LAPA 3142, 10 Años

A 10 años de uno de los peores accidentes de la aviacion Argentina, vaya una pequeña oracion en memoria de los muertos y heridos y sus familias, quienes 10 años despues aun esperan justicia. A quienes nos toco trabajar esa noche, nunca podremos olvidar ese olor, el aullido de las sirenas y a esa mujer, que vaya a saber quien le habia dicho que su marido estaba vivo, mientras veiamos los pedazos de su auto regado por la avenida.
Descansen en paz y que Dios acompañe a sus familias.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En los accidentes hay poco de positivo, especialmente para las familias de los que perdieron gente en ellos.

Pero podemos decir que en el accidente de LAPA se pudieron sacar todas las causas y quedo plasmado en una pelicula que es un documento no solo para los argentinos sino para la comunidad aeronautica mundial.

Igualmente el cometer errores es algo que no se puede sacar totalmente de la actividad aeronautica.
Si se fijan el accidente del MD de Spannair en Barajas Madrid fue muy similar al de LAPA en cuanto a que no pusieron FLAPS para el despegue y nunca pudieron salir del efecto suelo.
 
¿se escarmentó? o todo sigue más o menos igual. Ese es el punto. Gracias a Dios no conozco ni remotamente a alguien del accidente, la sensación debe ser de impotencia y de un vacío absoluto, por un accidente que pudo evitarse, y no una fatalidad en toda regla.

Saludo
 
B

bullrock

la investigacion, puso las tintas en la filosofia aeronautica que tenia lapa.. a que no saben donde esta toda esa gente ? en la estrellita de la aeronautica que tanto aclaman algunos
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
En los accidentes hay poco de positivo, especialmente para las familias de los que perdieron gente en ellos.

Pero podemos decir que en el accidente de LAPA se pudieron sacar todas las causas y quedo plasmado en una pelicula que es un documento no solo para los argentinos sino para la comunidad aeronautica mundial.

Igualmente el cometer errores es algo que no se puede sacar totalmente de la actividad aeronautica.
Si se fijan el accidente del MD de Spannair en Barajas Madrid fue muy similar al de LAPA en cuanto a que no pusieron FLAPS para el despegue y nunca pudieron salir del efecto suelo.

¿se escarmentó? o todo sigue más o menos igual. Ese es el punto. Gracias a Dios no conozco ni remotamente a alguien del accidente, la sensación debe ser de impotencia y de un vacío absoluto, por un accidente que pudo evitarse, y no una fatalidad en toda regla.

Saludo

-La película que comentan son las de Enrique Piñeyro?
 
-La película que comentan son las de Enrique Piñeyro?

Particularmente la película, me la paso por la bolsa escrotal, ya que viniendo de quien viene no me merece todo mi respeto. Este tipo lo único que hace es generar estupor y miedo en vez de orientar la crítica a una solución para generar "esperanza y mejorar" . Me parece válida sólo como farol de problemas ( que los hubo y sigue habiendo ) y como ataque directo a la FAA y las FAA en general. Todos somos grandes economistas y tenemos la possssta. pero nadie arregla el país. Este es otro ejemplo. Grand cantidad de expertos forenses pero pocos cirujanos mayores.

Yo me refiero a medidas concretas para evitar nuevamente el riesgo de otro accidente.
¿se amplió pista en aeroparque? Creo que sí
¿el ILS funca? ¿?
¿las radio trucas siguen jodiendo el espectro? ¿?
¿se mejoró la capacidad de los controladores aéreos? ¿?
¿se gestiona mejor la seguridad mecánica? ¿?
¿radarización? tipo babosa, mojamos más que avanzamos, mejor no recordar lo del radar de Ezeiza
¿los pilotos son más estrictos con su chequeo rutinario? ¿?

A eso me refiero, pero yo deseo y creo que con una buena gestión de personal militar, civil, expertas en la materia y fondos bien administrados ( presupongo la honestidad )se puede. Un pequeño paso para la Argentina, un gran paso para los turistas.


Saludos
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Estoy de acuerdo con vos Koinorr, pero el tipo en la película muestra muchas acusaciones con "Pruebas". ;)

-A lo que yo apunto es que si las cosas no se mejoran desde la autoridad o mejor dicho la autoridad no hace regir las leyes correspondientes nunca va a mejorar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
He tenido la suerte de poder comentar la pelicula de LAPA con pilotos de esa compania, los cuales son muy profesionales y serios.
Ellos mismos aceptaron que aunque no eran todos los vuelos operados de la forma que se muestra en la pelicula, si esas cosas pasaban en LAPA.

Asi que a Pineiro no se le puede culpar de mentir sobre lo que cuenta la pelicula que ademas esta documentado.

De la segunda pelicula, Fuerza Aerea Sociedad Anonima, como aviador civil que he operado en Argentina en vuelos internacionales hasta Julio 02 del 2007 (Ezeiza-Miami fue mi ultimo vuelo Sudamericano en dicha fecha) lo que dice la pelicula en cuanto al control del Transito Aereo Argentino era verdad hasta esa fecha.

Los problemas gremiales hacian que en muchos casos tuvieras "esperas/Holdings" inesperados y sin razones en cualquier lado.
Con lo cual creaba el problema de que las empresas tuvieran que cargar mas combustible que el habitual solo porque el ATC queria mostrar su malestar.

Eso lo pueden hacer los aviones de pasajeros porque dificilmente despeguen maximos de payload, pero en los cargueros para hacer el vuelo que sea rentable tenes que salir con el maximo payload posible y con el combustible minimo requerido.

Combustible Minimo requerido es:
-Combustible necesario para volar de A a B (TRIP FUEL
-entre el 3% y el 10% del combustible de A a B (RESERVE FUEL)
-combustible al aerodromo alterno
-combustible para volar 30 minutos haciendo holding sobre el alterno.

En uno de mis vuelos MIAMI-EZEIZA con weather perfecto en Argentina, como decimos habia 8/8 de sol, venia todo bien hasta que pasamos de EZEIZA CTL a BAIRES TMA.
Con Cordoba CTL y EZEIZA CTL veniamos chequeando que no hubiese grandes demoras
en Ezeiza porque no era raro encontrar demoras por holding de una hora y nosotros no teniamos ese combustible sobre el minimo legal antes descripto.
Los 30 minutos de holding del minimo legal no es para volar sobre el destino sino sobre el alterno.

Asi fue que cuando pasamos con Baires y que nos autorizan el descenso nos mandan a una posicion cercana a Ezeiza (GESPA) y nos dan UNA HORA Y MEDIA DE HOLDING!!!!
Repito que el weather estaba 8/8 de SOL.

Fue alli que declaramos MINIMUM FUEL que quiere decir que teniamos el combustible minimo para ir a Ezeiza, hacer la aproximacion, go around, dirigirnos al alterno, hacer holding 30 minutos y aproximar.

Sucedio lo mismo que en el caso del AIR FRANCE...la controladora no sabia que queria decir MINIMUM FUEL...

Y lo del trucheo de horas...mejor no hablar
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Y lo del trucheo de horas...mejor no hablar

-Bue eso mejor ni toquemos el tema... con solo decir que hay pilotos "privados" queriendo "fumigar", va, queriendo "fumigando".... así también le fue a algunos. :rolleyes:

-De Piñeyro dirán lo que dirán, pero el tipo tiene prueba de TODO lo que pasa en la película.
 
Siguen mis preguntas sin que ningún gentil forista me responda. Ya he explicado que la película ha servido de farol para destapar problemas que existen ( como seguramente existan en otros paises, aunque nunca he visto nada igual ), pero es muy fácil tirar mierd@ y limpiarse las manos habiendo sido él parte del problema . Le tira con munición gruesa a la FAA ( que es verdad lo que dice, lo creo en parte, pero también es cierto que él y su pandilla quieren quedarse con el plato caliente de guita q otorga el poder de control) Si es verdad la FAA me da vergúenza, pero niego a creer que la FAA sea corrupta por acción u omisión .

Su película es tristemente conocida en España, y mucha gente me pregunta si es seguro volar en Argentina ( la misma que va a Brasil, Egipto o Cuba) y a muchos no les hace gracia subirse en Aerolineas Argentinas salvo por el precio. Hizo daño al turismo a nivel internacional y a la imagen de las FAA a nivel local.

Sin lugar a dudas un suboficial controlador aéreo dominará muy mal un 2 idioma, eso es materia a mejorar, se ven superados en dicha función, no significa que sean imbéciles como los quiere hacer quedar Piñeiro, son suboficiales, señores que han terminado su secundario en la Escuela de Suboficiales con una especialidad. No comparemos peras con manzanas, el debe ser un mierd@ al lado de un ingeniero aeronaútico piloto de pruebas de Airbus o Boeing para explayarse sobre un aparato x ( no necesitamos tecnología ni magia para solucionarlo).En europa un contralador aéreo es un licenciado universitario de ciencias exactas ( ingeniería, matemáticas, física etc) bilingüe básico o trilingüe.Realizan un exámen de ingreso duro ( de prepararse 2 años) sumado un test psicológico y físico. Es un trabajo estresante pero bien remunerado.

Bien ,Ezeiza, sólo ése lo necesita, como mínimo. Hay guita para mantener el sueño de Aerolíneas, también para contratar gente cualificada a cargo del que sea, me da igual mientras funcione.

Del tema Aerolíneas, tengo un idea muy formada, es un cáncer de recto con metástasis. Sin solución así tal como la conocemos. Siempre los inversores tienen la culpa, escucho eso dese hace 20 años. ¿no habrá mierd@ endorreica de la que habría que deshacerse?

Etc,etc, no tengo ganas de escribir porque me engrano y me estoy quedando dormido

La cuestión, crítica constructiva sí ,mierd@ por mierd@ no, señores palomos y amigos de la FAA respondan.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como paso asia adelante fue que los Inspectores de la Direccion de Habilitaciones Aeronauticas tienen que estar habilitados en la aeronave en la que van a tomar inspeccion.

Cuando rendi la habilitacion de Falcon DA20 el inspector fue el Brigadier Carlos "Talo" Moreno (en ese momento Comodoro) y el mismo estaba habilitado en el Sabreliner 65 de la FAA pero del DA20 ni idea.
Con esto no quiero decir nada del Talo que siempre como inspector en la escuela donde yo daba instruccion (PSA Servicios Aereos) fue una persona muy correcta.

Las peliculas obligaron a la FAA a enviar a los inspectores a hacer simulador y ademas a contratar jubilados de ARSA/AU/LAPA/DINAR que estaban habilitados en las aeronaves a tomar inspeccion.

Como critica dire que la mayoria de esos jubilados son ex-Fuerza Aerea Argentina, o sea que sigue siendo un kiosco para amigos.

Esperemos que con la ANAC esto cambie.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El otro dia por volando por TV mostraron un ex-inspector de la DHA que fue separado del cargo por negarse a firmar las horas escandalosamente truchas de tres noveles pilotos de aerolineas y denunciarlos ante la justicia. Seguro que alguna vez mas de uno recibio el mail donde este hombre hacia pública su denuncia (no recuerdo el nombre) y de seguro esos pilotos siguen volando.
Respecto a Piñeyro fui a ver la primera peli al cine y pense: "que tipo valiente, denunciar todo esto"...pero después hablando con pilotos e ingenieros me comentaron que las peliculas las financio con plata del estudio juridico yankee que tiene a su cargo el litigio por lo de LAPA y Fray Bentos, que tiro tanta mierd@ porque tenia un interes real en armar y ser parte de la nueva ANAC, que al accidente de Fray Bentos fue en representación del gremio de perito y el unico conocimiento que tenia era un curso de la FAA de una semana y de practica solo el incidente del Fokker despistado en Ushuaia, que es bipolar y la licencia de piloto no la obtuvo en Inglaterra e Italia por esa razon (ahi mal el que le entrego la licencia acá), etc.
Alguien sabe de todos esos rumores o son simplemente difamatorios?

Saludos
 
Arriba