Brunner
Forista Sancionado o Expulsado
Pablo Castaibert, como Gardel era francés. Nacido en la villa de Sinacourbe, Francia en 1883 se intereso desde el primer momento en los "mas pesados que el aire" En 1909 emigró a la Argentina, donde estableció un taller de reparación de automoviles.
El Castaibert 1910-1 En 1910, con poca documentación disponible, aunque mucho entusiasmo, decidió construir en la Argentina monoplanos similares a los que había visto volar en Francia. Su primer avión, construído en su taller en el aerodromo de Villa Lugano, el Castaibert t 910-1 era propulsado por un motor Anzani de 35 Hp, y era similar en apariencia al Santos Dumont "Demoiselle". En los diversos vuelos de prueba, Castaibert cometió errores de pilotaje, ya que jamas había aprendido a volar,y el aparato experimentó averias en varias ocasiones.En Noviembre de 1910, el aviador italiano Bartolomeo Cattaneo comeinza a operar desde Villa Lugano con un avión Bleriot XI de su propiedad. Castaibert decidió abandonar el modelo 910-1 y opto por fabnricar el primero de una serie de monoplanos similares en concepción al Bleriot
.
Castaibert 1911-II .Este fue el primero de una serie de exitosos aviones, que establecieron a Castaibert como el primer fabricante de aviones en la Argentina. Al igual que el 910-1, el monoplaza 911-1 utilizaba el motor Anzani de 35 HP y 3 cilindros. Una vez completado este modelo fue ensayado a mediados de 1911 con gran exito.
Castaibert 1912-111 El exito del 1911-ll impulso a Castabert a refinar sus diseños y a desarrollar un monoplano biplaza prpulsado por el motor Gnome-Rhone de 50 HP. El primer vuelo de esta maquina tomolugar el 25 de Mayo de 191. El 20 de Junio de ese mismo año, abordo de esta maquina Castaibert obtuvo su brevet d epiloto. El 7 de Julio realizó un vuelo de 15 kilometros entre Villa Lugano y el Hipodromo Nacional. El diseño , constrcción y buenas cualidades de este aparato atrajo a varios clientes que ordenaron maquinas similares. A pedido de estos clientes, tres de estos 912-III fueron dotados con alas rectangulares a la Bleriot, sin curvatura alguna y se le quitaron los montantes tipo "V". Aunque esta modificación otorgo a la maquina mayor velocidad, tambien redujo su estabilidad lateral. El 24 e Septiembre de 1912, abordo de su 912- II Castaibert estableció el record de altura argentino al llegar a la marca de 1500 metros. on esta maquina tambin participó en una carrera de 400 km entre Buenos Aires y Mar del Plata programada para el 24 de Septiembre de 1912. Los otros participantes fueron Enrique Lubbe con su Rumpler Taibe (motor de 100 HP) el teniente manuel Felix Origone y el conscripto Teodoro Fels abordo de sendos Bleriots de 50HP. La carrera fue ancelada luego del accidente en que perdió la vida al teniente Origone, pero a pesar del mal tiempo imperante, el 1912-III de Castaibert había cubierto mayor distancia que sus rivales.
Un nómero indeterminado de 1912-II fue completado. Uno ejemplar fue dotado de pontones diseñados y construidos en el pais. Este modelo fue probado con exito durante una inundación en Villa Lugano el 25 de Abril de 1914. Otro 1912-III fue equipado con un motor le Rhone de 50HP fabricado en el pais en el taller de Miguel Mariscal. Otro ejemplar del modelo 1912-III fue donado por Pablo Castaibert a la naciente Escuela de Aviación Miltar, establecida en El Palomar.
Castaibert 1913-IV-Un nuevo biplaza, simlar a los 1912-III , aunque impulsado por un motor de Gnome-Rhone de 80 HP. Un aparato tripulado por el teniente uruguayo Cesareo L. Berisso, de este tipo competió en la carrera internacional Buenos Aires-Mendoza celebrada en los dias 17-19 de Julio de 1916-En ella participaron aviones argentinos Bleriot, Depperdussin y un Sanchez Besa chileno. Esta fue la carrera de mas larga duración disputada en America del Sur. El teniente Berisso, quien fue designado para sehguir el curso de aviador en la Escuela De Aviación Miltar de El Palomar resulto el ganador Favorablemente impresionado por las prestaciones y cualidades de este aparato, el gobierno uruguayo adquirió tcinco de estos monoplanos, asi como herramientas y repuestos de la fabrica de Castaibert. Esta resulto ser la prmkera exportación de aviones realizdas por una fabrica argentina, a la que debemos agregar una adicional realizada en Julio de ese mismo año: un Henri-Farman con motor Gnome-Rhone de 50 HP construido en los Talleres de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar. (1)
Pablo Castaibert y el monoplano 1912 -III que entrego en donación a la Escuela Militar de Aviones
El Castaibert 1910-1 En 1910, con poca documentación disponible, aunque mucho entusiasmo, decidió construir en la Argentina monoplanos similares a los que había visto volar en Francia. Su primer avión, construído en su taller en el aerodromo de Villa Lugano, el Castaibert t 910-1 era propulsado por un motor Anzani de 35 Hp, y era similar en apariencia al Santos Dumont "Demoiselle". En los diversos vuelos de prueba, Castaibert cometió errores de pilotaje, ya que jamas había aprendido a volar,y el aparato experimentó averias en varias ocasiones.En Noviembre de 1910, el aviador italiano Bartolomeo Cattaneo comeinza a operar desde Villa Lugano con un avión Bleriot XI de su propiedad. Castaibert decidió abandonar el modelo 910-1 y opto por fabnricar el primero de una serie de monoplanos similares en concepción al Bleriot
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Castaibert 1911-II .Este fue el primero de una serie de exitosos aviones, que establecieron a Castaibert como el primer fabricante de aviones en la Argentina. Al igual que el 910-1, el monoplaza 911-1 utilizaba el motor Anzani de 35 HP y 3 cilindros. Una vez completado este modelo fue ensayado a mediados de 1911 con gran exito.
Castaibert 1912-111 El exito del 1911-ll impulso a Castabert a refinar sus diseños y a desarrollar un monoplano biplaza prpulsado por el motor Gnome-Rhone de 50 HP. El primer vuelo de esta maquina tomolugar el 25 de Mayo de 191. El 20 de Junio de ese mismo año, abordo de esta maquina Castaibert obtuvo su brevet d epiloto. El 7 de Julio realizó un vuelo de 15 kilometros entre Villa Lugano y el Hipodromo Nacional. El diseño , constrcción y buenas cualidades de este aparato atrajo a varios clientes que ordenaron maquinas similares. A pedido de estos clientes, tres de estos 912-III fueron dotados con alas rectangulares a la Bleriot, sin curvatura alguna y se le quitaron los montantes tipo "V". Aunque esta modificación otorgo a la maquina mayor velocidad, tambien redujo su estabilidad lateral. El 24 e Septiembre de 1912, abordo de su 912- II Castaibert estableció el record de altura argentino al llegar a la marca de 1500 metros. on esta maquina tambin participó en una carrera de 400 km entre Buenos Aires y Mar del Plata programada para el 24 de Septiembre de 1912. Los otros participantes fueron Enrique Lubbe con su Rumpler Taibe (motor de 100 HP) el teniente manuel Felix Origone y el conscripto Teodoro Fels abordo de sendos Bleriots de 50HP. La carrera fue ancelada luego del accidente en que perdió la vida al teniente Origone, pero a pesar del mal tiempo imperante, el 1912-III de Castaibert había cubierto mayor distancia que sus rivales.
Un nómero indeterminado de 1912-II fue completado. Uno ejemplar fue dotado de pontones diseñados y construidos en el pais. Este modelo fue probado con exito durante una inundación en Villa Lugano el 25 de Abril de 1914. Otro 1912-III fue equipado con un motor le Rhone de 50HP fabricado en el pais en el taller de Miguel Mariscal. Otro ejemplar del modelo 1912-III fue donado por Pablo Castaibert a la naciente Escuela de Aviación Miltar, establecida en El Palomar.
Castaibert 1913-IV-Un nuevo biplaza, simlar a los 1912-III , aunque impulsado por un motor de Gnome-Rhone de 80 HP. Un aparato tripulado por el teniente uruguayo Cesareo L. Berisso, de este tipo competió en la carrera internacional Buenos Aires-Mendoza celebrada en los dias 17-19 de Julio de 1916-En ella participaron aviones argentinos Bleriot, Depperdussin y un Sanchez Besa chileno. Esta fue la carrera de mas larga duración disputada en America del Sur. El teniente Berisso, quien fue designado para sehguir el curso de aviador en la Escuela De Aviación Miltar de El Palomar resulto el ganador Favorablemente impresionado por las prestaciones y cualidades de este aparato, el gobierno uruguayo adquirió tcinco de estos monoplanos, asi como herramientas y repuestos de la fabrica de Castaibert. Esta resulto ser la prmkera exportación de aviones realizdas por una fabrica argentina, a la que debemos agregar una adicional realizada en Julio de ese mismo año: un Henri-Farman con motor Gnome-Rhone de 50 HP construido en los Talleres de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar. (1)
Pablo Castaibert y el monoplano 1912 -III que entrego en donación a la Escuela Militar de Aviones