Los duelos de Artillería

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Carmba Coruno

Caramba Coruno

Pense que usted era de River como todos en este Foro -

Bueno hay dos excepciones , una es el Tano Dafunchio que es de Boca y como estuvo con los 155 mm se la dejamos pasar y el otro Thunder que se equivoco ( errores de juventud ) pero ya pronto se pasa a River -

Ustedes tenian un buen arquero : Irusta se acuerda ? Se acuerda cuando Botafobo le metio el gol de media cancha a Irusta en Cancha de River hace un par de anos atras )
Boca lo tenia a Roma , Marzolini . River a Carrizo , los hermanos Onega , Pinino Mas , el Uruguayo Cubillas - Matosas ( se acuerda como pateaba los penales de parado ? ) -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Coruno

Coruno , Si entiendo - Lo ideal en realidad es tener a la artilleria de campana dentro del paraguas de la defensa aerea -
No fue asi en el caso de los 155 mm y de alguna otra bateria de tiro que adelantaron -
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
Si los canones de 155 debian ser una prioridad dentro de la planificacion de la defensa aerea -
Pero que prioridad cuando antes que ellos estaban -
El Aerpuerto , El Puesto Comando o Gobernacion / La infanteria desplegada al sur y al oeste - las unidades de artilleria de campana - y despues vendrian los 155 mm - Al alejarse del paraguas de defensa aerea inicialmente desplegado , como lo protejes , si lo vas a hacer con blow pipe , esta es un arma de oprtunidad , no existe el tener a alguien parado o arrodillado con el blow pipe al hombro esperando que aparezca el avion - porque no sabes a que hora va a atacar - No lo veo al tema de emboscar el avion cuando ataque a los 155 mm - Es tarde , acordate 140 metros por segundo - tampoco podes llevar una seccion alla adelantada porque queda a merced de la artilleria enemiga -
Creo que es muy dificil -

Vos sabes que por hoy no quería romper mas los cocos....pero me la dejaste picando.....
Las piezas 155 mm.....estaban demasiado solas.....DEMASIADO......asi y todo con las posiciones simuladas les complicamos bastante la cosa....pero sabíamos que no tardarían en encontrarnos. Era cuestión de esperar y para colmo contra los aviones.....que teníamos....JA JA ..... FAL....ASI Y TODO UN COMPAÑERO averió un Harrier en vuelo rasante y supongo lo deben haber leido en varios informes de esto anecdótico.

Demasiados errores de estrategia se pagan caro. EMPECEMOS POR NO TENER UNA BATERIA COMPLETA DE 155 MM.....dije una???....CUANTOS PODRIAMOS HABER ESTADO EN MALVINAS....HUBO TIEMPO y lo de la turba blanda como pretexto.......NO.

Hubiera cambiado LA HISTORIA???....no lo sabemos ....tal vez no....pero si con dos les hicimos daño....????

Un abrazo.....

---------- Post added at 09:57 ---------- Previous post was at 09:53 ----------

SOY UN ORGULLOSO HINCHA....DE VELEZ SARSFIELD je je je:sifone:
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo por ahi un relato brit, que se disparó un Blow Pipe en San Carlos o Fitz Roy, no recuerdo, cayendo entre el personal y materiales, causando daño, alguien tiene referencias ??

Willy

Yo tengo entendido lo mismo pero con Igla.No se cual sera la version real.O las dos son reales.sabe dios Willy.Thunder vos sabes algo deestas versiones?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Adrian

Te acordás la posición de tu pieza. Cerca de donde, al lado de algo como para ubicarla en relación al mapa de la defensa.-

Un abrazo

---------- Post added at 22:04 ---------- Previous post was at 21:58 ----------

Si, estaban dentro de la cobertura.-
Acordate que Gabino estaba cerca de la 1A601
El otro 155 terminó a pocos metros de la que yo estaba 3A601
No faltó cobertura, por eso la guerra duró tanto.-
Es un raro caso que el enemigo tenía superioridad aérea pero no el dominio del espacio aéreo por enorme mérito de la ADA .-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Caramba Coruno

Pense que usted era de River como todos en este Foro -

Bueno hay dos excepciones , una es el Tano Dafunchio que es de Boca y como estuvo con los 155 mm se la dejamos pasar y el otro Thunder que se equivoco ( errores de juventud ) pero ya pronto se pasa a River -

Ustedes tenian un buen arquero : Irusta se acuerda ? Se acuerda cuando Botafobo le metio el gol de media cancha a Irusta en Cancha de River hace un par de anos atras )
Boca lo tenia a Roma , Marzolini . River a Carrizo , los hermanos Onega , Pinino Mas , el Uruguayo Cubillas - Matosas ( se acuerda como pateaba los penales de parado ? ) -

Perdon Rey, al unico que vi jugar fue a Matosas en SLA.Tenia unos 10 años yo.Roma,Carrizo y Cia. ya estaban re-contra retirados,jeje.No le estoy llamando viejo eh:rofl:,se acuerda de Gorosito en sus mejores tiempos?:sifone:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Coru:
Fijate que nuetras secciones tenían un radio de máxima efectividad de 4000 metros o sea un perímetro de 8000 metros a 10000 y teníamos tres secciones solamente en Puerto argentino además del SADA Roland con 6250 metros.-
Ninguna defensa es impenetrable pero fueron muy pocas las misiones intentadas por los britts dentro del espacio aereo controlado por nuestras armas.-
Esto fue un hecho desafortunado no solo producto de sus incursores como narré mas abajo

Un abrazo

---------- Post added at 22:16 ---------- Previous post was at 22:11 ----------

Coru: En relación al misil loco, no recuerdo el hecho, pero puede ser.-
Ese misil pasa por un período "balístico" de dos o tres segundos hasta que cambia de motor y despliega las aletas estabilizadoras.- En ese período si el operador no "encuentra" la firma infrarroja en el apuntador puede descontrolar el misil.- O por ahí solo falló.-
Lo más divertido que tiene es que si se apaga, o apagan, el guiador el misil se auto destruye.-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Mire Rey:se acuerda de Scotta,ese la rompia(la pelota),Sanfilippo(como no),cacho Heredia,Ayala.Que tiempos no?.Pero los de mi epoca : Simionato,Matosas(en las ultimas),el beto Acosta,Gorosito,Giunta,Leo rodriguez.Ahora tenemos Bergessio y la putada es que se fuera Dalessandro y Ramon Diaz.Si no ya estabamos dando la vuelta por adelantado.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Adrian

Si a usteds se las tenian jurada -

Arriezgaron Harriers , de los cuales muchos no tenian para ponerselas -

Me animaria a preguntarle a los Ingleses en el Foro internacional acerca de como los trataron con los 155 mm - como pegaban , como se les escondian -

---------- Post added at 11:26 ---------- Previous post was at 11:23 ----------

Mire Rey:se acuerda de Scotta,ese la rompia(la pelota),Sanfilippo(como no),cacho Heredia,Ayala.Que tiempos no?.Pero los de mi epoca : Simionato,Matosas(en las ultimas),el beto Acosta,Gorosito,Giunta,Leo rodriguez.Ahora tenemos Bergessio y la putada es que se fuera Dalessandro y Ramon Diaz.Si no ya estabamos dando la vuelta por adelantado.

Bueno , en realidad no un cachito mas atras - la ultima vez que fui a la cancha fue el accidente de la puerta doce en River , se acuerda ?
Que le puedo decir hace un par de anos atras - dos tal ves tres anos atras a lo sumo , no creo que mucho mas que eso -

En formula uno me acuerdo cuando Reuteman se quedo sin nafta en el garn premio de Argentina -
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Si Thunder como no te voy a entender.La ADA funciono hasta elultimo dia.La clave fue lo que dijiste antes.Neutralizar a los apuntadores ingleses.Por otro lado,el trabajo de ustedes esta fuera de toda duda,ese fue un hecho desagradable como en toda guerra.Menos mal que con el dominio aereo de ellos no hubo mayores desgracias,eso gracias a toda la ADA que funciono como un relojito.Lo que no te entendi bien fue lo del Blow, queres decir que si despues de largarlo,dejas de apuntar y se va *********** o lo apagas sin querer.?
 
Coruño, una pregunta que no viene al caso. En dichos entrenamientos realizados en España frente a los ingleses y demás participantes, ¿se utilizan sistemas tipo MILES?

Saludos.

Pd: Perdonen por desvirtuar el tema.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Adrian

[/COLOR]SOY UN ORGULLOSO HINCHA....DE VELEZ SARSFIELD je je je:sifone:[/QUOTE]

Estas a tiempo de redimir tus pecados , el Domingo decile al padre que te equivocastes , te va a dar una pila de Padre Nuestros y yo el lunes te paso el telefono del Monumetal para que te hagas socio -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo que no te entendi bien fue lo del Blow, queres decir que si despues de largarlo,dejas de apuntar y se va *********** o lo apagas sin querer.?

Si, el operador quiere detonar el misil por cualquier problema apaga el emisor y al perder el contacto el misil se destruye. Parece que si pierde el contacto por lo que sea también.

Y cuando recién sale el misil tiene un segundo o dos de "me arreglo solo" y si en ese tiempo le pasa algo al apuntador..... a correr.-

Un abrazo
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Si a usteds se las tenian jurada -

Arriezgaron Harriers , de los cuales muchos no tenian para ponerselas -

Me animaria a preguntarle a los Ingleses en el Foro internacional acerca de como los trataron con los 155 mm - como pegaban , como se les escondian -

---------- Post added at 11:26 ---------- Previous post was at 11:23 ----------



Bueno , en realidad no un cachito mas atras - la ultima vez que fui a la cancha fue el accidente de la puerta doce en River , se acuerda ?
Que le puedo decir hace un par de anos atras - dos tal ves tres anos atras a lo sumo , no creo que mucho mas que eso -

En formula uno me acuerdo cuando Reuteman se quedo sin nafta en el garn premio de Argentina -

Los hijos de **** los querian reventar a toda costa a los 155mm.Pregunte a ver que le contestan los Braveheart.Volviendo al tema deportivo,el accidente en River me lo conto mi vieja,que es de River,era de la seccion femenina,me imagino que ya no existe eso.Ahora van todos juntos a la cancha.En el 79/80 fue no?.De Reutemann no me acuerdo verlo F-1.Me acuerdo de Monzon,pobre tipo.No se merecia acabar asi.No me salga con Bonavena porque no lo vi en accion.Lo vi en fotos y reportajes nada mas.

---------- Post added at 02:51 ---------- Previous post was at 02:48 ----------

OK Thunder.Gracias por la explicacion.Otro saludo para vos fiera.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Coruno

Mejor sigo con el tema Malvinas , que es mas actual -

Adrian quien hacia de Observador Adelantado para ustedes , y a que blancos te enterastes les han tirado ?
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
[QUOTE=Adrianopi;594079]Te cuento que ultimamente nos está ocurriendo a todos la necesidad de encontrarnos seguido lo hacemos en Junín en el G A 10, casi te diría mes a mes o mes por medio y es ENORME la emoción, los recuerdos, los relatos, además ya estamos un poco viejitos no??? y se nos olvidan algunas cosas del minuto a minuto y entonces estos encuentros nos refrescan la memoria y hasta nos saca un lagrimón a mas de uno.
MUY FUERTE.... PUEDO DECIR QUE SIENTO ORGULLO..HONOR..de haber formado parte de aquel grupo y en mi corazon y mi mente los fierros 155 mm son mi vida. Es asi porque naci de vuelta con ellos. Formar parte de aquellas sacudidas a los ingleses ME HACE UN HOMBRE COMPLETO.
Como anécdota puedo contar que no se notaron rangos entre nosotros. Increiblemente recuerdo que aun con tiras o estrellas o sin ellas fuimos todos soldados en aquellos cañones y eso determino que hoy estemos hermanados y sea tan lindo juntarnos comida y vino de por medio a volver años para atras, llorar si es necesario, ayudarnos cuando estamos mal y explotar en un abrazo fuerte todos cada vez que nos vemos con la alegria del reencuentro.


Estimado Adrian, te saludo soy otro artillero probado en combate del glorioso GRUPO DE ARTILLERIA 3, veo con agrado que se juntan seguido, y eso debe ser lo mas maravilloso que le puede pasar a un veterano, no pasa justamente lo mismo con nosotros que fuimos 12 piezas que estuvimos juntos ante y despues de Malvinas y ahora no nos reunimos ni a palo, es más nos juntaron por obligación un poco más cuando se retiro Balza como JEM, en ese sentido le doy la derecha al GA PARAC4 que ellos todos los años religiosamente se juntan para conmemorar su bautismo de fuego.
Nada mas que ese comentario y enviarle un abrazo malvinero.
Y si anda todavía por esos lares el tucumano Figueroa un gran saludo tambien.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Coruño, una pregunta que no viene al caso. En dichos entrenamientos realizados en España frente a los ingleses y demás participantes, ¿se utilizan sistemas tipo MILES?

Saludos.

Pd: Perdonen por desvirtuar el tema.

No Ale.Nosotros por lo menos no.En 1997 todavia España tenia SMO.El presupuesto, me imagino no daba.En cuanto al enemigo(supuesto),no tengo ni idea.Yo no les vi nada en especial ni escuche de mis compañeros que los usaran.Tengo entendido que los Marines lo usaban en los entrenamientos.Pero no confraternize mucho con ellos, aparte eran señoritos.Si tenian que marchar mas de 10km lo hacian en helicoptero.

---------- Post added at 05:56 ---------- Previous post was at 05:51 ----------

Mejor sigo con el tema Malvinas , que es mas actual -

Adrian quien hacia de Observador Adelantado para ustedes , y a que blancos te enterastes les han tirado ?

Rey, perdone si lo ofendi.Hableme de Bonavena si quiere , aunque no sea actual :biggrinjester:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Rey, perdone si lo ofendi.Hableme de Bonavena si quiere , aunque no sea actual :biggrinjester:[/QUOTE]

Hola Coruno : No para nada ofendido , yo soy de la epoca de los 43/70 se acuerda los cigarrillos y despues del Particulares - Si claro esto es de la epoca del Jopo -

Un Gran abrazo Enrique
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Rey, perdone si lo ofendi.Hableme de Bonavena si quiere , aunque no sea actual :biggrinjester:

Hola Coruno : No para nada ofendido , yo soy de la epoca de los 43/70 se acuerda los cigarrillos y despues del Particulares - Si claro esto es de la epoca del Jopo -

Un Gran abrazo Enrique[/QUOTE]

Si me acuerdo Rey.El 43/70 lo fumaba mi viejo,era negro no?.Volviendo a lo suyo, la artilleria, el sabado desde España enganche en canal 7 Nuestro Ejercito.Salio el GA 7,cañones Citer 155mm,OM 105mm y hubo apoyo aereo de A-4AR.Llegue a la conclusion que la artilleria no es para mi.Hay que tener paciencia y yo soy muy nervioso.Soy de Infanteria.
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
que parate viejo

- El parate del foro hace que uno se salga de la conversa y luego es dificil retomar el hilo asi que trataré de responder algunas preguntas de las que leí:
Creo que Thunder me preguntaba sobre la posición. Mi cañón fue el ubicado en la ladera de Sapper Hill a la vera del camino que llevaba a Puerto Argentino. El nuestro era el mas alejado de Puerto Argentino..(jefe de pieza Omar Liborio)..habia otro 155 y ese tal vez cerca de tu posición que luego fue trasladado creo dos veces. Figueroa era el jefe de pieza y sabe bien eso. Despues le pregunto para tener mas certeza. Son 27 años y ya me falla la memoria amigos. No quice ofender a nadie cuando dije de la soledad de nuestras posiciones. Es que asi parecía ya que solo estábamos cercanos al BIM 5 y no teníamos a la vista artillería compañera de defensa o por lo menos asi lo sentíamos. Si tengo un error de apreciación .....mis disculpas...es que nuestro fuego casi fue permanente contra varios objetivos...pero contra los aviones no teníamos mas que esperar que nos ubicaran.
Referente a las misiones de combate.....(supongo han leido las crónicas inglesas) de no ser así puedo pegarlas en el foro. Las misiones: empezaron por repeler el acercamiento de la flota inglesa, luego cuando el desembarco cambiamos posición de tiro y el objetivo era la avanzada de la infantería enemiga, fuegos cruzados con la artillería inglesa desplegada en el desembarco y luego algunos pedidos de Rico por ejemplo el famoso "pepa sobre testa" usado para poder replegar. Cubrimos el repliegue de nuestras tropas y desgraciadamente sabiendo que tirábamos sobre la misma. No hay sentimiento para explicar eso.
Por radio recibíamos las alzas y derivas y en muchos casos el referente interlocutor era yo....lo que tengo presente eran las voces de mando ....perdón por mi ignorancia pero en algunos casos estoy seguro que provenían del puesto comando central pero no estoy seguro si en otros era del mismo observador adelantado el comunicado radial. "Recuerdo por ejemplo....blanco la **** madre ...carguen y fuego!!!....estábamos pegando y todos sabemos que la pieza se mueve...no hacía falta reglar.......solo recargar y darles con todo. De eso sabía mucho el entonces cabo 1º Omar Liborio al que le sangraban los oidos y sin embargo jamás abandonó la posición para estar al lado de sus hombres. El fue un ejemplo que motivo al resto permanentemente. Seguro Dafunccio aprobara esto que digo si se lo contas Rey.....
Sobre el observador adelantado.......a Malvinas con nosotros cruzó un teniente de apellido Alvarez. Se que se lo envió como observador adelantado. Es todo lo que mas o menos recuerdo.

Si me lee algún administrador....Omar Liborio, jefe de mi pieza fue invitado por mi a ingresar al Foro. Me daría gusto que se le hablilitara el permiso para tal ingreso....es un hermano al que quiero, respeto y admiro y un compañero ideal para recordar cosas que a mi se me olvidan o desconozco.

Rey......no te creas que con el futbol me vas a apurar asi de simple........TENEMOS UN TIEMPITO PARA MEDIRNOS Y AL FINAL HABLAMOS.....DAN LASTIMA!!!!:sifone:

Manuel...te aseguro que cuando nos veamos con Juan Figueroa le transmito tu saludo.

Un abrazo a todos. / Adrián

P/D.....Sres. Moderadores y Administradores........DURO.....cuando ingresé en el foro despues de un par de días....me encontré que rajaron a unos cuantos.........Veo que está duro el combate::boxing_smiley:
Un abrazo / :sifone:
 
Arriba