Mas presencia militar de EEUU en L.A.

1-Alineación de intereses con ese poder = prosperidad.

La alineación atroz que tuvimos en los '70s no nos garantizó nada, ni a ningún otro país en el barrio.

2-Confrontación de ese poder = dolor.....mucho dolor.

La no concurrencia en intereses no siempre debe ser confrontación; un pequeño país llamado Suecia es un buen ejemplo...

Entre el cielo y el infierno, no hay un término medio.

Si lo vemos con la óptica de cualquiera de los dos extremos, seguramente será así...
 
Sobre el informe que el forista sietefilos colocó, me referiré solamente al caso de mi país, Chile, sobre "invasiones" o intervenciones de USA.

[CHILE 1891 Tropas Choque de los Marines con fuerzas nacionalistas.

Es FALSO. Se debe referir al denominado "incidente del Baltimor". Populacho de Valparaíso asesinó a tripulantes del crucero Baltimor y se armó un incidente entre USA y Chile y casi termina en guerra. USA nos tenía ganas desde la Guerra del Pacífico. No entraré en el detalle, solo diré que Chile debió pedir disculpas, pero que el asunto corrío por formas propias del siglo 19, a las cuales recurrían practicamente todas las potencias de la época. En síntesis no hubo invasión, ni guerra y tampoco intervención, tratándose de un asunto en que de alguna u otra manera Chile se las buscó, sobre todo por las primeras reacciones del gobierno./QUOTE]

....CICLISTA,...discrepo de tú opinión, lee esto y dime si no fué una intervención....!

Caso Baltimore
En 1891, poco después del fin de la Guerra Civil de 1891, tras la muerte de dos marineros estadounidenses en una pelea vulgar a la salida de una cantina, Estados Unidos, que había apoyado al depuesto José Manuel Balmaceda, amenazó a Chile con la guerra si el nuevo gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones impuestas contrarias a lo que los tribunales de justicia chilenos habían determinado. El canciller argentino, Estanislao Zeballos, ofreció ayuda material y moral al gobierno de los Estados Unidos para invadir Chile.

Los hechos [editar]

Patrick Egan, embajador de Estados Unidos en Chile entre 1889 – 1893.
Cuando aún no terminaba la Guerra Civil de 1891 fue enviado al Océano Pacífico sur, a pedido de los gobiernistas (favorables al gobierno de José Manuel Balmaceda), el navío de guerra de los Estados Unidos USS Baltimore para capturar al buque chileno Itata. Este buque había logrado burlar la prohibición impuesta por los EE.UU. de abastecer con pertrechos de guerra al bando constitucionalista.
Para peor suerte, llegó a Santiago un nuevo embajador de los EE.UU., Patrick Egan, un irlandés de nacimiento que había huido de la justicia británica a los EE.UU. Posteriormente obtuvo la ciudadanía estadounidense, pero su rencor contra el Reino Unido hizo sospechar desde un comienzo a la prensa de los EE.UU. si acaso ese sería un buen cónsul en un país con tan estrechas relaciones económicas con Gran Bretaña.1 Según Pedro Montt, representante de los constitucionalistas en Washington, Egan informaba continuamente al Secretario de Estado de los Estados Unidos James G. Blaine que la guerra civil era fomentada por Gran Bretaña y que una derrota de Balmaceda tendría consecuencias negativas para los EE.UU. En Gran Bretaña se temía exactamente lo contrario, que EE.UU fomentaba la guerra y que en caso de ganar los balmacedistas la influencia británica disminuiría. J. G. Blaine había intentado vanamente mediar durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, pero había fracasado.
Tras el término de la guerra civil y la derrota de los balmacedistas, muchos de ellos encontraron asilo en las legaciones de los EE.UU. Esto aumentó la tensión entre el nuevo embajador de los EE.UU y el nuevo gobierno, tanto por las sospechas chilenas de posibles conspiraciones que estarían organizando los asilados como a las sospechas estadounidenses de que las protestas frenta a las legaciones eran orquestadas por el gobierno chileno. Egan, apoyado por el secretario de estado de los EE.UU. exigió salvoconductos de salida del país para todos los asilados. Esto ocurría a comienzos de octubre de 1891.
El 16 de octubre de 1891 el capitán Winfield S. Schley del USS Baltimore, que estaba anclado en Valparaíso dio permiso para bajar a tierra a 117 marineros del barco. Esto fue imprudente considerando el estado de las relaciones entre Chile y los EE.UU. Pero, más aún considerando que el "USS Baltimore" había evacuado al Perú a un gran número de balmacedistas y que los constitucionalistas lo consideraban como partidarios de los balmacedistas.
Cerca de las 18:00 horas y bajo los efectos del alcohol, los marineros se encontraron en el bar True Blue con un grupo de obreros chilenos, iniciándose una discusión que terminó en una pelea con golpes, palos y piedras. Al lugar llegaron 40 policías y detuvieron a cerca de 40 marineros y a 10 chilenos en una cárcel cercana. Según el informe de la policía chilena el pleíto comenzó porque un marinero borracho del "Baltimore", escupió un cuadro de un marino chileno que colgaba de la pared del local. El acto demostraba el profundo malestar de la tripulación del buque norteamericano, obligado a permanecer en el mar, sin bajar a los búrdeles de Valparaíso mientras duró la Guerra Civil, por las profundas tensiones entre Estados Unidos con las fuerzas Congreso. El hecho provocó la reacción de los concurrentes chilenos, pues el retrato ofendido pertenecía al héroe Arturo Prat Chacón, muerto ocho años antes en la Guerra del Pacífico, y que por tanto, no participó en la Guerra Civil de 1891 (Joel Avilez Leiva).

Saludos......(tomado de wikipedia)
 
¿Y somos sus iguales? Ahí está nuestro problema, no queremos aceptar nuestro lugar en la orquesta.

Ningún país es igual de EE.UU ¿Son todos sometidos? ¿En dónde hay que firmar para ser sometido como Japón, Alemania, Australia, etc?

A tu analisis le esta haciendo falta contexto geopolitico e historico. Ahora, sin pragmatismos de por medio, creo que si para tener un buen pasar economico pretendes relaciones carnales.... bueno, ya se de que trabajas:yonofui: y te comento que lo unico que te debe dar verguenza es robar y no llevar nada a la casa, lo demas no importa y no importa lo que digan tus amigos.:biggrinjester: ZM te apoya, algunos mas que otros :smilielol5::smilielol5::smilielol5:.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Japon, necesitas recibir un buen par de bombas atomicas
Alemania, pasar por una guerra de destrucción total

Exactamente. Contrariaron a la naciente superpotencia (a dos de hecho) y así acabaron.

En cambio, cuando rectificaron de rumbo, prosperaron.

Moraleja de la historia...........don't fuck with us.


Sin caer en el populismo berreta, EE.UU. no deja de ser socio de nuestro principal enemigo, soy un tanto incredulo de que en una negociación militar de algo, podamos obtener mayores beneficios de los que podemos tener negociando tal vez con paises que tiren mas para nuestros intereses

¿Egipto no obtuvo nada de ser aliado de EE.UU?

COMPAS:

La alineación atroz que tuvimos en los '70s no nos garantizó nada,

¿Y es culpa de ellos que acá no supieran si no matonear?

La no concurrencia en intereses no siempre debe ser confrontación; un pequeño país llamado Suecia es un buen ejemplo...

Suecia está perfectamente alineada con EE.UU. Ocupa el lugar que la superpotencia le asigna en la orquesta sin interferir en sus intereses. Y tiene fuertes lazos comerciales/militares ¿Con qué motor vuela el Gripen? Hasta China lo hace; no contraría intereses estadounidenses ¿O ha invadido Taiwán?

---------- Post added at 08:46 ---------- Previous post was at 08:44 ----------

Ahora, sin pragmatismos de por medio, creo que si para tener un buen pasar economico pretendes relaciones carnales.... bueno, ya se de que trabajas:yonofui: .

Aún si fuese así, eso ya me deja moralmente bastante por encima de algunos que hacen defensa de cierto gobierno por el foro ¿No crees? :yonofui::rofl:

Además, si vamos a hablar de los que les gusta recibir, pues.......desafíen a la superpotencia y después me cuentan la sensación. Intenten hacer popó más alto que la colita, a ver como acaba esta. Hay uno en LA que lo intenta, que gusta de discursos antinorteamericanos, de ayudas a Irán.........¿Y ahora? Ahora empieza a sentir un frío en la nuca. Ahora empieza a asustarse. Ahora no sabe a que reunión de mandatarios convocar. Ahora está el demócrata que tanto pidieron -ilusamente- en la Casa Blanca (con todo lo que eso significa en política hacia LA). ......¿Y ahora?
 
Recojo el guante, ojo que me tengo que agachar... prefiero leer mucho y poder identificar lo real de lo ficticio a tener que entregar lo que no quiero entregar. Que tampoco es inmoral entregarlo, es cuestion dee gustos... Saludos
 
J

JULIO LUNA

Exactamente. Contrariaron a la naciente superpotencia (a dos de hecho) y así acabaron.

En cambio, cuando rectificaron de rumbo, prosperaron.

Moraleja de la historia...........don't fuck with us.

No rectificaron el rumbo se rindieron y se bajaron los lienzos.Y bueno les pagaron por el favor.



¿Egipto no obtuvo nada de ser aliado de EE.UU?

Varios atentados con bombas.Y el asesinato del responsable de la alianza.

¿Y es culpa de ellos que acá no supieran si no matonear?

Si los alentaron y les dijeron como tenían que hacerlo no matonear sino como torturar,asesinar y a quien.Matonear y robar lo hicieron solitos.


Aún si fuese así, eso ya me deja moralmente bastante por encima de algunos que hacen defensa de cierto gobierno por el foro ¿No crees? :yonofui::rofl:

Cada uno hace lo que le parece, la moralidad es un invento de las religiones.


Además, si vamos a hablar de los que les gusta recibir, pues.......desafíen a la superpotencia y después me cuentan la sensación. Intenten hacer popó más alto que la colita, a ver como acaba esta. Hay uno en LA que lo intenta, que gusta de discursos antinorteamericanos, de ayudas a Irán.........¿Y ahora? Ahora empieza a sentir un frío en la nuca. Ahora empieza a asustarse. Ahora no sabe a que reunión de mandatarios convocar. Ahora está el demócrata que tanto pidieron -ilusamente- en la Casa Blanca (con todo lo que eso significa en política hacia LA). ......¿Y ahora?

Una cosa es que te violen y otra estar de acuerdo de antemano como forma de vida.
 

pulqui

Colaborador
Rumple, creo que el arte de la diplomacia es que haya, justamente, término medio entre el infierno y el cielo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿La tercera posición? ¿En qué acabó todo eso?

Es hora de despertar de todo eso y empezar a vivir el mundo real. En la alineación con EE.UU se puede estar más cerca (como Japón o Israel) o más lejos (como Suecia o India), pero estás de acuerdo con sus lineamientos generales.

Y cuidado, porque que tan lejos o cerca estás no siempre es decisión propia, también ellos intervienen en eso.

Julio Luna:

No rectificaron el rumbo se rindieron y se bajaron los lienzos

Y si es lo que estoy diciendo. O entenés por las buenas, o entendés por las malas, pero vas a entender.
 

pulqui

Colaborador
No hablé de tercera posición. Eso es en el contexto de la Guerra Fría.

Vos mencionaste que entre el cielo y el infierno no hay términos medios, que ni la ruptura de relaciones con EEUU ni el realismo periférico son posiciones sensatas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El realismo periférico es posible. La ruptura no, porque tarde o temprano los vas a necesitar. Lo máximo a lo que se puede aspirar es a una relativa indiferencia. Pero jamás una actitud contestataria.

No deja de sorprenderme la cantidad de gente peleada con la realidad que hay en el foro. Es cuestión de mirar la realidad. ¿Qué país próspero es contestatario de la Pax Americana?
 

pulqui

Colaborador
El realismo periférico no es posible. Eso está demostrado, hasta el propio autor de esa teoría lo admitió.

Y no es posible, porque los países que vos mencionas no han renunciado al desarrollo a pesar de que este, en ocasiones, genere diferencias con EEUU. El realismo períferico partía del supuesto de Argentina no lograba su desarrollo por "meterse" en temas que afectaban su relación con las potencias y esos diferencias obstaculizaban nuestro camino "al éxito". Y de lo que adolece esa teoría, es que ningun país puede renunciar a tomar caminos riesgosos si quiere desarrollarse; la buena diplomacia consiste, a mi parecer en este caso, en compartir los beneficios de ese desarrollo con EEUU, pero la clave está en compartir (que no significa partes iguales).
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Una vez más: la re-a-li-dad.

En el mundo real (si es lindo o feo no viene al caso) hay dos grupos:

1-Países que se llevan bien con EE.UU. Aquí los hay prósperos y pobres.
2-Países que se llevan mal con EE.UU. Aquí son todos pobres y/o con grandes problemas.

Pregunta: ¿En cuál de los dos será mejor estar entonces?

Después discutiremos como, ya en el primer grupo, estar entre los prósperos.
 
J

JULIO LUNA

Nosotros actualmente estamos alineados con estados unidos, creo que desde Peron estamos alineados. Y asi nos fue.

Creés mal ,por algo hubo una revolución libertadora y Perón se tuvo que ir al Paraguay.No te suena lo de "Braden o Perón".Si no lo escuchaste por ahí lo leiste.
 

Iconoclasta

Colaborador
Una vez más: la re-a-li-dad.

En el mundo real (si es lindo o feo no viene al caso) hay dos grupos:

1-Países que se llevan bien con EE.UU. Aquí los hay prósperos y pobres.
2-Países que se llevan mal con EE.UU. Aquí son todos pobres y/o con grandes problemas.

Pregunta: ¿En cuál de los dos será mejor estar entonces?

Después discutiremos como, ya en el primer grupo, estar entre los prósperos.

Pero rumples, la realidad no indica que esto sea consecuencia de su relación con EEUU

Te puedo poner cien mil ejemplos (hasta de cuestiones climaticas), que a un pais le vaya bien o mal, no depende pura y exclusivamente de su relacion con EEUU

Es algo muy simplista, te puede ayudar, pero nada mas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En Vietnam y ahora en Irak no la quieren entender ni por las malas.

¿En serio no entendieron? Vietnam, un "comunismo" con mercado. Un Vietnam que no está financiando ningún grupo raro por el mundo. ¿Iraq? ¿Quién controla el petróleo iraquí? ¿Las empresas de qué país se adjudican millonarios contratos? Lo que hagan cuatro gatos locos matándose entre ellos les tiene sin mayores cuidados.
 
J

JULIO LUNA

Una vez más: la re-a-li-dad.

En el mundo real (si es lindo o feo no viene al caso) hay dos grupos:

1-Países que se llevan bien con EE.UU. Aquí los hay prósperos y pobres.
2-Países que se llevan mal con EE.UU. Aquí son todos pobres y/o con grandes problemas.

Pregunta: ¿En cuál de los dos será mejor estar entonces?

Después discutiremos como, ya en el primer grupo, estar entre los prósperos.

El lavado de cerebro, también conocido como reforma del pensamiento o re-educación, es la aplicación de técnicas coercitivas para normalmente cambiar las creencias o conducta de uno o más personas para propósitos políticos o religiosos. + un poco de sofisma.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pero rumples, la realidad no indica que esto sea consecuencia de su relación con EEUU.

Yo nunca dije que lo sea Hernán.

Julio; no te enojes conmigo. No se trata de lo que a mí me guste, si no de lo que, para bien, o para mal, es. Háganlo fácil. ¿Qué país próspero del mundo es contestatario de la Pax Americana? Nombren uno y somos todos felices. Yo pago el asado.
 

pulqui

Colaborador
Una vez más: la re-a-li-dad.

En el mundo real (si es lindo o feo no viene al caso) hay dos grupos:

1-Países que se llevan bien con EE.UU. Aquí los hay prósperos y pobres.
2-Países que se llevan mal con EE.UU. Aquí son todos pobres y/o con grandes problemas.

Pregunta: ¿En cuál de los dos será mejor estar entonces?

Después discutiremos como, ya en el primer grupo, estar entre los prósperos.

Es que ahí está la diferencia que tengo con tu planteamiento, esos dos extremos no son ciertos en los términos que los estás planteando, porque pareciera que el que se lleva bien debe decir a todo que si y el que se lleva mal debería decir a todo que no.
 
Arriba