M1126 Stryker en el Ejército Argentino

Si quieren llevar a todos los Strykers en tren, no hay problema. El ferrocarril Mitre tiene un desvío para una playa de maniobra de contenedores en el camino de acceso al puerto de Terminal Murchinzon TZM. La distancia entre la playa de maniobra y TZM serán aproximadamente 3km, ese recorrido lo pueden hacer andando, los cargan en vagones playos y los llevan por tren hasta José León Suarez, los descargan y los llevan en camiones por Avda. Marquez hasta Boulogne y listo.
Quizás no se hace porque son pocos?
 

fanatikorn

Colaborador
Aca lo importante seria hacerle por parte de ZM un reportaje al MDD , donde se le pregunte sobre los 22 restantes del segundo lote, sobre los UH-60L cuando se firma y cuantos serian, y que otros programas via FMS para el EA estan en curso
Ejemplo, artilleria
Ahora le preguntamos:
@MDD que sabés de los demás estraikers, los blacjok y demases cosas que hacen a la grand nazional difens?
 
No, ningún problema que vengan de 4 en 4.
Pero somos ansiosos. Y basicamente no sabemos como sigue la historia, cuando se completan los 27 primeros (¿o eso cambió en algún momento por ese lote "enooooorme" de ciento y pico?)
Tenemos muy pero muy pero muy malas experiencias con respecto a la recepción de material, los tiempos de las mismas y el cumplimiento de las promesas, ya sea por compra, fabricacion, actualización o lo que sea. Iba a evitar referirme a los Patagon, a los Gaucho, a los Hornero, a los TAM 2CA2, a los FAMCa, a los RBS70NG, etc etc, pero no pude.
Esperemos que cambie la historia. Fe nos sobra, y malas experiencias también.
Lo entiendo.
A mí no me sorprendería que la gestión de la llamada Segunda Etapa se retrasa indefinidamente.
Sin perder de vista que la “grandiosa” Tercera Etapa suena demasiado bien para ser real. Solo una forma elegante de pasarle el grueso del programa a la siguiente gestión presidencial.
Y ni en esa grandiosa tercera etapa se mencionan gestiones para transferir tecnología que permita, cuanto menos, el mantenimiento local. Parece que de ello ya nadie se acuerda.

Lo concretamente gestionado y ejecutado es una primera etapa de 8 subdividida en dos entrega de cuatro cada una. Modestísimo de la más grande modestia. Suficiente para muchas fotos exitosas.
Eso sí, en su modestia, duplica a los cuatro WZ-551. Sobre los cuales, ya que estamos, hacer el comentario entre paréntesis de que excepto que la propia fuerza haya tomado la decisión de abandonarlos, no hay ningún motivo para que no puedan recibir el mantenimiento básico periódico y seguir operando. Son vehículos que tranquilamente pueden brindar veinte años de servicio. Fin del paréntesis.

Ocho Stryker transportes de tropas. eso es todo por ahora. Al menos, en una configuración moderna y con extensa vida útil por delante.
Mucho más que cualquier cosa observada en el pasado.
Pero incluso así, un paso adelante tan modesto que no puede afirmarse que el resto del programa de adquisiciones se concretara. En mi caso, dudo que de progresar más allá de su primera termine siendo exactamente como se anuncia.

Pero, bueno, es lo que hay. No tenemos la lámpara para adivinar el futuro.
Si podemos contrastar lo que se anuncia e informa con la evidencia disponible.

@nico22 repasa la síntesis de lo que se supone que abarcaría el programa. Los 209 magníficos.
Yo repaso las tres etapas en que se supone que se reparten los magníficos. Repasando también cuáles se ejecutaron y cuáles están “pendientes de gestionarse”. Gestiones, ya que estamos, que debieran comenzar con sentarse a negociar algo. Porque por ahora eso no habría comenzado ni para la segunda etapa. Menos que menos contratos y presupuesto asignado para ello.

Luego invito a prestar atención sobre las distintas opciones disponibles para cada variante de los 209 magníficos y destacar evidencias que ponen en duda, al menos parcialmente, algunos de los componentes del programa.
Asi se destacan advertencias sobre incongruencias entre lo anunciado y la evidencia. Es decir, es imposible que terminen siendo 209 Stryker. Con suerte, serán 209 de varias cosas, incluyendo camiones.

Incluso con esos 209 algunos podrían notar que algunas cosas parecen insuficientes. Por ejemplo, ¿cómo transportarían sus morteros las secciones de morteros de cada compañía de fusileros? En Estados subidos tienen dos Stryker morteros por compañía de fusileros, mas una sección de cuatro morteros por batallón. En Brasil tenemos algo parecido sobre Guaraní.
Pero los 209 de Argentina solo prevén una sección de cuatro morteros por regimiento. Parece que las compañías de tiradores carecerán de morteros. Tampoco se esperan lanzagranadas automáticos.
En pocas palabras, incluso haciendo todo de acuerdo al plan, parece que será una X Brigada Mecanizada sobre ruedas… algo desnutrida.

Si la idea del ejército es conformar “núcleos de modernidad” y la X Brigada está llamado a ser uno de esos núcleos, el núcleo mecanizado de despliegue rápido, entonces la evidencia y los propios anuncios obliga a prender algunas alarmas.

Y de todas esas preocupaciones, usted hace bien en mencionar las vinculadas al insuficiente transporte logístico.
Yo solo le comento que si llegan de cuatro en cuatro cada ¿seis meses? Ese problema no es tal. Si las cosas llegan a cuenta gotas no hay un cuello de botella en el transporte. No hay estrés allí.
Pero usted tiene razón, que el goteo no haga perder de vista que esa tsmbien es una cuestión relevante.
 
Última edición:
Si, soy optimista de que en lo que resta de la actual presidencia existen elevadas posibilidades de que avance la gestión y ejecución de la segunda etapa y se termine contando con 27 Stryker transportes de tropas.

Pero también tengo que hacer dos advertencias respecto a mi optimismo.

Primero que nada, tenía similar optimismo sobre la continuidad de programa de modernización del TAM II.
Pero después de las primeras entregas, con muchas fotitos y espectáculo… cri, cri, cri.

Segundo, no entiendo por qué la llamada Primera Etapa no terminó consistiendo en 27.
Con un calendario de entrega de 4 cada seis meses, las últimas entregas se estarían realizando durante el primer semestre de la siguiente presidencia.
Pero como está dividido en dos etapas y la segunda pendiente de negociarse, en realidad es imposible saber cuándo comenzarán a recibirse las primeras unidades de la segunda etapa. Menos que menos, cuando finalizará esa segunda etapa.
Por tanto, aún mayor incertidumbre sobre el futuro de la grandiosa tercera etapa heredada a la próxima presidencia.

PD: por si no se notó, vale aclarar que utilizó grandiosa con evidente ironía.
No está garantizado que este programa tenga continuidad en el tiempo, con independencia del color político de la siguiente presidencia.
En todo caso, de darle continuidad a esa tercera etapa muy probablemente se fragmente en varias sub-etapas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El asunto es qué hacen con 8 Stryker,
Sacamos fotos, muchas fotos.
Los pintamos y los numeramos del 1 al 8, y del 8 al 1.
Generamos doctrina, o continuamos con la generacion de doctrina que en empezó en 2009 con 2 ruedas más y un poquito más de espacio adentro.
Usamos las M2 estandar del EA, y no las .... chinas de los Norinco. Bah, creo que se las habian sacado
Y sobre todo nos empezamos a olvidar de ....

norinco%20argentina.jpg
 
Última edición:
El asunto es qué hacen con 8 Stryker, no alcanzan siquiera para 1 compañía. Incluso con 1 compañía disminuida se complica formar doctrina.

Supongo que esto lo tiene considerado el EA y hará lo posible para al menos equipar a 1 regimiento

Generamos doctrina, o continuamos con la generacion de doctrina que en empezó en 2009 con 2 ruedas más y un poquito más de espacio adentro.

Núcleo de modernidad!

O más bien partícula de modernidad, si ni siquiera a núcleo llegamos aún.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sacamos fotos, muchas fotos.
Los pintamos y los numeramos del 1 al 8, y del 8 al 1.
Generamos doctrina, o continuamos con la generacion de doctrina que en empezó en 2009 con 2 ruedas más y un poquito más de espacio adentro.
Usamos las M2 estandar del EA, y no las .... chinas de los Norinco. Bah, creo que se las habian sacado
Y sobre todo nos empezamos a olvidar de ....

norinco%20argentina.jpg
Los usaría para hacer turismo aventura, sobre todo porque no sabés cuando te van a dejar a pata.
 
Para repasar el ayuda memorias...

De los cuales llegaron 8 en la "Primera Etapa".
Quedaría pendiente una "Segunda Etapa" con 19 unidades a gestionarse en lo que resta del actual mandato presidencial. De concretarse, se alcanzarían los 27 transportes de tropas.
Esto dejaría pendiente para la "Tercera Etapa" otros 93. A gestionarse durante el próximo mandato presidencial.

Quizás, para repasar podemos decir que pueden ser desde el original Stryker M1126 hasta el mejorado M1256A1 ICVVA1. La variante más reciente, entre múltiples mejoras en protección, movilidad y cibernética, incorpora la torreta de armas mejorada M153A4 CROWS-J que monta simultáneamente la ametralladora y un lanzador de misiles Javelin.
Dadas las cantidades que piensa adquirir Argentina y el extenso período de tiempo en que se realizarían las compras, no puede descartarse que se terminen adquiriendo una combinación entre las distintas variantes de estos transportes de tropas.

También puede ser interesante mencionar que estos transportes de tropas son fáciles de reconfigurar en otras cosas (por ejemplo, ingenieros, ambulancia, comando, portamorteros, etc.). Si algunas de las variantes que se mencionan más adelante no puede concretarse, no puede descartarse que como opción de cambio se opte por acrecentar las cantidades de estos transportes de tropas.

Los candidatos lógicos en la familia Stryker son los originales M1296 o los renovados M1253A1 ATVVA1. También en la Tercera Etapa.
Son los Stryker armados con cañones de 30 mm.

Ya que estamos, repetir mi hipótesis de que sospecho que estos vehículos de combates de infantería serán los candidatos a sustituir los SK-105 en el regimiento de caballería de la X Brigada.

Los candidatos lógicos en la familia Stryker son los originales M1134 o los renovados M1253A1 ATVVA1. También en la Tercera Etapa.
De llegar a concretarse, cabe esperar su agrupamiento dentro de una única compañía antitanque para toda la brigada. A imagen y semejanza del US.Army. Lo cual no impide, por doctrina, que en algunas situaciones algunas de sus tres o cuatro secciones se asignen como refuerzo de algunos regimiento de infantería.

Pero, pero, pero... en Estados Unidos bien podría ser retirado sin remplazo ya que lo estarían considerando obsoleto. No es oficial pero a mi me parece que sucederá bastante antes de que Argentina los adquiera.

Personalmente, dudo que se concrete.
Por tanto, a los "209 Stryker" bien puede ser que haya que restarles estos 14 caza tanques y dejarlo en 195. O hay pensar en opciones de cambio, por ejemplo, más transportes de tropas.

Repito, probablemente estos 14 no puedan concretarse porque sospecho que el US.Army los retirará por obsoletos.

Los candidatos lógicos en la familia Stryker son el más viejo M1129-B o el más nuevo M1252A1 MCVVA1. También en la Tercera Etapa.

En ambos casos con morteros de 120mm. Si se trata del M1129, dicho motero es completamente manual. Si se trata del M1252A1, contaría con un mortero de 120 mm. Cardom, es decir, asistido por ordenador.

También podemos recordar que el mismo vehículo suele transportar simultáneamente un mortero desmontado de 81 o 60 mm.
81 mm. cuando se trata de la sección de morteros pesados del batallón (es decir, los que piensa adquirir Argentina) y 60 mm. cuando e trata de la sección de morteros de cada compañía (que no formaría parte de los requerimientos argentinos).
Estos morteros desmontados se pueden utilizar en distintas situaciones. En caso de emergencia si el Stryker queda inutilizado o falla. O para utilizarse en situaciones tácticas donde no cabe el vehículo. O, simplemente, para contar con una boca de fuego adicional.
Bien vale recordar que estos morteros desmontados son los de dotación. Así que Argentina, en vez de adquirirlos junto a los vehículos, puede terminar transportando los morteros de 60 o 81 mm. con los que ya cuentan.

Los candidatos lógicos en la familia Stryker son el más viejo M1130 o el mejorado M1255A1 CVVA1. También en la Tercera Etapa.

Aqui quizás haya que estar pendiente de si junto al vehículo viene todo su sistema informático integrado. O este último no es adquirido y debe buscarse algo similar de otro origen.
Esto porque por cuestiones de seguridad nacional, no necesariamente Estados Unidos transfiere la totalidad de esta tecnología informática a un tercero.
Sin perder de vista que también puede ser de interés de Argentina utilizar software propio.

Los candidatos lógicos en la familia Stryker son el más viejo M1133 o el mejorado M1254 MEVV. También en la Tercera Etapa.

También en la Tercera Etapa.
Ahora bien. No existe ningún Stryker con cumpla este requerimiento.
Lo más probable es que tenga que ser un camión recuperador.

Por tanto, a los 209 Stryker del proyecto hay que restarle 8 y dejarlo en 201.
Hay que esperar una negociación y contrato independiente para el tema de estos camiones.
De no concretarse, la forma de "recuperación" es bien conocida en nuestro país: un Stryker sano remolca a un Stryker descompuesto.

También en la Tercera Etapa.
Ahora bien. Tampoco existe ningún Stryker con cumpla este requerimiento.
Lo más probable es que tenga que ser un camión lanzapuentes.

Por tanto, a los 201 Stryker que nos quedaban de restar los recuperadores, ahora hay que restar también estos 6 lanzapuentes y quedamos en 195 Stryker.
Hay que esperar una negociación y contrato independiente para el tema de estos camiones.

Cabe suponer que con esto se refieren a los Stryker de ingenieros.
En ese caso, los candidatos lógicos en la familia Stryker son el más viejo M1132 o el mejorado M1257A1 ESVVA1. También en la Tercera Etapa.

Quizás es interesante hacer la aclaración que el vehículo de ingenieros es, esencialmente, el mismo transporte de tropas mejorado con un kit multiherramientas de la compañía británica Pearson Engineering. Exactamente el mismo que equipa a los Guarani brasileños, por ejemplo. Lo cual también implica que la mayoría de los transportes de tropas pueden, eventualmente, ser reconvertidos.
Aunque sea una compañía británica, los estadounidenses seguramente utilizan variantes fabricados en su propio país y bajo las leyes de su país, es decir, fuera de la jurisdicción británica y sus potenciales embargos. Es necesario mencionarlo, pero no creo que haya que preocuparse por ello.
Ahora bien, como a seguro se lo llevaron preso. Si no puede concretarse esta adquisición, cabe esperar que se recurra a tractores u otras herramientas de ingenieros, igual que hoy en día.

Recapitulando, en vez de hablar del proyecto de 209 Stryker, hay que hablar del proyecto de 209 "vehículos mecanizados sobre ruedas".
Una parte importante de esos vehículos de combate bien pueden ser Stryker, pero imposible que todas. Por tanto, hay una parte que tendrá que cubrirse con otras cosas.
De los 209 previstos, podemos tener total seguridad que no pueden satisfacerse con Stryker los 8 recuperadores y los 6 lanzapuentes, reduciendo el máximo potencial de Stryker a 195.
Personalmente, pongo en duda los 14 caza tanques también, así que no me sorprendería que el máximo esperable de Stryker en realidad sea de 181. Y esto porque no creo que existan problemas con los 4 de ingenieros.
Un máximo de 181 Stryker que se parece bastante más a la mayoría de las noticias relacionadas a negociaciones de copra de vehículo de combate sobre ruedas para la X Brigada.

Entre 181 y 209 existe una brecha que no podrá satisfacerse con Stryker. Ergo, serán otras cosas.
Así que tenemos, probablemente:
- 8 mecanizados sobre ruedas recuperadores NO Stryker. Probablemente camiones.
- 6 mecanizados sobre ruedas lanzapuentes NO Stryker. Probablemente camiones.
- ¿14 caza tanques? para algunos estos serán Stryker. Yo lo pongo en duda. No sólo pongo en duda que terminen siendo Stryker, pongo en duda incluso la concreción de esta compañía mecanizada. ¿si no es mecanizada significa que no existirá? no pueden descartarse que sea motorizada.

¿Falta algo?
El listado de 209 no menciona en ningún momento un "vehículo de combate de caballería" o "vehículo de combate con cañón de 105 mm.". Sabido es que no existe ningún Stryker que cubra esta necesidad. Pero el detalle es que ya ni se menciona en el requerimiento. El eventual tanque sobre fueda no forma parte de los 209.
Mi sospecha, vuelvo a repetir, es que el remplazo de los SK-105 serán los 27 vehículos de combate de infantería. O, quizás, se van sin remplazo. Si, además, los eventuales 14 cazatanques se subordinan directamente al comando de la brigada ¿qué quedaría del regimiento de caballeria? ¿la disolución? mi expectativa es que continuará existiendo con dos escuadrones de vehículos de combate de infantería. Si los cazatanques se incorporan, me los imagino como un tercer escuadrón dentro de este regimiento.

No es lo único que "falta". Así como hay cosas para las que NO existen Stryker. Hay otras cosas para las que SI existen Stryker y, a pesar de ello, no parecen formar parte de los requerimientos actuales.
Entre los Stryker que si existen, pero no formarían parte de los planes, tenemos:
- Stryker M1131 de apoyo de fuego. Un vehículo especializado en observación adelantada de artillería.
- Stryker M1127 RV. Dedicado a exploración y reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos (RSTA). Aunque parezca atractivo, parece que también será retirado.
- Stryker M1135 NBCRV. Una solución super especializada en guerra química, bacteriología y nuclear.
- Stryker M1265A1 Stout M-SHORAD. Su especialidad es la defensa aérea de corta distancia.

Me pregunto si, eventualmente, algunos planes en esta materia no se terminen reconsiderando. Reconsiderando en todos los sentidos, cambiar una cosa por otra, reducir o eliminar algunas cosas y/o incorporar o acrecentar otras cosas. El tiempo dirá.

En principio, todo es posible porque la grandiosa Tercera Etapa es legada a la próxima gestión de gobierno. Y porque en Estados Unidos esta cuestión esta en permanente revisión y parece que a Argentina le encanta mirar pa' el Norte.
En lo inmediato, además de los 8 de la primera etapa, hay que depositar las expectativas en la gestión la segunda etapa con objeto de alcanzar los 27 Stryker transportes de tropas.
Seguramente seran oshkosh J-LTV con misiles TOW 2B o Javelin
 
Sacamos fotos, muchas fotos.
Los pintamos y los numeramos del 1 al 8, y del 8 al 1.
Generamos doctrina, o continuamos con la generacion de doctrina que en empezó en 2009 con 2 ruedas más y un poquito más de espacio adentro.
Usamos las M2 estandar del EA, y no las .... chinas de los Norinco. Bah, creo que se las habian sacado
Y sobre todo nos empezamos a olvidar de ....

norinco%20argentina.jpg
Lindo engendro para practicar blanco...Lo equipamos cual UGV y lo usamos como blanco movil
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El asunto es qué hacen con 8 Stryker, no alcanzan siquiera para 1 compañía. Incluso con 1 compañía disminuida se complica formar doctrina.

Supongo que esto lo tiene considerado el EA y hará lo posible para al menos equipar a 1 regimiento
Está todo previsto, aparte más que el adiestramiento operacional del cual ya se está llevando a cabo hace rato, sirve principalmente para el adiestramiento de los conductores y futuros conductores. Lo van a llevar por todos lados.
 
Arriba