Libros sobre el conflicto de MLV

infanteargentino

Colaborador
Colaborador


Esperemos que sea mejor que el otro de las 12,7...
Hola. El otro no es bueno?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Quién escribió ese libro?
Hice una lectura rápida y tranversal de los capítulos referidos a las operaciones terrestres en la isla Gran Malvina y combates finales en torno a Puerto Argentino.
Tiene muchos errores! Desde decir que Juan Ramón Mabragaña era teniente coronel, pasando porque los comandos fueron los únicos que combatieron en Howard hasta meterse en datos (inexactos) sobre 9 autoinfringidos.
Respecto al general Jofre hace mención a la referencia de un oficial IM, que lo observó... Yo no lo conocí, pero toda la documentación y testimonios dicen lo contrario a esa descripción....

Tal vez sea bueno en las otras partes.... Pero meterse en cosas que no conoce y tampoco investigó en profundidad.... Un libro que trate toda la guerra en 500 y tantas de páginas... no apto para paladares negros.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
terminé de leer:
memorias del capitan del Forrest en Malvinas
por, Rafael Molini

lo recomiendo

el prologo de Kasanzew da una mirada particularmente interesante a la actuación da la FLOMAR.
El resúmen de bitácora me sirvió para aclarar fechas. Pero, a mi entender, no aporta mucho. Obvia detalles "muy importantes".
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Comparto aquí una de las historias del trabajo que estoy haciendo "Puerto Yapeyú"

Repartiendo comida
Otra de las actividades que cumplía el subteniente Ramírez era el reparto de comida en la zona de la capital. La misma se confeccionaba en las barracas de Moody Brook y se distribuía con una cocina rodante de 250 raciones.
Los rancheros debían desplazarse con un vehículo requisado Land Rover en horas de oscuridad. Para evitar ser detectados lo hacían con las luces apagadas. La noche del 9 de junio, esa premisa de seguridad les sería contraproducente. Recuerda Rufino Ramírez, oriundo de Caá Catí-Corrientes- de 21 años de edad: “Esa noche íbamos con los soldados Da Silva y Aldavez. No veíamos nada, por eso yo alumbraba la huella del camino con una linterna, sacándola con el brazo por la ventanilla. De repente vimos al frente la silueta de un Unimog….-¡Cuidado!-grité, pero era tarde. Lo llevámos puesto… Me desperté en una ambulancia de la Fuerza Aérea que me llevaba al hospital de Puerto Argentino”. Efectivamente el Land Rover chocó contra un camión que estaba parado sobre el camino. Así, los tres ocupantes sufrieron graves heridas. Ramírez fue evacuado el hospital militar de Puerto Argentino, donde recibió las primeras curaciones. Tenía el brazo, la mano y la clavícula fracturadas y una luxación de rodilla.
Luego de ser atendido fue colocado en una sala donde descansaban los cuerpos de tres caídos. Aun en shock y observando el panorama, sintió que esa sería su suerte. Pero más tarde fue visitado por su encargado de sección, sargento Benítez. Estando más lúcido y al ver una cara conocida su expresión fue automática –¡saquenmé de acá!- Así sus compañeros lo retiraron, sin autorización, del hospital.
El 10 de junio fue observado con sus vendajes por el coronel Chimeno, 2do Comandante de la Brigada de Infantería III, quien le expidió la tarjeta para embarque y traslado al buque hospital ARA “Almirante Irizar”. En el interín, por su condición de oficial, le entregaron documentación oficial, correspondencia, rollos de fotos y una radio incautada al capellán anglicano. Luego de grandes sufrimientos físicos, producto de sus heridas, pudo concretar el embarque el 13 de junio, haciendo transbordo con el buque de apoyo “Yegüín”.
En el “Irizar” fue trasladado a Comodoro Rivadavia, junto a varios centenares de heridos y combatientes. Volvería a reencontrarse con la unidad en julio, tras tiempo internado en Campo de Mayo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El resúmen de bitácora me sirvió para aclarar fechas. Pero, a mi entender, no aporta mucho. Obvia detalles "muy importantes".

Discrepo. Por tratarse de un libro de memorias escrito por un comandante táctico, aporta material de valor para futuros historiadores.

Ojalá muchos colegas escribieran sus memorias, para dejar registro de los hechos que presenciaron.

Por otro lado, tras leer "Memorias del capitan del Forrest en Malvinas", no imagino que ha obviado Molini sobre los hechos que lo tuvieron como protagonista.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Discrepo. Por tratarse de un libro de memorias escrito por un comandante táctico, aporta material de valor para futuros historiadores.

Ojalá muchos colegas escribieran sus memorias, para dejar registro de los hechos que presenciaron.

Por otro lado, tras leer "Memorias del capitan del Forrest en Malvinas", no imagino que ha obviado Molini sobre los hechos que lo tuvieron como protagonista.
Cómo anda ingeniero?
El libro es rico en vivencias personales. Respecto a ello comparto su parecer en cuanto a que es de valor para estudios posteriores. Tal mi caso al leer su sintética bitácora. Ojalá todos los jefes hubieran escrito algo.(creo que los británicos ordenaron a sus jefes que escriban)
Qué detalles? Operaciones de apoyo al Ejército:
1.No narra la patrulla a Shark Cove y el rescate del personal. Solo dice "llevamos a una patrulla del Ejército".
2. No especifíca la carga transportada.
3.No brinda detalles del rescate de los restos y el mayordomo Sandoval.

Todo esto lo nombro (hay mas) porque la nave estuvo en apoyo a la FT "Yapeyú" durante varios días.
Igualmente, reitero, sirvió para orientar en fechas.

Saludos estimado
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Las peripecias del Forrest han sido tantas... Intuyo que Molini procuró no ser excesivamente detallista, y simplificó un poco.

Y respecto al rescate de los restos... tal vez haya algo de respeto por los deudos.

De todos modos, agradezco la aclaración en relación a los hechos que no están expuestos en el libro.
 
Buenas tardes, alguien leyó:

*Scram! : The Gripping First-hand Account of the Helicopter War in the Malvinas (Benson)

*Forgotten Voices of the Malvinas : The Real Story of the Malvinas War (Mc Manners)

*One Hundred Days (Woodward)

Si tienen alguna opinión se los agadecería!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas tardes, alguien leyó:

*Scram! : The Gripping First-hand Account of the Helicopter War in the Malvinas (Benson)

*Forgotten Voices of the Malvinas : The Real Story of the Malvinas War (Mc Manners)

*One Hundred Days (Woodward)

Si tienen alguna opinión se los agadecería!
100 DIAS (One Hundred Days) EXCELENTE,el mejor homenaje a la Fuerza Aerea Argentina y a la Aviacion Naval de parte de nada menos que el Comandante de la TF 317.8
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
CTF 317 era Fieldhouse, en Northwood.
CTG 317.8 era Woodward, en el HMS Hermes como buque insignia.

Saludos,

Les comento un hecho poco divulgado, que se relata en la pagina 126 de "La Guerra de las Malvinas", obra en dos volúmenes, publicada en 40 fasciculos encuadernables de aparición semanal. Jefe de redacción: Chacho Rodríguez Muñoz (Edit. Fernández Reguera - Buenos Aires, 1986-1987).

El HMS Glamorgan oportunamente ingresó en los anales de la Armada Británica, pues enarboló la insignia del almirante Woodward, que se había embarcado a su bordo para conducir la Fuerza de Intervención hacia el sur, hasta instalarse posteriormente en el HMS Hermes.

La Armada Argentina, caballerosamente, saludó al que fuera Buque Insignia de la flota adversaria, gracias a los buenos oficios del capitán de fragata Julio M. Pérez y su equipo.... (ya saben en que sitio buscar los detalles).
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
100 DIAS (One Hundred Days) EXCELENTE,el mejor homenaje a la Fuerza Aerea Argentina y a la Aviacion Naval de parte de nada menos que el Comandante de la TF 317.8
Si bien he leído solo partes o fragmentos que han colocado en este foro, para mi fue la confirmación de lo que yo ya venía pensando o deduciendo y que era que los ingleses estuvieron a muy poco de perder la guerra y tener que volverse. Mis cálculos y mis matemáticas que nunca coinciden con el común de los mortales y a pesar que todos me decían que me equivocaba, yo sabía y casi sentía lo contrario.
Leerlo de Woodward, me indicó que mis cálculos no eran tan errados, como todos me lo decían..
Aún así hay quienes a pesar que lo dijo el mismo Woodward todavía me rebaten ciegamente mis matemáticas..
Saludos
 
Arriba