Mendoza exporta aviones para uso agrícola

Cocker

Colaborador
Colaborador
Sé que no es un tema de defensa pero es una buena noticia para el ambiente aeronáutico y además porque esta empresa proyecta un avión entrenador.

Copio la noticia:
Los comienzos fueron complicados. El mercado tecnológico es altamente competitivo y el producto no es de fácil colocación. Pese a estas dificultades, desde la antigua sede del aeropuerto "El Plumerillo", una fábrica mendocina, Latinoamericana de Aviación (Laviasa), ya ha comenzado a entregar al mercado local o extranjero versátiles aviones agrícolas capaces de sembrar, fumigar y combatir incendios, con un costo cercano a los U$S 150.000 cada unidad.

De hecho, desde que se puso en marcha en 1998, la empresa ya comercializó nueve máquinas PA-25 Puelche: ocho en el país y una en la difícil y competitiva plaza de Brasil, donde el segmento de la aeroaplicación se encuentra en crecimiento.

Esta firma es la única fábrica privada de aviones civiles del país y uno de los pilares que permitió, hace unas semanas, el nacimiento del Consejo Aeronáutico de Mendoza.

Los talleres de esta factoría se encuentran en el sector sur del Aeropuerto Mendoza, más precisamente en el hangar que fue base de los aviones de YPF y luego de la empresa Tapsa. Ese fue también el escenario donde hace 72 horas, el gobernador de Mendoza, Julio César Cobos, mostró su asombro por lo que se estaba haciendo. Quedó tan impresionado con lo que vio, que se comprometió a realizar gestiones para propiciar la venta de aeronaves mendocinas en el exterior, especialmente a Venezuela, y a apoyar el otorgamiento de un crédito de U$S 200.000, que los fabricantes necesitan para dar un giro de 180 grados en sus desarrollos tecnológicos.



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Otra proyecto importante es la implementación de un motor diesel, de origen francés y muy económico, para incorporar al proyecto Puelche. Se trata de una planta impulsora diseñada por la Societé de Moteur Aeronautique (SMT) de Francia, cuyos derechos de uso adquirirá la gente de Laviasa.

También está en diseño, para su posterior fabricación en serie, un avión biplaza (dos tripulantes), para entrenamiento y capacitación de pilotos agrícolas, en aeroclubes y hasta para la formación de pilotos militares, en países menos desarrollados en materia aeronáutica.

http://www.losandes.com.ar/2006/0729/economia/nota329510_1.htm
 

pulqui

Colaborador
COBOS HARÁ GESTIONES PARA QUE MENDOZA VENDA AVIONES AL EXTERIOR

Enviado el Miércoles, 26 julio a las 15:47:39
Tópico: Info de Gobernación

El Puelche tiene utilidades en cultivos, incendios y siembra de alevinos. El gobernador Julio Cobos comprometió su apoyo con este emprendimiento, que está en condiciones de producir cincuenta unidades por año. Se apunta a ubicarlos en Venezuela, Brasil y México. En paralelo, ya se está diseñando un avión bi-plaza para entrenamiento y capacitación.

El gobernador estuvo esta mañana en el viejo aeropuerto donde funciona la fábrica Latinoamericana de Aviación, que produce el avión Puelche con aplicaciones en cultivos, incendios de pastizales y siembra de alevinos.

"Estoy impresionado" subrayó Julio Cobos al conocer el proyecto y comprometerse inmediatamente a realizar gestiones, para concretar la exportación de aeronaves a Venezuela y obtener un crédito del Fondo para el Transformación y el Crecimiento.

Cobos acentuará el apoyo a esta empresa en las misiones comerciales previstas a Venezuela durante agosto y setiembre y para se comunicará con la embajadora de Argentina en ese país. También se interiorizará del estado de solicitud del crédito pedido al Fondo por 200 mil dólares. "El Fondo de la Transformación y el Crecimiento está apoyando a la pequeña industria y el Gobierno (en general) apunta a afianzar la industrialización de la economía", señaló el gobernador.

Los aviones tienen costo de 150 mil dólares y en la fábrica trabajan entre 20 y 25 personas.

Los cincuenta aviones anuales podrían ubicarse también en otros países de la región, como México y Brasil. A la vez, la compañía tiene previsto ofrecer un entrenador de vuelo y la venta de la tecnología, para que los países puedan producir la cantidad que requieran. Con el mismo fuselaje, la empresa proyecta producir un avión bi-plaza de entrenamiento.

Lavia S.A. funciona desde 1999 y posee la licencia de la fábrica Piper para fabricar este avión, concebido con fines agrícolas como la fumigación de agroquímicos y siembra de semillas o fertilizantes. También, es útil para circunscribir el incendio de pastizales, que evitaría el mantenimiento de las picadas, o distribuir moscas estériles.

Piper produjo cinco mil unidades de esta aeronave que fueron distribuidas en setenta países. Desde hace hace ocho años, Manuel Prieto y Roberto José Engroba compraron todos los derechos a Piper Aircraft del avión PA-25 que salía al mercado bajo el nombre Pwnee una tribu indigena del norte de América. Hoy se fabrica en Mendoza bajo el nombre Puelche, en honor a los indígenas que habitaron el sur de nuestra provincia.


fuente:http://www.prensa.mendoza.gov.ar
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hacia Venezuela

Mientras sigue a ritmo acotado la fabricación del Puelche, la gente de Laviasa está armando una operación con Venezuela. Este país mostró interés en adquirir un lote de 50 aviones, de los cuales los 10 primeros irían volando hacia Caracas y luego se plantearía un segundo negocio: vender un proyecto de fábrica de aviones llave en mano, es decir, permitir que los venezolanos puedan armar las máquinas en su tierra bajo un contrato de uso de licencia.
 
-Muy buena noticia

-Ahora una consulta, este avión podría ser adaptado para que sirva como avión hidrante, algo parecido al Dromader, si fuese así el mercado se le podría ampliar




Saludosss:cool:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Puelche: La Leyenda Continúa.

Por Pedro Ugarte.



El Piper PA-25 Pawnee fue una de las aeronaves agrícolas más exitosas del mundo. Desde 1959 en que comenzó su fabricación en los EE.UU. hasta 1981, año en que se la desprogramó, se hicieron más de 5.000 ejemplares, de los cuales cerca de 200 los armó en nuestro país Chincul S.A. en su planta de San Juan. Este aparato concebido especialmente para el trabajo aéreo se construyó en varios modelos, pero los designados PA-25-235 y -260 (en correlación a la potencia de sus motores) fueron los más populares.

Un grupo de argentinos con espíritu aeronáutico decidió el año pasado adquirir a Piper la patente de fabricación exclusiva del Pawnee. De esta manera se formó Latinoamericana de Aviación S.A. (LAVIA S.A.), que se instaló en las inmediaciones del aeropuerto de Mendoza (El Plumerillo), y comenzó la producción del PA-25, ahora rebautizado Puelche. Esta denominación continúa la tradición de Piper de otorgarles nombres indígenas a sus modelos, salvo que ahora llevará el de una conocida tribu patagónica. A fines del ‘98 comenzaron los ensayos en vuelo de esta aeronave, a principios del ‘99 se obtuvo el Certificado Tipo otorgado por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) e inmediatamente después se hizo la entrega al primer cliente.

Se avanzó a pesar de las tediosas exigencias administrativas que suelen tener los emprendimientos industriales de este tipo. Actualmente el montaje se encuentra en una fase que requiere de la inspección de la DNA en determinadas etapas, es decir lo que se denomina Producción Bajo Certificado Tipo. Pronto se alcanzará la segunda fase, denominada SIPA (Sistema de Producción Aprobada) que eximirá de estos controles permanentes durante el ensamblado de los aviones. Ya se está construyendo el ejemplar de serie Nº 7, habiéndose colocado en el mercado nacional los dos primeros aparatos.

Evidentemente la situación económica de la Argentina conspira contra el feliz desarrollo de este programa. Se estima que actualmente operan en el país unas 180 empresas dedicadas al trabajo aéreo, que mueven en conjunto 560 aviones agrícolas aproximadamente. De éstos, 480 son fumigadores específicos y el resto aeronaves adaptadas para tareas de fumigación. Ahora bien, los últimos años fueron malos para el campo, y por consiguiente el sector aeronáutico dedicado a esta actividad está sufriendo sus consecuencias. Los fabricantes del Puelche acordaron líneas de crédito con bancos nacionales reconocidos, pero estas facilidades aún no son lo suficientemente flexibles para el momento económico. En Brasil, para poner un ejemplo, existen en ese sentido condiciones más favorables para el pequeño productor. Los estudios que se realizaron del mercado argentino y países limítrofes sugerían que durante el próximo lustro existirán condiciones para vender unos 50 aviones por año.

Una recorrida por las instalaciones de LAVIA S.A. nos permite comprobar la legitimidad de la fabricación del Puelche. Es decir, la empresa no importa kits que después se ensamblan como sucedió con otros constructores, ni acondiciona aviones usados. El avión es netamente argentino ya que en su proceso participan diversos subcontratistas, pero dos de ellos son los principales. El que se encarga del fuselaje, que es un reticulado hecho con tubos de acero 4130, y el responsable de los componentes de materiales compuestos, como carenados de motor, tolva, depósito de combustible y las punteras de ala. Estas son de nuevo diseño y mejoran sustancialmente las características del vórtice de resistencia inducida, contribuyendo también a reducir la turbulencia del rociado en esa zona del ala.

Con respecto al Pawnee original, el Puelche incorpora algunas mejoras: un sólo depósito de combustible en el fuselaje en lugar de los de las alas y con 38 litros adicionales de capacidad, seguro en el mecanismo del tren de aterrizaje, las punteras ya mencionadas y un sistema de escape de nuevo diseño. Las alas tienen dos largueros extruidos en Alclad 2024 (aluminio aeronáutico), con costillas estampadas del mismo material y revestimiento de tela, todo de fabricación nacional. En la planta de LAVIA S.A. se hacen también algunos componentes de plástico reforzado con fibra de vidrio. Los únicos sistemas importados son la planta de poder y el instrumental de a bordo. El Puelche se ofrece con dos motores: Lycoming de 235 ó 260 hp, ambos modelos con hélices de velocidad constante si el cliente lo desea.

El primer avión vendido ya acumuló más de 300 h en las campañas de algodón y soja de este año. En LAVIA S.A. se le hizo la primera inspección con un resultado muy satisfactorio ya que no registró novedades y su estado general era impecable. Los fabricantes del Puelche mantienen la esperanza de que esta aeronave reedite, al menos en parte, el éxito del Pawnee, pero por sobre todo sienten orgullo de hacer un producto que pugna por mantener viva a la industria aeronáutica nacional, sólo por esto merecen todo el apoyo.

Publicado en Aerospacio 532 año 1999.
 
Gracias IA 37P, lastima que es info de 1999 y ya pasaron 7 años

IA 37P dijo:
El Puelche se ofrece con dos motores: Lycoming de 235 ó 260 hp,..

Pensar que tenemos uno aqui en Argentina que desarrollo una turbina :rolleyes:

Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
-Muy buena noticia

-Ahora una consulta, este avión podría ser adaptado para que sirva como avión hidrante, algo parecido al Dromader, si fuese así el mercado se le podría ampliar

Saludosss:cool:

El Puelche también sirve para combatir incendios aunque su fin principal es la actividad agrícola. De todas formas en muchas partes se ha utilizado el PA-25 como hidrante.

Saludos.
IA-37P
 
argie dijo:
Las turbinas Labala tienen solo 125 hp.

Argie los datos que tengo son estos

ENGINE RATINGS
Maximum Power Output (Range) 200 (120 to 300) HP
Maximum Efficiency (heat rate) 25% - (3440 kCal/kwh)
Creep lives for rotating components More than 18000 hs
 
estimados, se dan cuenta de lo mal que estamos, cuando nos ponemos a bailar en una pata al ver que una empresa va a producir un avión de diseño yankee de 1959!!!!!!!
perdón, por el bajón, pero es triste! para mayor pesimismo, personalmente, no creo que tenga muchas muchas posibilidades. El mercado agrícola viene girando, en los últimos diez años, hacia aviones de gran porte, y mucha más potencia . Pero si logra ser el reemplazo natural a los viejos PA25 ya tiene bastante
un dato, los aviones vendidos al menos hasta el año pasado, eran 3, y el precio, era de casi 300.000 u$s. ahora lo bajan a la mitad, cómo habrán hecho?? posiblemente, estén contando con lograr algún subsidio de la provincia de mendoza o algo así. Al precio original, era una burrada, ahora está más ubicado entre los de su grupo estratégico
un gran abrazo
 
CARBLUE

disiento totalmente con tu exposición y me parece una uestra de soberbia de la que nos llevó a sucesivos fracasos en el pasado

que un avion sea de 1959 no tiene nada que ver,

te doy algunos datos interesantes

PIPER CHEROKEE : primer vuelo en 1961 y se sigue fabricando por la nueva piper

BEECHCRAFT BONANZA: 1945

BEECHCRAFT KING AIR : 1964 y como version mejorada del Queen Air

BOEIN6 737 : 1967

BOEING 747 : 1969

CESSNA 172 : 1955

como ves en la industria aeronautica los diseños acertados pueden mantenerse vigente por muchas decadas, y ese es el caso del PUELCHE,

coincido con vos que ultimamente los aeroaplicadores estan incorporando aviones de mayor carga de pago, pero aun existe un mercado para este tipo de aeronaves,

por último con os millones que se tiraron en la Ex-FMA, en Aerolineas Argentinas, ultimamente con el 2GENEROSO" Cirelli que le regalo millones a SW y ahora le regala millones a SAFE FLIGHT de Cirigliano, sin que siquiera vuele, porque el estado no podría poner un millon de dolares para comprarle equipamiento a una fabrica genuina que funciono como pudo por muchos años,

Me gustaria volver a ver abierta a AERO BOERO, que de una forma u otra, pero con mucha humildad, logro fabricar más de 500 aviones y exportar a brasil un monton, trabajando en galpones mas parecidos a una chacra que a una gran fabrica pero lo hizo ....

en igual periodo gastamos millones en la FMA para que solo hiciera unos pocos cessnas 150/180/agtruck,

por lo tanto yo apoyo y felicito a esta humilde gente de mendozo y hago votos porque alguien les de guita y los ayude a desarrollarse como una PIME AERONAUTICA
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
carblue dijo:
estimados, se dan cuenta de lo mal que estamos, cuando nos ponemos a bailar en una pata al ver que una empresa va a producir un avión de diseño yankee de 1959!!!!!!!
perdón, por el bajón, pero es triste! para mayor pesimismo, personalmente, no creo que tenga muchas muchas posibilidades. El mercado agrícola viene girando, en los últimos diez años, hacia aviones de gran porte, y mucha más potencia . Pero si logra ser el reemplazo natural a los viejos PA25 ya tiene bastante
un dato, los aviones vendidos al menos hasta el año pasado, eran 3, y el precio, era de casi 300.000 u$s. ahora lo bajan a la mitad, cómo habrán hecho?? posiblemente, estén contando con lograr algún subsidio de la provincia de mendoza o algo así. Al precio original, era una burrada, ahora está más ubicado entre los de su grupo estratégico
un gran abrazo

Lo del precio de U$D 300.000 dólares de que fuente lo tomaste?
Un Puelche 260 usado, fabricado en el 2005, te sale U$D 105.000. No creo que el tipo lo venda a ese precio si lo pago lo que vos decís. En el año 2003 el precio del Puelche era de U$D 150.000.
El precio actualmente del avión continua siendo de U$D 150.000 y no se consiguió a base de subsidios sino que substituyeron importaciones. Por ejemplo el amortiguador del tren de aterrizaje antes se importaba de EU y hoy lo construyen en la fábrica y fue probado en la Universidad de San Juan, las pruebas fueron supervisadas por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad. Lo mismo con los caños de escape que también se producen ahí y antes se importaban. Hoy por hoy solo se importa el motor y el instrumental el resto se fabrica en nuestro país. Este tipo de substituciones hizo que el precio bajara.
Sobre que un diseño de 1959 está agotado ya lo expuso IA52 / 67. Un diseño no expira por los años sino por su utilidad y viabilidad económica.
La empresa ya vendió 9 máquinas entre ellas una a Brasil y no solo tres como vos decís.

Saludos.
IA-37P
 
hola, el precio de 300.000 lo saco de un cliente al que se lo ofrecieron a ese precio a finales de 2004. Confirmado ese era el precio que le propusieron y le dijeron que había ya 3 vendidos, posiblemente, problemas de marketing
si está efectivamente en 150.000, es buen precio, y tiene un mercado que si bien no es enorme, en principio parece suficiente para avanzar bien.
Respecto a lo del Aero Boero, 100% de acuerdo. Es más, si lo comparás con otros aviones más modernos, sigue estando arriba en la mayor parte de las prestaciones. Ahora, cosa rara, las ventas de Aero Boero no fueron muy fuertes en argentina, sino en el exterior, con más de 400 exportados a Brasil
y coincido en el despatarre mental que es que una fábrica de aviones, orgullo nacional con casi 80 años de historia haya logrado exportar solamente media docena de pucarás a Ceylán (no corresponde contar los uruguayos, ni colombia, fueron regalos del gobierno) mientras que una pyme en un pueblo de cba, logró exportar sin ayuda, ni nada, 400 aviones.
alguien lleva 80 años diseñando cosas invendibles.......
 
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