Los radares serán manejados por civiles

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
DESMILITARIZACION DEL ESPACIO AEREO

Los radares serán manejados por civiles

Tras el control de la aviación civil, que el Gobierno decidió quitarle a la Fuerza Aérea, la Secretaría de Transporte abastecerá de radares a los 49 aeropuertos que aún no lo poseen. El Gobierno invertiría cerca de US$ 200 millones y llamaría a licitación para adquirirlos.

49 aeropuertos de todo el país contarán con radares que facilitan el control del tráfico aéreo. Según fuentes de la secretaría de Transporte "el traspaso (del tráfico aéreo a los civiles) incluirá la radarización", y el Gobierno planea hacer del Comando de Regiones Aéreas (CRA) —el organismo encargado del control aéreo— de la órbita de la Fuerza Aérea a la de la Secretaría de Transporte, que está a cargo de Ricardo Jaime.

En la actualidad, sólo 5 aeropuertos poseen radares y son los de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná. Por eso el Gobierno decidió invertir ahora cerca de 200 millones de dólares para abastecer de estos vitales elementos técnicos a las aeroestaciones que carecen de ellos.

Hasta ahora todos los radares que se han comprado han sido fabricados en el exterior, pero el gobierno tendría la intención de que los radares se puedan fabricar en nuestro país, lo que bajaría los costos.

"Cada radar cuesta entre 1,5 y 2 millones de dólares en el mercado internacional, pero nosotros se lo vamos a vender al Gobierno en pesos y a un precio menor", remarcó Héctor Otheguy, gerente general del INVAP, una sociedad del Estado que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a la provincia de Rio Negro, y que fabricó el reactor nuclear argentino que funciona en Australia.

Fuente.

Me parece bien, espero que los que se encarguen ahora no quieran armar los negociados que intentaron hacer con este tema los que los tenían antes. Si se logra será una avance para la aviación argentina y la seguridad aérea.

argie

Fernet Lover
Colaborador
IA-37P dijo:
En la actualidad, sólo 5 aeropuertos poseen radares y son los de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná.

Hasta ahora todos los radares que se han comprado han sido fabricados en el exterior, pero el gobierno tendría la intención de que los radares se puedan fabricar en nuestro país, lo que bajaría los costos.

Que raro que no se haya incluído el de Bariloche, construído por INVAP.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No estoy seguro pero me parece que a la etapa de certificacion aun le quedan un par de meses (son 18 meses me parece desde julio del 2005) por esa razon no lo deben considerar operativo.

Supongo que lo que seguirá bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa y/o de la Fuerza Aérea, serán los radares 3D. Esto sí me parece que va a terminar llamándose a una licitación internacional.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Si, yo también pienso que los radares de transito y de aproximación, deben ser operados fuera de la FAA.
Ahora, los de vigilancia y control del espacio aéreo necesariamente tiene que ser Fuerza Aérea.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si los radares 3D son fijos da lo mismo quien los maneje mientras ambos tengan acceso a esa informacion los moviles si los tiene que operar la FAA. Dentro del plan original me parece que habia centros de informacion en distintos puntos que centralizaban la informacion de todos los sensores.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que todo pasa por cuan rápido se realice la radarización. Si este traspaso origina aunque sea un día de atraso en el leennntttoo programa será entonces un error.
Ahora bien que esperan para por ejemplo construir las torres que portaran los radares si ya está elegido el modelo. No sería conveniente comenzar a hacer ALGO en vez de girar y girar imitando el bendito radar.
Que largo y vueltero se hizo todo esto.

Saludos.
IA-37P

joseph

Colaborador
Colaborador
Para la radarizacion ahora que nos esta en manos de los militares la aviacion comercial tal vez se acelere y de un a buena vez se logre.