Libros sobre el conflicto de MLV

Consulta: ¿Que onda con el libro "Jamas seran olvidados" de Meunier? ¿Esta bueno? ¿Vale la pena hacer la inversion? Por lo que leo, en este caso Snake, hay algo que no cierra, tengo entendido que es una compilacion de testimonios con muy buenas fotos ¿Es asi?.

Saludos
Hernan

Calificar al libro como bueno, malo o regular dependerá de qué hayas leído antes y del nivel de conocimiento que tengas sobre el conflicto. Desde hace unos años ya hay información disponible "muy fina" sobre determinados hechos y acontecimientos, y quizás para quienes estén muy actualizados, el libro se quede algo corto.

Tal como indicás se trata de un conjunto de relatos del personal afectado a cada modelo de aeronave de la Armada y de la PNA que actuó en el conflicto (están agrupados por Escuadrilla). Si bien son relatos, de muchos de ellos se desprende buena información aunque en algunos casos tal como las misiones de los SUE -y en ello coincido con Snake- esperaba algo más. Buena documentación (incluso fotográfica) sobre los roces del COAN con la FAA el 2 de Abril y al menos en mi opinión, un excelente relato y descripción un hecho poco conocido como fue el accionar conjunto y coordinado de ambas fuerzas en las acciones que terminaron con el hundimiento del Coventry.

Si vale la pena la inversión o no, dependerá de qué ya tengas en tu biblioteca.
 
A mi me gustó particularmente los relatos sobre el accionar de los F-28, la forma en que volaban y unas cuantas cosas mas que no sabia. Creo que es bueno para enterarnos sobre los sistemas menos "conocidos", pero para los mas "comunes" por asi llamarlos (SuE y A-4) no hay ninguna novedad. Saludos, PatoROA.
 
En el caso del libro de Robles coincido con Mac Phantom, es un libro donde cuentan sus vivencias, sus miedos, sus broncas y hasta sus errores y eso me parece distinto al resto. Enumerar los hechos, lo puede hacer cualquiera, hasta alguno de nosotros que no somos VVGGM con solo hacer una muy buena averiguacion del tema, pero contar lo que sentian en ese momento solo lo pueden hacer los protagonistas. Fijense que uno de los primeros libros malvinizadores es el de Carballo, y mas alla de las misiones, él cuenta las vivencias. Otro libro similar es el de Reyes (Vinieron y les Presentamos Batalla) y otro pero mas completo, como dice Snake mas integral, es el de GDH (Malvinas en Primera Linea) donde se trata la situacion tactica pero tambien nos cuenta su sentir y creo que eso es lo que nos hace meternos en la situacion, sino es como que lo vemos desde afuera en tercera persona. Para dar un ejemplo mas, fijense cuando Bigua nos cuenta su experiencia, nos hace sentir que estamos en el POA junto a él. Saludos, PatoROA.

Bueno....... el libro de Reyes tiene una mejor "calidad histórica" que el de Robles, y comparado con el libro: Malvinas en primera línea, NI HABLAR.
En el primer caso, es un relato de una vivencia personal que, si bien se queda corto en lo histórico, tiene su valor.
En el segundo caso, es un de los mejores libros históricos que he leído, puntual (habla del RI4) y detallista. Donde la parte "de sentimiento" ocupa un apropiado pequeño espacio.
 
Son cuestiones de gustos, a mi personalmente me gustó y mucho el de Robles. Habla de cosas poco conocidas, como la preparacion previa, la eleccion del equipamiento y armamento, algunas equivocaciones como cuando se tropiezan con el alambrado y tambien la falta de equipamiento como por ejemplo de donde sacan el visor nocturno que usó Batista entre otros. El desarrollo de acciones está perfectamente explicado en Operacion Rosario de Busser, justamente este es un libro distinto. Saludos, PatoROA
 
S

SnAkE_OnE

Nuevo libro.


--- merged: 2 Jun 2013 a las 13:06 ---
Otro
 
Teniendo en cuenta que la guerra enfrento, entre muchas cosas, a dos idiomas como lo son el castellano y el ingles, ¿no les convendría a las editoriales hacer publicación bilingüe para que la venta pudiera ser muchísimo mas grande, y para que los interesados en el tema que no dominen ambos idiomas puedan leer las vivencias de las dos partes, lo que ayudaría notablemente a sacar conclusiones sobre un tema tan atrapante e importante de nuestra historia y la de ellos (tengo la firme idea de que Malvinas no fue una guerra mas para ellos)?
 
Teniendo en cuenta que la guerra enfrento, entre muchas cosas, a dos idiomas como lo son el castellano y el ingles, ¿no les convendría a las editoriales hacer publicación bilingüe para que la venta pudiera ser muchísimo mas grande, y para que los interesados en el tema que no dominen ambos idiomas puedan leer las vivencias de las dos partes, lo que ayudaría notablemente a sacar conclusiones sobre un tema tan atrapante e importante de nuestra historia y la de ellos (tengo la firme idea de que Malvinas no fue una guerra mas para ellos)?
Comparto.
 
S

SnAkE_OnE

Depende, hay cosas que son financiadas por la editorial y otras por sus autores..diria que a nivel global el Ingles es el gran ecualizador, asi que tiene logica el hecho a nivel mercado de tener publicaciones en ingles, lo que si, puede pedirse los derechos para publicar estrictamente en castellano y de ahi salir a vender desde aca.. El tema es prueba y error, sumado a que cual es el estudio de mercado, cuando es la demanda de los lectores, la difusion de los contenidos, etc..
 
Hola.
El libro sobre la fragata Ardent no es nuevo se editó en el año 2000, aunque si puede ser una reimpresión.
En una de esas con nuevas cosas incorporadas.
 
S

SnAkE_OnE

Es probable que sea una nueva edicion entonces, esta listado como del 4 de Mayo.

Confirmo: es de 2001.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
(tengo la firme idea de que Malvinas no fue una guerra mas para ellos)?

Yo creo y disculpando el OT, que los ingleses, por lo menos los entendidos, saben que estuvieron a muy poco de perder la guerra.
La paliza que le estaba dando la FAA, la resistencia en las islas y el no tener "Posición" en el Poder Naval(Fuerza+Posición) hacían estragos en la TF.
Ellos lo saben.
Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Teniendo en cuenta que la guerra enfrento, entre muchas cosas, a dos idiomas como lo son el castellano y el ingles, ¿no les convendría a las editoriales hacer publicación bilingüe para que la venta pudiera ser muchísimo mas grande, y para que los interesados en el tema que no dominen ambos idiomas puedan leer las vivencias de las dos partes, lo que ayudaría notablemente a sacar conclusiones sobre un tema tan atrapante e importante de nuestra historia y la de ellos (tengo la firme idea de que Malvinas no fue una guerra mas para ellos)?

El tema es que el mercado en castellano para obras de Malvinas (literatura política o bélica, limitado el interés a Argentina) es diminuto.
 
S

SnAkE_OnE

No se cuan "diminuto" creo que tampoco esta bien explotado...igualmente esta saturado de patrioterismos y poco de analisis historico Tactico o estrategico concreto.
 
S

SnAkE_OnE

Patrioterismos... Y tu crees que el mercado inglés no?

Pero... defineme libros patrioteristas. Ejemplos

Sin dudas, pero hablo del mercado local, los items que llegan al pais son MUY pocos.. es mas, yo me los hago traer porque no los consigo. Ademas hay que saber leer entre la politica y los detalles que uno quiere encontrar de la vivencia. Sobre conceptos patrioteristas...yo tengo una concepcion muy distinta de la Gesta, mucho mas fria y analitica o mas centrada en la experiencia de cada uno de los protagonistas. No me gustan los comentarios, ni los agravios ni la venta de humo o el show, no hace falta todo eso para reconocer el valor o el ejemplo de muchos de nuestros soldados, no hace falta endulzar algo que hasta la medula simplemente ES.
 
T

tsunami

El tema es que el mercado en castellano para obras de Malvinas (literatura política o bélica, limitado el interés a Argentina) es diminuto.

solo de las tiradas de los libros que yo tengo, me da que hay 4 o 5 libros de Malvinas cada 1000 habitantes (al menos 150/200.000 ejemplares).

Conozco uno que salio hace menos de dos años, y ya estaria entrando por 4° vez a imprenta (tiradas de 1000 por vuelta);)
 
No se cuan "diminuto" creo que tampoco esta bien explotado...igualmente esta saturado de patrioterismos y poco de analisis historico Tactico o estrategico concreto.
Es verdad y es una pena, a mi me gusta mucho leer lo que dicen los ingleses, aunque me duelan muchas cosas, o no comparta por supuesto la forma en que esta escrito; sin embargo vengo observando que los libros allá no son caros, ni siquiera al al cambio. Yo porque soy un muerto y trato de comprar acá todo lo que puedo y me alcanza, pero no hay dudas que los compraría aunque los tenga que leer en mil veces y con un diccionario bilingue.
 
Arriba