Lebouder Autoplane en Francia en 1970 un ingeniero francés Robert Lebouder trato de alcanzar la quimera con su intento de auto volador, basado en un Vespa 400 al que se le acoplaban alas y seccion de cola para convertirlo en aeroplano (Siguiendo el concepto de la propuesta del estadounidense Taylor ultima imagen), tenia un curioso tren de aterrizaje fijo que se retiraba para su uso como automovil asi como se retiraban las ruedas para uso aereo, mientras que para su uso aereo se retraia las ruedas traseras dentro del fuselaje (carenado), aqui se muestra con la seccion trasera del fuselaje y los planos, tambien tenia un motor aeronautico Continental de 100 hp al frente al que se le instaba l helice comoparte de la metamorfosis a la que debia someterse para cambiar de modo aeronatico al terrestre, esta operacion de conversion requeria minimo de 30 minutos, el avion daño su tren de aterrizaje durante un aterrizaje y su diseñador decidio no repararlo separando al modesto Vespa 400 para su uso como automovil, en la imagen se muestra al mismo separado de la secciones del fuselaje y alas. aqui les dejo el enlace a la nota de wikipedia:
en.wikipedia.org
Nota traducida de Wikipedia y otros datos
Desde la distancia o en vuelo, el Autoplane de dos asientos parecía ser un monoplano convencional, monomotor, de ala alta, con un tren de aterrizaje de rueda de cola fijo. En el suelo, la parte delantera del fuselaje se veía como un microcoche Vespa 400 seriamente modificado, un biplaza común, pequeño, de cuatro ruedas, con techo abierto y propulsado por un motor de motocicleta de 13 kW (18 hp). Para uso en carretera, tenía luces e indicadores de dirección montados en una parrilla de nariz, un parachoques delantero y, en el interior, un volante estándar, pero también un conjunto de instrumentos de vuelo y controles del motor. El componente transitable del Autoplane también tenía los cuatro cilindros planos refrigerados por aire Continental de 75 kW (100 hp) debajo del capó y el motor original que lo impulsaba en la carretera a una velocidad de hasta 70 km / h (43 mph). [1][2] El Autoplane tenía un ala de planta rectangular. Su fuselaje trasero, abierto en la parte delantera hasta que se insertó el fuselaje delantero / automóvil, estaba unido a la parte inferior del ala desde aproximadamente media cuerda y se estrechaba hacia atrás hasta una cola convencional con un filete dorsal triangular que conducía a una gran aleta rectangular y un timón. La cola horizontal, también de planta rectangular, estaba unida a la parte inferior del fuselaje. [1][2] Unir estas dos partes en un avión tomó a dos personas un poco más de media hora. El volante se guardaba en el automóvil y el parachoques en el fuselaje trasero, luego el automóvil se retrocedía en la abertura del fuselaje y se unía a las alas uniendo a cada lado un solo puntal de elevación a un soporte en la parte inferior de la carrocería del automóvil. Esto colocó el parabrisas en el borde de ataque del ala y las ventanas laterales cerraban la cabina. La entrada se realizaba a través de puertas con bisagras delanteras tipo automóvil estándar. Al quitar la parrilla, se reveló un saliente de hélice y la hélice se atornilló. La Vespa 400 había sido modificada para que las ruedas delanteras pudieran girar hacia abajo y hacia adelante sobre puntales en V, formando el tren de aterrizaje principal de vía estrecha de los Autoplanes. Su suspensión trasera también se modificó para permitir que las ruedas se retraigan hacia arriba en la carrocería. Después de un vuelo, este procedimiento se invirtió, liberando el automóvil a la carretera. [1][2] La fecha del primer vuelo es incierta, pero fue antes del 13 de julio de 1973 cuando el Autoplane recibió su Certificado de Aeronavegabilidad. [1] Más tarde, en 1973, apareció en dos reuniones de la RSA, en Montdidier y Montargis, ganando cuatro premios. [2] Lebouder lo voló hasta que se dañó en un accidente en 1975. [3] El daño se limitó principalmente al tren de aterrizaje y la hélice, pero el Autoplane nunca volvió a volar, aunque el vehículo de carretera sobrevivió.
General characteristics
- Capacidad: dos pasajeros
- Largo: 6.4 m (21 ft 0 in)
- Envergadura: 9.67 m (31 ft 9 in)
- Superficie alar 13.8 m2 (149 sq ft)
- Peso en vacio: 470 kg (1,036 lb)
- Peso completo: 750 kg (1,653 lb)
- Planta motriz: 1 × Continental refrigeradopor aire 4 cilindros opuestos, 75 kW (100 hp) solo para uso en su modo avion
- Helice: 2 palas
Prestaciones
- Velocidad maxima: 200 km/h (120 mph, 110 kn)
- Velocidad de crucero: 180 km/h (110 mph, 97 kn)
imagen compartida desde:
P.D. Candidato para realizarle sus perfiles o blueprint