Libros sobre el conflicto de MLV

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
¡ Por que no te vas a otro foro.... !

Y que es lo que lo molesta tanto que según su criterio no debería participar?
Expóngalo acá públicamente. Yo abandonaré el foro. Un día dije que si molestaba a un Veterano de Malvinas lo haría. y por respeto a su calidad lo haré. Yo durante años he sido honesto, puede que la diplomacia no sea lo mío, pero creo que por lo menos merezco.
Que le molesta tanto señor?
 
Entonces la cultura Argentina es buenos para el futbol, todos los deportes, buenos pilotos,buenos en todas las tuercas pero cobardes a la hora de la verdad.
No. Tampoco he leido el libro, no digo que este malo. Solo que no entiendo y me gustarìa me lo aclararan.
No me junta el cubo Rubic con todos los colores.
No entiendo el posteo incluso sabiendo cómo pensás de la guerra. ¿Por qué cobardes? Se enfrentó a los británicos (mucho más poderosos) en todos los elementos, se combatió en todas las posiciones hasta perderlas, se produjo el cese de fuego y rendición cuando ya no existían posibilidades reales, con cientos de muertos y heridos y habiendo ocasionado importantísimas bajas y daños al enemigo.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mi crítica apuntaba a que el tema de la cultura no me parece tener relación con los temas en cuestión.
Que están utilizando la cultura como voladera.
Que es cultura? de la ARA, de los argentinos?
Muchos chilenos y otros hablan eso de la cultura argentina, lo coloqué como ejemplo burdo y que no conecta.
Incluso dije No, que yo no me compraba esa.
Daniel resaltó en su post lo que el interpretó. Editó mi posteo a gusto, así como lo hacen los periodistas tergiversando lo que uno quiere decir y dejarme como que yo los estuviera tratando de cobardes.
Y haciéndome ver como que dije que hubo cobardía en Malvinas.
Ahí están mis post y los de él. A vista de todos.
 
Alguien fue a la presentaciòn del libro?
No entiendo que tiene que ver la "cultura" con la estrategia y el conflicto Malvinas.
Tampoco la "cultura" y las operaciones en el Atlantico Sur. Capitulos 2 y 3.

Si alguien fue ruego de luces cual es el nexo... o como se aborda.
Desde ya gracias
La "cultura" a la que se refiere el título del libro es la cultura institucional de la Armada Argentina.
No se refiere a la cultura argentina como idiosincrasia en general (mate, asado, fútbol, tango, gauchos, Borges, por poner sólo algunos ejemplos al azar).
El autor se explaya en esta relación entre la cultura institucional y el proceso de toma de decisiones durante Malvinas.
Esta frase tomada del libro quizás aclare el tema:

"El desempeño en combate dependerá no solo de los planes estratégicos, el número de efectivos y el material disponible, sino también de la cultura institucional que les fue inculcada a sus miembros por la
organización militar."



Lo que me complica del libro es saber si se trata de una obra puramente justificativa o de un análisis objetivo de la materia.
El autor reparte palos y flores, marca los aciertos y los desvíos de la cultura institucional con sus consecuencias. A nuestro entender hace un análisis equilibrado, pero aclaro que al ser los editores del libro nuestra opinión no es la más objetiva.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Lo último que quería agregar a mi defensa, es que yo respondía a Ciclista que es chileno. Sé que no Ciclista pero coincidirá conmigo, que los chilenos llegan rápidamente, simplistamente y erradamente a esa conclusión.

Lo que me parece un error capital, por cuanto incluso si veo a los argentinos como enemigos y estando en la fase de crisis, negociar pensando así, es tener la mitad de la guerra perdida si se llega a dar. Y antes de empezar.
Subestimar a tu enemigo es un error capital en esto.

Supongo que eso no se notó, por eso es lo último que quería resaltar en mi defensa.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No entiendo el posteo incluso sabiendo cómo pensás de la guerra. ¿Por qué cobardes? Se enfrentó a los británicos (mucho más poderosos) en todos los elementos, se combatió en todas las posiciones hasta perderlas, se produjo el cese de fuego y rendición cuando ya no existían posibilidades reales, con cientos de muertos y heridos y habiendo ocasionado importantísimas bajas y daños al enemigo.
Te fuiste al joraca o me parece?
Si hay un chileno que ha profesado justamente lo contrario desde este lado de la cordillera creo he sido yo.
A pesar que me he ganado el repudio, las burlas y muchas mas de mis compatriotas.
Mis amigos ya ni siquiera me invitan a los partidos de Chile Vs Argentina.
Me enseñaron a no subestimar nunca a tu adversario y claro por que yo he leído todo lo que he podido acerca de Malvinas y he contado en honor a la verdad la otra historia.
No es facil hablar de esta historia en Chile estimados. Y persistir por años. Por eso sentí la confianza de expresarlo así. Lamento si alguien lo mal interpretó.
 
Si hay un chileno que ha profesado justamente lo contrario desde este lado de la cordillera creo he sido yo.
A pesar que me he ganado el repudio, las burlas y muchas mas de mis compatriotas.
Mis amigos ya ni siquiera me invitan a los partidos de Chile Vs Argentina.
Me enseñaron a no subestimar nunca a tu adversario y claro por que yo he leído todo lo que he podido acerca de Malvinas y he contado en honor a la verdad la otra historia.
No es facil hablar de esta historia en Chile estimados. Y persistir por años. Por eso sentí la confianza de expresarlo así. Lamento si alguien lo mal interpretó.
Rodrigo, porque sos vos y leí todos tus posteos es que te dije "no entiendo..." Si no, hubiera reaccionado de manera de ganarme por lo menos una advertencia de la moderación. Tu posteo fue confuso, y para mí ya está aclarado el asunto. Saludos.
 
Última edición:
Si hay un chileno que ha profesado justamente lo contrario desde este lado de la cordillera creo he sido yo.
A pesar que me he ganado el repudio, las burlas y muchas mas de mis compatriotas.
Mis amigos ya ni siquiera me invitan a los partidos de Chile Vs Argentina.
Me enseñaron a no subestimar nunca a tu adversario y claro por que yo he leído todo lo que he podido acerca de Malvinas y he contado en honor a la verdad la otra historia.
No es facil hablar de esta historia en Chile estimados. Y persistir por años. Por eso sentí la confianza de expresarlo así. Lamento si alguien lo mal interpretó.
Te banco a muerte @rodrigocarra , porque siempre te leí y valoré como vos decís que no es fácil escribir y defender como siempre lo hiciste, a la Causa y a sus protagonistas, desde aquel lado de la Cordillera.
Fuerte abrazo trasandino.
 
Me termine el libro de Busser , el de editorial Atlantida que reúne su experiencia y varios integrantes de la operación Rosario.
Me pareció buen libro sobre el 2 de abril , ademas de que pude identificar varias escenas que luego los ingleses recrean en su filme , como cuando a Busser es apuntado en el estomago con un fusil por un Royal Marine o cuando un comando anfibio quiso ametrallar a los ingleses.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me termine el libro de Busser , el de editorial Atlantida que reúne su experiencia y varios integrantes de la operación Rosario.
Me pareció buen libro sobre el 2 de abril , ademas de que pude identificar varias escenas que luego los ingleses recrean en su filme , como cuando a Busser es apuntado en el estomago con un fusil por un Royal Marine o cuando un comando anfibio quiso ametrallar a los ingleses.
Y creo que es el único libro que habla sobre los tres comandos anfibios tomados prisioneros por los británicos el 2 de abril.
 
Alguien fue a la presentaciòn del libro?
No entiendo que tiene que ver la "cultura" con la estrategia y el conflicto Malvinas.
Tampoco la "cultura" y las operaciones en el Atlantico Sur. Capitulos 2 y 3.

Si alguien fue ruego de luces cual es el nexo... o como se aborda.
Desde ya gracias
Un libro sobre Malvinas con prólogo de Carlos Escudé no puede mas que generar un gran rechazo de alguien que opera históricamente y de manera abierta a favor de EEUU y UK. La verdad que la falta de criterio con algunos temas tan sensibles son de una torpeza enorme.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS - LIBRO DIGITAL DE LA COMISIÓN BANIM

A partir de hoy, se encontrará disponible en el sitio web de la Fuerza Aérea Argentina el primer capítulo de “La Fuerza Aérea en Malvinas”, una obra en tres tomos de gran formato y más de 1000 páginas que relatan los 45 días del Conflicto por parte de sus protagonistas.

Los testimonios de los veteranos de Guerra de Malvinas de cada una de las especialidades, reunidos por la Comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), y todo lo que en estos cuarenta años se fue develando del lado británico, dieron forma a estas páginas que ahora se editan en formato digital, tanto en español como en inglés.

A través de esta iniciativa, se subirán mensualmente en nuestro sitio web oficial los diecinueve capítulos que conforman esta obra ineludible para historiadores, para amantes de la aviación y para nuestra Fuerza Aérea.


Link del primer capitulo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/10/la-fuerza-aerea-en-malvinas-cap0y1.pdf
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo haber escrito en este tema,que la FAA estaba digitalizando esta obra oficial de la FAA para el tema Malvinas,ha comenzado a subirse para todos aquellos que la quieran leer y guardar..
Tambien luego se lo traducirá al ingles para que muchos lectores en el mundo accedan a esta informacion oficial de la FAA.
Todo se hace sin prisa...pero sin pausa,los recursos siempre son escasos.Todo sale del mismo presupuesto.
Ahora si ya no tienen excusas para no leerlo y disfrutarlo,nos vemos en algunos capitulos mas adelante cuando la FAA entre en combate.
A difundirlo entre sus amigos,es totalmente gratuito. Cada mes se subiran 19 Capitulos de la obra ,hasta completarla.
Este fue un trabajo que se comenzó en 1997 y finalizó en el 2000 con los Tomos VI Volumen I,y II de la Historia de la Fuerza Aerea Argentina en Malvinas con la Comision BANIN I y se retoma en el año 2015 con la BANIM II para revisar ,corregir y agregar contenidos y finaliza el 08 de agosto de 2022 con estos tres tomos.
Es el unico documento oficial de la FAA para el tema Batalla Aerea por las Islas Malvinas.No hay otro.
Es el ultimo trabajo historico realizado por los VGM,ya que seguramente dentro de 25 años cuando haya necesidad de correcciones serán muy pocos los vivos.
 
Última edición:
Arriba