Mas presencia militar de EEUU en L.A.

argie

Fernet Lover
Colaborador
El avance sobre Latinoamérica

La presencia militar de EE.UU. va en aumento y enciende una alerta en una región que todavía busca cicatrizar las heridas de la Guerra Fría.

09/08/2009
Por Matías Bengolea



La presencia militar de EE.UU. va en aumento y enciende una alerta.

Un posible convenio entre Washington y Bogotá, para intensificar la presencia militar estadounidense en Colombia, activó la alarma en la región, que todavía no termina de cicatrizar las heridas que dejó la Guerra fría y las dictaduras financiadas desde el norte.

Actualmente, la presencia de EE.UU. en la región no es poca (como lo muestra el mapa): cuenta con bases en Colombia, Perú, Cuba, Antillas, Aruba, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico. Además, en julio de 2008, después de 58 años, la Casa Blanca reactivó la Cuarta Flota de la Armada encargada, exclusivamente, de patrullar las aguas del Caribe y América latina.

La justificación de dicha presencia es la lucha global contra el terrorismo, el narcotráfico y los movimientos guerrilleros, como las Farc de Colombia o Sendero Luminoso de Perú. Pero la explicación no convence. Una historia de intervencionismo y “guerras preventivas” de parte de EE.UU. obliga a, por lo menos, desconfiar.

Para calmar las aguas, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizó esta semana una maratónica gira por siete países sudamericanos, entre ellos la Argentina. La cosecha no fue fructífera: la mayoría rechazó los enclaves militares. El tema será debatido mañana en la Cumbre de la Unasur que se desarrollará en Ecuador.

¿Demostración o estrategia a largo plazo? La proliferación de gobiernos de izquierda, con un mensaje antiestadounidense, como son el de Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), hizo que la Casa Blanca perdiera parte de su tradicional influencia sobre Sudamérica.

Hay analistas aseguran que la reactivación de la Cuarta Flota fue simplemente un acto simbólico para dejar en claro el poderío militar estadounidense, frente a la compra de armamentos por parte de Venezuela, Brasil o Bolivia.

Otros, sin embargo, aseguran que, tanto la reactivación de la Cuarta Flota como el aumento de la presencia militar en Colombia, responden a una estrategia a largo plazo que busca tener el control de los recursos naturales estratégicos (agua, gas, petróleo) que cada día se hacen más y más escasos en el mundo.

El viernes, en un intento por descomprimir el tema, el presidente Barack Obama dijo que su país no tiene intenciones de establecer una base militar en Colombia.

En pie de guerra. Cualquiera sea la verdad detrás de la proliferación de las bases estadounidenses (o bases colombianas disponibles para los militares de EE.UU.) los gobiernos de la región, con distintos matices, no las ven con buenos ojos.

Los primeros en poner el grito en el cielo fueron Venezuela y Ecuador, quienes mantienen un conflicto diplomático con Colombia desde marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

Desde Cuba, Fidel Castro, calificó las bases como “siete puñales en el corazón de América”.

Aunque es importante, la oposición de Cuba, Venezuela y Ecuador, no sorprende. Pero estas bases tampoco le caen simpáticas a gobiernos mucho más moderados como el nuestro, el chileno o el de Brasil, considerado por el propio Obama como su “interlocutor” en la región.

Lula da Silva expresó hace poco que “no le agrada” la idea y también manifestó su preocupación por la presencia de la Cuarta Flota, sobre las recientemente descubiertas reservas petrolíferas de Brasil. En el mismo sentido se manifestó el Gobierno nacional y el chileno, aunque todos aclararon que respetarían la decisión soberana de Colombia

El efecto Obama no alcanza. A pesar de la mejora que tuvo la imagen de Estados Unidos, tras la envestidura de Barack Obama y su nueva estrategia diplomática en la región, la firma del convenio con Colombia acarrearía un costo político importante.

Algunos consideran que Obama está aplicando la doctrina de Theodore Roosevelt: “Habla suavemente y lleva un gran garrote”.

Están acá y en casi todo el mundo. El personal militar estadounidense está presente en más de 135 países de los 192 que conforman la ONU.

Según un informe de 2008, del propio Departamento de Defensa de EE.UU. (Base Structure Report) cuentan con 823 bases, propias o alquiladas, en el extranjero. Sin embargo, este informe no enumera las bases en países en donde existen conflictos armados actualmente, Irak y Afganistán, y tampoco menciona las bases u oficinas de CIA (Central de Inteligencia) o la DEA (Oficina antidrogas) en el extranjero.

La cantidad de militares de EE.UU. destacados en zonas pacíficas va desde uno en Malawi, hasta casi 75 mil en Alemania.

Y la justificación siempre es la misma: mantener la paz, luchar contra el terrorismo internacional y librar la guerra contra el narcotráfico.

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/el-avance-sobre-latinoamerica-0
 
buenos dias aun no conozco muy bien las reglas del foro , , pero si aclaro que no hablare de politica ...años atras he trabajado en Colombia junto con algunos foristas as de aqui , lo que si puedo aportar es que la presencia de EEUU en colombia no es nueva ya llevan 47 años trabajando en la region y la base militar mas grande de Colombia fue construida por ingenieros estadounidenses , a partir de ese momento esa base militar fue y es utlizada dualmente , aunque tenga en su mastil la bandera Colombiana , los yankees alli estan y son asesores , medicos , abogados, y combatientes...el que conozca Bogota sabra que la embajada de EEUU se abastece solo con productos Yankees , no es como en BsAs donde por Ej la embajada compra carne argentina y la procesa para su consumo , no alli todo -todo proviene de los EEUU , dentro mismo de la embajada hay tres restorantes y cafeterias , el personal que sale del perimetro no puede salir solo el minimo son tres personas por grupo , alli no es facil para ellos ni aun siendo un pais " amigo"..frente a la embajada esta el edifico de la DEA , un moderno " bunker" se podria decir que la embajada es a recidencia del embajador pero su oficina es el "Bunker", alli hay un verdadero ejercito de agentescon sus carros blindados , helos , y armas de lo mas modernas , pero teniendo los recaudos cada agente de salir a a calle con su pechera balistica ,y repito menos mal que estan en un pais "amigo" , las grandes agencias de seguridad que operan en Irak tienen en su gran mayoria personal Colombiano que luego de un entrenamiento de 4 meses son enviado con un contrato por un año a esos lares , con un sueldo de 3500 dolares mensuales , a comparacion de los 450 dolares que gana un soldado profesional en colombia para ellos es buen negocio , y ohhh sorpresa tambien la agencia numero uno de seguridad estadounidense tiene su cuartel central en la ciudad de Machala en Ecuador...saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Cavez lo que busca es una guerra para mantenerce en el poder para si ser un martil, un luchador en contra del imperio, Chavez lo que quiere es que USA le pongan un portaviones el quiere que lo ataquen.
 
Cavez lo que busca es una guerra para mantenerce en el poder para si ser un martil, un luchador en contra del imperio, Chavez lo que quiere es que USA le pongan un portaviones el quiere que lo ataquen.

Aunque a muchos no le guste, esa es la realidad.

Este señor lejos de calmar las aguas, las vive agitando.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No nos olvidemos de la base en Mariscal Estigarribia, Paraguay. El aeropuerto José Luis María Argaña, que tiene una pista de 70 m x 3.600 m, ubicado dentro del predio del III Cuerpo de Ejército y administrado por la Dirección Nacional de Aeronáutica.

En los últimos años América Latina se ha convertido en el centro de la Política de Expansión del Gobierno de los Estados Unidos, por medio de planes económicos, de infraestructura y militares, las cuales se han ido incrementando debido a la Militarización de la Política Exterior Norteamericana.
La conjunción de Planes de Infraestructura, Tratados de Libre Comercio, Bases y Ejercicios Militares en el continente, han demostrado un interés de Washington, en la creación de un cerco para los países latinoamericanos, que permita la utilización y explotación, de la materia prima, mano de obra, mercado y principalmente de los Recursos Naturales del continente.
De manera a volver efectivo este objetivo, se ha ido instalando a lo largo del continente Bases Militares, denominadas FOL's, que se encuentran operativas, en Cuba (Guatanamo), Puerto Rico (Roosvelt), El Salvador (Comalapa), Honduras (Punta Cana), Curazon (Hato), Aruba (Reina...), Colombia (Tres Esquinas y Leticia), Perú (Iquitos) y Ecuador (Manta)
No obstante a esta expansión militar y al control de gran parte del Continente, el Sur sigue siendo un territorio por controlar, tanto económica como militarmente. El Mercado Común del Sur, ha representado la principal traba para la constitución del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Dentro de este esquema, el único país del Mercosur que ha demostrado un creciente acercamiento con Washington ha sido el gobierno del Paraguay, para lo cual ha firmado un acuerdo con los Estados Unidos, convertido en Ley 2594/05 por el cual permite el ingreso de tropas norteamericanas al país, por un lapso de 18 meses, de julio del 2005 al 31 de diciembre del 2006.
Este acuerdo firmado, que hoy forma parte del derecho positivo nacional, señala la realización de 11 ejercicios militares bilaterales, en cualquier parte del territorio, dos Operativos Médicos, 1 Ejercicio Regional, la Visita del Comandante del Comando Sur, y la formación de militares paraguayos por parte del Pentágono.
Este acuerdo señala además la inmunidad de los efectivos militares durante la permanencia en el territorio nacional, así como el otorgamiento de una categoría especial de técnicos, y no de fuerza combatiente.
Paraguay en este momento juega un papel principal dentro del posicionamiento regional del gobierno de Washington en el Sur. Es la puerta de entrada al Mercosur, y la piedra del escándalo dentro del proyecto de unión regional que tiene varias falencias pero que es mucho más favorable que una dependencia político-económica del Estados Unidos.
Varias son las situaciones que se vienen sucediendo a nivel país con la presencia militar extranjera y que tendrán una repercusión a nivel regional, tanto para los recursos naturales como para la conformación de un bloque regional que pueda hacer frente a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Washington.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006071911
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Cavez lo que busca es una guerra para mantenerce en el poder para si ser un martil, un luchador en contra del imperio, Chavez lo que quiere es que USA le pongan un portaviones el quiere que lo ataquen.


No se si tanto como querer una guerra, pero avanza como un jugador realizando apuesta tras apuesta mientras continúe ganando, o al menos, no enfrentando pérdidas ruinosas, tanto en política interna como exterior. Por ahora no ha hecho nada como para irritar realmente a los EE.UU, pero ¿Sabrá mantener el límite? Los que pueden marcárselo por las buenas son las naciones de LA, pero como de costumbre, miran para otro lado. Después está el que marca por las malas. Y claro, el club de llorones cuando eso pasa, que cinco minutos antes preferían ignorar el asunto.
 
Cavez lo que busca es una guerra para mantenerce en el poder para si ser un martil, un luchador en contra del imperio, Chavez lo que quiere es que USA le pongan un portaviones el quiere que lo ataquen.

Jorge II , lo lamento mucho el Presidente Chavez, no requiere que EE.UU. invada a cualquier país de L.A., ellos lo hacen solos a su real gana ( más de 59 invasiones):

“Invasiones de USA en America-Latina”.
De: blue82a Junio del 2004.
Realzado por :Henri Mandarrio

¿Tienen la impresión que la política USA hacia Latinoamérica a cambiado en el último siglo?
De la doctrina del famoso Monroe (1823); “los continentes americanos, por la libre e independiente condición que han adquirido y que mantienen, no pueden en lo sucesivo, ser considerados sujetos a ulterior colonización por parte de ninguna potencia europea”.
( fíjense que especifico...”europea”)
Se paso a la doctrina Root, que afirma: “es un hecho inevitable y lógico que nuestro destino manifiesto es controlar los destinos de toda América”.
( fíjense que especifico, “nosotros”, los norteamericanos, controlaremos...)

Sin mencionar a otro que sentó jurisprudencia, el Dr. Drago (argentino), al condenar en 1902 la intervención de Alemania, Inglaterra e Italia contra Venezuela para forzarla a pagar la deuda contraída con esos países...pero esas condenas se diluyeron en la nada en las posteriores intervenciones en el Caribe y Centroamérica de los propios USA boys.
No hace demasiados años Granada, Panamá, Haití... y recientemente USA destacó 150 soldados en un pais soberano como Colombia para rescatar a tres norteamericanos apresados por las FARC....y estamos en el siglo XXI no en el XIX.

Una pequeña lista de las intervenciones de USA en Latinoamérica....

ARGENTINA 1890 Tropas Protección de intereses en Buenos Aires.
CHILE 1891 Tropas Choque de los Marines con fuerzas nacionalistas.
NICARAGUA 1894 Tropas Ocupación de Bluefields durante un mes.
PANAMA 1895 Tropas, Marina Los marines desembarcan en la provincia colombiana.
NICARAGUA 1896 Tropas Los marines desembarcan en Puerto Corinto.
CUBA 1898-1902 Marina, Tropas Incautación a España.
PUERTO RICO 1898 Marina, Tropas Incautación a España.
NICARAGUA 1898 Tropas Los marines desembarcan en el puerto de San Juan del Sur.
NICARAGUA 1899 Tropas Los marines desembarcan en el puerto de Bluefields.
PANAMA 1901-1914 Marina, Tropas Combaten con Colombia hasta 1903. En 1914 anexiona el canal.
HONDURAS 1903 Tropas Los marines intervienen en revolución.
REPUBLICA DOMINICANA 1903-1904 Tropas Protección de norteamericanos en la Revolución.
CUBA 1906-1909 Tropas Los marines intervienen en elección.
NICARAGUA 1907 Tropas Creación de un protectorado de la "diplomacia del Dólar".
HONDURAS 1907 Tropas Los marines desembarcan Durante la guerra con Nicaragua.
PANAMA 1908 Tropas Los marines intervienen en contienda electoral.
NICARAGUA 1910 Tropas Los marines desembarcan en Bluefields y Corinto.
HONDURAS 1911 Tropas Protección de intereses norteamericanos en la guerra civil.
CUBA 1912 Tropas Protección de intereses norteamericanos en la guerra civil.
PANAMA 1912 Tropas Los marines intervienen durante elecciones.
HONDURAS 1912 Tropas Los marines protegen los intereses económicos de EE.UU.
NICARAGUA 1912-1933 Tropas, bombardeo 10 años de ocupación, contra la guerrilla.
MEXICO 1913 Marina Norteamericanos evacuados durante la revolución.
REPUBLICA DOMINICANA 1914 Marina Lucha por Santo Domingo.
MEXICO 1914-1918 Marina, Tropas Serie de intervenciones contra los nacionalistas.
HAITI 1914-1934 Tropas, bombardeo 19 años de ocupación.
REPUBLICA DOMINICANA 1916-1924 Tropas 8 años de ocupación por los Marines.
CUBA 1917-1933 Tropas Ocupación militar, protectorado económico.
PANAMA 1918-1920 Tropas Función policial durante desordenes después de las elecciones.
HONDURAS 1919 Tropas Los marines desembarcan durante la campaña electoral.
GUATEMALA 1920 Tropas 2 semanas de intervención contra sindicalistas.
EL SALVADOR 1932 Marina Barcos de guerra enviados durante la revuelta de Martí.
PUERTO RICO 1950 Operación de comandos Aplastamiento de una rebelión independentista en Ponce.
GUATEMALA 1954 Golpe contra Jacobo Ardens, Operación de comandos, bombardeo, Amenaza Nuclear La CIA dirige invasión desde el exterior después de que el nuevo gobierno nacionalizara tierras de una compañía norteamericana; bombarderos con base en Nicaragua.
PANAMA 1958 Tropas Protesta de banderas.
CUBA 1961 Operación de comandos CIA dirige una fallida invasión de exiliados, “Bahía de Cochinos”.
CUBA 1962.Amenaza Nuclear, Marina Bloqueo durante la crisis de los misiles. Casi se entra en guerra con la Unión Soviética.
PANAMA 1964 Tropas Lucha contra Panamá que exigía la devolución del canal.
REPUBLICA DOMINICANA 1965-1966 Tropas, bombardeo Los marines desembarcan durante campaña electoral. Caída de Juan Bosch.
CHILE: en principios de los 70, la CIA participó y planificó directamente el golpe contra ALLENDE.
EL SALVADOR 1981-1992 Operación de comandos,Tropas Consejeros, ayuda antiaérea en la guerra antirebeldes, soldados brevemente involucrados en choque con rehenes.
NICARAGUA 1981-1990 Operación de comandos, Marina La CIA dirige invasión desde el exilio (Contra), coloca minas en puertos contra la revolución.
GRANADA 1983-1984 Tropas, bombardeo Invasión cuatro años después de revolución.
ARGENTINA: en la guerra de Las Malvinas, USA se colocó descaradamente del lado Inglés, violando
El tratado de asistencia recíproca si un país de américa es atacado por uno foráneo, TIAR.
HONDURAS 1983-1989 Tropas Maniobras, ayudan a construir bases cerca de fronteras.
BOLIVIA 1986 Tropas El ejército dirige incursiones en la región de plantaciones de droga.
PANAMA 1989 Tropas, bombardeo del Gobierno nacionalista derrocado por 27.000 soldados, lideres arrestados, más de 2000 muertos. En una acción Imperial apresaron su presidente Noriega y lo tienen preso en EE.UU. No perdonan a Carter por la entrega del canal en el tratado CARTER-TORRIJOS, se cree que la CIA planificó e hizo efectivo el asesinato del General Torrijos.
HAITI 1994 Tropas, Marina Bloqueo contra el gobierno militar. Tropas restauran al presidente Aristide en el gobierno después de tres años del golpe.
COLOMBIA, a finales de la década de los 90, fue invadida por unos 400 “asesores” y equipo militar. Actualmente aumentaron a 800 militares y personal civil ( “mercenarios contratados”, “contratistas civiles” ). Han dotado al ejercito Colombiano con más de 70 helicopteros Blackhawk y equipos por más de 1000 millones de $. Hasta alcanzar un endeudamiento por más de 7000 millones de dólares.
ECUADOR, tambien a mediados de los 90, se “invadió” este país y tienen una base militar en Manta, supuestamente para controlar a los narcotraficante, sabiendo que hay una gran fuente de petróleo en la zona.
VENEZUELA: golpe de estado del 11 de abril del 2002, participación directa de la CIA, y luego en el golpe económico-petrolero de diciembre 2002 y enero 2003. Nota: Venezuela rechazó su ayuda militar con barcos, equipos militares y 3000 soldados, en la tragedia de Vargas del 1999, porque sabía que era fácil recibir la ayuda pero difícil su salida del país, porque hiban a justificar su permanencia después de la tragedia, desde la OEA y la ONU. Adicionalmente no hacían falta.....porque todo el país respondió masivamente ante la catástrofe y con recursos propios.
HAITÍ, marzo-abril de 2004, otra invasión pero para derrocar y exilar al presidente Aristide y colocar un “monigote” que complazca las peticiones de Washington.


Repito la pregunta del principio, ¿Tienen la impresión que la política USA hacia Latinoamérica a cambiado en el ultimo siglo? ¿ O continua manejándola manu-militari ó vía FMI, BM? Aquí hay más de 59 intervenciones directas de USA, en los países Americanos.
Tienen una estrategia para hacer efectiva la dominación del “arco: andino-amazónico del petróleo”,
Que son los países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.
En cuanto a Mexico el dominio por parte de los EE.UU es casi-total.

Un saludo.
 
Sobre el informe que el forista sietefilos colocó, me referiré solamente al caso de mi país, Chile, sobre "invasiones" o intervenciones de USA.

[CHILE 1891 Tropas Choque de los Marines con fuerzas nacionalistas. /QUOTE]

Es FALSO. Se debe referir al denominado "incidente del Baltimor". Populacho de Valparaíso asesinó a tripulantes del crucero Baltimor y se armó un incidente entre USA y Chile y casi termina en guerra. USA nos tenía ganas desde la Guerra del Pacífico. No entraré en el detalle, solo diré que Chile debió pedir disculpas, pero que el asunto corrío por formas propias del siglo 19, a las cuales recurrían practicamente todas las potencias de la época. En síntesis no hubo invasión, ni guerra y tampoco intervención, tratándose de un asunto en que de alguna u otra manera Chile se las buscó, sobre todo por las primeras reacciones del gobierno.

[CHILE: en principios de los 70, la CIA participó y planificó directamente el golpe contra ALLENDE./QUOTE]

Se trató de una intervención pólitica en asuntos internos, pero deseada y buscada por un sector importante de la política nacional. Es propio de la guerra fría en que el mundo se encontraba inmerso. El otro bando, el soviético, fue incluso más osado en su intervención, puesto que internó armas para grupos paramilitares marxistas, a los cuales se entrenó. Yo, siendo un niño, conocí a uno de los cubanos instructores que cortejaba a la empleada de un vecino (bien buena, la tipa), así que la cosa era para lado y lado.

Saludos.
 

panZZer

Peso Pesado
Faltan varias intervenciones conjuntas con los británicos en la política interna Argentina (promover golpes de estado)
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Cavez lo que busca es una guerra para mantenerce en el poder para si ser un martil, un luchador en contra del imperio, Chavez lo que quiere es que USA le pongan un portaviones el quiere que lo ataquen.


sin estar defendiendo a Chavez ( me cae muy poco en gracia) que es lo que esta haciendo exactamente para provocar una invasion norteamericana?

equipar sus fuerzas armadas? (lo felicito , tiene ese derecho y ojala lo imitaramos)

declararse socialista? ( hasta donde yo se , no es un delito)

irse de boca , una , y otra y otra , y otra vez? ( es muy bocon , pero "boquear" no es motivo para promover una invasion)
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Repito la pregunta del principio, ¿Tienen la impresión que la política USA hacia Latinoamérica a cambiado en el ultimo siglo? ¿ O continua manejándola manu-militari ó vía FMI, BM? .

No. No ha cambiado. ¿Y por qué debería?

Es hasta gracioso -de no ser por sus consecuencias- que alguien piense que debería ser distinto.

En el mundo hay un poder hegemónico. Luego, hay solo dos posibles posiciones.

1-Alineación de intereses con ese poder = prosperidad.

2-Confrontación de ese poder = dolor.....mucho dolor.

Entre el cielo y el infierno, no hay un término medio.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
¿Realmente hay bases norteamericanas en Perú y Brasil como señala el mapa? Me llama mucho la atención, especialmente de Brasil.

---------- Post added at 06:42 ---------- Previous post was at 06:21 ----------

No. No ha cambiado. ¿Y por qué debería?

Es hasta gracioso -de no ser por sus consecuencias- que alguien piense que debería ser distinto.

En el mundo hay un poder hegemónico. Luego, hay solo dos posibles posiciones.

1-Alineación de intereses con ese poder = prosperidad.

2-Confrontación de ese poder = dolor.....mucho dolor.

Entre el cielo y el infierno, no hay un término medio.

¿Queres decir entonces que Argentina debe servir a los intereses de EEUU?
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Esto mapa esta totalmente errado. La unica vez que los americanos tiverão base no Brasil foi durante a IIWar.

Com o fechamento da base de Manta no Equador, los americanos iran utilizar las bases colombianas

 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Queres decir entonces que Argentina debe servir a los intereses de EEUU?

Ahí está el problema Artrech.

Fijate que palabra usé yo: "alineación"

Y qué vino a tu mente (y en general): "servir".

Eso es un inmenso error, que en LA se ha pagado con sangre, por derecha (servilismo) o por izquierda (confrontación).

Y entre ambos hay una alternativa: alineamiento = correr en paralelo. Beneficios para ambos.
 
J

JULIO LUNA

Y entre ambos hay una alternativa: alineamiento = correr en paralelo. Beneficios para ambos.

Beneficios para ambos ,si nos consideraran sus iguales, pero como no es así en la realidad alineación significa sometimiento del más débil.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Y somos sus iguales? Ahí está nuestro problema, no queremos aceptar nuestro lugar en la orquesta.

Ningún país es igual de EE.UU ¿Son todos sometidos? ¿En dónde hay que firmar para ser sometido como Japón, Alemania, Australia, etc?
 
J

JULIO LUNA

¿ Firmar ? hay que hacerles la guerra o morir como carne de cañon por ellos.
 

Iconoclasta

Colaborador
¿Y somos sus iguales? Ahí está nuestro problema, no queremos aceptar nuestro lugar en la orquesta.

Ningún país es igual de EE.UU ¿Son todos sometidos? ¿En dónde hay que firmar para ser sometido como Japón, Alemania, Australia, etc?

Japon, necesitas recibir un buen par de bombas atomicas
Alemania, pasar por una guerra de destrucción total
Australia, ser colonia del imperio de tu socio

Si, somos iguales a EE.UU., asi se negocian los tratados con los paises con los que no tenes mucha afinidad y son lejanos, simplemente negocias beneficios / privilegios y vos le concedes otros tantos, el problema, que antes de ceder privilegios a paises pocos afines, uno debe o quiere, cedercelos a paises mas cercanos, y si uno negocia como un país chico al lado de EEUU, tal vez con otros mas pequeños o mas afines, podamos obtener los mismos beneficios a largo plazo

Sin caer en el populismo berreta, EE.UU. no deja de ser socio de nuestro principal enemigo, soy un tanto incredulo de que en una negociación militar de algo, podamos obtener mayores beneficios de los que podemos tener negociando tal vez con paises que tiren mas para nuestros intereses
 
Arriba