Más de medio siglo de pruebas nucleares

Juanma

Colaborador
Colaborador
uf.... y ahi vamos de nuevo.....
Que se hizo en Hiroshima o Nagasaki que no se haya hecho en otras ciudades con bombas incendiarias?
Como hacer para que Japon se rinda sin mas victimas civiles como pasó en Okinawa. (Y ni hablar si contamos las militares de ambos lados)
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Resulta muy triste saber que armas de esta potencia hayan llegado a emplearse como ataques en la Segunda Guerra Mundial.

no puede considerarse "triste" esta accion , sin considerar inentendible cualquier guerra que masacre civiles...

la brutalidad del hombre no se mide por el uso de una bomba de plutonio o 10.000 de trotyl , sino por el desprecio por la vida del prójimo inocente...

tal vez no hubiese sido necesario lanzar 2 bombas nucleares , ni 1.500 toneladas de bombas incendiarias en Tokio , o tal vez si lo fue , la realidad es que si Japon hubiese contado con bombas nucleares y un un vector , las hubiese lanzado en New york ...

todos inhumanos, todos insensibles , todos despiadados...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sesenta años después de la primera prueba termonuclear



Científico estadounidense Edward Teller


Konstantín Bogdánov, RIA Novosti Hace 60 años, el 1 de noviembre de 1952, EEUU realizó la prueba del primer dispositivo termonuclear en el Océano Pacífico.

En aquel momento las armas nucleares pasaron a otra etapa de desarrollo en la que la potencia de las bombas apenas estaba limitada. Los estadounidenses explotaron el primer dispositivo termonuclear, es un hecho indiscutible. Pero se suscita una aguda polémica en torno a la siguiente cuestión: ¿Quién realizó la prueba de la primera bomba termonuclear?

El desarrollo de armas termonucleares fue un proyecto complicado que la Unión Soviética y EEUU realizaron de modo independiente, pero sacando casi las mismas conclusiones.


Máquina para modificar relieve

El 1 de noviembre de 1952, se modificó drásticamente el relieve en el atolón Eniwetok de las Islas Marshall. El islote Elugelab que formaba parte del atolón quedó destruido. Esto sucedió a raíz de una prueba exitosa bajo nombre en clave de ‘Ivy Mike’, que era la primera explosión de una bomba termonuclear realizada por EEUU.

Pero es imposible calificar de ‘bomba’ el dispositivo probado en Eniwetok. Se trata de una estructura complicada de 74 toneladas y de la altura de un edificio de dos pisos, una máquina de alta tecnología dotada con equipo criogénico dentro del cual fue instalado el propio elemento de fusión termonuclear (un isótopo pesado de hidrógeno o deuterio) en estado líquido y a bajas temperaturas.

El ‘corazón’ de esta estructura fue el llamado ‘salchicha’ (Sausage), un dispositivo alargado de dimensiones de 6 por 2 metros, de unas 54 toneladas de peso, que fue cubierto con una capa de acero de 30 centímetros de espesor, por debajo de la que estuvo otra capa de uranio (tamper) de peso superior a 4,5 toneladas. La fisión de esta capa de uranio liberó una energía sin precedentes equivalente a 10,4 megatones de trilita.

En el lugar de la explosión apareció un cráter gigantesco de 1.900 metros de diámetro y de hasta 50 metros de profundidad. La explosión y las olas oceánicas derrumbaron casi todas las plantas de la isla.

“Este vino tiene potencial”, diría un perito al evaluar los resultados. En realidad, una bomba desarrollada posteriormente en la URSS y hecha de metal (АN602 que se conoce con el apodo de ‘la bomba del Zar’) liberó en 1961 una energía equivalente a 58 megatones de trilita al detonarse en el archipiélago de Novaya Zemlya en el Ártico.

Pero fue suficiente destruir el islote de Elugelab para entender que la humanidad disponía de un fuego capaz de reducir a cenizas su estrecho espacio común.


Disparador para núcleos ligeros

La idea de desarrollo de armas termonucleares se radica en el uso creativo del balance energético de las reacciones nucleares. Se pueden fabricar armas nucleares si las reacciones de fisión o fusión de átomos liberan una gran cantidad de energía.

Desde este punto de vista, los elementos más interesantes en la Tabla Periódica de Mendeleev están en su inicio y en su final.

En la final de la Tabla se encuentran los elementos con núcleos pesados, la reacción de fisión en cadena es la que libera energía. Así las cosas, se puede crear armas nucleares tradicionales con el uso de uranio-235 o plutonio-239.

Al inicio de la Tabla se ubican los elementos cuyos núcleos ligeros son capaces de fundirse con la liberación de energía (se trata de la reacción de fusión nuclear). La cantidad potencial de energía liberada en este caso es mucho más que durante la fisión de núcleos pesados. Por consiguiente, la potencia destructora de las armas hipotéticas también será mayor.

Surge el único problema. Para la fisión de núcleos pesados simplemente es necesario que la masa de elementos fisionables sea mayor que la masa crítica, lo que se puede provocar por ejemplo por su compresión durante la explosión.

Pero los núcleos ligeros necesitan condiciones naturales para la fusión. La fusión nuclear es posible a temperaturas muy altas, cercanas a las de las estrellas. La reacción de fusión produce la energía del Sol y otras estrellas. En caso contrario, los núcleos ligeros no pueden fundirse.

Pero los científicos y militares disponían de un ‘disparador’ de la fusión nuclear, es decir, de la bomba atómica tradicional. Se planteó la tarea de explotar esta bomba de modo que esto pudiera desencadenar la fusión termonuclear. En este caso se podría devastar continentes enteros.


Patrimonio de Edward Teller y Andrei Sájarov

Los físicos de ambas costas del Océano Atlántico se rompieron la cabeza en el desarrollo de este ‘disparador’ termonuclear que parecía muy fácil a primera vista.

En 1942, el científico estadounidense, Edward Teller, propuso un esquema teórico ‘Classical Super’ que representaba una realización directa del ‘disparador’: una bomba atómica dentro del deuterio líquido. En 1946, Teller modernizó este esquema al convertirlo en el llamado ‘despertador’ (‘Alarm Clock’). En este caso, la carga nuclear fue envuelta en 10 o 15 capas del deuterio y tritio.

Los esquemas de Teller fueron muy complicados. Ni siquiera la propuesta de emplear un combustible sólido termonuclear (deuterido de litio) que era más eficiente, hecha por el físico en 1947 no pudo resolver problemas sistémicos.

Solamente en 1951, fue hecha una propuesta realmente interesante. Uno de los colaboradores de Teller, Stanislav Ulam proveniente de la ciudad de Lvov (Ucrania actual), propuso colocar una carga nuclear en una extremidad y el ‘disparador’ en la otra de un recinto y comprimir el combustible de la fusión y conseguir su encendido con el uso de la “implosión de la radiación”.

Este mecanismo bautizado como ‘diseño de Teller-Ulam’ dio a los estadounidenses la posibilidad de pasar a las pruebas prácticas del dispositivo termonuclear iniciadas en el atolón Eniwetok hace 60 años. Antes de aquel momento, se realizaron pruebas de explosión de cargas nucleares con reacción termonuclear (por ejemplo, la prueba George que tuvo lugar en mayo de 1951), pero estos artefactos no eran termonucleares.


La URSS desarrolló armas termonucleares independientemente

Últimamente se suele decir que la URSS desarrolló su proyecto nuclear, gracias a un buen trabajo de sus servicios secretos que literalemente retiró de EEUU pilas de información secreta.

En cuanto al proyecto nuclear, esto es justo. El grupo de físicos soviéticos encabezados por Igor Kurchátov sí que desarrollaron la bomba atómica tomando en consideración los resultados de cálculos y pruebas estadounidenses revelados por el servicio de inteligencia de la URSS para reducir tiempo para el desarrollo de soluciones tecnológicas poco eficaces.

Mientras, el proyecto termonuclear se desarrolló en la URSS independientemente. El físico ruso Yakov Zeldóvich desarrolló desde 1948 un proyecto similar al esquema teórico ‘Classical Super’ de Edward Teller que en la Unión Soviética fue bautizado como ‘Tubo’. Este proyecto sin perspectiva sí que fue desarrollado en base a los datos obtenidos por los servicios secretos soviéticos de EEUU en la época en la que los propios científicos estadounidenses estaban dispuestos a abandonarlo.

Pero en cuanto al ‘Despertador’ de Teller, este proyecto fue desarrollado en la URSS de modo independiente hacia los principios de 1950 por Andrei Sájarov y Vitali Guínzburg. En marzo de 1949, Guínzburg propuso usar el sólido deuterio de litio en vez del deuterio líquido. A finales de 1953, Víctor Davidenko propuso crear una bomba termonuclear de dos etapas. El proyecto similar al ‘diseño de Teller-Ulam’ con la implosión de la radiación fue desarrollado por los físicos soviéticos hacia la primavera de 1954.

Pero hasta aquel momento pasó mucho tiempo, mientras que los científicos rusos tenían muchas ideas interesantes. Al considerar erróneamente que el diseño del dispositivo bajo nombre código de ‘Ivy Mike’ era similar al 'Tubo', los físicos soviéticos que hacia aquel momento ya entendieron todos los problemas del respectivo esquema concentraron su atención en el desarrollo de un proyecto más eficaz. El 12 de agosto de 1953, la URSS realizó la prueba del dispositivo RDS-6S que fue denominado como “la primera bomba termonuclear soviética”.

A diferencia de una enorme estructura empleada en el atolón Eniwetok, el dispositivo soviético fue de dimensiones más pequeñas debido al uso del sólido deuterio de litio. A pesar de que durante la prueba anunciada la carga nuclear fue instalada en una torre, en teoría, el RDS-6S podría arrojarse desde el bombardero Тu-16.

Así es la diferencia principal entre un dispositivo que, de hecho, solo muestra la existencia de una tecnología física y las municiones que se emplean en las armas.

A pesar de una prioridad formal en la creación de armas termonucleares, el diseño del dispositivo desarrollado por Sájarov dejaba mucho que desear. El efecto útil de la liberación de energía fue inferior al 20%. Los cálculos demostraron que era imposible crear una ‘buena’ bomba termonuclear de potencia equivalente a más de 750 kilogramos de trilita en base a este diseño. La estructura se derrumba y pierde la eficacia.

En 1954, EEUU explotó en el atolón de Bikini (Islas Marshall) el dispositivo ‘Shrimp’ (Camarón) construido en base al diseño de Teller-Ulam con el uso del sólido deuterio de litio. Por eso EEUU opina que fue el primero en crear la bomba termonuclear. Según los estadounidenses, el RDS-6S no es un verdadero armamento termonuclear, a diferencia de las bombas creadas partiéndose del diseño de Teller-Ulam.

Al realizar la prueba en el atolón de Bikini, EEUU cometió un error. No se liberó la energía equivalente a cuatro o seis megatones de trilita, como se esperaba, sino la equivalente a 15 megatones. Esta fue la prueba de la bomba de hidrógeno más potente jamás probada por Estados Unidos.

En la URSS esta historia fue conocida como el incidente que provocó la caída inesperada de ceniza radiactiva que afectó una embarcación de pesca japonesa ‘Fukuryu Maru No. 5’ (Dragón feliz). Todos los 23 tripulantes del barco padecían el síndrome radiactivo agudo, mientras que el operador de radio del barco murió dentro de cinco meses.

Después de las pruebas realizadas en el atolón de Bikini, desde diciembre de 1955, EEUU empezó a fabricar bombas Mk-21 de cuatro megatones. La URSS realizó la prueba de su primera bomba desarrollada según el diseño de Teller-Ulam (RDS-37) el 22 de noviembre de 1955. RDS-37 pasó a ser la primera bomba en el mundo de potencia de varias megatones que fue arrojada desde un avión. EEUU realizó una prueba similar sólo en mayo de 1956.

Desde aquel momento, las municiones termonucleares empezaron a desempeñar el papel clave teniendo en cuenta una guerra hipotética. Las superpotencias obtuvieron al fin y al cabo las superarmas y superposibilidades de destrucción mutua.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121102/155453150.html
 
T

tsunami

este género es uno de mis favoritos.

aprovecho y acoplo dos cositas mas:


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Operation Ivy (Long Version) - United States Nuclear Weapons Test - WDTVLIVE42

Operation Ivy was the eighth series of American nuclear tests. Its purpose was to help upgrade the U.S. arsenal of nuclear weapons in response to the Soviet nuclear weapons program. The two explosions were staged in late 1952 at Enewetak Atoll in the Pacific Proving Ground in the Marshall Islands.

The first Ivy shot, Mike, was the first successful full-scale test of a multi-megaton thermonuclear weapon ("hydrogen bomb") using the Teller-Ulam design. Unlike later thermonuclear weapons, Mike used deuterium as its fusion fuel, maintained as a liquid by an expensive and cumbersome cryogenic system. It was detonated on Elugelab Island yielding 10.4 megatons, almost 500 times the bomb dropped on Nagasaki. 8 megatons of the yield was from fast fission of the uranium tamper, creating massive amounts of radioactive fallout. The detonation left an underwater crater 6,240 ft (1.9 km) wide and 164 ft (50 m) deep where Elugelab Island had been. Following this successful test, the Mike design was weaponized as either the EC-16 or TX-16, but it was quickly abandoned for solid-fueled designs after the success of the Castle Bravo shot.

The second test, King, fired the largest nuclear weapon to date using only nuclear fission (no fusion nor fusion boosting). This "Super Oralloy Bomb" was intended as a backup if the fusion weapon failed. King yielded 500 kilotons, 25-40 times more than the nuclear weapons dropped during World War II.

The above description courtesy Wikipedia.org

Note: A shorter ~25 minute version of this film is also available.

 
Más de medio siglo de pruebas nucleares y más de 2.000 explosiones.

De 1945 a 1998 se contabilizaron más de 2.000 explosiones nucleares realizadas sobre la tierra y el mar, la mayoría de ellas producidas por Estados Unidos.
Esta animación [muy muy buena] muestra una cronología con mes y año de las explosiones nucleares durante medio siglo y comienza por la primera explosión efectuada durante el “Proyecto Manhattan” llamada Trinity en Alamogordo, en el desierto de Nuevo México, el 16 de julio de 1945, y concluye con la última explosión en Pakistán en mayo de 1998. Desde ya que los ensayos no se detuvieron en ese año pero si se redujeron.
Sin embargo en el video no están dos ensayos nucleares norcoreanos porque ocurrieron en 2006 y 2009 y una serie de ensayos de Israel junto a Sudáfrica en el océano Índico realizados en 1979.
El “Palmarés” es el siguiente:

Estados Unidos: 1032. Se realizaron en Nuevo México, en las islas Marshall en el océano Pacífico, Nevada, Alaska, Colorado y Missisippi.

Unión Soviética: 715. Se realizaron en casi todo el territorio, principalmente en Kazajtán y en el Ártico, en las islas de Nueva Sembla

Francia: 210. Se realizaron en Argelia en la primera etapa y en la segunda en el océano Pacífico, en la Polinesia francesa, en los atolones de Mururoa y Fangataufa.

Gran Bretaña: 45. Se realizaron en Australia y en el Pacífico sur.

China: 45. Se realizaron en la región autónoma de Lop Nor.

India: 4. Se realizaron en Pojrán, en el estado de Rajastán.

Pakistán: 2. Se realizaron en Chagai, provincia de Baluchistán.

De las 2.053 explosiones nucleares, Estados Unidos es el único país en haber utilizado la bomba atómica sobre poblaciones civiles durante un conflicto en agosto de 1945, provocando más de 60.000 muertos.



El video fue realizado en el 2003 por el artista japonés Isao Hashimoto usando los datos aportados por el informe “Nuclear Explosions 1945-1998” publicado por el Swedish Defence Research Establishment (FOI) y el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
 
Я родился и вырос недалеко от Семипалатинского ядерного полигона примерно в 250 километров, когда проводили испытания мы всегда узнавали самые первые потому что при взрыве происходило землетрясение порядка 2-3 балла :D а когда служил в армии я участвовал в учениях на ядерном полигоне в 1984 году
1981/577, 13 сентября 1981 год, 150kt
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
когда служил в армии я участвовал в учениях на ядерном полигоне в 1984 году
1981/577, 13 сентября 1981 год, 150кт
¿Podría compartir algunas historias acerca de su tiempo en las fuerzas armadas (y las pruebas nucleares en las que estuvo involucrado?

Не могли бы вы поделиться некоторыми историями о вашем времени на вооруженные силы (и ядерных испытаний вы были вовлечены?
 
Bien nocturno!
Agrego una traducción rudimentaria.

He nacido y ha crecido cerca del Sitio de pruebas nucleares de Semipalátinsk, aproximadamente a 250 kilómetros, cuando realizaban las pruebas nosotros siempre nos enterábamos antes porque junto a la explosión se producía un terremoto cercano a los 2 o 3 puntos de la escala Richter, y luego cuando serví en el ejército participé en las doctrinas sobre el polígono de pruebas nucleares en el año 1984.
13 de septiembre 1981 ensayo de 150 kilotones en Kazajtán.
 
Я служил в танковых войсках недалеко от семипалатинского ядерного полигона (был командиром танка Т-62)
вот здесь

а это наш полигон

в 1984 году наша танковая дивизия участвовала в учениях на семипалатинском ядерном полигоне с применением боевых отравляющих рецептур мы все в танках находились в костюмах химической защиты (ОЗК) и противогазах, рядом с нами с самолета сбросили бомбу, потом после учений которые длились 5-6 часов прошли дезактивацию пот так примерно

самое смешное наверное было то что мы купались в воронке от ядерного взрыва было очень жарко ) вот в такой
 

purilacroix

Miembro del Staff
Moderador
Forista mefisto, gracias por tu participacion. Por favor, pasa un traductor automatico a los mensajes, o postea en el (casi) universal ingles.

Gracias.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
I served in armor near the Semipalatinsk nuclear test site (was the commander of T-62)

here

and this is our ground

in 1984 our Division participated in exercises in the Semipalatinsk nuclear test site using chemical warfare recipes we all were in chemical protection suits (UGC) and gas masks, the plane dropped a bomb, then after the exercise that lasted approximately 5-6 hours we underwent decontamination

probably the funniest thing was that we swam in the crater of a nuclear explosion (was very hot) here in this
 
El shockeante documento sobre la bomba A en Argelia.

Los documentos secretos muestran la extensión de los efectos radioactivos de los ensayos nucleares franceses en el Sahara a principios de los años 1960.





Es un mapa que causa escalofríos en la espalda. Clasificado como secreto de defensa por el ejército durante décadas, viene de ser desclasificado en el marco de la investigación penal activada por veteranos de las campañas de ensayos nucleares franceses (en el Sahara a principios de los años 1960, y luego en la Polinesia en los años 1970).
Por primera vez, el gran público descubre la extensión exacta de los efectos radioactivos nucleares de los ensayos aéreos realizados por Francia en el Sahara argelino. Sobre este mapa/carta, que nos develan hoy, las medidas del ejército francés muestran que, lejos de permanecer acotados al desierto, los efectos recubrieron toda África del Norte e incluso hasta el África subsahariana. Constatamos así que trece días después del lanzamiento de la primera bomba aérea francesa, la famosa Gerboise bleue, los efectos radioactivos alcanzaron las costas españolas y cubrieron la mitad de Sicilia!

Normas de radioactividad sobrepasadas en ciertos lugares

¿Cuáles eran las dosis registradas? En los documentos secretos, los militares aseguran que eran "generalmente muy débiles" y sin consecuencias. “Este fue siempre el sistema de defensa del ejército”, explica Bruno Barillot, especialista en ensayos nucleares. Es él quien analizó estos documentos desclasificados, obtenidos por las asociaciones que presentaron las denuncias. “Salvo que las normas de la época eran mucho menos estrictas que ahora y que los progresos de la medicina demostraron luego que hasta dosis pequeñas pueden activar, diez, veinte o treinta años más tarde, graves enfermedades”.
Otro descubrimiento, los militares reconocen que en ciertos lugares las normas de radioactividad fueron ampliamente sobrepasadas: en Arak, cerca de Tamanrasset, donde el agua quedó muy contaminada, y también en la capital chadiana de N' Djamena. “El mapa/carta de zonificación de los efectos de Gerboise bleue muestra que ciertos radioelementos eyectados por las explosiones aéreas, como el iodo 131 o el cesio 137, pudieron ser inhalados por las poblaciones a pesar de su dilución en la atmósfera, explica Bruno Barillot. Nadie ignora hoy que estos elementos radioactivos son el origen de cánceres o de enfermedades cardiovasculares”.

Un acceso restringido a los archivos

Las asociaciones de víctimas desearían obtener otras informaciones. “Pero por ahora, el funcionamiento de desclasificación no es satisfactorio, denuncia Bruno Barillot. A pesar del pedido de los jueces de instrucción, el ejército sólo comunicó archivos cuidadosamente seleccionados, en los cuales faltan un montón de datos. Hay que reformar el acceso a estas informaciones si se quiere conocer la verdad”. Una acusación refutada ayer por el ministerio de Defensa: “Los documentos han sido seleccionados por una comisión consultora independiente en la cual el ejército no participa”, explica el servicio de prensa del ministerio.
En cuanto a las nuevas informaciones sobre los efectos, el ministerio, no habiéndolos consultado, “no tiene comentarios” para hacer.
¿Francia deberá algún día indemnizar a las poblaciones argelinas? El asunto sigue siendo una espina diplomática entre los dos países. Varias veces, Argelia había amenazado a Francia de represalias, sin llegar a tomarlas. Si el Estado argelino no se mueve, la sociedad civil, se apodera del asunto. Juristas y abogados participan regularmente en coloquios para hacer reconocer las consecuencias de los ensayos en Argelia.

Le Parisien par Sébastien Ramnoux publié le 14.02.2014




El 13 de febrero de 1960, Gerboise bleue (Jerbo azul), la primera bomba atómica francesa, explota en el Sahara argelino.

 
Última edición:
Si Argelia no hizo mucho para prohibir los ensayos nucleares post independencia es por un dato que casi no se menciona, que estaba incluido en los acuerdos de Evian de 1962.
La recurrencia argelina ahora, cincuenta años después, parece anodina no?
Este es el dato que quedó afuera: "Luego de los acuerdos de Evian (1962) Argelia autorizó a los franceses a continuar con los ensayos durante cinco años más"
Durante este período es que se fueron mudando a la Polinesia.

"Après les accords d'Evian (1962) l'Algérie avait autorisé les français à poursuivre les essais pendant 5 ans"
 

Parece más una propaganda militar que la prueba de la primera detonación nuclear, que es eso de soldados vitoreando frente al hongo? y la carga de la brigada ligera abayonetada con máscaras QBN? y los caballos? bien gracias, que los amanse la radiación...

P.D.: un pesado el que subió el video, ni en p€do hice click para suscribirme a su canal, asi que vi todo el video con ese rectángulo suplicándome que haga click en su canal :p
 

Noticias del Sitio

Arriba