Libros sobre el conflicto de MLV

Hola Ures. No se sí alguien lo ha explicado antes, pero normalmente los autores tienen un escaso margen que perciben por las ventas, de acuerdo a los contratos con las editoriales. Si se logra recuperar la inversión de lo que cuesta una edición, ya es algo muy significativo. De todos modos, en mi caso, no es el tema de lucro lo que me preocupa, es la difusión lo que me interesa. Por eso la inflación, es entre otros males, el peor enemigo para que los libros lleguen a los lectores. La situación actual no ayuda, esperemos cambie.
Hola Guardián, entiendo, un poco sabía y otro poco me imaginaba lo que comenta respecto del margen o lucro; no obstante que haya subido el precio me parece lógico, nadie quiere pagar más por nada y no soy la excepción, pero justamente movió mi comentario el saber que editar un libro no necesariamente significa que el autor ganará dinero, incluso sé que a veces (o muchas veces) el autor paga la edición y luego debe ocuparse de la venta.
 
Gracias por el enlace.
Acabo de leer bastante del mismo.
Si bien discrepo en algunos puntos, cosa lógica ya que se trata de conclusiones y no de hechos fàcticos, está muy leìble y tiene conceptos funcionales y específicos del arte de la artillería muy interesantes para quien por ahí no los conoce.-
Una de las conclusiones que mas me gustó es aquella en la que señala que el EA carecía de observadores de artillería de defensa aérea adelantados.-
A esta conclusión se arribó una década después del conflicto y a instancias de la entonces conducción de la Agr ADA 601 Ec se creó y añadió al rol de combate la función de OOA (observador óptico aéreo) dentro de la ROE (Red de Observadores de Ejército).-
Es justo entonces reconocer al autor que ha escrito un buen trabajo y ha tenido la generosidad de entregarlo para su libre lectura.-
Aunque yo, debido a mi edad seguro, los prefiero en "fìsico" asì que lo comprarè ni bien lo encuentre-
Ese rol de combate (OOA) era el que desempeñaba Biguá en Lafonia como parte de su función en/de la ROA?
 
Gracias a Marcantilan (recomiendo la lectura de todas tus obras), Thunder, Alejandro, Erranmuntxo y a todos los demás.

Tengo 3 libros sobre Malvinas, por si a alguien le interesa:

-Tenéis gratis en PDF en la pagina de mi apreciado Mayor Silva el borrador del libro sobre artillería en Malvinas. Tiene algunos pequeños errores, ya que lo escribí hace muchos años, pero creo que puede resultar interesante para introducirse en ese poco tratado tema. En Radar Malvinas lo tenéis.

- La Comisión del Arma de Artillería " Santa Barbara" ha publicado en Argentina la 3ª edición de un libro que en España se agotó y ya no está disponible. Es una versión extendida y corregida del que está en Radar Malvinas, con imágenes, mapas y más información. Con ese libro yo no gano nada, ya que lo he cedido gratuitamente también a la Comisión y a mis compañeros artilleros argentinos, que se pusieron en contacto conmigo para poder distribuirlo en las unidades artilleras por su interés. Si os ponéis en contacto con ellos seguro que pueden venderos algún ejemplar.

-El tercer libro es una obra nueva de hace un par de años y es una "Crónica de la Guerra", que se sale ya del tema artillería y trata sobre todas las unidades combatientes, tanto argentinas como británicas desde un punto de vista táctico, obviando el tema político, que otros autores ya han trabajado mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. Creo que se vende en Mercado Libre y en el Cazador de Libros, pero eso ya son temas de la editorial española que lo ha publicado.

Ahora tengo abandonado Malvinas, ya que estoy escribiendo sobre otros temas (siempre de Historia Militar), pero le doy la razón a Guardián del Harriet sobre el asunto de escribir: el autor es el que menos gana con el libro y si ademas se lo autopublica, es él quien debe realizar todo el esfuerzo, habitualmente bastante ingrato y con poco rédito monetario. Todos los que escribimos sobre estos temas lo hacemos por afición, devoción o deber, pero no por ganar plata. Por todo eso recomiendo adquirir las obras en formato físico, ya que así el autor recibe algo por las horas o años que ha invertido en escribir esos libros, que podrán ser mejores o peores, pero son trabajo.

Muchas gracias a todos y un cordial saludo desde España
 
y la verdad prefiero mil veces libros físicos que leerlos de una pantalla
Coincido 100%, aunque hay ciertos factores que atentan contra esa preferencia:
1) Espacio físico.
2) Costos de envío vs. precio del libro.
3) Tipo de cambio e inflación vs. billetera agonizante.
4) escuchar la frase: "son tus libros o yo", o la pregunta "cuánto gastaste en estos libros?".
Saludos!
Alejandro
 
Respecto del "negocio editorial", es habitual pactar para el autor un % del precio de venta al público, con más una cantidad de ejemplares "de autor", y precio preferencial para compra de futuros ejemplares.

Por el lado de la editorial, hay que calcular toda una serie de costos de personas que intervienen en el circuito. En la confección del libro van diseñador gráfico; corrector/revisor; editor; regalías por uso de fotografías de terceros; contrato con el autor, etc.., y si se trata de una obra extranjera, se suman las regalías a la editorial (se pagan por anticipado), la traducción, etc.. Y los costos de la imprenta, para después pasar a los legales de obtención del registro ISBN, más las tasas correspondientes. Y todavía el libro no está en la calle. De ahí que se recurra a promociones de "preventa" para ir cubriendo estos gastos.

Después vienen los costos de distribución y venta del libro, que generalmente rondan el 50% del precio de venta al público, y se liquidan anualmente en caso de pretender una distribución nacional.

Costos de almacenaje de los libros, sueldos de personal y cargas sociales, contadores y liquidación de impuestos, etc. etc., y recién al final de todo este camino, el saldo de ganancia para el editor.

Si le sumamos los costos de un stand en la Feria del Libro, y presencia en ferias locales o regionales, el margen se va achicando cada vez más.

Un libro electrónico permite ahorrarse varios de esos costos, en particular, imprenta y distribución (si bien las plataformas cobran un % sobre el precio de venta).

Piensen en todo esto dentro de un marco inflacionario como en el que se vive actualmente, y qué es lo que queda para la editorial, teniendo en cuenta que no se trata de una edición de Harry Potter o de Pilar Sordo.
 

FerTrucco

Colaborador
Coincido 100%, aunque hay ciertos factores que atentan contra esa preferencia:
1) Espacio físico.
2) Costos de envío vs. precio del libro.
3) Tipo de cambio e inflación vs. billetera agonizante.
4) escuchar la frase: "son tus libros o yo", o la pregunta "cuánto gastaste en estos libros?".
Saludos!
Alejandro

Todos sabemos que la número 4 en realidad es la número 1.
 
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Para un autor/investigador no existe el rédito monetario. Puedo hablar de mi experiencia. Para escribir sobre la Batalla de Pradera del Ganso entrevisté a más de 150 VGM, para lo cual debí viajar miles (sí, miles) de kilómetros por varias provincias del país. En primer lugar (ya que no tenía automóvil) viajé en colectivo; luego, sí, en auto. A los pasajes y al combustible deben sumarse gastos de alojamiento. La comida no cuenta pero sale un poco más que comer en casa. Existe un factor, además, que no se visualiza a menudo: el tiempo... Cuando uno concerta una entrevista con un VGM no se trata de sentarse y largarse a hablar mano a mano. No, hay mucho tiempo previo de conocerse, de saber qué busca el investigador y cuáles son sus fines. Los viajes, además, conllevan riesgos. He manejado, solo, en varias ocasiones, 1500 km de ida y su vuelta.
Recuerdo que, hace unos años, hice cinco entrevistas (una detrás de otra) en cinco días en San Luis, San Rafael, Mendoza, San Juan y Catamarca, aprovechando un fin de semana largo. Soy empleado y no puedo disponer libremente del tiempo.
He ido hasta el centro de Misiones y a Formosa; Corrientes, Resistencia y Villa Ángela. También Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Mercedes (Corrientes), no solo en una sino en varias ocasiones. Y me queda mucho más....
Y después queda publicar un libro: imprenta, presentación, distribución, etc. etc. Muchos piensan que vender 300/ 500 libros es juntar mucho dinero. ¿Pero cuánto se invirtió para poder concretarlo? Muchísimo más de lo que se logra por vender esos ejemplares. ¿Y cuántas veces he viajado muchos kilómetros más a una presentación (a cargo de mi bolsillo) para lograr colocar solo cuatro o cinco ejemplares?
Y algo más... A mí me daba una especie de vergüenza cobrar esos libros, pero tenía que hacerlo porque debía el dinero de su impresión...
Sin embargo, he ganado muchas otras cosas: el aprecio de mis entrevistados, la amistad de muchos otros que no conocí pero escribí sobre ellos, el agradecimiento de todos ellos por haber plasmado una historia para que perviva en la memoria de los argentinos.
Y lo sigo haciendo, es una vocación por conocer y hacer conocer lo que se hizo en esas islas en 1982...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Nuevo lanzamiento recien salido de la imprenta.
"Mountain Commandos en el Atlántico Sur - El asalto a Top Malo House", de Rod Boswell
El Royal Marines Mountain & Arctic Warfare Cadre en acción durante el conflicto de 1982.


El asalto a Top Malo House enfrentó a dos unidades de Comandos: la Cia. Cdo. 602 argentina y el Cadre de los Royal Marines británicos. En este libro el autor y comandante de la unidad británica, Rod Boswell, describe con detalle esta acción.
El resultado es un relato controvertido y provocador de este breve pero violento combate, que encuentra múltiples diferencias y lecturas posibles al compararlo con la versión argentina.

El libro profundiza también en la historia de la unidad, el entrenamiento de los integrantes y en las otras acciones en las que intervino el Cadre durante la campaña de las Malvinas: desde los puestos de observación en tierra de nadie a las patrullas de reconocimiento a pocos metros de las líneas argentinas.
Su relato en primera persona es un ejemplo sobre las habilidades necesarias para comandar pequeñas unidades de elite infiltradas en territorio enemigo.

Título: Mountain Commandos en el Atlántico Sur – El asalto a Top Malo House
Autor: Rod Boswell
Páginas: 256
Año de edición: 2022
Medidas: 23 cm x 15 cm
Tapa blanda
Idioma: Castellano

Me pareció un excelente material.
 
Coincido 100%, aunque hay ciertos factores que atentan contra esa preferencia:
1) Espacio físico.
2) Costos de envío vs. precio del libro.
3) Tipo de cambio e inflación vs. billetera agonizante.
4) escuchar la frase: "son tus libros o yo", o la pregunta "cuánto gastaste en estos libros?".
Saludos!
Alejandro
He sido un fanatico del libro fisico toda mi vida, ahora llevo una biblioteca ambulante en la aplicacion kindle de mi movil (y son mas baratos)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Escribir libros es ir a pérdida.

Cuando escribí mi primer libro, que lo publicaron en Argentina, me dijeron que ganaría muy poco, pero que si el libro se publicaba afuera...ahí si vería una diferencia (de hecho, recuperé parte de los gastos y cuando llegué a ese punto le dije a la editorial que donaba lo que me correspondía).

Cuando publiqué un libro afuera, me dijeron que ganaría muy poco, pero que si el libro se convertía en película...ahí si vería una diferencia (y, si, cobré muy poco)

Seguramente, si se hace una película con lo que escribí (absolutamente improbable), me dirán que se gana poco, pero que si se convierte en serie de Netflix, etc, etc,

Escribir es una linda aventura, donde uno termina con satisfacciones y con amigos que se hizo en el camino. Pero el barril con oro no está al final de la travesía, salvo que uno sea J. K. Rowling claro.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si bien es muy lindo tener los libros impresos, hoy las posibilidad que da el formato digital de obtener libros de casi todo el mundo supera con mucho a los libros de papel.

En mi caso en particular, se me haria muy dificil poder comprar libros en Argentina y mandarlos por correo a España. Y agrego que los libros de la gesta de Malvinas deberian ser traducidos al ingles para que los NO hispano parlantes puedan leer desde nuestro punto de vista.

PD: vengo de la época que comprar una revista Tecnologia Militar era un gasto muy importante...a veces se tenía la suerte que alguién las hubiese vendido en una casa de empeño...y asi al precio de una nueva podías comprar 4 o 5 usadas...de un año atras.
En las vacaciones de invierno o de verano...iba un día de la semana a leer libros a la Bibliotena Nacional de Aernáutica en la calle Paraguay...el primer libro que pedi fue "Los Primeros y los Ultimos" escrito por el General de la Luftwaffe Adolf Galland.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si bien es muy lindo tener los libros impresos, hoy las posibilidad que da el formato digital de obtener libros de casi todo el mundo supera con mucho a los libros de papel.

En mi caso en particular, se me haria muy dificil poder comprar libros en Argentina y mandarlos por correo a España. Y agrego que los libros de la gesta de Malvinas deberian ser traducidos al ingles para que los NO hispano parlantes puedan leer desde nuestro punto de vista.

PD: vengo de la época que comprar una revista Tecnologia Militar era un gasto muy importante...a veces se tenía la suerte que alguién las hubiese vendido en una casa de empeño...y asi al precio de una nueva podías comprar 4 o 5 usadas...de un año atras.
En las vacaciones de invierno o de verano...iba un día de la semana a leer libros a la Bibliotena Nacional de Aernáutica en la calle Paraguay...el primer libro que pedi fue "Los Primeros y los Ultimos" escrito por el General de la Luftwaffe Adolf Galland.
Te recomiendo “Volando para el Führer.” De Heinz Knoke
 
Arriba