande

Muchas gracias, espero seguir contribuyendo con datos de como estamos acá en el norte.
A pesar de que nuestros intereses económicos, geopoliticos, militares, etc. están en la región de Norteamérica la mayoría de los mexicanos nos sentimos mas cercanos a Latinoamerica.

Saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muchas gracias, espero seguir contribuyendo con datos de como estamos acá en el norte.
A pesar de que nuestros intereses económicos, geopoliticos, militares, etc. están en la región de Norteamérica la mayoría de los mexicanos nos sentimos mas cercanos a Latinoamerica.

Saludos!

¡Qué bien, qué bien che . . .! . . . cuando lo pido yo, me quieren morder . . . . palmfaceroftlmaoroftlmaoroftlmao
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba