Leclerc MBT

Leclerc MBT



El Leclerc fue desarrollado por las industrias GIAT en reemplazo del AMX-30 B2, en la actualidad opera con el Ejercito de Francia, y las Fuerzas Armadas de Abu Dhabi de los Emiratos Arabes Unidos.Su desarrollo se inicio en 1983 y el primer prototipo fue terminado en 1989, en 1991 se completo el primero de produccion, siendo entregado al Ejercito Frances en 1992. En 1993 los Emiratos Arabes efectuaron un pedido por 436 unidades ,incluyendo variantes. Las torretas del Leclerc son ensambladas por GIAT y el chasis es construido en Roanne, esta ultima realiza el ensamblaje final para su entrega al Ejercito. El casco y la torreta con construidas en un avanzado sistema modular de blindaje. El conductor esta sentado en frente del casco, al lado izquierdo con alguna municion almacenado al lado izquierdo. Los otros dos hombres de la tripulacion operan la torreta, con el comandante ubicado a la izquierda y el artillero a la derecha.

SISTEMA DE BATALLA
El Leclerc esta equipado con el sistema FINDERS ( Sistema de Reporte Rapido, Decision y Navegacion) desarrollado por GIAT. El sitema FINDERS incluye un presentador de mapa a color donde se muestra la posicion del tanque, las fuerzas amigas y enemigas y los blancos adquiridos y puede ser usado para la planificacion de ruta y mision.

ARMAMENTO
El armamento principal esta constituido por el cañon de 120mm refrigerado y con sistema de balanceo, para proporcionar la habilidad de "primer disparo, primer blanco". El cañon puede disparar municion tipo APFSD ( municion contracarro estabilizada) y tipo HEAT ( antitanque de alto exposivo), a una rata de 12 proyectiles por minuto. El tanque cuenta con un ssitema de carga automatica, lo cual permite disparar en movimiento contra objetivos moviles. Ademas cuenta con una ametralladora de 12.7mm coaxial al cañon y una de 7.62mm montada en el techo, para tiro antiaereo. El cañon cuenta con un angulo de elevacion de -8ª a +15ª y un radio de giro de 360ª.

CONTROL DE FUEGO Y OBSERVACION
El sistemadigital de control de tiro permite al tirador o al comandante seleccionar seis blancos diferentes y hacer fuego contra ellos en 30 segundos. Este sistema permite un procesamiento en tiempo real de los datos reportados por los sensores del tanque y los visualizadores. El comandante cuenta con un sistema de ocho periscopios y un visor panoramico HL-70. El HL-70 incluye un señalizador por laser, un canal para vision diurna y un intensificador de imagen de segunda generacion. El alcance es de 4Km . La estacion del tirador esta equipada con un visor principal, tres periscoios y una unidad de presentacion visual.

SISTEMA DE AUTOPROTECCION
El Leclerc esta equipado con el sistema Galix desarrollado por GIAT y Etienne Lacroix; este cuenta con ocho lanzadores de granadas de 80mm a cada lado de la torre. El Galix puede desplegar granadas de humo, antipersonales o señuelos infrarrojos.

PROPULSION
El tanque esta equipado con un motor diesel SACM V8X-1500 que desarrolla 1.500hp a 2.500rpm. Cuenta con una transmision hidrostatica, con cinco velocidades hacia adelante y dos de reversa. Este le permite una velocidad de 70 km/h en carretera y 50km/h campo traves.

VERSION TROPICALIZADA
Existe una version tropicalizada del Leclerc, optimizada para operar en condiciones del desierto, de acuerdo a los requerimientos de la Union de Emiratos Arabes. El tanque fue provisto con una nueva unidad de impulsion motriz tipo MTU 883 V-12 diesel y tanques auxiliares.

VERSION VEHICULO DE RECUPERACION
La nueva generacion de vehiculos de recuperacion basados en el Leclerc, cuenta con un casco agrandado y siete pares de ruedas. Cuenta con una pala hidraulica al frente, a fin de abrir camino en los obstaculos que pueda encontrar en el campo de batalla. Opera una grua que puede manejar cargas de 30.000 kg y un gancho para cargas hasta de 35.000 kg.



saludos:D
 
Buenas:

Elkan...¡Que buenos post se manda Ud. amigo!

Pero, me surgen un par de comentarios:

No encuentra que es un abuso dispararle 12 tiros de 120 por minuto a una 'rata':rolleyes:

Otro si(peor que el anterior)...La versión tropicalizada ¿Está hecha especialmente para L.A.?:p

Ahora hablando en serio...Tiene una pinta de caro y delicado ese aparato!

Como un Peugeot 607 más o menos.

Saludos.
 

joseph

Colaborador
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Muy buen informe Mirage Elkan, el leclerc es un buen tanque pero su precio en el mercado lamentablemente no se compara en absoluto con sus prestacion. Por aprox 8 millones de dolates uno esperaria muchisimo más.

¿Los turcos siguen en la idea de hacer su propio Leclerc?
 

Artrech

Colaborador
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Me encanta, junto al Leo 2 y al M1A2, en mi opinion son los mejores.

Ahora hablando en serio...Tiene una pinta de caro y delicado ese aparato!

Si es verdad, el Leo 2 y el M1A2 tienen pinta de mas fuertes. Pero este tiene una tecnologia!!!

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

el sistema Galix es barbaro... pero para meterle picante a la discusion , creo que hoy por hoy los mejores MBT son el Merkava 4 mejorado y el Challenger 2 , el M1A2 y el Leo 2 tienen muchos addons al sistema original a comparacion a estos 2 , pero no dudo que ninguno es particularmente el mejor...sino todos son tremendos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo me quedo con el Leclerc antes del Challenger 2. Al british lo veo my pesado y algo falto de potencia frente a sus competidores.

Saludos
 
Sobre la version tropicalizada, o Lecrerc "T". Se trata del Leclerc de toda la vida al que le han puesto un esquema de colores arido, dfepositos de combustible adicionales y un cambio de planat propulsora. La anterior francesa daba algunos porblemas, y emitia un humo muy negro que delataba al vehiculo a grandes distancias; por lo que ha sido substituida por un MTU 883 V-12 . Ademas incorpora una nueva APU y pequeños detalles en la direccion de tiro.
Ha sido exportado a EAU.



SALUDOS
 

Teseo

Colaborador
El Challenger-2, siendo espectacular en relación a su protección, y aceptablemente moderno en relación a su dirección de tiro (al menos para los estándares puestos por los Alemanes en 1981 con su EMES-15 con cámara térmica de 1era generación WBG-X y visor panorámico de comandante PERI-R17a1) está en realidad atrás de los modelos occidentales modernos (M-1A2, M-1A2SEP, LEO-2A5/A6/LEO-2E y los últimos Leclerc del AdT) en su carencía de capacidades hunter-killer todo tiempo, sistemas de mando/control y gerencia del campo de batalla al mismo nivel de los sistemas de estos carros, y en la obsolescencia de su cañón rayado de 120mm en comparación con el L55 Rh-120...motivo que ha procurado cambiar el viejo cañón, por el mismo mencionado...

Su dirección de tiro, siendo excelente, carece de termales modernos de 2da generación (el TOGS-2 es solo una iteración avanzada del viejo modelo), comparables a los Ophelios-2, series Catherine/Mathis, o modelos americanos avanzados...

El Leclerc es una maravilla, es el primer carro frances en mucho, mucho tiempo, que es realmente competitivo con su entorno.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Marcos dos cuestiones:

1-¿El visor de jefe en el Chally 2 es solo diurno? Pensé que era un CITV.

2-¿Puedes ahondar un poco en el FCS del Leclerc? Un buen carro frances desde....................................¿El Relaunt FT? :eek: No se me ocurre otro.
 
El AMX 40 tenía buena pinta, y cañon de 120 mm... a mi me gustaría al menos su torre para potenciar los TAM.
 

Teseo

Colaborador
Si Rumpleteskin, el visor de comandante del Challie-2 (no del Challie-2E para la exportación) de momento solo cuenta con un canal diurno independiente. A diferencia de los LEO-2a5r (PERI-R17a2 con Ophelios-2), o del M-1A2 (con la famosa CITV).

La dirección del tiro del Leclerc es espectacular, pero lo mejor y mas característico del carro frances, es su capacidad de disparo en movimiento, el estabilizador Matra Défense Equipements & Systèmes Electric Pointing Systems es soberbio (siendo de características muy similares a los últimos HR Textron instalados en los M-1 y LEO-2 con precisiones del torno al 0.2 mrad a velocidades altas, pero con mayores velocidades de traverso del orden de los 0.8 rad/seg y aceleraciones de 0.75rad/seg2) además de contar con una suspensión extraordinaria, posiblemente el mejor carro para disparo en movimiento del momento.

Ha sido tan revolucionario en este sentido (capacidades reales de atacar blancos hasta los 4000 metros moviéndose a cualquier velocidad y con el Leclerc a 60km/h) que los carristas galos han tenido que desarrollar nuevas tácticas y modos de empleo para sacarle provecho...bueno claro, el AMX-30B2 no tuvo jamás estabilización alguna...

Hablando ya del director de tiro, es muy pero muy moderno...tan solo observemos las imagenes que se presentan al tirador.



Muy diferentes (mucho mas avanzadas, proporcionando mas información y detalles) que las típicas mostradas en las EMES-15 y GPS-LOS de los Leopard y Abrams...eso si, los visores termales del M1a2SEP posiblemente sigan siendo los mejores en la actualidad, con aumentos digitales de hasta 50x...las mejores cámaras termales francesas todavía están en los 20x de aumentos...



Visor monocular HL-60 para el tirador



Visor panorámico binocular HL-70 para el comandante.

Posteriormente se agrega en los últimos Leclerc para el AdT y el extrangero el visor mejorado HL-80 y el HL-120 que incorporan cámaras termales independientes (Alis e Iris de primera y segunda generación respectivamente)...

Agregale los sistemas de mando y control FINDERS/Icone...lindo bicho
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Gracias Marcos. No obstante su FCS, tengo entendido que en competencias de tiro (Como el concurso griego) quedó relegado respecto al binomio Abrams/Leopard.

Según estimaciones tiene un espesor frontal bastante amplio aunque asimétrico.



Se estima en la imagen, en relación al ancho de la torre:

1-104 cm
2-45 cm
3-48cm
4-62 cm
5-88 cm.

Lo que no me gusta es el visor del jefe (enorme) y solo canal diurno.

Sobre los termales del Abrams de 50 x.......un poco exagerados tal vez. Seguramente influenciados por la experiencia en Iraq, con terrenos planos y LOS enormes, aunque poco prácticos en otros escenarios.

Aunque para quien puede pagarlos.:rolleyes:
 
Si, el Leclerc tambien quedo de ultimo en el concurso sueco frente al Leopard-2 y Abrams, tanto en disparos con municion de practica como con municion real. Ademas tiene fama de ser muy sensible, los franceses los suelen encerrar dentro de burbujas hinchables estancas para que no se dañe su delicada electronica; tambien quedo de ultimo en disposibilidad en el concurso Sueco. Ademas parece que en cuanto a potencia de fuego njo anda muy alla en comparacion con Leopard-2/Abrams, y su proteccion es algo inferior a dichos modelos.

SALUDOS
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si, pero para cuando se realizó el concurso sueco, el Leclerc era poco más que un prototipo.

Fue enviado sabiendo que no ganaría, pero deseando obtener una experiencia importante en miras de ponerlo a punto.

Ahora el concurso griego es otra cosa. Ahí el carro ya estaba listo.

Sobr eprotección .........no sé. El Leclerc es un modelo base, los Abrams y Leo y han sufrido numerosas evoluciones. Habría que ver la capacidad de desarrollo del carro francés en ese apartado.
 
Pues a ver si evoluciona, porque a medida que la familia Abrams y Leopard II sacan sus nuevos modelos (SEP, TUSK... E, HEL...) las diferencias cada vez se acrecientan mas y mas en comparacion con el carro frances.

SALUDOS
 
Creo que en esos concursdo priomaba la mobilidad ante todo, creo recordar que tambien escogieron al BMP-3 sobre VCIs mucho mas avanzados por el mismo motivo.

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ese es una AMX-30 modificado si no me equivoco.
La torre parece la del TAM pero más ensanchada.
 

Teseo

Colaborador
Creo que en esos concursdo priomaba la mobilidad ante todo, creo recordar que tambien escogieron al BMP-3 sobre VCIs mucho mas avanzados por el mismo motivo.

Los BMP-3 fueron creados en torno a una doctrina de empleo totalmente diferente a la de cualquier otro IFV occidental y los pasados IFV soviéticos. En tal sentido, una comparación real frente a otros IFVs no es realizable, desde el punto de vista de partir de premisas diferentes.

Los Marder/M-2/Warrior/CV-90/BMP-2 son IFVs de ataque frontal, vehículos de apoyo de infantería mecanizada que asaltan el campo de batalla y apoyan el despliegue de la Infantería Mecanizada con potencia de fuego y les otorgan maniobra y movilidad.

El BMP-3 es un vehículo de explotación del campo de batalla para los Fusileros Motorizados, dentro del marco de actuación de una unidad de maniobra pesada que opere en la retaguardia táctica de un enemigo, en un medio no lineal carente de frentes definidos y FEBAs establecidas (la retaguardia táctica/operacional)...como tal, es una suerte de mezcla de IFV, tanque ligero, vehículo de exploración, caballería y mortero autopropulsado.

Los BMP-3 de EAU están equipados con el sistema de visión termal Namut de origen frances, blindaje ERA especializado de NIIS y es posible que a futuro reciban una variante del FINDERS que también usa el Leclerc.
 
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