Los nuevos Héroes de Mayo - Tte 1ro Carlos Daniel Esteban

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Oscar es hora de que empieces a lucrar y ganarte unos pesitos con esa obra...

Hola Eagle. Lucrar, no sé... Me gustaría poder encarar otro trabajo de similares características pero los costos, los traslados, es bastante... ¡Faltan contar tantas cosas todavía...!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Por eso te digo, no tenés por qué gastar $ con semejante obra, al contrario... subile unos pesitos a cada libro y con eso costeate tus gastos, y si se puede que te queden unos pesitos por qué no. Mucha gente no tendría ningún tipo de problema en pagar tu obra un poquito más. Solo una opinión!

Saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
oscarteves dijo:
Edición del autor. Quedan pocos ejemplares disponibles, pero podés darte una vuelta por la Librería del Círculo Militar. Me pidieron que les enviara algunos más pues la demanda es amplia. Se me dificulta bastante hacer otra edición por los costos.

Oscar
Hola Oscar. Podría mandarme el nombre la la obra y dónde más podría conseguirla? No creo que queden en el Círculo, además me queda muy lejos.
Gracias por su aporte y empeño por quitar un poquito más del velo que aún existe sobre las acciones en aquellas tierras irredentas.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
RAsalAe601 dijo:
Hola Oscar. Podría mandarme el nombre la la obra y dónde más podría conseguirla? No creo que queden en el Círculo, además me queda muy lejos.
Gracias por su aporte y empeño por quitar un poquito más del velo que aún existe sobre las acciones en aquellas tierras irredentas.
Hola RAsalAe601. Mi libro se llama "Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) - Una batalla de la Guerra de Malvinas". El único lugar en Bs. As. es la librería del Círculo Militar; la otra manera es enviarlo por correo. Mi dirección es [email protected]
Oscar
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
oscarteves dijo:
Hola RAsalAe601. Mi libro se llama "Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) - Una batalla de la Guerra de Malvinas". El único lugar en Bs. As. es la librería del Círculo Militar; la otra manera es enviarlo por correo. Mi dirección es [email protected]
Oscar
Grtacias. Nos ponemos en contacto
 
oscarteves dijo:
¿Alguien tiene información británica acerca de qué día -exacto- fue tomado prisionero el subteniente Reyes y en qué preciso lugar? En la bibliografía inglesa que poseo no he podido encontrar ese dato. Lo que pude reconstruir en base a los testimonios de algunos de los protagonistas no me brindan esos dos datos; sí una estimación de cuántos días estuvieron evadiéndose.

Oscar

Del Libro "Parte de Guerra" de Graciela Speranza y Fernando Cittadini

Oscar Reyes relata:

Debimos haber hecho seis kilómetros más y llegamos cerca de New House o de algún punto que nunca supe cómo se llamaba. Caminábamos y cada tres pasos nos parábamos por el dolor, el agotamiento, la impotencia. Por entonces, a Clot lo toman prisionero, salen a buscar a los heridos pero no los encuentran. La cuestión es que quedaron ahí los muchachos, nadie los rescató. Los ingleses interpretaron la dirección que seguimos y nos cayeron el 13 de junio en una especie de galpón donde nos habíamos refugiado.
Otra vez los teníamos en la mira. Al principio era un grupito de tres que se venía, pero en seguida el helicóptero empezó a sembrar soldados por todas partes. Terminaron siendo dos secciones. Ahí abrieron fuego sobre el galpón. Me levanté con el fusil, me quedé parado, esperando ver qué pasaba. Miré a mis soldados y vi que estaban esperando que yo tomara una resolución.
Como militar interpreté que la actitud combativa no daba para más y no tenia sentido sacrificarlos. Por orden mía ninguno de ellos hizo absolutamente nada, no desplegamos bandera ni nada. Fue el momento más duro de mi vida. No solamente por haber dejado a los heridos para tratar de llegar a Puerto Argentino, por haber tratado de cumplir con esa misión de llegar y no entregarnos, sino por haber caído prisioneros.
Ahí preguntaron quién estaba a cargo, me di a conocer, me dieron tratamiento de prisionero de guerra, me llevaron al establecimiento San Carlos donde lo encontré a Clot. No me puedo ni imaginar el aspecto que tendría: barbudo, grasiento, sucio, envejecido diez años.
Recuerdo que dos ingleses me apuntaban, yo les miraba la cara, rubios,impecables, y ellos miraban extrañados. Un sargento de apellido García, británico, me dijo en perfecto castellano que no habían podido encontrar a los heridos. Me pusieron un helicóptero a disposición y los llevé donde estaban.

Busque información británica al respecto pero todavía no encontré nada.
Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ranchero dijo:
Del Libro "Parte de Guerra" de Graciela Speranza y Fernando Cittadini

Oscar Reyes relata:....

Sí, he estado en contacto con Reyes pero, aún así, esa no es una fecha del todo precisa. Por eso, buscaba alguna información británica pues tiene que figurar en algún lado. La diferencia puede ser de un día, dos o tres, pero me gustaría saber el día exacto y el lugar, contado por alguna fuente inglesa. Es solo un detalle.

Oscar
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Canción a los héroes de San Carlos

El 21 de Mayo de 1982 nacieron muchos héroes argentinos: el teniente de navío Owen Crippa que atacó en solitario a la fragata "Argonaut", los pilotos de la Fuerza Aérea que arrollaron ese día a la flota y también los 60 conscriptos que al mando del teniente primero Carlos Daniel Esteban y los subtenientes Vazquez y Reyes enfrentaron el desembarco inglés y con fuego reunido de fusiles abatieron tres helicópteros enemigos. A ellos va dedicada esta nueva canción. Yo escribí la letra y Carlos Longoni la canta.

HEROES DE SAN CARLOS

Es un puñado de novatos,
Al mando del teniente Esteban,
A quienes el generalato,
Mandó imprudente a dura prueba.

Van a bajar los de la flota,
Y son como dos mil quinientos,
Mas no se arredran los patriotas
Leales a su juramento.

A combatir!
Con solo el FAL,
En esa lucha
Desigual.

Valientes!

Los helicópteros atacan
Mas los conscriptos hacen fuego
Y uno por uno los derriban,
Como si fuera un videojuego.

Vazquez y Reyes, tambien Diaz
Y otros bisoños combatientes,
Con salvas de fusilería
Pelean muy gallardamente.

Por el honor
De una nación,
Que despertó
De su inacción.

Valientes!

Arde la sangre en sus venas
«Viva la patria», es su grito,
Cumplieron dieciocho apenas
Pero ya son leyenda y mito.

Cuando la gente se pregunte,
Acerca del nombre que llevan,
No faltará el que apunte:
Son los del gran teniente Esteban!

Aquellos de
Porfia tenáz,
Y puntería
Eficáz.

Valientes!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Diego Ruben
Elegimos ponerle ritmo mas bien de rock. No se subir el link al foro, pero si me mandas por MP tu mail, te la envio.
Abrazo.
 
Por siempre heroe

muchas veces en este foro intercambie opiniones y tome discusiones con respecto al accionar de nuestras FFAA en la lucha contra la Subversion.

En este acto del Coronel Retirado Carlos Daniel Esteban, queda plasmado los heroes que tenemos y tambien queda plasmado que nunca debieron ensuciar la Causa Malvinas con el accionar de las FFAA en la lucha contra la Subversion.

Reconforta que heroes asi, estuvieron en Malvinas.

En la audiencia número 35 del juicio a Videla y otros 30 imputados, declaró el coronel (r) del Ejército Carlos Daniel Esteban, testigo número 76 de este proceso. El militar, veterano de la Guerra de Malvinas -quien dijo haber sido condecorado por su desempeño en el combate de San Carlos durante el conflicto con Gran Bretaña- brindó un testimonio que los abogados querellantes consideraron “revelador y contundente” para apuntalar la acusación.

Es que el coronel retirado rompió con la tónica de los demás militares y gendarmes que han sido convocados a declarar, quienes sistemáticamente responden “no recuerdo” ante las preguntas más comprometedoras para sus ex compañeros de armas. Ex subalterno o compañero de casi todos los militares imputados, Esteban brindó un testimonio comprometedor en diversos aspectos, lo que generó permanentes anotaciones y conversaciones entre Videla y Menéndez, gestos de desagrado y hasta algunas sonrisas irónicas.

Sobre todo cuando admitió que bajo la órbita del Tercer Cuerpo de Ejército se realizaban las reuniones de la “comunidad informativa de inteligencia”, en la que participaban “de jefes de brigada para arriba” junto a los responsables de inteligencia de la Fuerza Aérea y otras fuerzas de seguridad, para “intercambiar información de las organizaciones terroristas”.

Aunque también comprometió a los mandos medios al reconocer que “también tomaban decisiones” con autonomía de los comandantes y describir con lujo de detalles la cadena de mandos de la represión institucional.

Pero el momento más sorprendente del testimonio fue cuando el testigo aseguró que “nunca” escuchó que algún vehículo del Ejército que trasladara presos políticos hubiera sido atacado para facilitar la fuga de los detenidos (lo que era el pretexto invocado y publicado en la prensa para justificar la mayoría de los asesinatos de esta causa).


Creo que dentro del Ejercito, esto marca un antes y despues.

Estos son verdaderos soldados.

http://www.cispren.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=138&idnota=6749[/URL

---------- Post added at 04:22 ---------- Previous post was at 04:21 ----------

[url=http://www.cispren.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=138&idnota=6749]PrensaRed
 
Interesante entrevista al Coronel Daniel Carlos Esteban


Antecedentes del entrevistado

El Cnl. Carlos Daniel Esteban egresó como subteniente de Infantería en 1974. En 1982 participó en la reconquista y defensa de las Islas Malvinas. Es Paracaidista Militar, Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino, Oficial de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas. Se ha hecho acreedor a las siguientes condecoraciones: La Nación Argentina al Valor en Combate, El Congreso de la Nación Argentina a los Combatientes de Malvinas, Cruz al Mérito Militar del Gobierno de España. Es asimismo Licenciado en Ciencias Políticas de la UCA e instructor de Derecho Internacional Humanitario.

Red de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea - Entrevista

solo que hay que solicitar los detalles.
 
Hace un par de años habia llamado por telefono a este lugar interesado en esta entrevista a Esteban y me habian dicho que no tenian forma de facilitarme una copia, solo podia ir a un horario y fecha convenida y escucharlo con unos auriculares. No se si en la actualidad habra cambiado el sistema y ademas de escucharlo se pueda obtener una copia.

Saludos
Hernan
 
Hace un par de años habia llamado por telefono a este lugar interesado en esta entrevista a Esteban y me habian dicho que no tenian forma de facilitarme una copia, solo podia ir a un horario y fecha convenida y escucharlo con unos auriculares. No se si en la actualidad habra cambiado el sistema y ademas de escucharlo se pueda obtener una copia.

Saludos
Hernan

Sigue siendo igual, el archivo es oral, se solicita el turno por teléfono, te lo dan, antes de escuchar la entrevista firmas un protocolo con el compromiso de no copiar, solo tomar notas y que si se usan los archivos se citara la fuente.

saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Alguien tiene información británica acerca de qué día -exacto- fue tomado prisionero el subteniente Reyes y en qué preciso lugar? En la bibliografía inglesa que poseo no he podido encontrar ese dato. Lo que pude reconstruir en base a los testimonios de algunos de los protagonistas no me brindan esos dos datos; sí una estimación de cuántos días estuvieron evadiéndose.

Oscar

Ya lo he citado en alguna ocasión, ("El historiador David Neil Aldea sitúa la captura del pelotón de Reyes en Moss Side House, por parte de elementos del 40 Cdo RM, el martes 8 de junio.") pero ahora encontré el lugar. Curiosamente, es muy cercano a Puerto San Carlos.

 
Ya lo he citado en alguna ocasión, ("El historiador David Neil Aldea sitúa la captura del pelotón de Reyes en Moss Side House, por parte de elementos del 40 Cdo RM, el martes 8 de junio.") pero ahora encontré el lugar. Curiosamente, es muy cercano a Puerto San Carlos.



estaba mirando un poco el Geogle Maps y observe que en Moss Side Hose se encuentran una casas y unos galpones 100 metros al norte

moss side, Malvinas - Google Maps

http://maps.google.com.ar/maps?f=q&source=embed&hl=es&geocode=&q=moss+side,+Malvinas&aq=&sll=-51.480982,-58.924055&sspn=0.012241,0.042014&ie=UTF8&t=h&ll=-51.480982,-58.924055&spn=0.018709,0.036478&z=14

de acuerdo alo que relata Reyes en

Del Libro "Parte de Guerra" de Graciela Speranza y Fernando Cittadini

Oscar Reyes relata:

Debimos haber hecho seis kilómetros más y llegamos cerca de New House o de algún punto que nunca supe cómo se llamaba. Caminábamos y cada tres pasos nos parábamos por el dolor, el agotamiento, la impotencia. Por entonces, a Clot lo toman prisionero, salen a buscar a los heridos pero no los encuentran. La cuestión es que quedaron ahí los muchachos, nadie los rescató. Los ingleses interpretaron la dirección que seguimos y nos cayeron el 13 de junio en una especie de galpón donde nos habíamos refugiado.


ahora esa zona es una Reserva Natural Nacional :ack2::ack2:

Google Traductor

Por lo menos el lugar, parece que es ese. porque no se observan por alli otras edificaciones actuales, no se, en el 82.


saludos señor Oscartevez
 
Hola, tuve la oportunidad de conocerlo al Teniente Primero Esteban hace unos dias, macanudisimo, un tipazo. Todos me hablan bien de el. No esta actualmente para quien no lo sabe en el ambito militar, sino educativo. Simplemente me entere de que era el y lo salude, no me dio pie a hacerle alguna pregunta puntual sobre lo sucedido en Malvinas.

Oscar, tuviste la oportunidad de entrevistarlo?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola, tuve la oportunidad de conocerlo al Teniente Primero Esteban hace unos dias, macanudisimo, un tipazo. Todos me hablan bien de el. No esta actualmente para quien no lo sabe en el ambito militar, sino educativo. Simplemente me entere de que era el y lo salude, no me dio pie a hacerle alguna pregunta puntual sobre lo sucedido en Malvinas.

Oscar, tuviste la oportunidad de entrevistarlo?
Estimado, por favor tené a bien pasar por acá.....

http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/page-211

No es necesario volcar mayores datos personales, es solo a modo de presentación.

Gracias y bienvenido
 
En el post 53 de Lacigarra, antecedentes del coronel D.C. Esteban, dice: ...oficial del estado mayor de las fuerzas armadas alemanas...
Si se pudiera, podrìa alguien proporcionar algo màs de informaciòn sobre este particular . Desde ya muchas gracias.
 
Arriba