Los cruceros torpederos: Kitakami y Oi

Procer

Colaborador
HISTORIA DE UN ENGENDRO: EL KITAKAMI




Una vez que los ingenieros navales japoneses vieron los resultados sobresalientes de sus torpedos long lance (largo alcance), idearon modificar dos cruceros ligeros de la clase Kuma en cruceros torpederos. La idea era simple, enfrentar a una flota en combate nocturno, llenar el agua con los long lance torados por cruceros y destructores y rematar los restos con la luz del dia con la flota principal, hay que calcular que la idea era lanzar mas de doscientos torpedos simultaneos…un infierno!!

El Kitakami y el Oi eran estos dos cruceros experiemntales, en realidad eran buques viejos, botados en 1920, recien en 1934 se comenzó a planear la modificacion.

De esta manera, instalaron 10 lanzadores cuadruples de torpedo tipo 93 en los cruceros de manera tal que su andanada de torpedos podia ser de 20 tipo 93 de cada lado, formando realmente una pared de torpedos para cualquier buque.

De esta manera, en Agosto de 1941 se comienza a instalar el equipo, terminado, se envia a la Div.Cru. 7.

Es designado buque de guardia del mar interior, siempre escoltando al Nagato, Mutsu, Fuso y Yamashiro, junto con el Oi.

Las pruebas, sin embargo, demostraron la poca efectividad del diseño sin contar con el riesgo potencial que tenia el tener a bordo tremenda cantidad de torpedos que, si bien eran muy letales, eran también poco estables y ante una daño menor en el barco, simplemente estallaban. Esta deflagración en definitiva, causó mas hundimientos en la Flota Japonesa entre buques menores que los dañoes por armas aliadas.

De esta manera, se retiraron en 1942 cuatro de los lanzadores, quedando el total en 24 tubos por barco, se los convirtió en Transportes rápidos con una lancha de desembarco, cargas de profundidad y mas cañones antiaereos. Se pasaron todo el año 1942 y 1943 llevando y trayendo tropas y suministros a todo el Pacifico.

El Kitakami es alcanzado a principios de 1944 por dos torpedos disparados por el submarino inglés HMS Templar, es remolcado por el crucero Kina, permanece hasta Agosto en reparaciones, al llegar a Sasebo es transformado en Crucero porta Kaiten.

PLANO DE UN kAITEN:

Los Kaiten no dejaban de ser una solucion extrema ante situaciones extremas, no eran ni mas ni menos que un torpedo humano, con un piloto que dirigia el torpedo y se inmolaba al impactar contra su buque objetivo…una especie de Kamikaze naval.

Efectos de un Kaiten sobre un barco americano..el Mississinewa:



El Kitakami portaba 8 Kaiten y una grua de 30 toneladas de capacidad, se le sacan los tubos de torpedo y se agregan 2 cañones de 127mm AA y 67 Type 96 de 25mm AA, en Julio de 1945 se le agregaron 27 cañones antiaereos mas, con lo que este crucero pasóa tener la asombrosa cantidad de 94 cañones AA!!!!! A pesar de esto es atacado a fines de la guerra y mueren 32 tripulantes, sobre todo ametrallados por aviones en sus puestos AA

Obviamente que no tuvo éxito, ya que la supremacía aerea aliada era total, así, el Kitakami terminó sus dias capturado y fue desguazado en 1947, sin haber disparado ni siquiera uno de sus torpedos en acciones belicas.

El Oi, el 16 de Julio de 1944, es atacado y hundido por el submarino USS Flasher.

El Oi:



Los otros cruceros de la clase fueron el Kuma, el Tama y el Kiso…sin modificaciones

Eran cruceros con una tripulacion de 439 hombres, 164 metros de eslora, 5900 toneladas, sus 90.000hp le daban capacidad para superar los 36 nudos.
 
Lo que le paso al Kitakami se debe a querer sobreexplotar una idea (torpedos de largo alcance) más allá de las reales posibilidades.
 

Procer

Colaborador
Correcto Skorpion, el Kinu, me salio una a colada..
Y es en realidad la intencion de sobreexplotar mas que una idea, una concepcion de la guerra naval.
Los ponjas confiaban ciegamente en el combate nocturno, considerando ser superiores en capacidad visual e intuicion a los americanos...pero no contaban con la aparicion del RADAR!!!!!! JAJAJAJA.
sIN EL RADAR, ESTOS APARATOS RESLMENTE HUBIERAN SIDO UN INFIERNO.
Imaginate, tenes tu escuadra y ni te enteras del lanzamiento ni de que un par de barcos se acercò....
Al tener los yanquis radar...chau, no habia manera.
Tengo entendido que la idea asimismo era la de lograr los los torpedos llegasen a tener una separacion de 50 metros entre cada uno, cubriendo un frente de 80 torpedos solo con los cruceros, o sea una barrera o "torpedo wall" de 4 kilometros al menos y una segunda linea con los torpedos de los DD....realmente lo que estaba en el medio .....
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Buen topico p[rocer-en realidad los cruceros torpederos emergen ea fines del sigllo XIX, la clase Halcon, pro ejemplo ( o nuestro ARA Patria) y si te fijas en los cruceros españols de la decada del 20, eran todos en realidad grandes ttorpederos...
 
Arriba