Libros sobre el conflicto de MLV

Me parece que muchos le dieron al "Tata" Yofre más de lo que el pito vale, sus pergaminos son una bosta y porque tuvo acceso a información clasificada en los 90 no lo transforma en una fuente geopolitica internacional de confianza, ni mucho menos en un desinteresado buscador de la verdad.
Otro posmoderno que se copó con las regalías de los libros de "autoayuda" a sus bolsillos.
Te perdonamos Adriana Brodsky...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me parece que muchos le dieron al "Tata" Yofre más de lo que el pito vale, sus pergaminos son una bosta y porque tuvo acceso a información clasificada en los 90 no lo transforma en una fuente geopolñitica internacional de confianza, ni mucho menos en un desinteresado buscador de la verdad.

Nicolás me ha acercado el libro y recién lo he empezado. Había supuesto (mal) que el término "invasión" podía haberlo utilizado únicamente en su concepto de operación militar pero lo usa para definir así a la recuperación de Malvinas.

Y lo voluminoso de la información y su manejo se asemeja a la que traen estos libros de moda de varios historiadores que sólo buscan en trabajos de otros historiadores y hacen notar las partes escandalosas de la historia, y que venden mucho con eso...
 
S

SnAkE_OnE

Y lo voluminoso de la información y su manejo se asemeja a la que traen estos libros de moda de varios historiadores que sólo buscan en trabajos de otros historiadores y hacen notar las partes escandalosas de la historia, y que venden mucho con eso...

Me da la misma impresion, sumado a que tiene mucho despues de conventillo propio..sea de amigos o conocidos o lo que fuere.
--- merged: Oct 10, 2011 12:55 AM ---
Y, por añadidura, el Tata repite mil veces la palabra invasión al referirse a la recuperación de nuestro archipiélago. La verdad, (y lo digo dolido, porque respetaba al Tata por otras cosas), ni un agente del Intelligence Service, hubiera podido hacer un trabajo más desmalvinizador que este

Nicolas querido, Yofre se justifica en utilizar la palabra Invasion justamente por el hecho de la percepcion de la invasion de Normandia en 1944 de parte de las tropas aliadas, haciendo enfasis en las unidades francesas. Como sabras...ni un poco lo comparto.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Esteeee......siguiendo alguna linea de los servicios...no es extraño que alguien haya visto con beneplácito el uso del término "invasión" y lo haya cotizado muy generosamente. (de lo que por supuesto no vamos a enterarnos, pero sí, es un gran pescado podrido)
--- merged: Oct 10, 2011 1:11 AM ---
Ciertamente, y mas allá de que todos debemos hacer algo para vivir, hay una gran diferencia en quienes buscan la verdad de los hechos y quienes pretenden levantar tierra para vender algo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias a todos por los comentarios. Lo de Normandía todavía puede ser llamado invasión, porque los que desembarcaron en su abrumadora mayoría, eran extranjeros, anglo-norteamericanos. También invasión podría ser aceptado como tèrmino técnico-militar. Pero Yofre lo usa claramente en vez del término recuperación, para presentar al bando argentino como agresor.
Los miembros de la Junta se merecen todas las críticas. Pero justamente el Tata se abstiene de criticar aquellos de sus errores que al mismo tiempo ponen en evidencia la perfidia inglesa. A saber, la trampa que los ingleses le tendieron a los integrantes de la Junta, para que estos hicieran el dos de abril, pisando tontamente el palito. Fue Inglaterra la que provocó la guerra, a traves del Pentágono que instigó a Galtieri asegurándole que los EEUU permanecerían neutrales. Pero de esa provocación inglesa el Tata no dice ni mú.
 
S

SnAkE_OnE

Lo de Normandía todavía puede ser llamado invasión, porque los que desembarcaron en su abrumadora mayoría, eran extranjeros, anglo-norteamericanos. También invasión podría ser aceptado como tèrmino técnico-militar. Pero Yofre lo usa claramente en vez del término recuperación, para presentar al bando argentino como agresor.

Es lo mismo que interpreto.

Despues...Yofre mismo nunca terminar de aclarar ni quien es el ni que hacia en esa epoca ni para quien, ni tampoco quien es realmente que deja eso planteado sobre la mesa de quienes vienen llevando todo mucho antes que Galtieri. Aunque si hace enfasis en quienes se encontraban terminantemente en contra..incluyendo Haig y el Secretario de Defensa de los EE.UU., el tema es saber quien implanta la idea que termina en accion..mas alla de que ya Massera la revive en 1977 en los juegos de guerra.
 
S

SnAkE_OnE

Si buscas un estudio historico minucioso de los protagonistas y del conflicto..no lo compres. Pasate por el IPN y compra los de los VGM's.

Un abrazo Luis!
 
Con respecto al libro de yofre, no sabia que era tan asi, el otro dia en la rayuela estuve a punto de comprarlo, pero al final me decidi por "Operacion Israel". Con todo esto que lei creo que se me fueron las ganas de adquirir ese libro.
 
S

SnAkE_OnE

Op. Israel es imperdible...la ventaja que le hace bueno al libro de Dobry es que era su tesis y que muchos se enojaron porque les publico las declaraciones
 
Estoy leyendo el libro del Tata con mucho detenimiento, y ya encontré algunos puntos que habrían sido tomados de diarios de la época (digo "habrían" porque no aparecen las citas), pero que con posterioridad fueron desvirtuándose o aclarándose. Pude conversar el fin de semana con dos personas que son mencionadas en el texto, quienes me manifestaron la inexactitud de partes de los hechos que los involucran, pero que nunca fueron contactados para ser entrevistados, a pesar de su disposición para hacerlo. Además, hay algunas contradicciones sobre los mismos acontencimentos entre los capítulos del libro, que podrían pasar desapercibidas para el lector ocasional sobre la guerra de Malvinas. Seguiremos con el análisis a ver qué más aparece en el libro que, seguramente, será un "best seller" editorial anticipándose a la celebración de los 30 años del conflicto.

Coincido con la mayoría de los comentarios que aquí se han volcado. Creo que las expectativas de encontrarnos con un libro de rigurosa investigación histórica, fueron demasiado altas para lo que resultó ser en definitiva.

Saludos a todos,

Alejandro
 
teniendo en cuenta los comentarios, creo que hay más intriga por leerlo que otra cosa. Igual creo que lo están desmenuzando mal, aca se dijo que Yofre habla de las F alklands lo que por supuesto es censurable. ¿Pero alguien me puede decir porque este foro dice lo mismo? no me cierra.
 
teniendo en cuenta los comentarios, creo que hay más intriga por leerlo que otra cosa. Igual creo que lo están desmenuzando mal, aca se dijo que Yofre habla de las F alklands lo que por supuesto es censurable. ¿Pero alguien me puede decir porque este foro dice lo mismo? no me cierra.
No he leido el libro, pero el uso de dos nombres es comun en los documentos oficiales de las Naciones Unidas
 
Y en el Reino Unido usan uno solo....

Personalmente pienso que es suficiente usar en castellano solo "Malvinas" y en ingles solo "F alklands". Pero en algunos contextos se usa dos nombres. He visto los nombres en Wikipedia y en frances (tambien en bretón), portuges, castellano y otros idomas de Espana (salvo vasco) el nombre origena de Îles Malouines. En otros idiomas el nombre origena del nombre ingles (F alkland).
"F alkland Islands" son del siglo XVII, "Îles Malouines" de XVIII.

Que pasa si los alemanes a la plaza central de Cracovia le vuelven a decir Adolf Hitler
Y Oswiecim-Brzezinka a Auschwitz Birkenau. ?
hComparaciones no son adecuados. El nombre "Adolf Hitler Platz" funccionaba solamente durante la ocupación de nazistas. Los nombres "Malvinas" - "F alklands" funccionaban por el tiempo largo como nombres paraleles. Mejor comparación es Danzig-Gdańsk, Breslau - Wrocław - y no, no me molesta si los alemanos usan los nombres alemanos en aleman, o alguien usa dos nombres. Pero si, hay polacos que lo les molesta. Pero no puedo decir el numero.

Si hablamos de Oswiecim-Brzezinka a Auschwitz Birkenau la situación es diferente. Oficialmente el gobierno polaco pide usar "Auschwitz Birkenau" si hablamos del campo de concentración, porque fue el campo hecho por los alemanes, no polacos. Los nombres "Oświęcim" y "Brzezinka" se usa si hablamos del ciudad y del pueblo.
Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
La comparación es perfectamente valida, ya que ese nombre se utiliza durante la ocupación britanica a las islas, es una perfecta comparación.
 
La ocupación es solo una cosa, pero otras cosas son distintos. La plaza central nunca se llamó "Adolf Hitler Platz" antes de la ocupacion. El nombre "F alklands" es mas viejo que el nombre "Malvinas" y antes la soberania de la Argentina.
 

Iconoclasta

Colaborador
No importa de donde provenga o su antigüedad

La cuestión es que lo explicaste perfecto, y eso aplica exactamente las Islas Malvinas!!

Saludos
 
Pero acceptas el nombre F alklands o un nombre similar en otros idiomas o no? A mi la antiguidad (y proveniencia) del nombre e muy importante. Por eso accepto Breslau, Danzig, Stettin, Hirschberg, Krakau, Warschau, pero no accepto Litzmanstadt (en polaco y otros idiomas Lodz) o Adolf Hitler Platz.
 
Arriba