Leopard II

primero y segundo son el mismo carro , quinto y septimo son el mismo carro , gracias photoshop¡¡¡¡¡¡¡

Ahora mismo no recuerdo donde he visto el original de esa fotografía y no podría decir el número exacto de carros pero no eran más de 4 o 5, lo que se correspondería con una sección de maniobra.

Al del photoshop se le ha ido la mano una cosa es unos retoques artísticos y otra tomarse esa licencia fotogénica:rofl::rofl:
 
Mmmm, ta bien que lo queremos al TAM, pero...
A ver, pregunta para los entendidos... ¿Puede un proyectil APFSDS de 105 mm penetrar el lateral del casco o de la torreta de un Leopard 2 A4?

De un Leo 2 A4 sin ninguna protección adicional, yo diría que es posible, incluso probable, el problema es que para poder hacer eso te tienes que poner a distancia de lanzamiento, osea en total desventaja con el 2A4 que tiene mejores sistemas de tiro y estabilización, además su cañón es de más calibres, por lo tanto tiene más alcance, sería un milagro acercarte tanto y que no te hubiese pegado un pepinazo antes.

Así que como teoricamente posible es posible ahora en la práctica, es bastante difícil.
 
De un Leo 2 A4 sin ninguna protección adicional, yo diría que es posible, incluso probable, el problema es que para poder hacer eso te tienes que poner a distancia de lanzamiento, osea en total desventaja con el 2A4 que tiene mejores sistemas de tiro y estabilización, además su cañón es de más calibres, por lo tanto tiene más alcance, sería un milagro acercarte tanto y que no te hubiese pegado un pepinazo antes.

Así que como teoricamente posible es posible ahora en la práctica, es bastante difícil.
Me acuerdo cuando jugaba al batlefield que destruida a los tanques con un bazucazo en la parte posterior. En un zona boscoza o con mucha vegetacion, seria muy facil par un infante esconderse y tirarle un bazucaso a la parte posterior
 
Me acuerdo cuando jugaba al batlefield que destruida a los tanques con un bazucazo en la parte posterior. En un zona boscoza o con mucha vegetacion, seria muy facil par un infante esconderse y tirarle un bazucaso a la parte posterior
Eso ocurre en los videojuegos. En la vida real, cuando se produce una situación similar a la que usted detalla, no por azar, el CC suele acabar intacto y el operario del RPG en caja de pino.

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Mmmm, ta bien que lo queremos al TAM, pero...
A ver, pregunta para los entendidos... ¿Puede un proyectil APFSDS de 105 mm penetrar el lateral del casco o de la torreta de un Leopard 2 A4?

Sí; de hecho, posiblemente con APFSDS avanzados se pueda poner en aprietos el blindaje frontal. En el lateral, el compuesto llega hasta más o menos la mitad (justo hasta atrás de las escotillas), el resto es solo acero no muy grueso.

Pero si se quiere considerar un Leo 2 VS TAM, la cosa es más complicada.

-En primer lugar tenemos las ocasiones en las que el Leopard disparará sin que el TAM se entere siquiera que el gato está allí, de noche, o en condiciones de baja observabilidad.

-En segundo lugar las ocasiones en las que el Leopard disparará a distancias a las cuales las posibilidades de impacto del TAM no son muy grandes y de impactar, las posibilidades de dañar al Leopard 2 son mínimas.

-En tercer lugar las ocasiones en que, a distancias más reducidas, un impacto en el Leopard no será letal por circunstancias como la posición relativa de los tanques, poniendo el blindaje en un ángulo muy pronunciado en relación a la trayectoria del proyectil.

Después de eso te quedan las pocas ocasiones en las que un TAM podría destruir a un Leopard 2.

Y eso en un escenario virtual; en lo real, hay que contar la gama de armas a las cuales un Leopard II es inmune, o relativamente inmune pero un TAM no (los tanques no luchan solo contra tanques, es más, en un esquema doctrinario ideal, no lo hacen). Y el hecho de que, debido a sus sistemas térmicos, el Leopard es mucho menos propenso a caer en emboscadas, o situaciones en las que debe aproximarse a distintas amenazas.

En conjuto, eso coloca al Leopard II, como sistema de armas, a una distancia enorme, no solo del TAM, si no de cualquie rotro medio acorazado en Latinoamérica. Por ahí se comentó que Chile no ha adquirido APFSDS modernos. Si en mí estuiviera la decisión, tampoco lo haría; los HEAT son más que suficientes para acabar con cualquier enemigo potencial y desgastan menos el cañón. Además, combinados con unos HE para la infantería formarían el mix perfecto en LA. A lo sumo, si tienen la posibilidad de hacerse con algunos APFSDS de segunda mano en Europa, estarían bien.
 
Me acuerdo cuando jugaba al batlefield que destruida a los tanques con un bazucazo en la parte posterior. En un zona boscoza o con mucha vegetacion, seria muy facil par un infante esconderse y tirarle un bazucaso a la parte posterior

Como bien dice Bushmaster eso es en los videojuegos, si te plantas en un bosque te pueden detectar fácilmente con la cámara termal, y barrerte del mapa con la MG-3, en terreno urbano si tendrías más posibilidades, pero claro en terreno urbano difícilmente te vas a encontrar con un Leo2 aislado normalmente la infantería debería acompañarlo para en el avance, precisamente para evitar ese tipo de situaciones.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Una duda; ¿Cómo se llamaba el jueguito Líbano 2006? Tenía unos gráficos que parecían reales. A ver si mi máquina lo tira.
 
Actualizaciones:

Nuevos kits disponibles en el ámbito de la óptica:



La empresa alemana Rheinmetall Defence ofrece su cámara térmica de tercera generación Shapir, con dos rangos espectrales, (3 - 5 µm y 8 - 12 µm) en función de si el vehículo va a actuar en climas templados o tropicales.
Como complemento a este último tenemos el visor estabilizado para el jefe de carro Seoss (ver imagen que encabeza este artículo) , con cámara térmica de tercera generación y telémetro láser integrado. Su instalación es muy sencilla, únicamente se necesitaría mecanizar un agujero en la torre por el que introducir un cable.
El sistema de detección y seguimiento de objetivos Azev proporciona a la dotación del carro información detallada sobre las amenazas que rodean al vehículo. Prácticamente carente de puntos muertos, permite, en combinación con el Seoss, el seguimiento de varios objetivos simultáneamente, y apuntar a el armamento de una forma increiblemente rápida y precisa.
En el paquete de mejoras ofrecido por la empresa Rheinmettall también se encuentra un sistema C4ISR mejorado y la integración del misil de origen israelí disparado desde el cañón Lahat

Leopard 2 y la tecnología AMAP de IBD:



Está disponible una nueva evolución en el blindaje del carro Leopard 2, empleando la tecnología AMAP de la firma alemana IBD. Según parece, ofrecería una protección muy mejorada en todo el vehículo -incluido el techo y el suelo del mismo- frente a todo tipo de amenazas, ya fuesen misiles contracarro, proyectiles de energía cinética, IEDs, EFPs, minas, granadas de carga hueca.
Recordemos que recientemente la tripulación de un Leopard 2A6M canadiense equipado con un kit de este fabricante sobrevivió a la explosión de una mina en Afganistán.
La tecnología AMAP contempla todos los niveles de protección activos y pasivos de un vehículo, tratando de impedir desde su localización hasta, en caso de ser penetrado el blindaje, que los tripulantes sufran daño alguno.A día de hoy consta de los siguientes sistemas:

- AMAP-S: sistemas que tratan de minimizar la firma infrarroja, acústica y radar de los vehículos.
- AMAP-ADS: sistema de defensa activo que mediante sensores electroópticos trata de detectar y dirigir la intercepción de todo tipo de amenazas (misiles contracarro, granadas contracarro, EFP o proyectiles de energía cinética) que se aproximen a velocidades de hasta 2000 m/s. Totalmente automático, la gran cantidad de sensores de que dispone le habilitan para enfrentarse a varias amenazas simultáneas. En la imagen un Iveco MLV con AMAP-ADS.



AMAP SC: especialmente diseñado para contrarrestar los efectos de cargas huecas y EFP, ya se ha instalado en vehículos como el CV-90 y el Puma.



AMAP IED: blindaje pasivo modular capaz de absorber gran cantidad de energía.



-AMAP M: encargado de mejorar la protección del vehículo ante las minas.

-AMAP R: protección frente a ataques verticales, con dos niveles de protección disponibles, de nivel 1, con una densidad superficial de 25 kg/m² y de nivel 2, de 120 kg/m².

-AMAP T: blindaje transparente construido con materiales cerámicos que ofrece una protección muy superior a la de los cristales blindados convencionales.



AMAP L: spall liner que entre otras ventajas, protege a las tripulaciones de las posibles esquirlas producidas tras un impacto. Ha sido instalado en camiones tácticos Astra belgas muy similares a los empleados por nuestras FAS.

-AMAP MPS: nueva familia de asientos diseñados expresamente para minimizar los efectos de las explosiones de las minas y los IED.

-AMAP - X: blindaje de reciente desarrollo del que no se ha hecho público dato alguno.


saludos.- n i c o l a s
 
igual en un LEO vs TAM parece que se estan olvidando de casi 30 años de experiencia de tanquistas en un medio como el TAM, que hasta la llegada del LEO, no tenia oponente, porque los AMX no eran rival, en la historia podemos ver la lucha de los T-34 defendiendo la patria sovietica contra los PANTHER hitlerianos, y como los tanquistas con mas experiencias en un ambito de llanura extensa(como aca) lo resolvian pisando en acelerador a fondo...seguro que nuestra gente algo debe haber armado.

pd:muchas gracias CESAR19 Y ARMISAEL.
 
Esto no es la WWII, pisar el acelerador puede ser una opción segura de ser alcanzado, un TAM en movimiento no puede ni compararse en precisión de tiro con un Leo 2, cuanto menos te serviría sólo para salir del alcance de tiro, pero nada más, en el peor de los casos te quedarías a la expectativa de lo buenos que sean los tiradores del Leo2, además en velocidad punta campo a través dudo mucho que la diferencia de velocidad pueda ser muy considerable.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
igual en un LEO vs TAM parece que se estan olvidando de casi 30 años de experiencia de tanquistas en un medio como el TAM, que hasta la llegada del LEO, no tenia oponente, porque los AMX no eran rival, en la historia podemos ver la lucha de los T-34 defendiendo la patria sovietica contra los PANTHER hitlerianos, y como los tanquistas con mas experiencias en un ambito de llanura extensa(como aca) lo resolvian pisando en acelerador a fondo...seguro que nuestra gente algo debe haber armado.

pd:muchas gracias CESAR19 Y ARMISAEL.



Los sovieticos no ganaron la guerra corriendo delante de los rusos, los tios vieron que el 76 mm se les quedaba corto y le clavaron un 85 mm, y aún así se lanzaban directos a por los Tigre porque de cerca era su mayor probabilidad de destruirlos, pero vamos con los comisarios politicos que gastaban, como para salir zumbando, o te mataba el Tigre o te mataba el revolver del comisario por cobardia ante el enemigo, que no se andaban con chiquitas.
 
Como dijo saporo1 a costa de su movilidad (una de sus mayores ventajas); pero creo que con una repotensiación del motor o reemplazándolo por uno de mayores prestaciones podría compensarse ese factor.

saludos.
Por supuesto, el compartimento del motor del TAM tiene espacio suficiente para poner un motor de hasta 1.000 hp... sobre todo teniendo en cuenta que los de ahora son más pequeños que los de hace 30 años.
 

Duwa

Master of the Universe.
a la pelotita

Nuevos kits disponibles en el ámbito de la óptica:



La empresa alemana Rheinmetall Defence ofrece su cámara térmica de tercera generación Shapir, con dos rangos espectrales, (3 - 5 µm y 8 - 12 µm) en función de si el vehículo va a actuar en climas templados o tropicales.
Como complemento a este último tenemos el visor estabilizado para el jefe de carro Seoss (ver imagen que encabeza este artículo) , con cámara térmica de tercera generación y telémetro láser integrado. Su instalación es muy sencilla, únicamente se necesitaría mecanizar un agujero en la torre por el que introducir un cable.
El sistema de detección y seguimiento de objetivos Azev proporciona a la dotación del carro información detallada sobre las amenazas que rodean al vehículo. Prácticamente carente de puntos muertos, permite, en combinación con el Seoss, el seguimiento de varios objetivos simultáneamente, y apuntar a el armamento de una forma increiblemente rápida y precisa.
En el paquete de mejoras ofrecido por la empresa Rheinmettall también se encuentra un sistema C4ISR mejorado y la integración del misil de origen israelí disparado desde el cañón Lahat

Leopard 2 y la tecnología AMAP de IBD:



Está disponible una nueva evolución en el blindaje del carro Leopard 2, empleando la tecnología AMAP de la firma alemana IBD. Según parece, ofrecería una protección muy mejorada en todo el vehículo -incluido el techo y el suelo del mismo- frente a todo tipo de amenazas, ya fuesen misiles contracarro, proyectiles de energía cinética, IEDs, EFPs, minas, granadas de carga hueca.
Recordemos que recientemente la tripulación de un Leopard 2A6M canadiense equipado con un kit de este fabricante sobrevivió a la explosión de una mina en Afganistán.
La tecnología AMAP contempla todos los niveles de protección activos y pasivos de un vehículo, tratando de impedir desde su localización hasta, en caso de ser penetrado el blindaje, que los tripulantes sufran daño alguno.A día de hoy consta de los siguientes sistemas:

- AMAP-S: sistemas que tratan de minimizar la firma infrarroja, acústica y radar de los vehículos.
- AMAP-ADS: sistema de defensa activo que mediante sensores electroópticos trata de detectar y dirigir la intercepción de todo tipo de amenazas (misiles contracarro, granadas contracarro, EFP o proyectiles de energía cinética) que se aproximen a velocidades de hasta 2000 m/s. Totalmente automático, la gran cantidad de sensores de que dispone le habilitan para enfrentarse a varias amenazas simultáneas. En la imagen un Iveco MLV con AMAP-ADS.



AMAP SC: especialmente diseñado para contrarrestar los efectos de cargas huecas y EFP, ya se ha instalado en vehículos como el CV-90 y el Puma.



AMAP IED: blindaje pasivo modular capaz de absorber gran cantidad de energía.



-AMAP M: encargado de mejorar la protección del vehículo ante las minas.

-AMAP R: protección frente a ataques verticales, con dos niveles de protección disponibles, de nivel 1, con una densidad superficial de 25 kg/m² y de nivel 2, de 120 kg/m².

-AMAP T: blindaje transparente construido con materiales cerámicos que ofrece una protección muy superior a la de los cristales blindados convencionales.



AMAP L: spall liner que entre otras ventajas, protege a las tripulaciones de las posibles esquirlas producidas tras un impacto. Ha sido instalado en camiones tácticos Astra belgas muy similares a los empleados por nuestras FAS.

-AMAP MPS: nueva familia de asientos diseñados expresamente para minimizar los efectos de las explosiones de las minas y los IED.

-AMAP - X: blindaje de reciente desarrollo del que no se ha hecho público dato alguno.


saludos.- n i c o l a s

no entiendo bien lo del Iveco... esa plancha en el techo es el blindaje activo con sus sensores y todo?
falto publicar el AMAP-Y: Campo de fuerza :smilielol5:
 
Los sovieticos no ganaron la guerra corriendo delante de los rusos, los tios vieron que el 76 mm se les quedaba corto y le clavaron un 85 mm, y aún así se lanzaban directos a por los Tigre porque de cerca era su mayor probabilidad de destruirlos, pero vamos con los comisarios politicos que gastaban, como para salir zumbando, o te mataba el Tigre o te mataba el revolver del comisario por cobardia ante el enemigo, que no se andaban

BOREAL, todos los oficiales de todos los ejercitos del mundo estan facultados para eso si un subalterno desobedece una orden directa en el campo de batalla, pero si vos resumis la victoria de los sovieticos a eso, te recomiendo varios libros de historia, porque ademas los nazis tampoco se andaban con chiquitas.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los alemanes con lo que eran, eran muchisimo más flexibles que los sovieticos, donde va a parar, con unas defensas más flexibles, que cuando no le hacian ni puñetero caso a Hitler les salían bastante bien. Los rusos nunca han sido nada flexibles, el oso no se que, que resurge de no se donde, empezó el año pasado a darles calcetines a sus soldados, que aún estaban con el metodo de las vendas en los pies....

Y vamos que se plantaron en 1989 siendo superpotencia nuclear y tal y no tenian ni suboficiales profesionales.....

Y no se en que ejercito habrás estado tu, pero vamos, eso de las potestades de los oficiales y tal, es del S.XVIII
 
bueno la flexibiliad mucho no se vio en STALINGRADO, ahora nose de cuando seran esas potestades pero que lo son lo son, y mas en el ejercito en que has estado tu chaval.
Ademas cada componente es una parte de un todo si este(el todo) se cae, diciendolo mas sencillo me refiero a la LOGISTICA, como a la capacidad tecnica, y demas, que auque no tengamos LEO, nuestros carristas bien que deben sacarle el jugo a cada TAM.
 
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