Libros sobre el conflicto de MLV

Gerwalk

Colaborador
Luego de un buen tiempo de estar detrás de él, finalmente conseguí una copia digitalizada del libro de quien fuera el Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) Vlte José Lombardo.
Del mismo se hicieron solo 100 ejemplares para la ESGN (Escuela Superior de Guerra Naval).
El libro orientado al análisis de la Estrategia Operacional de la Guerra y Táctica Superior se titula originalmente: "MALVINAS - errores, anécdotas y reflexiones"



adjunto el índice del mismo.




GDH
¡Qué no daría por el capítulo 27! (por el resto del libro tmabién pero ese en especial me desvela)
 
T

tsunami

más esclarecimientos que los dados en el libro de Claudio Meunier?
yo creo que si.

la clave de ese libro me pa que puede estar en los cap 19 al 26. tengo grandes sospechas que lo alli contenido puede ser clave y revelador.

Mataría un libro de Crespo y/o sus of EM en la FAS. y otro de la IMARA en el lapso 1977-1983 (como obra completa digo)
 
yo creo que si.

la clave de ese libro me pa que puede estar en los cap 19 al 26. tengo grandes sospechas que lo alli contenido puede ser clave y revelador.

Mataría un libro de Crespo y/o sus of EM en la FAS. y otro de la IMARA en el lapso 1977-1983 (como obra completa digo)
A Crespo se lo pregunte personalmente hace un mes aprox y me confirmo que en breve (sin fecha ) lo esta publicando.
 
He terminado de leer el libro "asalto anfibio a Malvinas" de S. Robles
Hace un timepito leí un comentario favorable sobre este libro, yo discrepo.
Es una opinión personal, pero no me gustó.
Es una colección de relatos orientados, casi exclusivamente, a las sensaciones (de un grupo de entrevistados) que tuvieron en las diferentes etapas de la misión.
Está lejos de ser un libro histórico, de hecho aporta MUY poco.
--- merged: 30 May 2013 a las 08:37 ---
No lo he leido y seguramente no lo haga, asi que no lo se. Pero una cosa es una compilacion y otra un hecho de "primera mano".

coincido plenamente, pero...
que hecho te parece que necesita un esclarecimiento?
 
He terminado de leer el libro "asalto anfibio a Malvinas" de S. Robles
Hace un timepito leí un comentario favorable sobre este libro, yo discrepo.
Es una opinión personal, pero no me gustó.
Es una colección de relatos orientados, casi exclusivamente, a las sensaciones (de un grupo de entrevistados) que tuvieron en las diferentes etapas de la misión.
Está lejos de ser un libro histórico, de hecho aporta MUY poco.
--- merged: 30 May 2013 a las 08:37 ---


coincido plenamente, pero...
que hecho te parece que necesita un esclarecimiento?

Nippur, la semana pasada termine la lectura de este libro y a mi agrado, es mas me atrapo en su lectura. Será porque prefiero el libro que transmita las vivencias y sensaciones de los VGMs a un frio analisis tactico/estrategico. En el tema "Libros que leen" aclare que es un buen complemento al libro Operacion Rosario de Busser.
 
S

SnAkE_OnE

A Crespo se lo pregunte personalmente hace un mes aprox y me confirmo que en breve (sin fecha ) lo esta publicando.

Argentinidad seguramente, no?
--- merged: 30 May 2013 a las 10:18 ---
coincido plenamente, pero...
que hecho te parece que necesita un esclarecimiento?

30/05 especialmente.. me van a salir a tirar con municion pesada, pero no me alcanza con el testimonio de los pilotos y con las reproducciones en libros, yo quiero ver la documentacion original, el debriefing y quienes estaban a cargo de analizar eso.
--- merged: 30 May 2013 a las 10:19 ---
Nippur, la semana pasada termine la lectura de este libro y a mi agrado, es mas me atrapo en su lectura. Será porque prefiero el libro que transmita las vivencias y sensaciones de los VGMs a un frio analisis tactico/estrategico. En el tema "Libros que leen" aclare que es un buen complemento al libro Operacion Rosario de Busser.

Es que el libro real es el integral..pero no es nada facil articular
 
En el caso del libro de Robles coincido con Mac Phantom, es un libro donde cuentan sus vivencias, sus miedos, sus broncas y hasta sus errores y eso me parece distinto al resto. Enumerar los hechos, lo puede hacer cualquiera, hasta alguno de nosotros que no somos VVGGM con solo hacer una muy buena averiguacion del tema, pero contar lo que sentian en ese momento solo lo pueden hacer los protagonistas. Fijense que uno de los primeros libros malvinizadores es el de Carballo, y mas alla de las misiones, él cuenta las vivencias. Otro libro similar es el de Reyes (Vinieron y les Presentamos Batalla) y otro pero mas completo, como dice Snake mas integral, es el de GDH (Malvinas en Primera Linea) donde se trata la situacion tactica pero tambien nos cuenta su sentir y creo que eso es lo que nos hace meternos en la situacion, sino es como que lo vemos desde afuera en tercera persona. Para dar un ejemplo mas, fijense cuando Bigua nos cuenta su experiencia, nos hace sentir que estamos en el POA junto a él. Saludos, PatoROA.
 
Consulta: ¿Que onda con el libro "Jamas seran olvidados" de Meunier? ¿Esta bueno? ¿Vale la pena hacer la inversion? Por lo que leo, en este caso Snake, hay algo que no cierra, tengo entendido que es una compilacion de testimonios con muy buenas fotos ¿Es asi?.

Saludos
Hernan
 
Arriba