Malvinas War/ Guerra de Malvinas

Griffiths911

British War Veteran
Jimmy would feel I've insulted him by posting this. I just think it needs to be posted.

Jimmy podria sentirse insultado por este post. Sólo pienso que debe ser publicado.

Enough. I'm going to be quiet for a while.

----

Suficiente. Voy a descansar un rato

I was totaly wrong , i did not pay atention to that of a Navy Officer -

There was someone in this forum asking about a Harrier shot down by Blow Pipe , and i have seen that Hano posted three photos of that event -
One showing when they aime , the other showing the Pilot been rescue and the last one showing the remains of the Airplane - Do you think we can bring them to this forum - It's over there on the photos -

Thanks Enrique

----

Yo estaba totalmente equivocado, no me preste atención a que era un oficial de la Armada --

Hubo alguien en este foro preguntando por un Harrier derribados por un blow pipe y he visto que Hano envió tres fotos de ese evento --
Una muestra cuando aime, el otro piloto se fue rescatado y el último muestra los restos del avión - ¿Cree que puede aportar eso a este foro? - Esta ahí en las fotos --

Gracias Enrique

Yes, I was asking about it earlier and would very much like to see these photos.

Si, me pregunto de esta tema, y me gustaria mucho a ver estas fotos.

Steve

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Nazca Steve

Gabotof is looking for them on the photo seccion and will bring them here -

Regards Enrique

Griffiths911

British War Veteran
Ken when did you arrive to Stanley/Puerto Argentino ?
How did you make it over there ?
How long did you stay in the City ?

Did you by chance took a photo of the LOng Range Radars ?

Regards Enrique

----

Ken cuándo llegaste a Stanley / Puerto Argentino?
¿Cómo llegaron alli?
¿Cuánto tiempo te quedaste en la ciudad?

¿por casualidad tomaste una foto de los radares de largo alcance?

Saludos Enrique

I was a ship's diver (amateur) on Cardiff. We were tasked to find munitions that had been reportedly thrown into Puerto Argentino Harbour. We arrived in a Gemini inflatable and our diving officer Lt. Waters (yes Waters - RIP) asked the army guys what we had to do. Absolutely not one person had any idea what we were talking about.

I do remember talking to an officer (he had (I) on his cap). He had intelligent eyes and offered me a cigarette. I dismissed this because I did not smoke but I know he understood English but would not let me know this. He is in one of these pictures I have posted.

I will never forget him.

I went ashore many times. As a diver we were paid $4.00 a day (1982). It was cold and a miserable task.

I should think it was freezing! Did you have much luck in finding the munitions, Ken? How long was each 'shift' and I'm assuming you had to wear dry suits? Forgive my ignorance.

reydelcastillo

Colaborador
Ken

Someone brougt a photo of a MIne ( Sea Mine ) the ones that if a ship hits it explodes , it is been defused by what seems to be a Diver - I will ask Gabotof if he could bring it here so you can see it -

Did you have a Gun Camera like the airplanes did on the ship ?
Have you seen photos from the gun camera of Harriers - ?

Les queria preguntar a los foristas ingleses por los 2 Sea Harriers (xz-452 y xz-453) que segun las fuentes britanicas que he leido se pierden por la mala metereologia (por colision ?) Algunas fuentes argentinas dudan diciendo que esos 2 SH se pierden por derribos de la artilleria argentina y la informacion por parte de las fuentes britanicas de las bajas de los aviones es solo una forma de blanquear la ausencia de los mismos.
Que nos podrian informar ?

I wanted to ask about tose two Sea Harriers (XZ-452 and XZ-453) that, due to british sources, were lost because of bad weather (mid air collision?). Some argentine sources do think that those 2 SH were lost because of argentine AAA and that british information only tend to false the truth.
Do you have any information?

gabotdf

Miembro notable
From http://www.mundosgm.com/

Seccion de Blow pipe del Bat Comandos 601 en accion, 21 de mayo.
Blowpipe section, 601 Commando. May, 21st

Flt Lt William Glover de la RAF, rescatado del la aguas frente puerto Howard, el piloto britanico fue abatido con el misil made in UK.
RAF Lt Glover, rescued from Puerto Mitre (Port Howard) waters after being shot down whith a British missile

Los restos del Harrier GR 3.
Harrier GR3 remains

Griffiths911

British War Veteran
Gentlemen. Always remember to keep a healthy sense of humour. Goodnight.

----

Caballeros. Recuerden siempre mantener un buen sentido del humor. Buenas noches.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Dear Griffiths, I would like to know at what distance you could take the bogies radar echoes before attacking during the war.
For what I was reading, our airplanes were descending to 50 ft above the sea at around 100 NM from the tarjet.

Did you have any advised from radar satellite reco or any other kind of reco when our aircraft took off from the continent heading to the islands???
Some Chilean documentaries showed a radar installed near Punta Arenas operated by British personnel.
Was that information relay inmediatle to the battle group???

Querido Griffiths, me gustaria saber a que distancia obtenian los ecos radar de nuestros aviones atacando, por lo que lei los aviones descendian a 50 ft sobre el mar a alrededor de 70 NM del blanco.

Tenian algun aviso por reconocimiento satelital u otro medio del despegue de nuestros aviones del continente a las islas???
Algunos documentales chilenos muestran un radar instalado cerca de Punta Arenas operado por personal britanico.

Esa informacion era retransmitida en vivo al grupo de batalla???

Saludos.

Jualbo

Colaborador
Sobre el incidente del Canberra hay otra pregunta que me gustaría hacer. ¿Sabe alguien qué buques argentinos fueron sobrevolados por el primer trío? ¿Sobrevoló el segundo trio algú buque argentino también?
Según Nogueira él pensaba que el nombre de uno de los barcos era "Maravillas" o algo así. Como no existe buque alguno con ese nombre, sospecho que se trataba de la "Granville", que suena parecido. En ese caso habrían sobrevolado la Fuerza de Tareas 79.4.

Sobre el ala, Noguera dice claramente en sus palabras que giró a la izquierda porque los supuestos misiles venían de la derecha (aunque otros pilotos argentinos dicen que tenían órdenes de romper hacia los misiles para hacer maniobras para evitarlos.

Tras girar y con rumbo hacia la izquierda encontró el segundo buque y el objeto u objetos aéreos. De acuerdo a fuentes británicas había Sea Kings del hermes y el Sea Lynx de la Brilliant, el cual informó sobre el avión.

Entonces giró a la derecha, completando un giro de 180º del curso original desde Trellew, rodeando en círculo al primer buque (según Brown)

About Canberra incident there is another question I would like to ask. Anybody knows which argentinean ships were overflown by the first trio? Did the second trio overfley any argentinean ship too?
According to Nogueira he thought the name of one ship was "Maravilla" or something like that. As there wasn´t any ship with that name I suspect she was "Granville" as it sounds similar. In that case he would have overflown Task Force 79.4.

About the wing, Nogueira clearly says in his words that he turned left as the suposed missiles came from the right (although other argentinean pilots told that they had order to break towards the missiles in order to make maniouvres to avoid them.
After turning, and in a left course, he found the second ship and the air object or objects. According to british sources there were Sea Kings from Hermes as well as the Sea Lynx from Brilliant who reported the plane.

Then he turned right completing a 180º turn from the original course from Trellew and circlying the first ship (according to Brown).

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Derribo/shoot down Garcia Cuerva

», los historiadores aeronáuticos cuentan la partida de dos Mirage III de la escuadrilla «Dardo», piloteados por su guía, el Capitán Gustavo García Cuerva y su numeral o acompañante, el Primer Teniente C.E.Perona. Matassi explica que «se trabaron en combate con dos Sea Harrier del portaviones HMS Invincible, al norte de nuestra Isla Gran Malvina». Después que el numeral fue atacado y logró eyectarse, el guía habría avistado al otro portaaviones, el HMS Hermes, «unas 25 millas al este de Puerto Argentino. García Cuerva picó sobre el buque insignia y lo atacó con lo que le restaba: sus cañones de 30 milímetros», después de lo cual ya no contaba con suficiente combustible para regresar a su base en Patagonia. Fue entonces cuando solicitó autorización para aterrizar en la base aérea de Puerto Argentino. Pero le fue denegada, y se lo instó a eyectarse. Dos historiadores de la FAA narran lo ocurrido del siguiente modo:
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
García Cuerva contestó «tengo el avión intacto, avisen a la artillería antiaérea que voy a aterrizar». Se le ordenó dos veces más que debía eyectarse, desoyó la orden, entró en el corredor y al arrojar sus cargas externas para tener el avión limpio para el aterrizaje, fue abatido por la artillería propia, cayendo al Sur de la península de Frecynet, en el mar, próximo a las rocas de Maggie Elliot, siendo las 16:38 hs (Moro, 1985:181-2).
[...] él había decidido aterrizar en la BAM Malvinas. A él le pedían que abandonara -así como así- a su maravilloso avión... que funcionaba a la perfección... para que se estrellara, sin comandos... ¿por ahí...? ¡No... no! él podía aterrizarlo sin destruirlo... o dañándolo muy poco... no era un capricho suyo! [...] así que tomó la resolución de aterrizar en BAM Malvinas... ¡seguramente lo hubiera hecho impecablemente!
¡Pero nuestra inexperiencia de guerra! La artillería antiaérea desplegada alrededor de la Base, luego de haber recibido los primeros ataques de esta batalla (y qué ataques) y que por otras muchas razones, todavía no había logrado la compleja y serena coordinación necesaria para detectar en segundos un avión de guerra y determinar si es propio o enemigo. Ante la duda los artilleros lo consideraron enemigo... y lo derribaron en su aproximación final a la pista. Estos son los imponderables de la guerra... y su injusticia causa mucho dolor (Matassi, 1990:94-5).
El «friendly fire» es una figura común a todo teatro bélico. Matassi atribuye el derribo del M-III a la falta de experiencia conjunta en escenarios de combate. En este punto la falta de «inteligencia» como información era crucial. Pero la «inteligencia» como inteligibilidad recíproca entre armas y fuerzas proveía la segunda y casi inmediata lectura en una campaña que careció, por lo general, de coordinación cooperativa. Por eso, cuando Matassi describe la persecución de los Harrier a García Cuerva y a Perona, destaca que los Harrier de la misma PAC pertenecían a la aviación y a la marina británicas (1990:94, n.10). En este mismo sentido el cargo más recurrente que recibió la FAA por su desempeño en Malvinas fue haber actuado «con exceso de independencia respecto de los componentes del teatro» (CAERCAS, 1988; Costa, 1988:124), prescindiendo de la información procedente de otras fuerzas y eligiendo los blancos desde el comando de la Fuerza Aérea Sur, al mando del Brigadier Crespo por propia iniciativa y según sus prioridades. Para Matassi el piloto derribado había sido víctima de la ausencia de coordinación de sus compatriotas ofreciendo a cambio preservar el bien más preciado de la fuerza, su avión. Así, para su caída prematura y sin sentido, Matassi destacaba a García Cuerva como el primer argentino que bombardeara un blanco de tal importancia que permaneció como objetivo de la aviación aeronáutica y naval durante la campaña: el portaaviones HMS Hermes. Sus presuntos daños no fueron reconocidos por Gran Bretaña.
La descripción de las operaciones restantes de la jornada, algunas con final trágico, permiten restituir el derribo de García Cuerva al campo internacional en una guerra tecnológicamente desigual. El Primer Teniente Ardiles era derribado en su solitario M-V de la escuadrilla «Rubio», por un Sidewinder, tras cañonear algunos buques (Matassi, 1990:96; Moro, 1985:182). En el llamado «segundo ataque» la escuadrilla «Torno» de tres M-V comandados por el Capitán N.R.Dimeglio, atacó un destructor y dos fragatas -presuntamente el Exeter, la Alacrity y la Arrow, según la interpretación argentina. Por último dos secciones de Canberra MK-62 que se lanzaron sobre un grupo de buques y el portaaviones «Invincible», fueron interceptados por una PAC de Harriers que abatió a un avión con sus dos tripulantes (Matassi, 1990:96; Moro, 1985:182).
El éxito de las aproximadamente 30 salidas era bastante relativo. El enemigo había obtenido una respuesta que, sin embargo, no era todo lo contundente que las historias institucionales sugieren. Pero la FAA y sus historiadores lograban dar relieve a los intentos convirtiéndolos en pequeñas y aleccionadoras hazañas de aquel primer eslabón, el 1º de mayo, en aquella «larga y gloriosa cadena de victorias y sacrificios» (Clarín 2/5/83).
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>------------------------------------------------------------------------------
"Aeronautical historians have the departure of two of the Mirage III squadron 'Dart', piloted by your guide, Captain Gustavo Garcia Cuerva or numeral and its companion, First Lieutenant CEPerona. Matassi explains that it "engaged in combat with two of the Sea Harrier aircraft carrier HMS Invincible, to the north of our island Malvina Major. After the paragraph was attacked and managed to eject, the guide would have sighted the other aircraft carrier, HMS Hermes, "about 25 miles east of Puerto Argentino. Garcia Cuerva stung on the flagship and attacked him with what remained: its 30 mm cannon, after which no longer had enough fuel to return to their base in Patagonia. Then when he asked permission to land at the airbase of Puerto Argentino. But he was refused, and urged him to eject. Two historians tell the FAA what happened as follows:

Garcia Cuerva replied "I have the plane intact, antiaircraft artillery tell I'm going to land." He was ordered to be twice as eject, ignored the order, came into the corridor and to shed their external loads to take the plane to land clean, was killed by the artillery itself, falling on the southern peninsula Frecynet in the sea near the rocks of Maggie Elliot, being 16:38 pm (Moro, 1985:181-2).

[...] He had decided to land in the BAM Malvinas. He was asked to leave as well as well-a wonderful plane ... worked to perfection ... for the crash, without commands ... Why ... why? No. ..! no! he could land without destroying it ... damaged or very little ... theirs was not a whim! [...] So we took the decision to land at BAM Malvinas ... ¡Surely would have done impeccably!

But our inexperience of war! Antiaircraft artillery deployed around the base, after having received the first attack of this battle (and what attacks) and for many other reasons, had not yet achieved the necessary coordination complex and serene in seconds for a plane of war and determine whether their own or enemy. When in doubt it as the enemy gunners ... demolished and in its final approach to the runway. These are the imponderables of war ... injustice and cause much pain (Matassi, 1990:94-5).

The "friendly fire" is a figure common to the entire theater of war. Matassi attributed the fall of M-III to the lack of joint experience in combat scenarios. At this point the lack of intelligence information was crucial. But the intelligence and mutual intelligibility between weapons and forces provided almost immediate and the second reading in a campaign that lacked, in general, coordinating cooperative. So when Matassi describes the persecution of the Harrier and Perona Garcia Cuerva stresses that of the Harrier CAP aircraft already owned by the British Navy (1990:94, n.10). In this sense, the most common charge that the FAA has received for his performance in the Malvinas was acting "in excess of independence of the components of the theater" (CAERCAS, 1988; Costa, 1988:124), regardless of the information from other forces and choosing targets from the command of the Air Force South, commanded by Brigadier Crespo on their own initiative and according to their priorities. Matassi for the downed pilot had suffered a lack of coordination of his countrymen by offering in return to preserve the most precious of force, its aircraft. So, for his downfall and untimely end, Garcia stressed Matassi Cuerva as the first Argentine to bomb a target of such importance that it remained a target aircraft and naval aviation during the campaign: the aircraft carrier HMS Hermes. His alleged damages were not recognized by Britain.

The description of the remaining operations of the day, some with a tragic end, allow the demolition of returning to Camp Garcia Cuerva into an international war technologically diverse. First Lieutenant Ardiles was shot down in his lone squadron of MV "Blonde" by a Sidewinder, after fees vessels (Matassi, 1990:96; Moro 1985:182). In the 'second attack' squadron 'Torno' three MV commanded by Captain NRDimeglio attacked a destroyer and two frigates-the allegedly Exeter, the Alacrity and Arrow, according to the Argentine. Last two sections of Canberra MK-62 is launched on a group of ships and aircraft carrier 'Invincible', were intercepted by a CAP Harriers that befell a plane with two crew (Matassi, 1990:96; Moro, 1985 : 182).

The success of the about 30 exits was quite concerning. The enemy had received a reply which, however, was not all that strong institutional histories suggest. But the FAA and its historians managed to highlight the attempts and making them small feats instructive that first step, on 1 May, at the "long and glorious string of victories and sacrifices" (Clarín 2/5/83).<o>

Author: </o><meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 9"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 9"><link rel="File-List" href="file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msoclip1/05/clip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:DoNotOptimizeForBrowser/> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style>[FONT=&quot]Rosana Guber, Ph.D. y M.A. en Antropología (Johns Hopkins University, Estados Unidos) y máster en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires). Investigadora del CONICET-Argentina, directora del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social IDES, Argentina, y coordinadora académica de la Maestría en Antropología Social IDES/IDAES, Universidad Nacional de General San Martín[/FONT]

Griffiths911

British War Veteran
I should think it was freezing! Did you have much luck in finding the munitions, Ken? How long was each 'shift' and I'm assuming you had to wear dry suits? Forgive my ignorance.

Never even got into the water! When I got back to Cardiff I had to go back on radar watch without sleep.

Ni siquiera entró en el agua! Cuando llegué de vuelta a Cardiff, tuve que volver en el radar de vigilancia sin dormir.

---------- Post added at 21:39 ---------- Previous post was at 21:19 ----------

Dear Griffiths, I would like to know at what distance you could take the bogies radar echoes before attacking during the war.
For what I was reading, our airplanes were descending to 50 ft above the sea at around 100 NM from the tarjet.

Did you have any advised from radar satellite reco or any other kind of reco when our aircraft took off from the continent heading to the islands???
Some Chilean documentaries showed a radar installed near Punta Arenas operated by British personnel.
Was that information relay inmediatle to the battle group???

Querido Griffiths, me gustaria saber a que distancia obtenian los ecos radar de nuestros aviones atacando, por lo que lei los aviones descendian a 50 ft sobre el mar a alrededor de 70 NM del blanco.

Tenian algun aviso por reconocimiento satelital u otro medio del despegue de nuestros aviones del continente a las islas???
Algunos documentales chilenos muestran un radar instalado cerca de Punta Arenas operado por personal britanico.

Esa informacion era retransmitida en vivo al grupo de batalla???

Saludos.

Very interesting questions.

If they were flying at 50ft, we would not see them till about 20-25nm. That's a fact. At that range we had very little time to react. HMS Exeter had new software that made her 15 seconds faster than us - yes, 15 seconds!

Yes we did have intelligence that an attack was on the way. We would have a broadcast over the ship's speakers "Air raid warning red. Hands to action stations". Nothing would happen for ages....and ages.

Muy interesantes preguntas.

Si fueran volando a 50 pies, no los ven hasta las 20-25nm. Eso es un hecho. En esa serie que tuvimos muy poco tiempo para reaccionar. HMS Exeter había un nuevo software que hizo 15 segundos más rápido que nosotros - sí, 15 segundos!

Sí tuvimos un ataque de inteligencia que estaba en el camino. Tendríamos una emisión más de la tripulación del buque oradores "Aire de alarma roja rojo. Manos a la acción estaciones". Nada de lo que sucedería para las edades .... y edades.

---------- Post added at 21:58 ---------- Previous post was at 21:39 ----------

A warmer day in the South Atlantic. Weapon experts, what rifle is this?

Un día de calor en el Atlántico Sur. Expertos en armas, que rifle es este?

Griffiths911

British War Veteran
Someone brougt a photo of a MIne ( Sea Mine ) the ones that if a ship hits it explodes , it is been defused by what seems to be a Diver - I will ask Gabotof if he could bring it here so you can see it -

Did you have a Gun Camera like the airplanes did on the ship ?
Have you seen photos from the gun camera of Harriers - ?

No my friend, Tipo 42 has no cameras.

----

No mi amigo, Las tipo no tenian camaras

reydelcastillo

Colaborador
Ken

Tell us about the ambush on C 130 by HMS Cardiffs out of Stanley Airport / Puerto Argentino Airport

Give us the account , when , where , dates if you remmeber -

Regards Enrique

Ken contanos acerca de cuando esperaban a los C 130 afuera del aeropuerto para emboscarlos con la HMS Cardiffs

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Quiza Checho50 quiera y pueda cambiar impresiones con algunos hombres del Para 3 ya que feron ellos quienes chocaron con los suyos. (Sec Amet 12,7 mm de IM en Mt Longdon)

Willy

Quiza Checho50 quiera y pueda cambiar impresiones con algunos hombres del pára 3 ya que Feron ellos quienes chocaron con los suyos. (Sec. Amet 12,7 mm de mensajería instantánea en el Monte Longdon)

Willy

thunder

Miembro del Staff
Moderador
A Fal -

Es un Fal

Thunder were are You ? Is it a Fal ?

For the Flame is an L1A1 but is dark box mechanism and does not distinguish either the shipper. This is in shadow but is very long, maybe two is tied or the perspective .-

For me it is an SLR

Por el apagallama es un L1A1 aunque se ve oscura la caja de mecanismo y no distingo tampoco el cargador-. Este esta en sombras pero se ve muy largo, tal vez halla dos atados o sea la prespectiva.-
Para mi es un SLR

reydelcastillo

Colaborador
Thunder

Genial me hiciste quedar como un zapato -
Te voy anotando para la guardia del domingo tambien -

Vos tenes que decir si claro , es mas parecen ser dos fal no uno , como para reforzar mi afirmacion

Fijate vos , hasta Willy Picapiedra , ya mismo me fijo si hay una vacante para la guardia del domingo - A Willy le va a encantar estar de guardia con vos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Thunder, el cargador es de 25, estan en varias fotos inclusive del 2 de abril y si definitivamente es un SLR.

No tenia registro anterior de cargadores de esa cantidad para un FAL o de la familia. Sí en cambio de 10/20 y 30 disparos.

Willy

----

Thunder, the charger is 25, it is in several pictures included in the April 2 and is definitely an SLR.

I had no previous record of chargers that amount for a FAL or family. Yes instead of 10/20 and 30 shots.

Willy