Hay 2 publicaciones escritas (entre muchas otras que existen) que tocan en una parte, la temática de la actuación de la Flota de mar de la A.R.A. en la guerra del Atlantico Sur. Podriamos dividirlos en 2 partes; una publicacion sobre la estrategia y tactica naval previa al 1° de Mayo, y otra publicacion con la estrategia y táctica naval posterior al 1° de Mayo.
La primer publicacion es “Malvinas un caso de estudio” del Almirante Harry Train (Comandante de la Flota atlántica de la US Navy en 1982).
https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN834/834-TRAIN.pdf
Este adjunto tiene además una sección de respuestas a preguntas hechas al Almirante en su paso por conferencia en Buenos Aires. En parte de este escrito se comenta la estrategia de la Flota de Mar de la ARA para el conflicto y su inminente inicio con el arribo de la flota británica (fines de abril 1982) :
“…En Buenos Aires, las autoridades navales establecían su estrategia:
La interdicción con portaaviones de la zona de las líneas de comunicaciones marítima-mas, fue considerada y descartada El uso de buques en puerto Argentino como baterías móviles, fue considerado y descartado también. En definitiva, se resolvió emplear el concepto de “Flota en potencia” y conscientes de la necesidad de conservar una capacidad naval en reserva, como defensa ante una posible agresión chilena de posguerra, la conducción argentina decidió no comprometer sus fuerzas navales en batallas frontales y llevar una guerra de desgaste, lo que a la postre demostró ser la decisión más atinada La mayor esperanza de la Armada Argentina era dañar la Fuerza de Desembarco británica. La idea era atacar durante los desembarcos y aferrar a los británicos mientras su libertad de maniobra estuviera limitada por esas operaciones. Se agregaba a la preocupación argentina sobre la supervivencia, la afirmación del Almirante Hayward de la Marina de los EE.UU. en el sentido de que los satélites eran aptos para mostrar en todo momento la ubicación de la flota argentina.”
La primer publicacion es “Malvinas un caso de estudio” del Almirante Harry Train (Comandante de la Flota atlántica de la US Navy en 1982).
https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN834/834-TRAIN.pdf
Este adjunto tiene además una sección de respuestas a preguntas hechas al Almirante en su paso por conferencia en Buenos Aires. En parte de este escrito se comenta la estrategia de la Flota de Mar de la ARA para el conflicto y su inminente inicio con el arribo de la flota británica (fines de abril 1982) :
“…En Buenos Aires, las autoridades navales establecían su estrategia:
La interdicción con portaaviones de la zona de las líneas de comunicaciones marítima-mas, fue considerada y descartada El uso de buques en puerto Argentino como baterías móviles, fue considerado y descartado también. En definitiva, se resolvió emplear el concepto de “Flota en potencia” y conscientes de la necesidad de conservar una capacidad naval en reserva, como defensa ante una posible agresión chilena de posguerra, la conducción argentina decidió no comprometer sus fuerzas navales en batallas frontales y llevar una guerra de desgaste, lo que a la postre demostró ser la decisión más atinada La mayor esperanza de la Armada Argentina era dañar la Fuerza de Desembarco británica. La idea era atacar durante los desembarcos y aferrar a los británicos mientras su libertad de maniobra estuviera limitada por esas operaciones. Se agregaba a la preocupación argentina sobre la supervivencia, la afirmación del Almirante Hayward de la Marina de los EE.UU. en el sentido de que los satélites eran aptos para mostrar en todo momento la ubicación de la flota argentina.”