Los bosnios, una nueva inquietud para Serbia

Shandor

Colaborador
Colaborador
BELGRADO.- Un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avaló la declaración unilateral de independencia de Kosovo del gobierno serbio proclamada en 2008, los serbios de Bosnia-Herzegovina insinuaron que también podrían avanzar hacia la secesión de su república autónoma.

El primer ministro del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, declaró ayer que los serbios bosnios "analizarán con atención" la decisión tomada por la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, y advirtió que el dictamen "podría tener importantes consecuencias en la región".

"Si caricaturizamos la situación, esto significaría que la República Serbia [de Bosnia] podría ya mismo aprobar una declaración sobre la independencia y que eso no supondría violar el derecho internacional", dijo Dodik al diario belgradense Blic . "Lo analizaremos todo con claridad. Desde hace muchos años estamos descontentos en Bosnia-Herzegovina, y quizás en el futuro podremos tener un fuerte apoyo para algunas actividades nuestras", agregó.

Rechazo español

Mientras crece el temor a que la decisión no vinculante del tribunal de La Haya aliente a movimientos secesionistas en otras partes del mundo, el gobierno español -que enfrenta a grupos separatistas en el País Vasco y Cataluña- reiteró ayer que seguirá sin reconocer la independencia kosovar.

Junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumania, España es uno de los cinco países de la Unión Europea (UE) que no han aceptado la secesión del territorio de mayoría albanesa de Serbia. Tampoco la aceptan Rusia, China y la mayoría de países de América latina, aunque sí la reconocen 69 naciones, incluidos los Estados Unidos.


Agencias EFE, AP y AFP
 

DSV

Colaborador
Esos serbios que están en Bosnia estarían más tranquilos anexándose a Serbia que como nación propia...

Ahora, habría que ver qué piensa la mayoría y qué piensa el gobierno Bosnio. Y qué piensan las potencias. Y, por antecedentes en la zona, no me extrañaría que vuelva a verse amenazada la paz...
 
Arriba