Messerschmitt Me-163

Grulla

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El hecho de que fuese peligroso corresponde al temprano estado de los combustibles cohetes y a la emergencia de Alemania que no tenía tiempo para perfeccionar las cosas, estaban desesperados. Si el Komet hubiese tenido un combustible más estable y seguro no los habrían detenido con nada los, harían estragos fugases en las formaciones de ataque.

Pienso si hubiera sido una real amenaza los aliados hubieran desarrollado una contramedida. Igual quedaba el escollo de la corta ayutonomía y el regreso planeando, momento en que era muy vulnerable.


Saludos
 
No fue una real amenaza, es verdad, fue shockeante el aparecer pero era un producto de la desesperación sin mucho desarrollo, en pequeñas cantidades y con problemas operativos por el combustible. Lo hubiera sido de tener otro combustible con un poco más de desarrollo, pero solo como un neto interceptor de defensa puntual por su corto alcance.

No es un mal concepto para esa época contra los bombarderos. Prácticamente hubiera estado impune e intocable en las intercepciones, luego solo tenía que alejarse de los cazas con lo último de combustible al punto que cuando se quedara sin él ya fuese demasiado lejos para alcanzarlo antes que aterrice.

Saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
MESSERSCHMITT Me 163 KOMET

El Messerschmitt Me 163 Komet es un avión de caza cohete que voló en la luftwaffe durante la segunda guerra mundial



Tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, los tratados de paz le imponían a Alemania severas restricciones para la fabricación o investigación en determinados campos técnicos aplicables al armamento. Por suerte para los alemanes, la entonces conocida como "cohetería" era un hobby, algo amateur que no se tomaba en serio. En 1928, el industrial del automóvil Opel, para promocionar su marca de vehículos, fabricó un coche que alcanzó 114 Km/h empleando cohetes de pólvora negra implementados por Max Valier. Más tarde, en una evolución del vehículo, el propio Opel a los mandos sobrepasó los 200 Km/h propulsado con combustible sólido.

Estos motores de cohete empleados por Opel sólo eran una adaptación de cohetes armamentísticos empleados por la marina y eran difícilmente controlables, por lo que la Opel prosiguió sus experimentos con vehículos montados sobre raíles que frecuentemente se quemaban o explotaban para deleite del público asistente. Mientras tanto, la Opel permitía a Valier realizar experimentos particulares sobre los raíles que la compañía tenía instalados.

Explosiones, controles difíciles, espectáculos circenses... la cohetería se tomaba a risa, y con razón, gracias a ideas como la del correo postal entre el continente inglés y una isla mediante cohetes (véase la película "El inventor alemán" dirigida por Stephen Whittaker año 2002) pero pronto todo esto iba a cambiar.

Opel seguía con su afición a la cohetería y su aplicación en los vehículos, pero necesitaba ir más allá e intentó hacer despegar aviones propulsados por cohete. Se encontró con el problema de que las superficies de cola de los planeadores donde montaba sus cohetes se encontraba en la zona de propulsión de los gases de escape. Intentó resolverlo sin éxito construyendo un modelo con los planos de cola elevados, de forma que quedasen por encima del chorro de gases de escape.

Opel sabe hacer coches, pero no aviones, así que escuchó hablar de un diseñador que había construido planeadores sin cola con forma de Delta. Sin pensárselo, Opel fue a conocer a Alexander Lippisch. Tras hablarlo ambos acabaron montando cohetes en un diseño de planeador de Lippisch que tenía las superficies estabilizadoras de cola montadas en la parte frontal, y así despegó el primer avión con motor de cohete. Mientras, nuestros olvidado Valier seguía haciendo pruebas, ahora ya con cohetes de combustible líquido bastante peligrosos. Uno de sus prototipos explotó y un fragmento le alcanzó directamente en el corazón. Valier se desangró hasta morir.

Hellmuth Walter, continuó por la senda abierta por Valier y consiguió cohetes seguros de propelente líquido. Estos pequeños cohetes se emplearon entre otras cosas durante toda la Segunda Guerra Mundial como cohetes de asistencia al despegue para los bombarderos de la luftwaffe en pistas cortas. La luftwaffe pensó inmediatamente: ¿Por qué no un caza impulsado enteramente con uno de los motores de Walter?


 
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MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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MESSERSCHMITT Me 163 KOMET ( Segunda Parte)


Alexander M. Lippisch diseñador del Me-163
Lippisch se puso manos a la obra como proyectista de la Messerschmitt y diseñó el Me 163 A, un avión parecido a los planeadores deportivos de la época, con alas en forma de delta y carente de superficies horizontales de cola. Despegaba en muy poco espacio y realizaba un ascenso vertical hasta quedarse casi sin combustible (sólo duraba 10 minutos). Tras unos minutos de vuelo regresaba planeando al suelo con mucha facilidad de vuelo en contra de lo que se suele pensar sobre este aparato, ya que estaba construido como un planeador (así lo atestiguan pilotos supervivientes).

El Me 163 B (primer modelo operativo en combate) fue entregado a la luftwaffe en mayo de 1944. Llevaba unos depósitos de combustible mayores que los de su predecesor el Me 163 A. El motor Walter HWK 109-509A-2 le proporcionaba un empuje de 1700 kilos que le permitía subir a 76 metros por segundo (lo normal era en torno a 15 m/s). Este aparato podía volar a más de 1000 Km/h, subía a 9145 metros en 2 minutos y tenía un techo de servicio de 12000 metros, pero su autonomía era de sólo 35,5 Kilómetros.

Resumiendo un poco lo anterior, pongamos un caso práctico: Si una formación de bombarderos era detectada, en menos de 5 minutos podía tener a su altura a una escuadrilla de Me 163 escupiendo fuego, pero sólo durante dos minutos y medio. Llegados a ese punto el avión ya sin combustible era completamente vulnerable a la escolta de los bombarderos. Solo quedaba evadirse realizando un picado pronunciado e intentar llegar planeando al aeródromo. Si el avión no llegaba y aterrizaba en algún lugar cercano, podía ser recogido y trasladado rápidamente al aeródromo para despegar de nuevo y realizar así varias misiones en un día.

Desgraciadamente, la operación de llenado de los tanques de combustible era muy peligrosa y se seguía un riguroso protocolo de seguridad. Los depósitos de combustible se encontraban al lado de las piernas del piloto y este al entrar en el avión se encajaba entre ambos. El combustible era el llamado C-Stoff un reductor químico (en castellano "la sustancia C" se componía de un 57% de Metanol, un 30% de Hidrato de Hidracina y un 13% de Agua). Además el avión iba cargado de T-stoff (80% de peróxido de hidrogeno y 20% de Hidroxiquinoleina) que era un potente oxidante químico. Al juntarse ambas sustancias se producía una reacción de combustión. Por esto, se perdieron más Messerschmitt 163 en explosiones durante la operación de repostaje que en combate a manos del enemigo.

Además el T-Stoff ardía al entrar en contacto con muchos compuesto orgánicos, como por ejemplo la piel humana, por ello los pilotos iban especialmente protegidos con trajes de compuestos sintéticos (aun así llegaron a darse casos de pilotos completamente reducidos a huesos tras fugarse los líquidos en aterrizajes de emergencia o algo bruscos).



Otro de los peligros de este aparato era su tren de aterrizaje desechable. Nada mas despegar, a exactamente 5 metros había que soltar las dos ruedas delanteras, si se hacía antes o después, se corría el riesgo de que estas rebotasen y perforasen algún depósito de combustible o dañaran las partes de madera del avión, por no hablar de que se quedaran enganchadas al patín de aterrizaje. Y es que el me-163 aterrizaba gracias a un patín extensible que portaba en su panza. Tras el aterrizaje, y a baja velocidad, una de sus alas apoyaba en el suelo (sin romperse gracias a un refuerzo especial) y el aparato quedaba detenido. El patín por desgracia era muy rígido y muchos pilotos de Komet se partieron la columna vertebral al aterrizar y quedaron paralíticos. Además en vuelo la cabina era casi imposible de abrir debido a la velocidad del aire y los pilotos llevaban en el interior de la cabina un palo de escoba para abrirla por delante y que el aire incidente en el hueco creado, terminase de "descarlingar" el aparato.

Bajo mi punto de vista, Mano Ziegler, uno de los pilotos de prueba del Me 163, escribió en su libro "RaketenJäger Me 163" la frase más acertada para describir a este aparato:

"Estaba diez años por delante de su tiempo, pero la tensión de la guerra aceleró su desarrollo y por este motivo, era también, la aeronave más peligrosa jamás fabricada
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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MESSERSCHMITT Me 163 KOMET ( Tercera Parte)


PERFIL OPERACIONAL
En 1939 se empezaron las evaluaciones, el 3 de Junio de 1940 se realizo en primer vuelo, con el piloto Heini Dittmar al mando, alcanzando los 550 Km/h, con altos regimenes de trepada, excelentes para un avion previsto como caza, asi nacio el Me-163B. En Agosto de 1941 el prototipo en vuelo desarrollo los 885 Km/h, tras muchas pruebas e inconvenientes por las altas prestaciones, el tipo de propelente y otras problemas, se construyeron 70 prototipos de preserie llegando al interceptor Me-163B final. A Lippisch se le solicito el desarrollo de un caza de defensa puntual, capaz de alcanzar una alta velocidad de trepada, sin importar la autonomia, pues este solo iniciaria su ataque una vez los bombarderos hubieran sido detectados. La idea para su utilizacion era construir un anillo de bases alrededor de los centros principales de produccion de Alemania, a una distancia de 100km entre ellas, cubriendo todas las rutas de aproximacion de los bombarderos.
A principios de 1943 se constituyo el Karlshagen un escuadron de evaluacion de Me-163B, bajo el mando del comandante Wolfgäng Späte, pero Peenemünde sufrio una incursion de la RAF y debio trasladarse a Bad Zwischehan. En Agosto 17 de 1943 la fabrica de Regensburg fue gravemente dañada por una incursion masiva de B-17, donde varios de los prototipos fueron destruidos. La produccion entonces fue dispersada por varias fabricas de alemania, con ensamblaje final en un centro secreto ubicado en la Selva negra, siendo despues transportados por tren a la base de evaluacion de Lechfeld. Para principios de 1944 ya era operacional el Me-163B-1 rediseñado con un ala menor, conservaba el patin de aterizaje, su estructura estaba constituida por dos largueros revestidos en tela, ademas grandes superficies de control para el cabeceo y alabeo. Estaba equipado con un motor de 1500 Kg de empuje a nivel del mar, dos cañones alares MG 151/20mm, sustituidos posteriormente por dos Mk 108/30mm.

PLANTA MOTRIZ





El Me 163B estaba impulsado por un motor Hellmuth Walter Werke R II-211 de tipo cohete, con combustible para seis minutos a plena combustion, basado en un motor construido por von Braun en 1935, utilizaba peroxido de hidrogeno en una solucion acuosa de sodio o permanganato de calcio como catalizador. El motor esencialmente era un generador de vapor, en el cual se inyectaban los dos componentes en forma de spray, utilizando aire comprimido. El motor tipo TP-2 fue rediseñado como HWK R I-203, siendo convertido en el R II-203, el cual impulsaba los primeros Me-163.


ARMAMENTO
20 x 82 mm / 20 mm Mauser MG 151-20 / XCR 20 082 BGE 020


En 1935, la casa Mauser empieza a desarrollar un cañon de 15mm, al que llamaron MG 151 (Maschinen Gewehr 15 mm modelo 1). Empezó a producirse en 1938 con cierto éxito.

Su efectividad antiaérea se juzgó insuficiente, por lo que se construyó una nueva versión de 20 mm. Fue la MG 151/20, con un peso de 42 Kg y una cadencia de 720 disparos por minuto.

Fue utilizado en aviones (Bf-109, Fw-190, Bf-110, Fw-200, Ar-234, BV-138, Do-335, Ta-152, Ta-154, He-162, He-219, Ju-188 y en varios prototipos y aviones menos conocidos) y en menor medida en montajes antiaéreos durante toda la 2ª guerra mundial.

Tras la guerra, el cañón fue adoptado por otros países como Francia y Suiza (La factoria de Mauser quedó en zona de ocupación francesa).

Actualmente aún se utiliza en helicópteros, tanques y montajes antiaéreos franceses. La Manurhin (Manufactures du Haut-Rhin) todavía produce estos cartuchos con gran variedad de proyectiles.

Algunos libros documentan hasta 40 tipos distintos de balas utilizados con este cartucho durante la 2ª guerra mundial, si bien algunos no pasaron del estadio experimental: Incendiarias, perforantes, explosivas, inertes, de líquido explosivo,...



El Me 163B estaba armado inicialmente con dos cañones Mauser MG 151 de 20mm, pero en el prototipo No 47, fueron sustituidos por dos cañones Rheinmetall Borsig Mk 108 de 30mm y sesenta proyectiles cada uno.

UNIDADES
La primera unidad en servicio activo en Mayo de 1944, Erprobungskommando I/JG 400 era comandada por el Tte.Cor. Robert Olejnik basada en Zwischenahn. Su accion mas inportante tuvo lugar el 16 de Agosto de 1944, cuando 5 Komet atacaron una formacion de 1096 bombarderos americanos, sin embargo debido a problemas de manejo y acercamiento a altas velocidades, fue poco lo que pudieron hacer. Al final el desempeño de esta revolucionaria idea, solo sirvio para desgastar la industria alemana pues poco fue lo que pudo contra las densas formaciones de bombarderos aliados, no solo por su extremadamente dificultoso manejo, sino por que al ser demasiado rapido, los pilotos debian desarrollar nuevas tecnicas de combate, que a esas alturas de la guerra, ya no tenian tiempo para hacerlo. Para finales de la guerra de 300 unidades en operacion, solo el comando I/JG 400 habia podido entrar en contacto con el enemigo.
 

MIGUEL

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Colaborador
MESSERSCHMITT Me 163 KOMET ( Cuarta Parte)

VARIANTES





DFS 194




Avion cohete inicial para estudio de la estabilidad y el control




Me 163A


Seis prototipos impulsados por cohete para evaluaciones

Me 163A-0


10 aviones de entrenamiento similares al Me 163A




Me 163B Komet


Interceptor de produccion Me-163Ba-1




Me 163S

Entrenador con cabina doble en el centro del fuselaje, construidos varios, pero ninguno volo con motor cohete


Me 163C


Version mejorada con motor HWK 509C-1, dos prototipos y tres aviones de produccion







Me 163D/Ju 248/Me 263 Nuevo diseño con tren triciclo y otras mejoras, un Me 163D y un Ju 248 volaron como planeadores





MITSUBISHI Shusui


Copia japonesa, armado como Ki-200, version naval J8M1 que volo el 7 de Julio de 1945, estrellandose.



 

MIGUEL

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Colaborador
MESSERSCHMITT Me 163 KOMET ( Quinta Parte)

ESPECIFICACIONES TECNICAS Me-163 KOMET

TIPO


caza de defensa puntual

PAIS


Alemania

TRIPULACION


1 hombre

PLANTA MOTRIZ


un motor Walter HWK 509A-1 o dos motores cohete A-2 de 3748lbs de empuje

VELOCIDAD MAXIMA


830 km/h a baja altura/960 km/h a 3000m

TREPADA


4900m/min

TECHO DE SERVICIO


12.000m

AUTONOMIA


7 min 30segs

ALCANCE


130km

PESO


190kg vacio/4310 kg maximo

DIMENSIONES


Ancho


9.40m

Largo


5.85m

Altura


2.76m

Superficie alar


18.50m2

ARMAMENTO

Dos cañones Rheinmetall MK 108 de 30mm con 60 proyectiles
Fuente: Aviones Clasicos (www.avionesclasicos.com) y otras páginas de Internet

Continuará...!!!
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
que lindo sería que pudieran poner en vuelo uno hoy en día, como hicieron con Me-262



En el año 2009 se reconstruyó un Messerschmitt Me 163 Komet (PK+QL) y es el que nos ocupa en este post.

Fue un Komet operacional pintado totalmente de rojo durante la Segunda Guerra Mundial, su matricula es la misma que ostenta el avión de la fotografía y estaba pilotado por el Major Wolfgang Späte (99 victorias) Kdo.Führer del Erprobungskommando 16 en Bad Zwischenahn en mayo de 1944.
 
Miles quiere ir a Marte con un pasaje de ida, sin regreso... apuesto que hay alguien con una neurona que estaría dispuesto a volar con eso.
 

Grulla

Colaborador
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Miles quiere ir a Marte con un pasaje de ida, sin regreso... apuesto que hay alguien con una neurona que estaría dispuesto a volar con eso.

Si anda encontrar piloto que quiera subir, cualquiera que tenga dos neuronas jamás volaría esa cosa con el cohete.

Si, pero soy exigente y lo quiero ver volar con el cohete! jaja

Hay Me-262 en vuelo con motores modernos.....Porque no podria haber un Me-163 con un motor cohete moderno? Es cuestión de conseguir la $$$.

Gente dispuesta a volar aviones cohete hay, sino miren a estos muchachos que estan desarrollando aviones cohetes para la futura Rocket Racing League:

La Rocket Racing League
http://www.zona-militar.com/foros/threads/la-rocket-racing-league.28619/

 
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