Los duelos de Artillería

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Perdon que me meta, pero la pregunta para Gabino la puedo contestar tambien yo, los ingleses a 400 mts? nos tiraban hasta con escupidas, lo que pasa es que no estaban todos a esa distancia, se hacian grupos que salian y se escondian detras de algo, tepes de tierra de algun refugio, piedra o lo que sea, y contra eso tirabamos, o cuando salian, y jejejeje, que punteria!!! pero el escudo del cañon quedo todo abollado tenia marcas por todos lados, parecia la cara de alguien que hubiera tenido acne juvenil severo,!!!! jajajaaj
Lo mas sorprendente de todo es que, Gabino no estaba detras del chapon, si no que se ponia unos segundos detras para apuntar a una direccion determinada, y despues se colocaba al costado con el brazo en alto, cuando lo bajana, tirabamos, y hacia eso porque era un despelote de explosiones al rededor nuestro, y ademas ya estabamos medio sordos todos, la verdad yo no escuchaba un carajo, me sumbaba todo, lo unico que me despabilaba era el dolor del oido derecho, de las manos y el quilombo padre que habia a mi alrededor, nosotros le deciamos a Gabino que se ponga atras, (nosotros creo que en ningun momento nos cubrimos tampoco) y el nos puteaba, la verdad estabamos como locos, pareciamos esos leones que cuando agarran una presa se enloquecen para mordisquear un poco, el negro hacia apuntar y pegaba, tirabamos por todo el frente, el tubo del cañon quemaba de lo lindo, pero que cosa maravillosa, que lealtad!!! nadie se iba, nadie bajaba la cabeza, todos corriendo y preparando municiones, cargando, haciamos de todo, la verdad, hicimos honor a las palabras de nuestro señor Jesus, NO HAY AMOR MAS GRANDE QUE AQUEL QUE HACE QUE ESTES DISPUESTO A DAR LA VIDA POR UN AMIGO.
Y esos 21 heroes, se ganaron el cielo, al lado de los heroes de la historia.
YO LOS VI, Y DOY GRACIAS A DIOS POR HABERME DADO LA DICHA Y EL HONOR DE HABERLOS VISTO, Y COMBATIDO AL LADO DE SEMEJANTES "ANIMALES".
VIVA LA PATRIA CARAJO
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado SEÑOR, buenas tardes, querria usted decirnos si esta a su alcance, como estaba compuesto el ga4, cuales fueron las bajas y como fueron replegados al continente?

Muchas gracias
njl56
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Norberto !!!! Me sorprendiste con esta info, (se le escapó a mi Servicio Secreto:yonofui::sifone:).

De corazón espero que salga todo muy bien, mucha suerte y un abrazo para todos !!!


Willy

Willy: tampoco es cuestion de pancartas, es solo mi manera de pelearle la guerra a los enemigos, que no siempre son ingleses.... no?

Saludos
njl56
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
GABINOSUAREZ:;
querido y estimado veterano de guerra , lo tuyo es realmente conmovedor , y te arde las venas ,leer lo que pasaron , mas aun cuando lo lee alguien que tambien supo del abandono, en el campo de batalla , como fuimos una de las piezas del 155mm, si bien no pasamos vuestra situacion, pero fuimos puestos a la deriva de dios , en saper hill, en medio de la nada. pero no alcanzamos a estar en la situacion que tu relatas ni ahi. me refiero a que estabamos solos , y cumpliendo misiones de fuego a trochi y mochi , pero nadie se interiorizaba si teniamos comida , agua, etc.

Con respeto a Jose Maria Pucheta , tube el honor de tratarlo bastante ya de teniente coronel , cuando fue jefe del grupo de artilleria 10 ex 101( que combatio en malvinas con 2 sofma , agregados al ga 3), y te doy la razon cuando lo describis es tal cual, y ademas un señor , hoy es coronel.

con respeto a las cocondecoraciones, yo hace mas de 15 años que estoy reclamando , a la comision del arma de artilleria un reconocimiento a los soldados de los 155mm , ya que por el valor que demostraron y su hidalguia deberian haber sido reconocidos , ademas por llevar al combate al primer cañon argentino (sofma) del siglo , en una guerra convencional.

Un fuerte abrazo y dios te bendiga .


Omar A Liborio
sofma 155mm

Omar: Gracias por tus comentarios.
Vos seguís en la zona de Junin?.

Un abrazo
Gabino
 
Perdon que me meta, pero la pregunta para Gabino la puedo contestar tambien yo, los ingleses a 400 mts? nos tiraban hasta con escupidas, lo que pasa es que no estaban todos a esa distancia, se hacian grupos que salian y se escondian detras de algo, tepes de tierra de algun refugio, piedra o lo que sea, y contra eso tirabamos, o cuando salian, y jejejeje, que punteria!!! pero el escudo del cañon quedo todo abollado tenia marcas por todos lados, parecia la cara de alguien que hubiera tenido acne juvenil severo,!!!! jajajaaj
Lo mas sorprendente de todo es que, Gabino no estaba detras del chapon, si no que se ponia unos segundos detras para apuntar a una direccion determinada, y despues se colocaba al costado con el brazo en alto, cuando lo bajana, tirabamos, y hacia eso porque era un despelote de explosiones al rededor nuestro, y ademas ya estabamos medio sordos todos, la verdad yo no escuchaba un carajo, me sumbaba todo, lo unico que me despabilaba era el dolor del oido derecho, de las manos y el quilombo padre que habia a mi alrededor, nosotros le deciamos a Gabino que se ponga atras, (nosotros creo que en ningun momento nos cubrimos tampoco) y el nos puteaba, la verdad estabamos como locos, pareciamos esos leones que cuando agarran una presa se enloquecen para mordisquear un poco, el negro hacia apuntar y pegaba, tirabamos por todo el frente, el tubo del cañon quemaba de lo lindo, pero que cosa maravillosa, que lealtad!!! nadie se iba, nadie bajaba la cabeza, todos corriendo y preparando municiones, cargando, haciamos de todo, la verdad, hicimos honor a las palabras de nuestro señor Jesus, NO HAY AMOR MAS GRANDE QUE AQUEL QUE HACE QUE ESTES DISPUESTO A DAR LA VIDA POR UN AMIGO.
Y esos 21 heroes, se ganaron el cielo, al lado de los heroes de la historia.
YO LOS VI, Y DOY GRACIAS A DIOS POR HABERME DADO LA DICHA Y EL HONOR DE HABERLOS VISTO, Y COMBATIDO AL LADO DE SEMEJANTES "ANIMALES".
VIVA LA PATRIA CARAJO
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4


Gracias Walter por tus aclaraciones, te quiero decir que lo que escribiste sobre tu madre en el tema "Vivencias del dia a dia" me conmovio al borde de las lagrimas.

Un fuerte abrazo
Hernan
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado SEÑOR, buenas tardes, querria usted decirnos si esta a su alcance, como estaba compuesto el ga4, cuales fueron las bajas y como fueron replegados al continente?

Muchas gracias
njl56

Estimado NORBERTO:

Por mensaje le estoy enviando el rol de combate completo.
Respecto de las bajas de la Unidad tenemos:
Muertos: 3
Heridos: 11
Evacuados por distintos motivos: 3
total efectivos 359

Toda la Unidad regresó en el Camberra, quedó como prisionero de guerra el Jefe de la Unidad.

Cualquier cosa, a su disposición.
Cordialmente.
Gabino
 
Estimado NORBERTO:

Por mensaje le estoy enviando el rol de combate completo.
Respecto de las bajas de la Unidad tenemos:
Muertos: 3
Heridos: 11
Evacuados por distintos motivos: 3
total efectivos 359

Toda la Unidad regresó en el Camberra, quedó como prisionero de guerra el Jefe de la Unidad.

Cualquier cosa, a su disposición.
Cordialmente.
Gabino

Gabino, que tal? ¿De toda la oficialidad quedo solamente Quevedo de prisionero en San Carlos? Aunque debido a su salud despues lo despacharon rapido al continente, segun contaste.

Un abrazo
Hernan
 

g lock

Colaborador
Una pregunta para Gabino y Walter:
¿Se han realizado estudio, audiometrías o similares, para evaluar el grado de pérdida de audición que han padecido?

Me imagino lo que debió "doler" el silencio, después del último disparo...

Un abrazo enorme a ambos, y GRACIAS!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, que tal? ¿De toda la oficialidad quedo solamente Quevedo de prisionero en San Carlos? Aunque debido a su salud despues lo despacharon rapido al continente, segun contaste.

Un abrazo
Hernan

Hernan:

Si, no recuerdo que otro haya quedado prisionero. No se si quedó en San Carlos u otro lugar. Nunca pregunté donde fué el campo de prisioneros.

Un abrazo Hernan
Gabino

---------- Post added at 09:34 ---------- Previous post was at 09:19 ----------

Me imagino lo que sería el escudo del Oto Melara, en esos momentos...
Debe haber salvado a varios...

G Lock:
El que describe bien como quedó el escudo es Walter. Si lo cuento yo lo arruinaría.

Walter: Contá como quedó el escudo!!!!

Un abrazo
Gabino
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Vayamos por partes dijo jack.
En la tarde noche ( 5 y media de la tarde) del 13 de junio, a mi me empezo a sangrar el oido derecho, hasta ese momento solo fue sangrado, no habia dolor, solo cuando tiraba, el ruido hacia que dentro del oido profundo sintiera como un pequeño golpecito, nada mas, para la madrugada del 14 ya cuando tiraba me dolia, era como un pichazo fuerte, cuando le comente al jefe de pieza me mando a cargar y puso al negro Moyano a tirar, la cosa es que con el "panoka" me tape el oido y dejo de sangrar, pero cuando empece a cargar municiones era tal la cantidad de cargas que haciamos que en un momento me mirre la mano y la tenia lastimada en varios lados, a esto agregale que al hundirse el obus teniamos que desenterrarlo con las manos, ya que las palas ya no existian, la cosa estaba dificil, pero cuando llegaba Quiroguita, hay ese mate cocido con leche bien dulce, sacaba todos los dolores, era morfina para nuestros padeceres, jajajajaa.
En la actualidad si nos vemos vas a ver que en algun momento me pongo la mano como pantalla para escuchar, porque no escucho un carajo de ese oido y del otro no se, porque cuando me hicieron la revisacion en el hospital militar me dijeron que tenia el oido de Mozart, para mi se equivocaron de compositor.
Con la segunda pregunta, el chapon quedo todo abollado, pero de esas abolladuras que hacen las balas al pegar pero no agujerear, eran una cantidad enorme, que obviamente no conte, por razones entendibles, de repente sentias un TAC TAC TAC y eran proyectiles pegando o no se que mierd@ pero pegaban, y el ruido hacia que tengamos cuidado jejeje.
cuando estabamos un poco cansados, no se porque el cansancio jajaja, y alguno se apoyaba en el chapon con las manos, se notaban los abollones, cuando un compañero nuestro viajo a Malvinas, encontro un chapon de obus y le saco una foto, y me decia, es de la ultima, porque esta en la posicion que estaba la 1º pieza, y yo le asegure que no porque este chapon estaba lisito, y el nuestro estaba muy castigado.
El dolor del silencio del ultimo disparo?, en ese momento entendi la cancion "los sonidos del silencio"
Esto lo conte en un post anterion no recuerdo en donde, ah, en mi testimonio, cuando volviamos al pueblo.
Un abrazo
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Me reservo el derecho a dudar que, una pieza brit, sometida a la presion artillera y de fusileria como la de Walter, no hubiera aguantado un minuto en pie. Haciendo sus operadores "una retirada táctica" (raje, abandonando todo).

Willy

PD: Walter, ¿tuvieron mareos o nauseas causados por las descargas ?
 
PARA GABINOSUAREZ:
Querido veterano, para tu conocimiento sigo en la zona de junin , mas precisamente en Ascension un pueblo de 5ooo habitantes y distante 55 km de junin , donde tiene asiento mi querido ex GA101, hoy GA10.
Alli nos reunimos periodicamente los veteranos de los Sofma , ayer 15 de mayo casualmente nos reunimos porque conmemoramos el bautismo de fuego de la unidad en Malvinas.
nos es muy grato juntarnos , nos hace muy bien animicamente y fuimos y somos un grupo humano genial cada uno hace su esfuerzo por participar ya que somos de distintos lugares y algunos tienen que hacer mas de 300 km para venir , pero el deseo de estar junto nos lleva a hacer a veces lo imposible.
un fuerte abrazo.

OMAR ALBERTO LIBORIO
SOFMA 155MM.
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Omar, eso de juntarse en la unidad que uno ama, hace que el resto del año sea mas vivible, sigan juntandose, les hace bien, nos hace bien, quiza algun dia, a algun craneo se le ocurra juntar en alguna unidad a todos los artilleros que combatieron en MLV, estaria bueno, no?
Mientras tanto sigan, a nosotros nos toca el 5 de junio, y esperamos esta fecha todo el año, porque por 72 horas somos los tipos mas felices del mundo.
Vamos con la familia y disfrutamos quiza de las mejores horas del año, al lado de nuestros hermanos de combate.
Un abrazo y los felicito por el esfuerzo que hacen para juntarse.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
PARA GABINOSUAREZ:
Querido veterano, para tu conocimiento sigo en la zona de junin , mas precisamente en Ascension un pueblo de 5ooo habitantes y distante 55 km de junin , donde tiene asiento mi querido ex GA101, hoy GA10.
Alli nos reunimos periodicamente los veteranos de los Sofma , ayer 15 de mayo casualmente nos reunimos porque conmemoramos el bautismo de fuego de la unidad en Malvinas.
nos es muy grato juntarnos , nos hace muy bien animicamente y fuimos y somos un grupo humano genial cada uno hace su esfuerzo por participar ya que somos de distintos lugares y algunos tienen que hacer mas de 300 km para venir , pero el deseo de estar junto nos lleva a hacer a veces lo imposible.
un fuerte abrazo.

OMAR ALBERTO LIBORIO
SOFMA 155MM.

Omar:
Me imagino los sentimientos del dia 15. Hice lo posible para que Pérez pudiera ir. Pero las cosas se complicaron a ultimo momento. Para el año que viene te prometo que voy a ir con algunos boinas rojas a esa ceremonia.
Doy por supuesto que conoces el MEJOR LUGAR DE ROCA!!!!.Para comer obviamente. Asi que la proxima vez que viaje te aviso.

Un Abrazo Artillero.
Gabino

---------- Post added at 11:57 ---------- Previous post was at 11:53 ----------

Omar, eso de juntarse en la unidad que uno ama, hace que el resto del año sea mas vivible, sigan juntandose, les hace bien, nos hace bien, quiza algun dia, a algun craneo se le ocurra juntar en alguna unidad a todos los artilleros que combatieron en MLV, estaria bueno, no?
Mientras tanto sigan, a nosotros nos toca el 5 de junio, y esperamos esta fecha todo el año, porque por 72 horas somos los tipos mas felices del mundo.
Vamos con la familia y disfrutamos quiza de las mejores horas del año, al lado de nuestros hermanos de combate.
Un abrazo y los felicito por el esfuerzo que hacen para juntarse.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

Para juntar a la Artillería, creo que nada mejor que en la Unidad Insignia de la Artillería. GA1 en Campo de Mayo. Y si nos juntamos para el Día del Arma de Artillería????? (4 de diciembre).

Lo dejo picando!!!!
 
Para GABINOSUAREZ:
querido y estimado , si que conozco el lugar para comer , es Agustin Roca , la casa de los Pichi, lo mejor jajaja, te espero , avisame,
tambien los esperamos el año que viene en la unidad con Perez.
Respeto a juntarnos el 4 de diciembre en la unidad madre , me parece genial si nos ponemos de acuerdo yo junto los mios y tratamos de estar, que lindo seria , todos los artilleros, soldados y cuadros todos juntos , como en Malvinas.
aquel que nunca mas se reunio no sabe lo que se siente , ese amor, esa paz, esa union, ese compañerismo, esa calidez humana que se siente no tiene precio, y sobre todas las cosas es una forma de agradecerle al altisimo que nos dio la posibilidad de volver y rencontrarnos, y lo mas lindo sin rencores , hagamos lo posible auque seamos pocos este año seguramente iremos sumando voluntades hasta llegar a juntarnos todos .
un fuerte abrazo , y que dios te bendiga .

OMAR A LIBORIO
SOFMA 155MM

---------- Post added at 12:41 ---------- Previous post was at 12:12 ----------

Walter:
te agradezco tus conceptos y retribuyo hacia ustedes , que tambien se juntan,y me gusto mucho la idea que tiraste de juntarnos todos los Artilleros.
Gabino dijo un lugar me parecio perfecto , juntemonos auque seamos pocos , este 4 de diciembre , luego iremos sumando y llegaremos a la meta todos los Artilleros juntos como en Malvinas , soldados y cuadros ( que alegria hermano) tenemos que hacerlo , cuando tengamos mas adeciones comenzamos a invitar , cada uno desde su unidad puede combocar y vas a ver que llegamos .
un fuerte abrazo y dios te ilumune .

OMAR A LIBORIO
SOFMA 155MM
 

g lock

Colaborador
¡¡Mis hermanos Artilleros, gracias por sus respuestas!!
Me alegra que se pongan de acuerdo para "amucharse"...
Enhorabuena!!

Un abrazo, camaradas!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Una pregunta para Gabino y Walter:
¿Se han realizado estudio, audiometrías o similares, para evaluar el grado de pérdida de audición que han padecido?

Me imagino lo que debió "doler" el silencio, después del último disparo...

Un abrazo enorme a ambos, y GRACIAS!!

Disculpame que no vi este post tuyo.
Justamente hace 2 meses me hice la ultima audiometría. Me dijeron que la poca disminución auditiva es normal dado los años. De todas formas no escucho muy bien. Hay veces que escucho que me llaman pero nadie lo hace. Es decir tengo sordera por un lado y por otro lado escucho cosas que no debería. Vendrán con retardo los sonidos???
Evidentemente no andamos del todo bien, pero que nos deivertimos. Si Señor.
Hay que aprobechar ahora antes de quedar totalmente sordos!!! Jajaja.
Un abrazo Artillero.
Gabino
PD: Cuenta regresiva d-6.
 
Estimado Gabino:
poe experiencia propia te digo, que cambies de profecional otorrinolaringologo, porque por lo que manifestas esta con una hipoacusia.
te digo porque a mi me pasaba lo mismo , escuchaba ruidos inesistentes y que me llamaban , me daba vuelta y nada , hoy soy un discapacitado auditivo con una perdida del 70% producto de una hipoacusia sonora severa bilateral, producido en el campo de batalla ,por eso me mandaron ami casa como its, lamentablemente no pude terminar la carrera , cosa que no estoy arrepentido , me dieron un retiro obligatorio por superior resolucion ,y a tu casa a calentar una silla esperando la muerte.
dije que no estoy arrepentido ,porque no me hubiera aguantado las injusticias que vive la fuerza.
prdon me fui mal .
un fuerte abrazo y dios te bendiga .

Omar A Liborio
Sofma 155mm
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino:
poe experiencia propia te digo, que cambies de profecional otorrinolaringologo, porque por lo que manifestas esta con una hipoacusia.
te digo porque a mi me pasaba lo mismo , escuchaba ruidos inesistentes y que me llamaban , me daba vuelta y nada , hoy soy un discapacitado auditivo con una perdida del 70% producto de una hipoacusia sonora severa bilateral, producido en el campo de batalla ,por eso me mandaron ami casa como its, lamentablemente no pude terminar la carrera , cosa que no estoy arrepentido , me dieron un retiro obligatorio por superior resolucion ,y a tu casa a calentar una silla esperando la muerte.
dije que no estoy arrepentido ,porque no me hubiera aguantado las injusticias que vive la fuerza.
prdon me fui mal .
un fuerte abrazo y dios te bendiga .

Omar A Liborio
Sofma 155mm

Si Omar:
A mi me dieron el 72% de discapacidad total neurológica, Psicológica, Creo que si me dan mas discapacidad terminarán diceindo que estoy muerto.
Lo gracioso de esto es que te echan del EA, No puedes trabajar en ningún lado, te pagan $120 (o algo similar a esa cifra) por la discapacidad. Asi que, Qué mejor??? Que vivir la vida.
Tampoco pude terminar la carrera y gracias a ello alguien si pudo (si me quedaba lo mataba).
No pienso perder la Felicidad, me costó mucho tiempo darme cuenta donde se escondía la maldita. Pero ahora que la encontré..... Nada me hara perderla.
Fijate no mas los amigos que tengo. Que más quiero.
 
Bueno Gabino, Hermano :
creo que estamos en algun sentido en Igualdad de condiciones ,pero como vos decis felicidad de la vida , y yo te agrego paz mucha paz veterano querido.

Al final podemos seguir con el posteo de ver si nos podemos juntar ,todos los Artilleros , que combatimos en Malvinas ? que no se enfrie muchachos , diciembre llega rapido, empesemos a comunicarnos y que alguien allegado se lo manifieste al jefe de la unidad insignia del Arma , para ver si autoriza y alli estaremos , si Dios quiere.
un fuerte abrazo.

OMAR A LIBORIO
SOFMA 155MM
 
Arriba