Se, jajaja
¡¡Marcos presidente, Marcos Presidente!!
Nah, olvidalo, no soy bueno para la política, con un amigo con sueños imperiales (o de politburó debería decir, ajaja) teníamos planeado que una vez llegue a la presidencia, me deja el MinDef...eso si, nada de MinPoPoDef...
El asunto de los Frogfoot es medio bizoño, porque no han recibido mucha publicidad oficial, cuando el G16/11/12/6 regresó de Cruzex-2006 se hiso un acto en la Base Aérea El Libertador, presidido por el presidente.
Tiempos duros, los franceses de Sogerma nos habían mandado a comer tequeños y nos dejaron los Hercules tirados, perdimos el contrato del C-295/MP y el del Super Tucano...la moral de la FAV, por el suelo.
Chavez obviamente hace una jugada política y anuncia que se iniciará un proceso de compra para adquirir "unos transportes Antonov mucho mejores que esos Hercules" (propaganda dixit)...Mario, en Enero estuvo en pruebas en Venezuela un An-140 (no gustó para nada) y un An-72 (de Gazprom - que encantó)...luego gente de la Aviación del Ejercito ha ido a Rusia a ver mas de cerca una versión de este último, el An-74TK-200...lo quieren, también lo quiere la FAV y a la Armada se lo van a meter con alguna cosa parecido a una suite de sensores (si, un cargador de teléfono celular, entra como suite de sensores)...los transportes de largo alcance/reabastecedores/AEW...el mes pasado estuvo en el país un Il-76TD-90VD, repotenciado con aviónica moderna y turbofan PS-90. Al parecer gustó...si de verdad gustó, entre todas las variantes se comprarán unos 15...quizás menos.
En esa misma alocución de Agosto del 2006, Chavez dijo que "por ahí vamos a comprar unos aviones Su-25 que vi en una película y son tremendos aviones de entrenamiento" (puaj...político) y "unos helicópteros de ataque" (ya firmado el contrato y recibiendo los Mi-35M)...
Se ha confirmado desde hace meses el interés de la FAV por el Yak-130 (hasta apareció en una revistica de propaganda militar para el ámbito civil), y el Mi-28NE está siendo evaluado (aunque en una fase mas primaria, ya que este helicóptero también entra en servicio apenas)...como comenté, ayer Chavez declaró sobre los aviones de entrenamiento...
Luego pasamos al tema de los Frogfoot...dentro de la comunidad Bronquera, se ha dado a trascender rumores de que estos aviones irían a reemplazar a los OV-10A/E, y dentro de algunos círculos en la Armada se ha dado a conocer que una versión de este iría para la Naval...¡¡¡Absurdo, estúpidamente absurdo!!!...si.
Hace 2 años un Capitán de Corbeta de la AvNaval murió en Rusia...en Ulan-Ude, las malas lenguas dicen que en un Su-39, al pedo, esos aviones se cuentan con las manos, murió en otras circunstancias, pero en Ulan Ude no estaba tomando el sol...si Dios es grande (yo solo sé que es Azul-Oro) a lo mejor se rejectó la idea...Venezuela, sus FAN, son muy compartimentalizadas Mario...
Entonces tenemos varios frentes de rumores, algunos mas confirmados que otros, luego tenemos necesidades imperantes (los pilotos venezolanos no tienen un entrenador avanzado desde hace 10 años, los pilotos venezolanos llevan 24 años buscando ese entrenador avanzado, metiendo cualquier parche, uno mas gastado que el otro y todos se han caído) que son bastantes...
La voluntad política existe, el dinero también, no me enorgullece que se gaste todo ese dinero en Defensa, pero algunas cosas están saliéndose de control...el accidente del Mirage-50EV del G11 es como una punta de un Iceberg, un problema (al parecer, no expandiré rumor no confirmado) con el asiento de eyección.
En mas de 30 años de carrera, la FAV NUNCA perdió piloto de Mirage (y vaya si perdimos Mirage) por problemas en el asiento eyector...eso ha caido en G11 como una tonelada de agua fría. Esos aviones están en el final y nadie esperaba que justo antes de terminar su vida operativa, pasaría eso.
El Capt (av) Aldao, había recientemente participado en un open show (al que tuve la invitación a ir, pero el trabajo me alejó) como representante del G11, en Pto Ordaz...eso es un golpe tremendo...y acá al menos (aunque no se crea) esas cosas mueven tendencias y crean lobby.
El único responsable de que tengamos Su-30MK2, es el General de División (av) Roger Cordero Lara, quién pudo hacer bypassing de toda la RUSOFOBIA (y esa descripción me viene, no de tu típico militar "revolucionario" con foto del Ché, sino de uno de los oficiales con curso de estado mayor en la Marina Militare Italiana, y quizás el más profesional en su rama - Fragatas - que jamás he conocido) imperante en la institución y comprar los aviones.
El 10 de Diciembre la cosa comenzó a cambiar...ahora a nadie se le ocurré sacar el tema de rusofobia por delante, ciertamente el proceso de admisión del Su no ha sido lo fácil que se puede pensar, pero tampoco lo fué el del F-86K o el del Mirage-3EV, o el del F-16A...
Y es que medio siglo de Escuela de las Américas, y del Soviet Military Power, crean sus tendencias psicológicas...esto no es propaganda, es la pura realidad...psicología. Simplemente psicología.
El accidente del Mirage del G11 repercutirá bastante...no me extrañaría que los Su-35 (que tenelo seguro...vendrán a su momento) vayan a esa unidad...y eso es solo la punta del iceberg.
¿Es entendible que algunas decisiones se muevan por impulsos emocionales y no por concensos detrás de estudios holísticos?...estamos en el norte de Sur América, y acá el trópico y la emotividad, la sangre caliente y el ser "latino", pega, jajaja.
Pero al menos impulsa cambios...