Las relaciones entre EE UU y Venezuela

Barbanegra

Colaborador

Venezuela gastó $20 millones para influir en Estados Unidos
Venezuela ha utilizado los tres mecanismos legales que existen en Estados Unidos para realizar cabildeo e influir en la toma de decisiones políticas del país bajo la presidencia de Hugo Chávez. Esto le ha costado a la nación 20.722.646 dólares.

En los catorce años que gobernó el fallecido mandatario, se financiaron discusiones de leyes afines a los hidrocarburos y a países aliados (Irán, Siria, Corea del Norte), se donaron fondos para campañas locales, estadales y nacionales, y se realizó lobby para promocionar su gestión. Incluso ahora, bajo el mando de Nicolás Maduro, sigue destinándose dinero para dichos objetivos.

Pdvsa y su filial Citgo Petroleum, entre 1999 y 2014, han invertido $4.433.933 y $5.483.993 dólares, respectivamente, en actividades de lobby en el Congreso estadounidense, sumando $9.917.986, según Openscrets.org, un Centro de Responsabilidad Política y Sunlight Foundation, organizaciones que rastrean y desglosan los datos del Legislativo.

Transparencia electoral
El sistema electoral estadounidense está diseñado de tal forma que se puede determinar qué persona, empresa u organización financian a cuál candidato, partido, asociación o comité. Las actividades de cabildeo en Estados Unidos gozan de legalidad y de transparencia.

Antes del 2010, las compañías extranjeras no podían financiar campañas federales, solo contribuciones estadales, pero hace cuatro años la Suprema Corte le dio a las corporaciones los mismos derechos que a los individuos en la habilidad de gastar en campañas, incluso de un candidato federal.

Para ese entonces, se criticaba la capacidad de acción que podría tener Citgo, bajo el gobierno de Chávez, "quien ha criticado duramente tanto del dos últimos presidentes de Estados Unidos, que gastan los fondos del gobierno para derrotar a un candidato político de Estados Unidos, sólo por tener Citgo comprar anuncios de televisión que golpean su blanco", según The Center for Public Integrity, portal no partidista que expone la corrupción y abusos de poder en EEUU.

Los analistas del portal de investigación temían que no fuese solo el caso de Chávez, sino de otros gobernantes, de países como Arabia Saudí, China, Singapur, y cualquier que posee empresas que operan en Estados Unidos logren tener una influencia significativa en la campaña electoral estadounidense.

Las actividades de cabildeo para promocionar el socialismo que promulgó Chávez sumaron $10.682.137,68, según datos suministrados por el Departamento de Justicia de EEUU.

Apoyan a los republicanos
Adicional a las cifras invertidas en lobby en el Congreso de EEUU, Pdvsa, a través de Citgo, ha financiado las campañas de políticos estadounidenses. La filial ha invertido $107.556 y la propia empresa ha gastado $14.966 en los últimos ocho ciclos electorales del Congreso estadounidense.

Paradójicamente, aunque el discurso socialista no va acorde con la postura republicana, el 60%, $64.600, han sido destinados al partido conservador, mientras que los demócratas han recibido $39.256 (36,4%). Los $3.700 restantes (3,5%) no tienen filiación política.

A pesar de que el socialismo venezolano y los republicanos no tienen aproximación en el discurso, los une la política de exploración y explotación petrolera, que necesita el Estado venezolano al ser el motor económico del país.

Cuando se analiza el cabildeo de Citgo desde 1990, fecha en la que se tienen los primeros registros, en los últimos 24 años ha invertido $498.930. Los mayores fondos han sido usados para promover a los demócratas con $271.706, (54,4%), mientras que el apoyo a los republicanos ha sido de $220.179 (44%), contrario a lo ocurrido en la gestión chavista.

En el ciclo electoral de 2012, la senadora republicana Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora al Gobierno de Chávez, fue financiada por Citgo con 5.000 dólares, según Opensecrets.org.

Bloqueo parlamentario
Los reportes del financiamiento de las legislativas de 2014 muestran un aporte de $3.140, todo hacia los demócratas.

1.500 dólares se han destinado al Comité Demócrata de Louisiana, $1.000 al Comité de Campaña de Senadores Demócratas, y $640 de apoyo directo a la reelección de la senadora de Louisiana Mary Landrieu, señalada recientemente por Politico de haber pactado con la filial de Pdvsa, y recibir dinero para bloquear el proyecto de ley que, promovido por Marco Rubio y Robert Menéndez, busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violación de Derechos Humanos durante protestas que surgieron en el primer trimestre del año.

De hecho, al investigar sobre el lobby que Citgo ha hecho por determinadas leyes, se aprecia que de los 650.000 dólares utilizados este año, $450.000 están relacionados con la protección de la marca Citgo y monitorear el impacto de las políticas estadounidenses en la empresa y en sus consumidores. El resto ($200.000), se relaciona con las sanciones en contra de Irán.

De acuerdo a Politico, la vocera de Landrieu, Elizabeth Craddock, aseguró que trabajan junto a Citgo y temían que las sanciones afectarán en el envío de crudo a refinar en Louisiana, causando la pérdida de puestos de trabajo, por lo que no apoyaría el proyecto de ley.

Dos empresas fueron las encargadas: Squire Patton Boggs, con $380.000 y Cornerston Government Affairs con $70.000.

Ambas firmas, aparecen por primera vez este año como empresas que realizan lobby por Venezuela. Intentamos comunicarnos con sus representantes, pero Jim Christian, contacto de Squire, informó que la empresa mantiene la política de no realizar comentarios públicos en relación a sus clientes.

http://www.eluniversal.com/internac...to-20-millones-para-influir-en-estados-unidos
 

Barbanegra

Colaborador
Venezuela rechaza declaración de EEUU
Venezuela calificó el viernes de intromisión inaceptable en los asuntos internos del país la declaración en la que Estados Unidos expresa su preocupación por lo que considera garantías insuficientes con que las autoridades procesan penalmente a más de 1.700 personas acusadas en relación a las protestas que dejaron 46 muertos este año en Venezuela.

La cancillería venezolana dijo que Washington "pretende desconocer a nuestras instituciones democráticas y los principios consagrados en la Constitución Nacional".

"Con este comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, claramente soporta y estimula las acciones de violencia y desestabilización contra nuestro pueblo", agregó.

En la víspera, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, expresó en un comunicado la preocupación de Washington por la falta de garantías procesales para los detenidos por las protestas en Venezuela, en particular por los 70 manifestantes que permanecen encarcelados, entre ellos el líder opositor Leopoldo López y los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.

Harf acusó a la jueza a cargo del proceso de López de negarle sus solicitudes para presentar alegatos de defensa.

Washington acusó a Caracas de desoír los pronunciamientos emitidos a comienzos de año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y seis relatores de la ONU sobre el presunto uso de procesos penales para castigar a manifestantes pacíficos, presuntas detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra algunos manifestantes.

Horas después en un acto partidista, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de intentar dar aire a la alicaída oposición venezolana y reanimar las protestas estudiantiles de cara al comienzo del año escolar el próximo lunes.

"Miren como nos agrede el imperio estadounidense... todos los días sacan declaraciones tratando de llenar de ánimo, lo que es imposible hoy por hoy, (a lo) que es la derecha guarimbera (que bloquea calles)", dijo Maduro a cientos de sus seguidores.

"Están tratando de insuflar animo a una derecha... que la hemos derrotado en todos los escenarios... quieren sabotear el inicio del año escolar 2014-2015", aseveró.

Las protestas fueron encabezadas por universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra de la desbordada inflación —que alcanzó en los últimos 12 meses una tasa 63,4%-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

"He dado órdenes a todos los organismos de seguridad, de inteligencia, de protección del Estado... para estar pendientes. No vamos a tener ni un milímetro de tolerancia con la guarimba", advirtió Maduro al informar sobre una protesta en la ciudad occidental de Barquisimeto, donde el viernes por la mañana se levantaron barricadas en varias barriadas.

Maduro indicó que los manifestantes, algunos de los cuales quemaron desechos y provocaron destrozos, "los hemos capturado y están tras las rejas este pequeño grupo... y así va a ser en todo el país".

La organización venezolana Foro Penal dijo a la Associated Press que 3.310 personas fueron arrestadas durante las protestas callejeras registradas entre febrero y mayo pasado, de las que 1.822 recibieron libertad condicional y 68 aún permanecen detenidas a la espera de juicio.

Por su parte, el fiscal Luis Ortega Díaz informó que están privadas de libertad 49 personas, de las cuales 17 son efectivos militares y policiales, y una sola es estudiante.

La cancillería expresó que las declaraciones de Washington "reflejan la sostenida actitud de agresión contra el pueblo venezolano y el sistema profundamente democrático en el que éste se desarrolla".

El documento agrega: "Es precisamente en Estados Unidos donde se violan de manera sistemática los derechos humanos de su población y de otros pueblos del mundo", mencionando una larga lista que incluyó entre otros el caso del joven afroamericano Michael Brown, muerto a tiros por un policía blanco en Missouri, "la violencia permanente contra los inmigrantes... la práctica abierta del secuestro y la tortura, como ocurre escandalosamente en el centro de torturas de Guantánamo y otras instalaciones militares norteamericanas alrededor del mundo".

Venezuela y Estados Unidos han mantenido relaciones tirantes y desde 2010 ambos países están sin embajadores.

Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera.

http://www.elnuevoherald.com/2014/09/12/1841270/venezuela-rechaza-declaracion.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. aprobó las sanciones contra Venezuela
Crece la tensión entre Washington y Caracas
Un día después de anunciar el descongelamiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, el presidente norteamericano firmó ayer la legislación aprobada por el Congreso que impide el ingreso al país de funcionarios cubanos acusados de violar los derechos humanos y dispone el bloque de sus fondos y bienes en EE.UU.


Apenas horas después de anunciar el descongelamiento de las relaciones con Cuba, la Casa Blanca oficializó un paquete de severas sanciones contra Venezuela por violación de los derechos humanos. Se trata de una ley que firmó ayer Barack Obama y que tiene como trasfondo la persecución de dirigentes opositores por parte del régimen que lidera Nicolás Maduro.
La norma había sido aprobada por las dos cámaras del Congreso y se convirtió en el blanco de protestas de Caracas que organizó marchas “antiimperialistas”. Las sanciones impedirán el ingresos a EE.UU. de funcionarios señalados como represores. Y sus bienes en ese país serán bloqueados.

La medida tiene un significado político grave. Pese a su enorme riqueza petrolera, Venezuela esta experimentando una crisis económico prácticamente terminal, con un déficit cercano al 20% del PBI, ausencia de inversiones y un aumento del gasto público sin precedentes del 55% este año contra el anterior. Ese menú se combina con una inflación cercana al 70% anual, y una brecha extraordinaria entre el dólar oficial de 6,4 bolívares en su cotización más baja de las tres oficiales y un paralelo cercano a 200 bolívares.
El acuerdo entre Washington y La Habana y las sanciones oficializas ayer por la Casa Blanca, conllevan el riesgo de aumentar el aislamiento de Venezuela. El problema para Maduro es como esquivar las presiones que llevaron a la propia Cuba al descongelamiento con su antiguo enemigo y vecino. Al igual que Venezuela, la isla comunista esta urgida de inversiones que le permitan aliviar la crisis económica. Una apertura comercial con EE.UU. se las garantizaría.

El desafio de Caracas es cómo evitar no seguir ese camino en tanto que Cuba ha sido el ejemplo en todo momento a imitar por el régimen bolivarno. Pero además, porque comparten problemas similares. La crisis venezolana se ha agudizado por la caída de casi 50 por ciento del precio del petróleo, el mayor commodity exportador del país que no rinde para atender los multiplicados gastos del Estado. Al mismo tiempo, Venezuela ha jugado un rol de asistencia económica a la isla comunista que debido a al desplome del crudo se ha tornado insustentable hacia adelante.

Ayer, en The New York Times, el presidente del Congreso venezolano Diosdado Cabello objetó en una columna las sanciones. “Imponerlas a un país que no ha causado daño a EE.UU. no es el camino para avanzar hacia una relación constructiva”.
Lo cierto es que la crisis venezolana requiere una enorme dosis de pragmatismo, como la que acaba de aceptar Cuba. Y ese es el más probable ejemplo que tomará en cuenta Maduro.
clarin
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU insta a Venezuela a comunicarse "directamente" sin recurrir a Unasur
El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que "no ha recibido contactos" por parte de Unasur sobre un posible rol como mediador para aflojar las tensas relaciones de este país con Venezuela e instó al Gobierno venezolano a comunicarse "directamente".

"No hemos recibido contactos desde Unasur sobre este asunto, ni los esperamos", afirmó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, sobre la posibilidad de que el organismo regional actué como mediador en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela.

En este sentido, el funcionario estadounidense recordó que "mantenemos relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Venezuela será bienvenido a comunicar sus puntos de vista directamente a través de estos canales".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro explicó que sería una iniciativa "para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela".

De hecho, Samper viajó hoy desde Quito, sede de Unasur, a Caracas para tratar el asunto con el presidente venezolano.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010 y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos, la más recientes a comienzos de esta semana.

Por otro lado, el citado funcionario del Departamento de Estado recalcó que "los profundos problemas económicos y sociales que está sufriendo Venezuela no tienen nada que ver con las relaciones entre los dos gobiernos".

"El Gobierno venezolano debería concentrarse en dialogar con la oposición política, la sociedad civil, y el sector privado para encontrar solucione genuinas y duraderas a los crecientes problemas económicos y sociales que han sido consecuencia del propio Gobierno venezolano", concluyó el portavoz.

La economía venezolana atraviesa agudas dificultades, con una recesión estimada para 2015 del 7 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una inflación que se ha disparado a más del 50 %, como consecuencia del fuerte descenso en los ingresos fiscales procedentes de la venta de petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Maduro: 'Estamos desmantelando un golpe continuado promovido desde EEUU'
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que con actuaciones como la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, están "desmantelando un golpe continuado" promovido por el Gobierno de EEUU, al que acusó de salir "en defensa de los golpistas".

"El Gobierno de los Estados Unidos sale en defensa de los golpistas en Venezuela de manera directa, pretende la impunidad para seguir su plan", afirma el gobernante venezolano en un mensaje en la red social Twitter. "Estamos desmantelando un Golpe Continuado promovido desde Estados Unidos, alerto a Gobiernos y Pueblos del Mundo, ya basta de abusos imperiales", afirma Maduro en otro mensaje.

El jefe de Estado venezolano aseguró hace una semana que habían frustrado un plan de golpe de estado y que había sido detenido un grupo de militares de la Fuerza Aérea venezolana, una conspiración que, según él, habría sido "trazada" desde Washington y en la que también habrían participado dirigentes opositores venezolanos.

Entre esos dirigentes opositores, el Gobierno ha señalado a María Corina Machado, al diputado Julio Borges y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido ayer jueves por agentes de los servicios de inteligencia.

Según Maduro, este plan "se pensaba activar" los días 11, 12 y 13 de febrero, pero su Gobierno lo logró detectar y desenmascarar "a tiempo". En otro mensaje que publicó en Twitter, el presidente venezolano señala que "sólo con Justicia se logra La Paz verdadera y se defiende la Soberanía de un país frente a la Agresión de un Imperio desesperado e insolente".

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó hoy de que acusará a Ledezma de supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar" actos violentos contra el Gobierno de Maduro.

Investigado desde hace un año
La defensa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha asegurado que el opositor era investigado desde hace un año y que está por determinar si la omisión de la información sobre esa investigación es "causal de nulidad del procedimiento".

"Se trata de una investigación que está abierta desde marzo del año pasado y que culminó recientemente con la publicación, la semana pasada, de un remitido que suscribió el alcalde en compañía de (los opositores) María Corina Machado y el exalcalde Leopoldo López", dijo el abogado Omar Estacio al portal de información venezolano "Noticias 24".

El letrado explicó que la madrugada de el pasado jueves pudo ver a Ledezma en su lugar de reclusión, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, y que fue el mismo alcalde quien le comunicó la investigación que sobre él pesaba, pues tras su detención fue informado sobre ello por los agentes.

Señaló, asimismo, que el alcalde nunca antes fue informado de esa investigación, de manera que la defensa determinará "si esa omisión de información genera alguna causal de nulidad del procedimiento". "Él se encuentra en muy buen estado de ánimo y muy optimista de poder demostrar que no mantiene vinculación con ninguna clase de ilícitos", afirmó sobre el estado del alcalde detenido y dijo que su esposa, Mitzy Capriles, también pudo visitarle de madrugada.

Según el letrado, en el momento de su detención, Ledezma "fue empujado y vamos a llamarlo maltratado en el sentido de haber sido sacado de empujones de su oficina. Él no fue golpeado, no acusa lesiones de naturaleza corporal, ni mental, ni mucho menos". Sin embargo, consideró que durante su detención "se violentaron sus derechos, no se le informó del motivo por el cual estaba siendo detenido, no se le mostró la orden de aprehensión librada por autoridad alguna y se hizo un empleo desproporcionado de la fuerza policial".

"Fue un empleo desproporcionado de la fuerza, allí comparecieron más de 100 funcionarios, con armas largas, incluso hubo disparos al aire, atropellaron, golpearon, hasta le dieron una patada al diputado Richard Blanco, empujaron a la esposa del alcalde", dijo. Ledezma fue detenido ayer por agentes del Sebin y será acusado en las próximas horas de "estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido", según ha informado la Fiscalía venezolana.

La pasada semana, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, acusaron a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del supuesto intento de golpe de Estado que el Gobierno afirma que ha desarticulado recientemente.

Cabello aseguró que en el supuesto complot, al que denominan "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/20/54e779c5268e3e4e0d8b456c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Venezuela exige a embajada de EEUU en Caracas reducir en un 80 por ciento su personal
El Gobierno de Venezuela dio a la embajada de Estados Unidos 15 días para que reduzca su personal diplomático activo a 17 personas, como parte de las medidas tomadas en represalia a sanciones de Washington contra funcionarios venezolanos.

El presidente socialista Nicolás Maduro ya había dicho el fin de semana que, como medida de reciprocidad, su país exigirá visa a los estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela, y que los funcionarios que queden en la embajada deberán notificar de todas sus reuniones a las autoridades.

De acuerdo con el Gobierno venezolano, unos 100 funcionarios trabajan en la sede diplomática estadounidense en Caracas.

"En lo que respecta a la adecuación a un número de 17 funcionarios con que debe funcionar la embajada de los Estados Unidos en Venezuela, se le dio un tiempo de 15 días", dijo la canciller Delcy Rodríguez, tras una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny.

Rodríguez dijo que ese número de funcionarios es el mismo con el que funciona la embajada de Venezuela en Washington.

Maduro, de 52 años, dijo el sábado que fuerzas de seguridad habían capturado a "algunos" estadounidenses en actividades de espionaje, sin dar mayores detalles. El Departamento de Estado norteamericano dijo el lunes que estaba preocupado por la situación del país.

Desde que asumió en abril del 2013, el heredero político del fallecido Hugo Chávez ha acusado a la oposición política de llevar a cabo una "guerra económica" con apoyo de Estados Unidos, con la intención de derrocarlo.

Washington ha negado las acusaciones calificándolas de "ridículas" y los opositores sostienen que son una cortina de humo para distraer a los venezolanos de los problemas que azotan al país como la elevada inflación, la recesión económica, la escasez de productos básicos y la acuciante delincuencia.

A fines del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que permite imponer sanciones a funcionarios venezolano acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano en el 2014.

La canciller Rodríguez adelantó que en las próximas horas entraría en vigor la resolución que exige visado a los ciudadanos estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela.

REUTERS
 
Mas alla de que pueda o no tener errores el gobierno de maduro y de chavez , creo que ponerse del lado de eeuu , y de negar la verdad y hasta ver la realidad parcialmente creo ya no es de ignorancia si no de ser un apatria , un lacayo y no se si hasta un traidor de nuestros pueblos sufridos por parte del imperio. Este mismo imperio que hizo silencio sobre Venezuela mientras que este tenia gobiernos que eran apropiados para eeuu, hoy dia habla de Venezuela todos los días , sabe el mundo que es por el petróleo .
Podran decir que el campeón de la democracia, lucha por la libertad y los derechos humanos , será como lo hizo siempre en nuestra america latina con su plan condor y escuela de las americas?? o podríamos retrotraernos mas atrás aun y ver que nos miran como esclavos o colonias y han podido siempre porque existen personas enamoradas de ese país pero no que no se pueden ir a vivir a ese país porque los expulsan .
Mofarse de nuestros hermanos y de sentirse mas cercano al imperio que a america latina me hace acordar a los que no siendo alemán se creen nazis de la raza aria.
yo soy latinoamericano por lo tanto apoyare a mis hermanos y si están equivocados se los hare saber pero jamas aceptaría ayuda extranjera , que solo tiene como fin el derrocar todo lo que sea oposición a ellos .
Leer todos los días y desde siempre " eeuu ve con preocupación ..." es indignante , quien no sienta tal indignación es porque no tiene sangre , no siente patria , a mi no me gusta tener papitos que me digan que esta bien o mal .
Hablan de justicia y si bien podría dar muchos ejemplos que han ocurrido en la historia , solo preguntare hubo justicia por lo de irak??? ah no hubo armas de destrucción masiva ??? alguno fue preso por tal error??? todos sabemos que no hubo error , bueno si el haberse puesto encontra del imperio se lo toma como error....
Ahora los campeones libertadores diran pero saddan oprimia a su gente ahora es libre, ver la realidad de irak hoy es para pensar ni hablar de libia antiguo amigo de eeuu.
hoy quien pretende enseñarnos a como vivir fue el que creo el isis , les suena????.
uds disculpen pero si tu amigo es eeuu , yo ya se de que lado ponerme .
Alguien fue a los barrios pobre de eeuu???? a los barrios y no se si decir ciudades abandonadas porque no hay trabajo? alguien pago lo que cuesta atenderse en sus hospitales ?? o pago lo que cuestan sus estudios????? y ni hablar de sus casas. Podran decir sus enamorados su gente no protesta y la realidad es que cada vez q protesto fue reprimida y hasta hubo muertos y sabemos todos que solo hay libertad de prensa mientras no sea algo encontra de su gobierno.
Seguro me llamaran rojo o comunista y les dire que no lo soy , solo no me valgo de mentiras para obtener un fin.
En estos momentos eeuu esta promoviendo golpes porque decayó su poder , nunca hubo tantos gobiernos socialistas en america latina y a la vez .Nos cree su patio trasero y nos lo hace saber.
Ya en épocas de la revolucion había simpatizantes de ser súbditos de España , Inglaterra o Francia y veian mal a nuestros revolucionarios.
Ojala las oposiciones sean reales con gente que ame mas a su país que al imperio y dejen de seguir los juegos de eeuu para obtener un simple sillón de empleado y de ser un hijo mimado de papito
 
Seba, una reflexión rápida a tus palabras me lleva a decir que los latinoamericanos somos tan dados a escudarnos en las malévolas acciones del diablo yanqui, del pérfido britón o de quien sea el "imperialista" de turno, que no vemos la viga en el ojo propio. Además eso de lacayo aquí y lacayo allá, servil de éste o del otro, me parece una tapadera del servilismo de nuestras sociedades civiles a nuestros respectivas clases dirigentes (y aquí meto no solamente a las oligarquías, también a los políticos, gremios y sindicatos, que bien han sabido esquilmarnos). Y eso es culpa de nuestras sociedades civiles y de nadie más.
Saludos
 
Blackwater USA planeaba usar este Tucano para eliminar a Maduro

CORREO DEL ORINOCO – El avión Super Tucano, que se utilizaría para bombardear diversos puntos de la capital venezolana, como parte del plan de un golpe de Estado, sería proporcionado por una contratista privada de seguridad estadounidense que obtuvo la aeronave para labores de adiestramiento de pilotos.

Esa conclusión es factible toda vez que se trata del único avión modelo EMB-314B1 o Super Tucano, que el fabricante brasileño Embraer vendió a una empresa privada y no a gobiernos como parte del equipamiento de sus fuerzas armadas formales.

La aeronave, según los registros de aviación en EEUU, fue adquirida por la firma Blackwater Wordlwide y registrada a través de su empresa relacionada EP Aviation LLC. Eso ocurrió el 21 de febrero de 2008, tras una negociación iniciada en 2007 y que fue reseñada por la revista Wired, entre otros medios.

En los meses anteriores la compañía, que entrena y contrata mercenarios para las guerras que se libran en lugares tan lejos como Irak o tan cerca como Colombia, había registrado a través de EP Aviation, otras 28 aeronaves, incluyendo 14 helicóptero Bell 412, según la misma publicación.

El Super Tucano es de color blanco y está identificado con la matrícula N314TG.

Actualmente, está registrado a nombre de Tactical Air Support Inc., otra firma de seguridad privada de EEUU con sus cuarteles en la ciudad de Reno, Nevada.
La aeronave tiene la autonomía de vuelo para desplazarse desde EEUU hasta algún punto en Colombia, donde los contratistas de seguridad de EEUU prestan servicios y disponen de recursos operacionales. Y desde allí realizar el vuelo hacia Caracas.


Diosdado Cabello alertó sobre la existencia de agentes internacionales.Refirió que el Teniente José Antich Zapata, quien es piloto instructor de las aeronaves Tucano, era “el enlace con la embajada de Estados Unidos” y efectuó el trámite para la solicitud de visas de él y otros integrantes del plan.Además, denunció que un hombre identificado como “Alias Guillermo”, financista del plan denominado “Golpe Azul” (neutralizado hace un año), al igual que el 1er. Teniente Eduardo Figueroa Marchena, también están involucrados y se encuentran en Panamá. Este ataque incluye a otras personas, civiles, entre ellas la periodista Patricia Poleo, quien serviría de enlace para la distribución a través de medios internacionales de un video.
 
"Obama pierde batalla en Venezuela: No ha podido torcerle el brazo a su revolución"



El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha perdido la batalla en Venezuela y no ha logrado torcerle el brazo a la revolución bolivariana, argumenta la periodista venezolana Érika Ortega Sanoja en este artículo escrito en exclusiva para RT que les presentamos a continuación.

En América Latina hay un refrán que se ha convertido en chiste popular: "EE.UU. es el único país del continente donde no hay golpes de estado porque no hay allí una embajada gringa".

En Venezuela, cuna de la revolución bolivariana que promueve el socialismo del siglo XXI, hay una embajada estadounidense y en 16 años, sus ciudadanos han sufrido numerosos intentos de subvertir el orden constitucional establecido a través del voto universal.

Este jueves, 12 de febrero, se cumplía en Venezuela un año del proceso de desestabilización convocado por sectores de la ultraderecha criolla, que derivó en el asesinato de 43 personas, la mayoría de ellas, víctimas de bandas neofascistas.

Bajo el mismo esquema y apoyados por los exponentes del Golpe Suave contra Europa del Este, dos dirigentes de la minoría opositora, Leopoldo López y María Corina Machado, azuzaron a los manifestantes a tomar las calles "hasta que el Gobierno se vaya".

Un año después, estos mismos personajes, involucrados en planes magnicidas, difunden junto a otro opositor, Antonio Ledezma, un documento denominado Acuerdo Nacional para la Transición. Se definen allí las líneas que demarcarían el proyecto de un supuesto nuevo Gobierno, ante el "ineludible derrumbe del régimen" que habría de desarrollarse en un tiempo perentorio.

El planteamiento del documento no es nada nuevo:Disolución de los poderes públicos, la retoma del control de Petróleos de Venezuela con una nueva directiva, la solicitud de créditos al Fondo Monetario Internacional, volver al proceso de privatizaciones, es decir, el retorno al neoliberalismo. Más de lo mismo planteado en el decreto de golpe de estado que 12 años antes ya había promovido el dictador y empresario Pedro Carmona Estanga.
Los Firmantes

La primera de ellos, María Corina Machado, agente del Gobierno del expresidente George Bush contra Chávez y receptora de fondos de la USAID, según investigaciones de la abogada y comunicadora Eva Golinger. Intentó sin éxito ser la abanderada de la oposición como contendora al chavismo en la elección presidencial de octubre de 2012. Perdió su curul en la Asamblea Nacional en 2014 por haber violado la ley cuando pretendió malponer a la República en la Organización de Estados Americanos con apoyo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Por su parte, Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano de Caracas, participa en la redacción del documento, mientras es acusado por haber buscado financiamiento para las llamadas guarimbas e incluso, suministrar apoyo a terroristas como Lorent Gómez Saleh, quien fue deportado por Colombia cuando fueron divulgados videos en los cuales confesaba la planificación de atentados contra funcionarios públicos, dirigentes populares de organizaciones de base y sitios emblemáticos del país.

Finalmente, Leopoldo López, director nacional del partido Voluntad Popular, conectado con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, suscribe el documento tras las rejas, mientras es procesado por la justicia venezolana por haber promovido con su presencia y su discurso, los eventos de violencia del 2014. Convertido por la derecha transnacional en una suerte de mártir, cuenta con el apoyo de CNN en Español y su caso es utilizado para decir que en Venezuela se violarían los derechos humanos.
Golpe frustrado

De acuerdo con información suministrada este jueves, por el presidente Nicolás Maduro, la publicación en la prensa de este Acuerdo Nacional para la Transición era la señal para la activación de un golpe de corte militar. Extremadamente difícil, pues el respeto de la constitucionalidad dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es prácticamente absoluto, la derecha requería un grupo de militares sobornables para sus fines.

Lograron conformar un grupo de unos 17 oficiales activos, a los cuales el Departamento de Estado concedió visas por el solo hecho de estar dispuestos a derrocar a Maduro.

El plan "era atacar con un avión Tucano artillado algunos puntos tácticos de instituciones del Estado, tales como el Ministerio de la defensa; el Ministerio de relaciones interiores, justicia y paz; el palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional; la cancillería y la sede de -la televisora y multimedio- Telesur", dijo en alocución pública, el presidente Maduro.

El ataque se haría durante la difusión de un video de 8 minutos y 30 segundos de duración, grabado por el grupo de militares activos, más unos civiles que, portando uniformes y pasamontañas, asumirían la ejecución del plan golpista.

Uno de los sobornados habría sido, según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, el Primer Teniente Ricardo José Antich Zapata, detenido ya, piloto de aviones tucanos y "encargado con los contactos de Estados Unidos de conseguir el asilo y las visas norteamericanas".

En los allanamientos practicados durante estos días, explicó Cabello, "se encontraron 3 fusiles AR15 con sus respectivos cargadores, granadas, 1 pistola HK, computadoras y los uniformes militares".

En la planificación, financiamiento y colaboración para esta llamada Operación Jericó, Cabello mencionó a diversas personalidades de la burguesía venezolana como Julio Borges, fundador del partido Primero Justicia; Parsifal D’Sola, empresario y activista político; María Corina Machado y Pedro Mario Burelli, quien habría conectado en Washington a dos militares con el discípulo de Gene Sharp, Peter Ackerman; entre otros.
¿De dónde son los aviones?

Un detalle importante de la investigación es el relativo a la procedencia de los aviones que usarían para bombardear estos sitios tácticos, que incluían también a la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Y es que, según las autoridades, los aviones tucanos venezolanos están en tierra y en reparación mayor: "tienen un defecto en el tren de aterrizaje, en una pieza conocida como rueda de nariz. Es una falla del material que cede a la resistencia", detalló Diosdado Cabello.

Se reportó además, que en Panamá estaba prófugo el teniente Eduardo Figueroa Marchena, uno de los posibles pilotos de aviones de este tipo y quien habría participado en el complot.

Horas antes, el presidente Maduro había demostrado al respecto ciertas suspicacias: "le pedí a la canciller Delcy Rodríguez, quien se encontraba en Moscú, que se comunicara con los representantes diplomáticos de los Países Bajos y estuvieran pendientes de este tipo de aviones en sus aeropuertos. Intenté hacer lo mismo con el presidente Santos, con quien pedí hablar varias veces y no me atendió porque estaba volando".

La intención de Maduro era advertir a la más alta jerarquía colombiana de la situación de peligro que significaría el despegue de un avión de este tipo desde su territorio. Ya años atrás, el exministro de la defensa venezolano y periodista, José Vicente Rangel, había denunciado la compra de aeronaves por parte de banqueros prófugos de la justicia venezolana como Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, involucrados en desfalcos de instituciones financieras y otros delitos. Estos aviones estarían, según la información de Rangel, en Colombia.
EE.UU. aporta más que visas

La torpeza del presidente Obama de reconocer con desparpajo que le tuerce el brazo a los países que no oyen sus exigencias, se demostró en el documento Estrategia de Seguridad Nacional 2015.

Publicado el viernes pasado por la Casa Blanca, allí el policía del mundo dejó claro que este año apoyaría "a los ciudadanos de países donde el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo, como Venezuela".

La víspera del golpe frustrado contra Maduro, el vicepresidente Joe Biden se reunió con la esposa de Leopoldo López. El encuentro fue anunciado vía redes sociales, a través de la cuenta del propio Biden: "me reuní con los venezolanos afectados por la opresión de su Gobierno, para resaltar nuestro compromiso en la promoción de los derechos humanos del mundo". En este panorama, no hay casualidades.

Las sanciones del Senado de Estados Unidos, promovidas contra quienes investigan o detienen acciones sediciosas, son ejemplo claro del apoyo con el que cuentan los sectores de la burguesía criolla en aquel país.

Pero para ponerle mano a la primera reserva de crudo del mundo y sus más de 300.000 millones de barriles en reservas probadas; así como al oro, los minerales y el agua que hay en la tierra del Libertador Simón Bolívar, tendrán que hacer mucho más.

No será suficiente desaparecer productos de la cesta básica, como hicieron para tumbar a Allende en 1973 o contratar mercenarios para que se unan a las hogueras de bandas neonazis, al estilo revoluciones de colores.

Para vencer a la revolución bolivariana, tendrían que arrasar primero con la conciencia de un pueblo, que resucitó de la mano de Hugo Chávez tras 500 años de lucha. Y eso, no pasará.
 
"...Para vencer a la revolución bolivariana, tendrían que arrasar primero con la conciencia de un pueblo, que resucitó de la mano de Hugo Chávez tras 500 años de lucha. Y eso, no pasará..."

Pobre Simón Bolivar... :rolleyes:
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
¿Con un Tucano?

O los "revolucionarios" son excesivamente optimistas.... o Maduro y sus....colaboradores tienen la inventiva de George Lucas....
O, como me temo, nos están tratando de... bueno, de infradotados.
 
Mas alla de que pueda o no tener errores el gobierno de maduro y de chavez , creo que ponerse del lado de eeuu , y de negar la verdad y hasta ver la realidad parcialmente creo ya no es de ignorancia si no de ser un apatria , un lacayo y no se si hasta un traidor de nuestros pueblos sufridos por parte del imperio. Este mismo imperio que hizo silencio sobre Venezuela mientras que este tenia gobiernos que eran apropiados para eeuu, hoy dia habla de Venezuela todos los días , sabe el mundo que es por el petróleo .
Podran decir que el campeón de la democracia, lucha por la libertad y los derechos humanos , será como lo hizo siempre en nuestra america latina con su plan condor y escuela de las americas?? o podríamos retrotraernos mas atrás aun y ver que nos miran como esclavos o colonias y han podido siempre porque existen personas enamoradas de ese país pero no que no se pueden ir a vivir a ese país porque los expulsan .
Mofarse de nuestros hermanos y de sentirse mas cercano al imperio que a america latina me hace acordar a los que no siendo alemán se creen nazis de la raza aria.
yo soy latinoamericano por lo tanto apoyare a mis hermanos y si están equivocados se los hare saber pero jamas aceptaría ayuda extranjera , que solo tiene como fin el derrocar todo lo que sea oposición a ellos .
Leer todos los días y desde siempre " eeuu ve con preocupación ..." es indignante , quien no sienta tal indignación es porque no tiene sangre , no siente patria , a mi no me gusta tener papitos que me digan que esta bien o mal .
Hablan de justicia y si bien podría dar muchos ejemplos que han ocurrido en la historia , solo preguntare hubo justicia por lo de irak??? ah no hubo armas de destrucción masiva ??? alguno fue preso por tal error??? todos sabemos que no hubo error , bueno si el haberse puesto encontra del imperio se lo toma como error....
Ahora los campeones libertadores diran pero saddan oprimia a su gente ahora es libre, ver la realidad de irak hoy es para pensar ni hablar de libia antiguo amigo de eeuu.
hoy quien pretende enseñarnos a como vivir fue el que creo el isis , les suena????.
uds disculpen pero si tu amigo es eeuu , yo ya se de que lado ponerme .
Alguien fue a los barrios pobre de eeuu???? a los barrios y no se si decir ciudades abandonadas porque no hay trabajo? alguien pago lo que cuesta atenderse en sus hospitales ?? o pago lo que cuestan sus estudios????? y ni hablar de sus casas. Podran decir sus enamorados su gente no protesta y la realidad es que cada vez q protesto fue reprimida y hasta hubo muertos y sabemos todos que solo hay libertad de prensa mientras no sea algo encontra de su gobierno.
Seguro me llamaran rojo o comunista y les dire que no lo soy , solo no me valgo de mentiras para obtener un fin.
En estos momentos eeuu esta promoviendo golpes porque decayó su poder , nunca hubo tantos gobiernos socialistas en america latina y a la vez .Nos cree su patio trasero y nos lo hace saber.
Ya en épocas de la revolucion había simpatizantes de ser súbditos de España , Inglaterra o Francia y veian mal a nuestros revolucionarios.
Ojala las oposiciones sean reales con gente que ame mas a su país que al imperio y dejen de seguir los juegos de eeuu para obtener un simple sillón de empleado y de ser un hijo mimado de papito


Pues vos me acusarás de "antipatria" "proyankee a mí", en el tema de Ucrania me acusan de "antiyankee" "prorruso". Será que las personas cerradas en idealismos arcaicos no pueden concebir que hay gente independiente que no sigue ninguna posición, sino las conclusiones del análisis puro desromantizado que nos da el ser ajenos a las ideologías.

Ahora la ridículés esa de "hermano" latinoamericano... tenemos tanto en común con Venezuela como con Estados Unidos, sacáte eso de la cabeza, no hay hermandad, solo intereses circunstanciales. Cuando defendamos los nuestros sin hacerle el caldo gordo a USA, UK, China Venezuela o Irán ahí vamos a crecer...
 
SouthCom : Control de la América Latina
Desde el siglo XIX, Estados Unidos considera Latinoamérica como su zona de influencia (Doctrina Monroe), pero no fue hasta 1903 que creó el SouthCom o “Comando Sur”, como se le denomina en ese continente. El objetivo, en aquel entonces, era apropiarse de la zona del ferrocarril que conectaba el Atlántico con el Pacífico para abrir allí un canal interoceánico. En detrimento de Colombia, Washington suscitó entonces un movimiento secesionista que dio lugar a la aparición de Panamá como país y envió sus tropas para «garantizar la seguridad del nuevo Estado».
Durante la guerra fría, el Comando Sur o SouthCom respaldó abiertamente las dictaduras militares de derecha y, más discretamente, dirigió incluso la represión contra las guerrillas marxistas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Esta evolución dio lugar a una reforma estructural paulatina del SouthCom, que ahora trabaja en estrecha coordinación con numerosas agencias estadounidenses en vez de hacerlo únicamente bajo las órdenes del Departamento de Defensa.
Hoy se prevé un fortalecimiento del SouthCom, a medida que Estados Unidos vaya retirándose del Gran Medio Oriente, para concentrar sus esfuerzos en las zonas petrolíferas del Caribe. Para mostrar músculo ante Venezuela y Cuba, Washington reactivó la IV Flota en 2008, derrocó en 2009 el gobierno de Honduras que quiso cerrar la base estadounidense de escucha de Soto Cano y abrió 7 nuevas bases militares en Colombia, también en 2009.
 


Estados Unidos, Alemania, Canadá, Israel y el Reino Unido participantes en la «Operación Jericó»
Falla el putsch de Obama en Venezuela
por Thierry Meyssan
Una vez más, la administración Obama trata de cambiar por la fuerza un régimen que se resiste a sus designios. El 12 de febrero de 2015, un avión propiedad de Academi (ex Blackwater) disfrazado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela debía bombardear el palacio presidencial de Caracas para eliminar físicamente al presidente Nicolás Maduro. Los conspiradores tenían previsto poner en el poder a la ex diputada María Corina Machado y hacerla aclamar de inmediato por varios ex presidentes latinoamericanos.

El presidente Obama con su consejero para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga. Al fondo, la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.

El presidente Obama había emitido un claro aviso. Lo puso por escrito en su nueva doctrina de defensa (National Security Strategy): «Estamos del lado de los ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos». Siendo Venezuela, desde la adopción de la Constitución de 1999, uno de los Estados más democráticos del mundo, esa frase presagiaba lo peor en materia de intentos destinados a impedir su marcha por el camino de la independencia y la redistribución de la riqueza nacional.

Era el 6 de febrero de 2015. Washington terminaba de planificar el derrocamiento de las instituciones democráticas de Venezuela. El golpe de Estado estaba planificado para el 12 de febrero.

La «Operación Jericó» contaba con la supervisión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), bajo la responsabilidad de Ricardo Zúñiga. Este «diplomático» es el nieto de otro Ricardo Zúñiga, el presidente del Partido Nacional de Honduras que organizó los golpes militares de 1963 y de 1972 a favor del general López Arellano. El Ricardo Zúñiga que ahora trabaja en la Casa Blanca dirigió desde 2009 hasta 2011 la estación de la CIA en La Habana, donde reclutó agentes y los financió para fabricar una oposición contra Fidel Castro a la vez que negociaba la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, finalmente anunciada en 2014.

Como siempre en ese tipo de operaciones, Washington se esfuerza por no parecer implicado en los acontecimientos que sin embargo dirige. La CIA organiza y dirige a los golpistas a través de organizaciones supuestamente no gubernamentales: la NED (National Endowment for Democracy) y sus dos tentáculos de derecha, el International Republican Institute (IRI) y de izquierda, el National Democratic Institute (NDI); la Freedom House y el International Center for Non-Profit Law.

Además, Estados Unidos siempre recurre a sus aliados utilizándolos como contratistas en ciertos aspectos del putsch. Esta vez participaron al menos Alemania –a cargo de la protección de los ciudadanos de los países de la OTAN durante el golpe–, Canadá –a cargo del control del aeropuerto internacional civil de Caracas–, Israel –encargado de garantizar los asesinatos de varias personalidades chavistas– y el Reino Unido –a cargo de la propaganda de los golpistas. Finalmente, también moviliza sus redes políticas para que reconozcan a los golpistas: en Washington, el senador Marco Rubio; en Chile, el ex presidente Sebastián Piñera; en Colombia, los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana; en México, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox; en España, el ex presidente del gobierno José María Aznar.

Para justificar el putsch, la Casa Blanca había estimulado grandes empresas venezolanas a retener en sus almacenes enormes cantidades de productos de primera necesidad. La no distribución de esos productos tenía como objetivo provocar grandes colas ante los comercios y el estallido de motines estimulados por la acción de provocadores infiltrados entre los consumidores descontentos. La maniobra fracasó ya que, a pesar de la escasez artificialmente provocada durante enero y febrero y de las colas ante las tiendas, los venezolanos nunca llegaron a atacar los comercios.

Para reforzar el sabotaje económico, el presidente Obama había firmado, el 18 de diciembre de 2014, una ley que impone sanciones contra Venezuela y contra varios de sus dirigentes. Oficialmente, Washington decía querer sancionar a las personalidades responsables de la represión contra manifestaciones estudiantiles. En realidad, desde el inicio del año, Washington estaba pagando un salario -4 veces superior al ingreso medio de los venezolanos– a los miembros de pandillas que se dedicaban a agredir a las fuerzas del orden. Estos falsos estudiantes asesinaron a 43 personas en varios meses y sembraban el terror en las calles de Caracas.


El ex número 2 de la ISAF en Afganistán, general Thomas W. Geary, actualmente al mando de la inteligencia del SouthCom.
La acción militar estaba bajo la supervisión del general Thomas W. Geary, desde la sede del SouthCom en Miami, y de Rebecca Chavez, desde el Pentágono. Como subcontratista de la parte militar del golpe aparecen el ejército privado Academi (ex Blackwater); una firma actualmente administrada por el almirante Bobby R. Inman (ex jefe de la NSA) y John Ashcroft (ex secretario de Justicia de la administración Bush).

Según esa parte del plan, un avión militar Super Tucano, matrícula N314TG, comprado por Academi en Virginia, en 2008, para asesinar a Raúl Reyes, número 2 de las FARC colombianas, avión falsamente identificado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela, debía bombardear el palacio presidencial de Miraflores y otros objetivos entre los que se encontraban la sede del ministerio de Defensa, la dirección de Inteligencia y la sede de TeleSur, el canal de televisión multinacional creado por el ALBA. El avión se hallaba en Colombia, el cuartel general de los putchistas había sido instalado en la embajada de Estados Unidos en Bogotá –la capital colombiana– con la participación del embajador estadounidense Kevin Whitaker y de su segundo, Benjamin Ziff.


Varios oficiales superiores, activos y retirados, habían grabado de antemano un mensaje a la Nación anunciando que habían tomado el poder para restaurar el orden en el país. También estaba previsto que suscribirían el plan de transición, publicado en la mañana del 12 de febrero de 2015 en el diario El Nacional y redactado por el Departamento de Estado estadounidense. El plan incluía la formación de un nuevo gobierno, encabezado por la ex diputada María Corina Machado.

El golpe de Estado pondría en el poder a María Corina Machado. El 26 de enero de 2015, la ex diputada recibía en Caracas a sus principales cómplices extranjeros.

María Corina Machado fue presidenta de Súmate, la asociación que organizó y perdió el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez Frías, en 2004, utilizando para ello –ya en aquel momento– los fondos de la NED (National Endowment for Democracy) y los servicios del publicista francés Jacques Seguela. A pesar de aquella derrota, María Corina Machado fue recibida con honores por el presidente George W. Bush en el Buró Oval de la Casa Blanca el 21 de marzo de 2005. Después de ser electa en 2011 como representante del Estado de Miranda, el 21 de marzo de 2014 María Corina Machado se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como jefa de la delegación de Panamá a ese foro continental y fue inmediatamente destituida de su cargo de diputada por haber violado así los artículos 149 y 191 de la Constitución de Venezuela.

Para facilitar la coordinación del putsch, María Corina Machado organizó en Caracas, el 26 de enero, un coloquio denominado «Poder ciudadano y Democracia hoy», en el que participaron la mayoría de las personalidades venezolanas y extranjeras vinculadas a la intentona golpista.


¡Mala suerte! La Inteligencia Militar venezolana estaba vigilando a las personalidades sospechosas de haber fomentado un complot anterior para asesinar al presidente Maduro. En mayo de 2014, el fiscal de Caracas había acusado a María Corina Machado, el gobernador Henrique Salas Romer, el ex diplomático Diego Arria, el abogado Gustavo Tarre Birceño, el banquero Eligio Cedeño y el hombre de negocios Pedro M. Burelli, quienes negaron haber escrito sus propios e-mails afirmando que habían sido falsificados por la Inteligencia Militar. Por supuesto, todos eran cómplices.

Al seguir la pista de estos conspiradores, la Inteligencia Militar descubrió la «Operación Jericó». En la noche del 11 de febrero, los principales líderes de la conspiración y un agente del Mosad israelí fueron arrestados y se reforzó la protección aérea de la capital venezolana. Otros implicados fueron arrestados el 12 de febrero. El día 20, las confesiones de los arrestados permitieron la detención de otro cómplice: el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.


El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, era el agente de enlace con Israel. Ledezma había viajado secretamente a Tel Aviv, el 18 de mayo de 2012, para reunirse con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y con el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman actuando como representante del jefe de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.

El presidente Nicolás Maduro compareció de inmediato en televisión denunciando a los conspiradores [1]. Mientras tanto, en Washington, la portavoz del Departamento de Estado hacía reír a los periodistas que recordaban el golpe de Estado organizado por Obama en 2009 en Honduras o más recientemente, en enero de 2015, en la intentona golpista de Macedonia, al declarar: «Esas acusaciones, como todas las anteriores, son ridículas. Es una política de hace tiempo, Estados Unidos no apoya las transiciones políticas por medios no constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales. Hemos visto varias veces que el gobierno venezolano trata de desviar la atención de sus propias acciones acusando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por los acontecimientos en el interior de Venezuela. Esos esfuerzos reflejan falta de seriedad de parte del gobierno de Venezuela al enfrentar la grave situación que está confrontando.»


Para los venezolanos, este golpe de Estado abortado plantea un grave dilema: ¿Cómo mantener la democracia cuando los principales líderes de la oposición están en la cárcel por haber preparado crímenes en contra de la democracia?



Para quienes aún creen, erróneamente, que Estados Unidos ha cambiado, que ese país ha dejado de ser una potencia imperialista y que ahora defiende la democracia en el mundo, la «
Operación Jericó» es un obligado tema de reflexión.


Estados Unidos contra Venezuela

En 2002, Estados Unidos organizó un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo Hugo Chávez Frías [2] y posteriormente asesinó al juez venezolano a cargo de la investigación, Danilo Anderson [3].
En 2007, Estados Unidos intentó un cambio de régimen organizando en Venezuela una «revolución de color» con la participación de grupos trotskistas [4].
En 2014, Estados Unidos pareció renunciar a su objetivo y respaldó grupos anarquistas que realizaron innumerables actos vandálicos para desestabilizar Venezuela, lo que los venezolanos llaman la Guarimba [5].

Thierry Meyssan


[1] «Denuncia de Nicolás Maduro sobre nueva intentona golpista en Venezuela», Red Voltaire, 12 de febrero de 2015.

[2] «Implicación de las redes secretas de la CIA para derribar a Chávez», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de mayo de 2002.

[3] «Nuestro amigo Danilo Anderson asesinado en Caracas», «¿La CIA detrás del asesinato de Danilo Anderson? », por Marcelo Larrea, Red Voltaire, 20 de noviembre y 20 de noviembre de 2004. “FBI and CIA identified as helping Plan Venezuelan Prosecutor’s Murder”, por Alessandro Parma, Voltaire Network, 11 de noviembre de 2005.

[4] «Venezuela: conclusion d’une année déterminante», por Romain Migus, Réseau Voltaire, 10 de octubre de 2008. Ver también la respuesta de Gene Sharp a nuestras acusaciones: « La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de febrero de 2005.

[5] «Estados Unidos contra Venezuela: la guerra fría se calienta», por Nil Nikandrov, Strategic Culture Foundation, Red Voltaire, 12 de marzo de 2014. «Las “guarimbas” de Venezuela: derecha embozada», por Martín Esparza Flores, Contralínea (México), Red Voltaire , 28 de abril de 2014.


 
Arriba