La voluntad de lucha

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
ante lo dicho por Gabino:

no necesariamente, el Pucara tenia varias desventajas que eran criticas para le efectividad del ataque...el torpedo en si era viejo y de trayectoria recta , para su lanzamiento, se debia posicionarse a menos de 6km's del blanco y con una velocidad muy baja, considerando la posibilidad de que el torpedo por la altura y velocidad de la aeronave, se destruyera al contacto con el agua, supongamos que la factibilidad del lanzamiento, que no es ninguna cosa revolucionaria...se probo, cosa que fue asi, pongamosle enfrente una fragata Tipo 22, primero y principal, siendo detectado el Pucara por el radar, el director de tiro, generando una solucion como para dispararle un Sea Wolf, el misil de mayor efectividad durante el conflicto, primero..1 Harrier, 2 Missile Trap (Sea Dart, Sea Wolf), 3ero Gun Trap...Cañones, misiles Sea Cat y Blowpipe...la ventaja que tenian los Skyhawks en sus ataques era la velocidad a muy baja altura, minimizando el tiempo de deteccion y reaccion de los buques enemigos, el Pucara podia volar a baja altura, pero al ser detectado...automaticamente iba a ser blanco de la defensa aerea y con muchisima menor posibilidad de efectuar el ataque en si antes de ser derribado. que hubiera sido heroico?.

Esto mismo sucedió pero con el empleo de otros sistemas de armas por parte de la FAA, demostrando la ineficacia del sistema de defensa de aérea de corto alcance conque estaban equipadas las fragatas inglesas, no pudiendo utilizarse en forma automática, la detección funcionó, pero el director de tiro no pudo seleccionar el blanco por el eco que le producían las elevaciones detras de los aviones, debiendo pasar al sistema amnual y realizar la selección el mismo operador del director de tiro mediante "touch screen" lo que fue tarde, se la pegaron.
Por otro lado, cuando deciden tirarle a las fragatas con los 155, acaso pensaron en que le iban a pegar un tiro directo?. Los cañones solo baten zona, esto es debido a su total imprecisión. Para lo cual se recurre a las tablas de volumen de fuego que dicen cuantos disparos hay que realizar para batir una zona siempre hablando de una batería (6 cañones, con uno solo mejor ni hablar, ni blanco ni zona). El tiro de precisión con un cañón es largo y tedioso con un blanco fijo en el terreno, sería imposible con un blanco movil en el agua. Sin embargo y gracias a la imaginación de Rey del Castillo y el apoyo de un marino, utilizando el radar para reglar el tiro, se terminó disparando con el 155 a una fragata a la cual nunca se le pegó. Esto quiere decir que esos proyectiles fueron mal usados? y que hubieran tenido mejor empleo tirándoselo a la infantería enemiga?.
Creo que en los análisis que hacemos del empleo y eficacia de los medios, solo analizamos en base a un resultado exitoso del medio, entiéndase esto como "Dar en el Blanco", olvidándonos de los otros resultados.
Obviamente si se busca hundir una fragata con un torpedo obsoleto, lanzado desde una plataforma no convencional o improvisada, la probabilidad de exito es casi nula o nula. Pero cual debería ser el objetivo real que perseguimos?
La doctrina es clara como el agua y dice, "Destruir", "Impedir", "Demorar". Si puedo destruyo, si no puedo destruir, impido y si no puedo destruir ni impedir, al menos demoro.
Supongamos y solo supongamos que el torpedo hubiese sido lanzado y que no le dió a ninguna fragata o buque inglés. Me pregunto, ellos hubieran detectado al torpedo acercándose?, Rspuesta SI, el sólo hecho de que existe la posibilidad de..., origina en el comandante del buque una preocupación más y la puesta en alerta de mas sistemas de defensa con lo cual se le está imponiendo mas problemas a resolver con la consiguiente perdida de tiempo que ello genera (sean un segundo o una hora). Hubiera pensado el Comandante del buque que quizás el proximo podría tener éxito?.
Cuales serían las medidas de seguridad que adoptaría y en que nos hubiera beneficiado todo ello?
Hay que recordar que, mientras no tomamos ninguna medida (lo que en realidad sucedió), esta muriendo gente por la acción de esas mismas naves, que operan como estando en primavera sin que nadie haga nada contra ellas.
Pensemos que una simple maniobra evasiva del buque le impedirá el uso de sus cañones. Diez disparos menos que realice pueden representar vidas salvadas. Seguro representa mayor libertad de acción (entiéndase que las tropas sigan haciendo lo que hacen sin tener que cubrirse de esos 10 disparos).
Evidentemente no podemos basar el triunfo de la guerra en el uso de un torpedo obsoleto lanzado desde una plataforma improvisada. Pero la suma de las dificultades que le impongamos al enemigo, constituyen un obstáculo para sus planes, para sus movimientos y en definitiva para su éxito.
En síntesis, no se busca hacer blanco simplemente, se busca entorpecer el uso de la fuerza del enemigo, se busca retardar el accionar del enemigo para nosotros tener mas tiempo. Si le pego y lo averío muy bueno, si le pego y lo hundo mejor, si no le pego, pero le genero dificultades, es bueno.
No se olviden que mientras no hago nada, solo le estoy ofreciendo al enemigo la libertad de que accione como mejor lo prefiera y eso definitivamente es malo.
La batalla la perdimos, y seguramente la hubieramos perdido aunque un solo torpedo, lanzado desde un Pucará, hubiera hundido dos fragatas.
La guerra la perdimos por la pasividad de nuestros comandantes. Y esa pasividad incluye el no uso de cualquier cosa disponible para Destruir, Impedir, Demorar, que es lo que dice la doctrina, la que no se cumplió.




no lo creo, me parece que se hubiera tenido mayores posibilidades en atacar la cabeza de playa asi como los puestos de mando, como se hizo, que dirigir a los Pucara contra las fragatas. particularmente YO no lo hubiera hecho...volviendo al tema del torpedero, supongamos que tenemos la posibilidad de tener un sistema de navegacion preciso, y un Tracker en operaciones, detecta un submarino enemigo..lanza sonoboyas, obtiene una posicion al menos supuesta, lanza sus torpedos y fallan...se queda sin armamento, de tener la posibilidad el Tracker de comunicarse con un Pucara, poder mantenerse en la posicion, siguiendo al submarino antes de quedarse sin combustible y marcar el lugar del lanzamiento del A/S-244 frenado por paracaidas, el Pucara hubiera sido util? sin dudas!! personalmente hubiera considerado esta circunstancia mucho mas productiva que atacar contra unidades de superficie...aunque seria algo altamente improbable

Atacar la cabeza de playa, eso ni que hablar!!!!. Vuelvo a la PASIVIDAD de los comandantes.
Se debió hacer todo y cada cosa en la mejor oportunidad. Perdimos porque no se hizo. porque no se atacó desde las mas largas distancias tal cual lo dice la doctrina. Seamos claros ni desde las mas largas distancias ni desde las mas cortas. No se atacó. No se hizo. No se atacó la cabeza de playa, no se tiraron los torpedos, no se hostigó el avance inglés, no se llevó ropa de recambio para la tropa, no se llevó suficiente comida, no se llevaron los vehiculos adecuados, no se llevó la gente mejor entrenada, no se llevó lubrilina ni antióxido para limpiar los fusiles. Como verás se perdió por el NO, que cada acción correcta tiene delante.

Hay que tener en cuenta que después del hundimiento del Shefiel, se le terminó la tranquilidad a la flota inglesa. Y los comandantes de los buques tomaron conocimiento de que se podían ir a pique, de que por más sistemas de armas eran bulnerables. A partir de allí cualquier cosa que se les acercaba era peligrosa y no dudaban en alejarse del peligro.
Si los sistemas de defensa eran tan buenos e infalibles, por qué tantas maniobras evasivas?. La respeusta es sencilla, por el factor humano que es lo único que las computadoras no pueden predecir.
Por eso, cuando el TANO me dice que la guerra se gana con los mejores medios, se equivoca. Las fragatas inglesas estaban equipadas con los sitemas de defensa de corto alcnce, lo ultimo de lo ultimo, tan moderno que no habían sido usados antes sino en ejercicios. Sin embargo fallaron y fallaron porque esos super directores de tiro que localizan al enemigo, selecionan el blanco y le disparan automaticamente sin la intervención Humana, no pudieron predecir la reacción de la "voluntad humana" ni la seleccion del curso de acción de la "imaginación humana". Como dije antes, se la pusieron con aviones obsoletos e inadecuados.

Nunca se olviden que si no hago nada alguien muere!!!! Asi es la guerra, así fue la guerra, la que nos tocó a nosotros. Asi perdimos, por NO HACER.

Te dejo un abrazo.
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y guste o no...es asi. las guerras modernas no se ganan con coraje...sino con material e informacion...ya que el enemigo (y en este caso una potencia militar de la otan) tambien tenia coraje...y cuando dos variables son iguales, la otra variable que hace la diferencia es la que define los conflictos.
Si con el mejor fusil y con un soldado que no quiere disparar. Que hacemos?
Conoces la diferencia entra Valor y Coraje?
no entiendo bien...conoces algun caso de ingleses qeu no querian disparar???...porque si el valor no solo estaba de nuestro lado...ahora bien, cuando los dos soldados son corajudos y valientes...el arma marca la diferencia....vos podes tener los dos mejores soldados del mundo..pero si uno tenia una pam y el otro un fal...adivina como era el resultado??...pero no vayamos tan lejos Gabi...ustedes muchisimas veces recibian fuego de contrabateria de los l118 ingleses... y no les podian responder porque estaban fuego de su alcance...osea...los dos eran soldados del primer orden...pero el que tenia mas alcance (mejor arma) lograba un objetivo que el otro no podia... y lo mismo le paso a los ingleses con el L118 y el sofma.



Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
desgraciadamente...ya no es tan asi...en el 82, es discutible...pero hoy no es asi en absoluto...hoy, un piloto con el basico de instruccion en F22, derrota sin miramientos al mejor piloto del mundo en un mirage 3.
Si pero lo básico, traducímelo en tiempo. Primero, segundo por mas que tenga la mejor máquina si el tipo no puede superar el mínimo riesgo que enfrenta, no te sirve de nada, será un F22 en huida.
pero gabino!!...los ingleses presentaron huida??, eran cobardes??...si queres acomodar la variable a cualquier otro ejercito...no hay problema, pero malvinas eran ingleses contra argentinos...y ninguno de los dos eran cobardes....a los pozos de zorro o los nidos de ametralladora lo borraban con misiles milan desde distancias seguras...eso marca diferencia!! dos corajudos encontrados...pierde el que no tiene elementos.

Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
es cierto...los ingleses carecian de esto?...por supuesto que no!, eran diestros con sus elementos y sus hombres dieron la vida incluso por "algo que no era de ellos"...pero lo dieron por su Reina (escribo esto mientras me tomo un certal), que era su causa superior...guste o no, el coraje fue semejante en ambos bandos...y la diferencia la hicieron los elementos.
Disculpame, podemos leer mil veces si querés pero la diferencia no la hicieron los elementos disponibles. La diferencia fueron nuestros inutiles comandantes.
si...TAMBIEN!...aunque en una guerra con la decision (y otra no habia porque no habia logistica para otro tipo de defensa) de defensa estatica, una vez ya tomada la decision, los combates son a nivel compañia...y los elementos hacen la diferencia. guste o no.

Antes de comenzar la guerra, durante y despues de la guerra, los comandantes fueron unos ineptos.
no puedo generalizar...

Originalmente publicado por tanoarg
no, cuando los valores cambian, las personas se orientan a los nuevos valores y transitan ese camino...desgraciadamente es asi...nadie va por la vida pensando "estoy a favor de malvinas o a favor de la desmalvinizacion?"...sino que las personas tienen su enfoque en la vida, que puede cambiar o no con los valores pero no viven desorientados.
Peor no podés estar: Yo no voy por la vida pensando a favor de Malvinas o a favor de la desmlavinización. No entiendo que queres decir. Mira que yo no estoy bien, pero me parece que en esto me ganás.
gabi, decir malvinas fue un ejemplo, el tema era la desorientacion que vos decis... y si, estoy mal...en eso quedate tranquilo que yo estoy mal.

Además me parece que te falta calle. Nunca te pasó que alguien te dice hace esto y luego te dice no esto no hace esto otro, y vos pensas para adentro ¿Que le pasa a este tipo?.
gabi, te desconozco...realmente te desconozco...aun asi, en tu ejemplo, no esta desorientado en su vida, toma una decision, aun contraria a la del principio o la que te dijo a vos... y calle...pues...algo tengo.

Por ejemplo. Ahora, si las cosas cambian y vos no te preguntas porque cambian, estamos fritos. Va mejor dicho Estas Frito. Quizás si algo no anda bien en tu vida, creo que debes formularte algunas preguntas.
gabi, lo que acabas de decir, no marca desorientacion, sino una reorientacion...lo mismo que te dije al principio.
y te digo, te desconozco realmente en tu forma de expresarte para con mi persona.

Originalmente publicado por tanoarg
gabi, y cual fue el mensaje errado?...te lo cambio...el mensaje es el correcto, ya que el mismo es que antes de tomar la decision realizar una causa, debemos estar preparados y entrenados, porque sino, la improvisacion, el desconocimiento, la falta de entrenamiento y sin un plan de contingencia, no se consigue la victoria...por mas que tengamos el maximo amor por la patria!!, porque con coraje solo, no se ganan las guerras... ahora bien, si queremos decir, "tuvimos tanto coraje que casi ganamos la guerra"...pues no, esto no es asi en lo mas minimo...porque nosotros contabamos con el coraje...pero el enemigo contaba con coraje, entrenamiento, elementos, informacion, respaldo politico internacional, y un gran papi a sus espaldas. el ejemplo que la juventud debe tomar, es que aun con todas las cartas en contra...no nos achicamos y le pusimos el pecho... como cual gaucho matrero...pero no enseños que "estuvimos cerca de la victoria por nuestro valor", porque esto no es asi.
Recurramos a la logica básica:
1) Si amo a mi Patria, defenderé a mi Patria, Moriré por mi Patria.
2) Si no amo a mi patria, defenderé a mi patria, morire por mi patria.
3) Si no amo a mi patria, no defiendo a mi patria, morire por mi patria
4) Si no amo a mi patria, no defiendo a mi patria, no morire por mi patria
Marque con una x las que son correctas.
me gustaria saber cual es la relacion entre lo que dije y lo que escribis...la verdad, no entiendo estos 4 puntos con el mensaje que se pretende dar.


Originalmente publicado por tanoarg
no gabi, esto no es asi...si los medios escasean, la improvisacion de un elemento tiene que dar un fruto, y no mas problemas y mas muertes innecesarias. el puca necesitaba una velocidad de lanzamiento de 360 km/h...era blanco hasta para gomeras.
Decime donde hablé del pucará.
Lo mío fue general, no particular del Pucará.
bueno gabi, para que te orientes... el titulo de este foro y de lo que venimos hablando hace 10 paginas es del "pucara torpedero"...es logico que si posteas seria el punto central...no?

O sea que se puede lanzar un torpedo con un Pucará siempre y cuando no haya enemigo. Bueno quizás los lancemos en el proximo pic nic.
Gabi, realemnte te digo, si queres desvirtuar lo que digo, no hay problema... avisame antes por favor...

Mientras no arriesgabamos una maquina y un hombre, morían varios como consecuencia de los cañoneos Navales, No entiendo que cuentas me hacés?
la cuenta que te hago es que emplear tiempo, recuersos y vidas, en algo que no hubiese cambiado las muertes de los cañoneos navales, sino que hubiese aumentado la perdida de vidas y elementos eso es la cuenta a sacar...pero si vos querias emplear puca torpederos en vuelos nocturnos (porque despues del 1º, el cañoneo priorizo la noche) donde el puca no tiene capacidad alguna de esto, y sin instrumental de navegacion alguna y hacercandose a un enemigo a ciegas, pero que el enemigo te ve desde decenas de kilometros y con acierto total sobre un blanco lento como el puca... pues, la cuenta...es simple...ahora bien...como hacia para disparar el torpedo en la noche y a que distancia??...que problema!!...pero bueno, me pregunto que tipo de comandante hubiese tomado esa decision?

Creo que solo te enfocaste en si se podía lanzar el torpedo sin perder el avión ya al piloto.
no...en lo mas minimo, primero me enfoque en no perder la vida del piloto con alguna posiblidad de exito y despues el avion...el orden de las variables altera el resultado.

Pero eso no es la guerra.
por supuesto que no...no apunto a lo que es la guerra, sino lograr el exito de la misma.

Creo que te focalizaste en un solo punto y te olvidaste de las consecuencias de que los buques sigan tirando, como en realidad sucedió.
gabi, el que se fija en una sola variable sos vos realemnte...lo que siguio ocurriendo de los bombardeos fueron nocturnos, y ni siquiera se usaron maquinas de mejores capacidades para lograr finalizar con los bombardeos nocturnos...ahora bien, si vos queres mandar un avion sin navegacion, sin capacidad todo tiempo, diseñado para tareas coin, volando a 360 km/h contra un buque misilistico con capacidad todo tiempo, y con un avion que no tiene forma de determinar distancia de lanzamiento, y disparando completamente a ciegas...pues alla vos!!...

Creo que la guerra que vos tenes en mente es aquella en la que nadie muere.
listo gabi, por suerte ahora compre las aberturas para instalar en mi burbuja...por cierto...todavia no me contestaste si vos hubieses autorizado en colocar el "doble de carga maxima" en el oto para ganar unos kilometros mas...

Imaginate que el jefe de una sección de Infantería haga la misma evaluación que vos. Le digo al sargento que se desplaze 50 metros a la izquierda. No mejor no porque quizas pierda al sargento y además su fisil. Mejor me rindo.
Esntendes el punto?
lo que entiendo que estas desvirtuando el tema para apoyar tu punto y salirte del enfoque central de todos mis post...la utilidad de un puca torpedero durante el conflicto.

Originalmente publicado por tanoarg
no estoy para nada de acuerdo...jamas pondria en riesgo innecesario la vida de un compatriota de algo que no me de posiblidad de exito o que no este probado...vos hubieses dejado que tus soldados prueben con el "doble" de carga propulsora maxima de la vaina para lograr un par de kilometros mas de alcance?
Serás lo que debas ser, sino no serás nada. Jose de San Martin.
conocete a ti mismo, y conoce al enemigo y en mil batallas saldras triunfador (tsun tzu)

Tano creo que a vos te ponen frente a un mapa de situación y te volves loco o te rendís en todos los frentes.
tenes razon...soy loco o *****..uno de los dos...realmente me llama poderosamente la atencion tu forma de hablarme...realemtne.

Cuando vos tenes que tomar la decisión de quien va a morir y quien va a vivir, cosa que para vos no existe (por lo que no podrías hablar de la guerra), tenés que evaluar que ganarías con ello.
bueno...ya es demaciado, segui inventando palabras que no dije, realmente te desconozco completamente...

Vos sos el que me dijo que no cuando pedí permiso para enterrar la munición de espoleta defectuosa para volarla con explosivos cuando los ingleses estuvieran parados arriba. Porque quizás algún proyectil podría volar y caer en la posición.

Bueno no cayeron nuestros proyectiles en la posición, cayeron los de ellos, mas los disparos de lanzachoetes mas los proyectiles 7,62. Cual es la diferencia Tano? Cual es?.
Claro que tiraría.
primero...LO HICISTE??...RESPUESTA: NO LO HICISTE...osea, tomaste la misma decision que yo...No hacerlo.
segundo... las peliculas nos enseñan que poner un explosivo donde hay bombas generan una gran explosion matando a todos...la REALIDAD nos enseña que esto no existe, sino que se genera un gran desparramo de municiones VIVAS para todos lados...y si no crees esto...pues tenes como ejemplos RIO CUARTO.
entonces, no pongas como ejemplo algo que no hiciste


Originalmente publicado por tanoarg
TOTALMENTE DE ACUERDO!!...y en malvinas eso se llamo ITB...
en cambio, lo del puca, es llamar a la idiotez.
Claro que es una idiotez porque vos no fuiste el blanco de los cañoñeos navales. Me parece que la idiotez esta en otro lado.
tenes razon Gabi...segui mandando un avion lento y con incapacidad abosluta de ver y navegar en la oscuridad contra un blanco con capacidad todo tiempo...manda tranquilo a ovejas con ojos vendados a la cueva del zorro...maldita sea!! por que no se les mando a helicopteros a tirar granadas de mano sobre san carlos!!...
y es cierto...yo no estuve en el bombardeo naval...pero que idiota que soy!! como no se me ocurrio!!

Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
argentina no era la india...inglaterra no estaba en argentina como estaba en la india, la poblacion de malvinas no era la de la india. realmente amigazo no hay paralelismo alguno...
Acá está la idiotez, creo que la encontré. Quien hizo un paralelismo? por qué no usas la misma imaginación para solucionar los problemas de los puntos anteriores.
nahh! me estas jodiendo!

Hablaba del valor de los indios de enfrentar a los ingleses. DEL VALOR, DE LOS IDEALES DE LIBERTAD. Evidentemente no interpretas lo que digo.
evidentemente vos no interpretas lo que decis, porque en la india, la poblacion local tenia los ideales de libertad respecto del invasor... y en malvinas...adivina quien era la poblacion local y quien el "supuesto" invasor?...



Originalmente publicado por tanoarg
no, en absoluto es asi... nos guste o no, pero las manifestaciones de bosnia, campo, 20 de diciembre, o lo que sea, son manifestaciones con ideales liberticos, donde existe una voluntad contraria a la que se sienten oprimidos. yo no se de donde sacas que no tenemos ideales de soberaria o ideales de nacion y patria, cuando dia a dia, vos mismo ves en el foro como se resaltan los mismos. yo no conozco ninguna persona que no tenga ideales de patria o nacion o soberania...somos quejosos!! si sin dudas!!, nos oponemos a todo!! si sin dudarlo!! pero este ejercicio lo venimos haciendo desde unitarios y federales y siempre demostramos patriotismo y amor por nuestra patria...aca que measte fuera del tarro mi querido amigo (no me odies despues!).
O sea que el unico mundo que vos conoces es el del foro? Pues hermaito, fuera del foro hay otro mundo. Sería bueno que lo visites.
pues Hermano, aprende a interpretar las cosas, poruqe en el mensaje anterior solo mensione en parte de un contexto general al foro (tambien mencione BOTNIA, CAMPO, ETC), y vos lo tomaste particular...un detalle importante.

No veo como una presona que detiene su vehículo sobre las líneas blancas sin pensar en
el peaton va a dar su vida por otro??????. O ese que hace eso, para quien no existe el peatón, que no lo respeta. Ese va a ofrecer su vida por ese mismo peatón?. Creo que no. Creo que tenes que salir a la calle y mirar lo que sucede en la realidad.
tenes razon gabi...tenes razon.

Originalmente publicado por tanoarg
no gabi, la causa malvinas no se reduce a "nuestra decision", sino que es muchisimo (pero muchisimo) mas amplio que lo que hagamos o dejemos de hacer...y te comento...somos actores secundarios...realmente!!.
Disculpame, creo que no podés ofenderme de esa manera. Vos sos un actor secundario o mejor dicho un opositor. Yo soy Actor Primario. Yo hago, Yo voy, Yo estoy. Y NO TE HE VISTO.
gabi...vos realmente LEES LO QUE QUERES LEER...si vos queres hacerte el ofendido, listo...es tu decision, pero te guste o no, argentina desgraciadamente es un actor secundario en el contexto politico mundial respecto al tema malvinas... y desde 1833 ocurre esto. la comunidad europea apoya a inglaterra, la onu se dictamino en contra de argentina, el gran papa apoya a inglaterra...y a inglaterra, lo que hagamos, no le afecta en absoluto...podemos patalear, llorar, gritar o lo que sea...pero hagamos lo que hagamos, desgraciadamente nada va a cambiar.
ahora bien, si queres acomodar mis palabras a tu conveniencia...hacelo.
y YO NO ESTOY...porque tenia 10 años...

nombrame una persona del foro que no tenga ideal de patriotismo o amor por la patria.
Tano, la Argentina no es el FORO, No se, se te chisporrotearon los cables.
JURARIA que mi respuesta fue a lo que vos pusiste sobre los mensajes que damos que es esto:
Si no desarrollamos en muestos compatriotas esos ideales, solo nos queda LA NADA.
Por eso el mensaje debe ser claro en nuestras discusiones. No podemos dejar de mencionar los valores que debemos alcanzar como individuos y como pueblo.


Originalmente publicado por tanoarg
si, sin dudas!!!...y tambien enseñarles que la historia esta para aprender de nuestros errores y remendarlos.
un gran abrazo titan (y si... me estas odiando)
Estas mal Tano,
si gabi...tenes razon.

los errores no se remiendan. Remendarlos serpia como cambiar la historia para que no se vea tan mal. Los herrores quedan para aprender de ellos.
es triste ver cuando alguien toma las palabras y las hace literales...
cuando hable de remendar, hable de arreglar las cosas que hicimos mal, no de trastocar una verdad y cambiarla a nuestro gusto... pero bueno...despues de tantas descalificaciones, desvirtuar palabras y agresiones...uno se acostumbra.

los prusianos ganaron...porque tenian tanques y mejores elementos...en cambio, los polacos, con todo el valor del mundo, perdieron.
un gran abrazo
Esa fue la unica guerra de los prusianos????
conoces alguna guerra que los prusianos tengan tanques?
un saludo

Tano, lo siento mucho pero no has entendido nada.

---------- Post added at 12:27 ---------- Previous post was at 12:24 ----------

Si los sistemas de defensa eran tan buenos e infalibles, por qué tantas maniobras
evasivas?. La respeusta es sencilla, por el factor humano que es lo único que las computadoras no pueden predecir.
Por eso, cuando el TANO me dice que la guerra se gana con los mejores medios, se equivoca. Las fragatas inglesas estaban equipadas con los sitemas de defensa de corto alcnce, lo ultimo de lo ultimo, tan moderno que no habían sido usados antes sino en ejercicios. Sin embargo fallaron y fallaron porque esos super directores de tiro que localizan al enemigo, selecionan el blanco y le disparan automaticamente sin la intervención Humana, no pudieron predecir la reacción de la "voluntad humana" ni la seleccion del curso de acción de la "imaginación humana". Como dije antes, se la pusieron con aviones obsoletos e inadecuados.
no, fallaron porque se emplearon elementos acordes contra un buque de guerra... y no un avion a 360 km/h
son detalles.
 
Tano te juro que me marea leer asi tus posts.
No entiendo tu pensamiento.

Hay algo que me molesto y mucho te digo la verdad, decis :

desde 1833 ocurre esto. la comunidad europea apoya a inglaterra, la onu se dictamino en contra de argentina, el gran papa apoya a inglaterra...y a inglaterra, lo que hagamos, no le afecta en absoluto...podemos patalear, llorar, gritar o lo que sea...pero hagamos lo que hagamos, desgraciadamente nada va a cambiar.

Como que nada va a cambiar ??? TODO CAMBIA

En 1833 no las recuperamos porque no hubo VOLUNTAD DE LUCHA.
En 1982 no hubo VOLUNTAD DE LUCHA de la cupula militar y se los dejo a la libre suerte de los soldados/suboficiales/oficiales. Jamas entendi porque no aceptamos la propuesta de mediados de mayo.

Si vos queres sentarte de brazos cruzados hacelo aunque me duela leer tu pensamiento, yo no lo voy hacer pero es una manera muy triste de pensar la tuya

Que hacemos entonces ? cerramos la seccion Malvinas de este foro, no reclamamos mas las islas ante la ONU y les pedimos perdon a los ingleses por pensar que fueron nuestras ?

Cuando hablo de VOLUNTAD DE LUCHA no me refieron a las armas, me refiero a la forma de actuar y de pensar
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
silvio, no se que decirte, si vos queres interpretar lo que escribi de esa forma...no hay problema.
la voluntad de lucha es completamente independiente de la politica internacional.
Tano te juro que me marea leer asi tus posts.
No entiendo tu pensamiento.

En 1833 no las recuperamos porque no hubo VOLUNTAD DE LUCHA.
no, no la recuperamos porque teniamos una lucha intesta muchisimo mas grande...habia voluntad de lucha nacional, pero la guerra interna y con bolivia era mayor (y me parece que estabamos con el tema de la guerra con el brasil tambien).

En 1982 no hubo VOLUNTAD DE LUCHA de la cupula militar y se los dejo a la libre suerte de los soldados/suboficiales/oficiales.
y...quien lo niega?

Jamas entendi porque no aceptamos la propuesta de mediados de mayo.
si aceptamos la propuesta de mayo...donde esta la voluntad de lucha?

Si vos queres sentarte de brazos cruzados hacelo aunque me duela leer tu pensamiento, yo no lo voy hacer pero es una manera muy triste de pensar la tuya
silvio, me gustaria que postees donde dije que hay que sentarse de brazos cruzados...yo hable siempre que hagamos lo que hagamos, no va a cambiar la cosa con malvinas...pero NUNCA HABLE DE DEJAR DE HACER LAS COSAS...son dos cosas COMPLETAMENTE DISTINTAS...por eso, postea donde digo que hay que sentarse de brazos cruzados.

Que hacemos entonces ? cerramos la seccion Malvinas de este foro, no reclamamos mas las islas ante la ONU y les pedimos perdon a los ingleses por pensar que fueron nuestras ?
no...hagamos algo mejor!!, expongamos nuestras ideas sin desvirtuar o acomodandolas como querramos...nunca deje entrever que hay que dejar de reclarmar y mucho menos aun pedir perdon (perdon??) a los ingleses...porque las malvinas SON NUESTRAS...de eso no hay duda.

Cuando hablo de VOLUNTAD DE LUCHA no me refieron a las armas, me refiero a la forma de actuar y de pensar
es obvio...las armas no tienen voluntad... y me parece que JAMAS DIJE que no tuvimos voluntad de lucha...sino todo lo contrario.
un abrazo

---------- Post added at 02:36 ---------- Previous post was at 02:34 ----------

Volviendo al tema, tampoco es que alguien dijo que el ataque debía realizarse de noche o solamente con pucaras...esas también son conclusiones erradas.
trona, lee el post de Gabino, el habla de atacar a los buques que los cañoneaban con los pucara...despues del ataque de faget el 1º de mayo, los bombardeos fueron nocturnos...asi que,SI SE HABLA DE ATACAR DE NOCHE Y CON PUCARA...eso no es una conclusion errada.

---------- Post added at 02:40 ---------- Previous post was at 02:36 ----------

Imaginen tener en el estrecho de san Carlos 12. A4 y Dagger atacando al mismo tiempo desde diferentes ángulos y aproxmaciones..y otra decena de pucaras que se acercan de dos direcciones diferntes a unos 10 km..., a que le van a tirar primero..., creo que eso le daría chances a los púca de aproximarse a 5 Km y tirar los torpedos...
podemos imaginarnos cualquier cantidad de cosas, incluso si hubiesemos contado con 60 itb...pero eso no existio...toma la realidad, "cuando" fue probado el puca torpedero, "que fecha" tuvo un exito real... y a partir de ahi, empeza a especular como quieras.
te mando un gran abrazo
 

Tronador II

Colaborador
Tano, lo leí, pero yo interpreto otra cosa...podría ser que vos en la interpretación que hiciste hayas tomado algo "demasiado" literal y no fuera lo que realmente expresó Gabino????...yo creo que podría ser???

---------- Post added at 03:53 ---------- Previous post was at 03:41 ----------

podemos imaginarnos cualquier cantidad de cosas, incluso si hubiesemos contado con 60 itb...pero eso no existio...toma la realidad, "cuando" fue probado el puca torpedero, "que fecha" tuvo un exito real... y a partir de ahi, empeza a especular como quieras.
te mando un gran abrazo

Es que de eso se trata el ejercicio...de imaginarnos que hubiera pasado si el Pucará Torpedero lo hubieramos tenido listo a partir del 21 de Mayo...(y si lees mis post te darás cuenta que así empecé a tratar el tema), luego se deformó en todo esto...

Si me agarro de cuando tenía fecha de "exito" la prueba del Torpedo, la guerra había terminado...y por ende, no podría hacer ningún ejercicio de este tipo....o debería imaginar que la guerra seguiría después del 14 de junio...,

Como verás, en cualquier caso tengo que tomar un supuesto... o teníamos el arma antes o la guerra terminaba después, ya que la realidad fue otra la guerra y el sda jamás se encontraron.

Esto es lo que digo, a veces te pones "tan" contrera que a todo le decís que no a todo y llegando a conclusiones que terminan siendo tan "absurdas" como las que criticas...(el absurdo...tomalo en términos matemáticos, como el absurdo de la raiz de 2).

Abrazo
 
Judas Lennox, perdon que me meta, yo conozco unos cuantos argentinos que no quieren pelear, y sabes que? me atrevo a decir que son mas los que no quieren pelear que los que si.
Y sabes que mas? Estoy seguro de que hay mas argentinos que no quieren pelear, que ingleses que no quieren pelear. Y lo contrario tambien se aplica, hay mas ingleses que argentinos dispuestos a pelear (por supuesto esto es indemostrable sin ir a una guerra, pero es lo que percibo).... eso es algo que, como argentinos, tendria que hacernos pensar.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
TANOARG-CONOCES A UN INGLES QUE NO QUIERA PELEAR- Si y no uno,unos cuantos.Un saludo.
postea exactamente lo que puse, y no como queres ponerlo...estas cambiando mis palabras completamente...postea y quotea exactamente mis palabras.
 

Gatillo

Forista Sancionado o Expulsado
tano, es un lujo leerte

Respecto a la voluntad de lucha, una vez leí una nota a Batista, el famoso comando anfibio de la foto del 2 de Abril, y en la note él decía que "...la guerra hubiera sido otra si hubiera habido verdadera voluntad de lucha...". Es lo mismo que me dijo un ex.combatiente de la ARA respecto a algunos colegas del EA en Malvinas y otros de su misma Fuerza en Pto Belgrano.

Como ya les dije en otros envíos, y respecto a quien quiere pelear y quien no, dudo que si la situación fuera la misma del 82´ yo fuera a pelear. No de esa manera. Y conozco muchísimos amigos y conocidos que tampoco irían a pelear. En una escena de "Los chicos de la guerra" muestran eso. Incluso mi viejo, siempre me dijo que jamás hubiera permitido que me mandaran a Malvinas, que era una locura.

Eso es lo que creo yo respecto a este topic. Un saludo grande para todos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
no entiendo bien...conoces algun caso de ingleses qeu no querian disparar???...porque si el valor no solo estaba de nuestro lado...ahora bien, cuando los dos soldados son corajudos y valientes...el arma marca la diferencia....vos podes tener los dos mejores soldados del mundo..pero si uno tenia una pam y el otro un fal...adivina como era el resultado??...pero no vayamos tan lejos Gabi...ustedes muchisimas veces recibian fuego de contrabateria de los l118 ingleses... y no les podian responder porque estaban fuego de su alcance...osea...los dos eran soldados del primer orden...pero el que tenia mas alcance (mejor arma) lograba un objetivo que el otro no podia... y lo mismo le paso a los ingleses con el L118 y el sofma.

Estoy aca para luchar para el futuro, como vos decis, los errores del pasado para mejorar en el futuro. Pero vos estas queriendo, como bien lo dijiste, remendar el pasado. Lo pasado ya fue. Te haces una mezcolanza de de cosas y de tiempos, que te estas volviendo loco y terminás en incoherencias.

Para aclararte las cosas te hago algunas preguntas:
1) Que tienen que ver si los ingleses querían o no disparar?

2) Te vas al 82 para decirme que había valientes o corajudos de los dos lados y que la diferencia entonces solo queda en la tecnología de las armas. Sabes qué: el pasado No sirve mas que para aprender y en eso estamos mas o menos de acuerdo. Pero eso ya pasó es pasado y no tengo intenciones de gastar tiempo en remendarlo. Mejor que quede así.

3) Me hablas de los alcances de los cañones???. Explicame el movimiento de Balsa a partir del 12jun82 ??. Te darás cuenta lo que decís?? Estas pensando en forma desordenada. Primero, al problema se le busca solución. El tema de los alcances, vos sabés como se soluciona?? Esto me hace recordar a la Firma de Pata1, "Si tienes un problema que tiene solución no te hagas problema porque tiene solución." Y esa solución no era como vos pretendés "Ponerle más polvora para ganar un kilometro mas". te vas un kilómetro mas adelante, 2 o 5 o lo que fuera necesario para estar en alcance. Y eso no te lo da el Material te lo da la capacidad humana de saber que es lo que se tiene que hacer. Nuevamente el Hombre a la escena!!!!!. Por eso te decía en un post anterior, que a las armas hay que saberlas usar y adempás hay que tener las "bol@s" para hacer lo que corresponde.

Y ese es el punto cuando me hablas de valientes. Yo te pregunro donde están esos valientes?. Según vos golpero en cualquier puerta de un argentino y solo me atenderá un valiente!!!!, Nada mas equivocado TANO, nada mas equivocado.
Y mientras vos sigas impulsando tus ideas de que solo con la tecnología se gana la guerra, debiste hacer el paraleleismo hipotético de cuando hay valientes de los dos lados. Donde estan los valientes????. Mientras vos sigas con tu discurso que que se gana con la tecnología, menos valientes tendrás.
La tecnología es importante, importantísima si lo preferís. Pero esa se compra de hoy para mañana. Un valiente, Nace y necesita tener cuna de valiente, es decir haber nacido en un hogar donde desde chiquitito se le inculquen valores. Su jueventud debe ser forjada en Valores y principios. Eso lleva años, muchos años. Y vos con tu mensaje estas retrazando justamente eso, la generación de nuevos valientes, de personas dignas de ser argentinas, de personas virtuosas y fieles a los principios. Todo eso lleva AÑOS, tu tecnología se compra por catálogo. Los valientes se forjan y el proceso es laro.
Me haces reir cuando decis que si tenemos valeintes de los dos lados la diferencia esta en la tecnología. De donde sacaste los valientes de este lado???. Donde están???. Salí a la calle y verás que todo se mueve por la ley del minimo esfuerzo, sali a la calle y verás que el respeto se ha perdido, Slí a la calle y verás muchas cosas. Valientes?? mejor sali con lupa.
Y no me vengas a decir que hay valientes en el foro, ni se te ocurra. Claro que los hay. Hay FMILIAS ENTERAS de valientes forjadas en el Altruismo dentro del foro y fuera del foro también. Pero quienes son. Acaso tenemos un registro de ellos para convocarlos el día de la Batalla? Como hago para el día de la batalla. Saco el censo de valientes del ultimo año y los convoco???.
Tano, por favor. Se serio conmigo.
Me encanta y me rio, como vos haces las cosas tan simples como si los valientes se compraran. Compro 10 valientes y los pongo aca!!!!, JAJAJA
Los valientes no se compran. No se adquieren por catálogo, y no hay ni censos ni registros de valientes, los valientes se forjan y tardan años en lograrse y no hay garantía de exito en el proceso.

Tano, la corto aca. Menendez, Jofre, Parada, Galtieri, todos, creyeron que en sus filas todos eran valientes. Porque alguien había dado la orden de ser todos valientes. Pero se equivocaron. A los hechos me remito. Mi sección 53 hombres, cuando las papas estaban al rojo vivo solo 22. Que cada cual te cuente su experiéncia personal en este sentido.
Valientes??, Donde estan?
En este análisis de los tiempos de cada cosa, resulta que si quiero valientes dentro dentro de un año o dos o 10, no los tendré. si quiero la mejor tecnología en armas, la compro mañana. Si tengo con que comprarla obvio.
Entonces para estar preparados, para lo que sea necesario, tenemos que comenzar por generar valientes. Y eso es lo que yo hago cada día, en le foro, en el trabajo, con los hijos de mis amigos, con los vecinos, en AM680, en cualquier lado. Esa es mi misión.
Y vos sos, cariñosamente, una piedra en mi camino.

O vos le vas a comprar el mejor cañón y luego se lo darás a uno diciendole que tiene el mejor cañón que tirando de la piola se terminó el enemigo!!! Que pasa si al primer disparo del enemigo huye?. Yo te lo digo: "Te quedaste con toda la tecnología pero con nadie que la opere".

pero gabino!!...los ingleses presentaron huida??, eran cobardes??...si queres acomodar la variable a cualquier otro ejercito...no hay problema, pero malvinas eran ingleses contra argentinos...y ninguno de los dos eran cobardes....a los pozos de zorro o los nidos de ametralladora lo borraban con misiles milan desde distancias seguras...eso marca diferencia!! dos corajudos encontrados...pierde el que no tiene elementos.

Mirá hoy chateaba con Coruño le le decpia que nunca en mi vida me voy a olvidar del ataque aéreo del 1ro de Mayo. Los ingleses fueron ******* en su ataque, yo los ví como huian de los fuegos de la defensa aérea. Nunca pudieron romper la pista y dejarla inutilzable. Y eso que es grande, mas grande que una fragata. Muchos dicen que, no es que fueran *******, sino que debían priorisar sus aviones.
La guerra es la guerra, pero además TANO, porque no agregas cuando le caían nuestras pepas a ellos??. O nuestra poca tecnología nunca contó?.


si...TAMBIEN!...aunque en una guerra con la decision (y otra no habia porque no habia logistica para otro tipo de defensa) de defensa estatica, una vez ya tomada la decision, los combates son a nivel compañia...y los elementos hacen la diferencia. guste o no.
Ya que sos experto en las defensas, porque no me explicas cuales son las distintas partes que componen el diseño de una defensa de zona (no estática como la llamás vos).
Nuevamente caemos en lo mismo la "decisión humana". La elección de la mejor defesna. Decisión humana.


gabi, decir malvinas fue un ejemplo, el tema era la desorientacion que vos decis... y si, estoy mal...en eso quedate tranquilo que yo estoy mal.
Evidentemente yo no dije las cosas así. No se como podés entenderlas de esa forma.

gabi, te desconozco...realmente te desconozco...aun asi, en tu ejemplo, no esta desorientado en su vida, toma una decision, aun contraria a la del principio o la que te dijo a vos... y calle...pues...algo tengo.

gabi, lo que acabas de decir, no marca desorientacion, sino una reorientacion...lo mismo que te dije al principio.
y te digo, te desconozco realmente en tu forma de expresarte para con mi persona.

Bien, la vida es una constante toma de decisiones. Hay quienes eligen bien y quienes eligen mal. Los que eligen mal a mi no me sirven a los fines que persigo (y no interpretes otro que no sea el que yo persigo). Pero lo que vos afirmas, me dice que vos estarías de acuerdo en que no todos son valientes y que no todos son capaces de dar la vida por su patria. o no?.
Para el caso de los valores debo decirte que no existen La Valentia, La media Valentia, La escaza Valentia, o la Nula valentia. Se es o no se es. Y cuando algien se desorienta, cuando le dicen que no debe ser valeinte o que debe ser valiente, no hay alternativas el resultado es SE ES o NO SE ES. Por eso no entiendo tu postura de una nueva reorientación¿?. Estamos hablando de lo mismo?.
Respecto del trato hacia tu persona, acaso, las palabras solamente forman parte del trato. Que me decis de los HECHOS?. Vos no sos un caido del catre, NO SOS un distraido. Serás un mal intencionado?, Yo No se. Por eso te pregunto.



me gustaria saber cual es la relacion entre lo que dije y lo que escribis...la verdad, no entiendo estos 4 puntos con el mensaje que se pretende dar.
Como vos digiste:
por mas que tengamos el maximo amor por la patria!!, porque con coraje solo, no se ganan las guerras...

Primero me doy cuenta que vos nunca leiste mis post anteriores, sino sabrías perfectamente bien que no hablo solo del amor a la patria. Pero no no amas a la partria no hay valor para defenderla, no hay responsablidad para hacer grande al país (obtencion de las ultimas tecnologías en defensa, medicina, energia y confort para no ser excluyente). sin el amor a la Patria no ha Patria, no hay defensa no ha futuro.
En cambio yo si he leido tus post y casi siempre es lo mismo, lectura rápida y distraida, respuesta que no tienen nada que ver y muchos foristas que te dicen no estar de acuerdo. Que obviamente estas en todo tu derecho de no estar de acuerdo.


bueno gabi, para que te orientes... el titulo de este foro y de lo que venimos hablando hace 10 paginas es del "pucara torpedero"...es logico que si posteas seria el punto central...no?
Primero postié que se debía haber lanzado el torpedo y fundamenté el porque y lo extendí a todo lo que sucedió en la guerra porque considero que el no hacer nada mata a la gente. Y el que comenzó con el OFF TOPIC fuiste vos, que por suerte sos moderador/colaborador. No me hagas esto de decirme "YO TENGO LA VERDAD PORQUE AQUÍ SE TERMINÓ TU OPINION"


Gabi, realemnte te digo, si queres desvirtuar lo que digo, no hay problema... avisame antes por favor...
El que quizo desvirtuar lo que yo dije fuiste vos. Vos posteaste sobre mi post y alli nació todo. Pece a que te envié un MP previamente.



la cuenta que te hago es que emplear tiempo, recuersos y vidas, en algo que no hubiese cambiado las muertes de los cañoneos navales, sino que hubiese aumentado la perdida de vidas y elementos eso es la cuenta a sacar...pero si vos querias emplear puca torpederos en vuelos nocturnos (porque despues del 1º, el cañoneo priorizo la noche) donde el puca no tiene capacidad alguna de esto, y sin instrumental de navegacion alguna y hacercandose a un enemigo a ciegas, pero que el enemigo te ve desde decenas de kilometros y con acierto total sobre un blanco lento como el puca... pues, la cuenta...es simple...ahora bien...como hacia para disparar el torpedo en la noche y a que distancia??...que problema!!...pero bueno, me pregunto que tipo de comandante hubiese tomado esa decision?
Mirá TANO. Los buques te ven de dia y de noche según vos decís y en eso estoy de acuerdo. Explicame porque elegís la noche para atacar? Solo para poner a los nuestros en mayor desventaja? si por el contrario te referís a los cañoneos nocturnos, debo aclararte que hubo cañoneos navales diurnos también. Como vos decis perder el material, el material lo perdimos igualmente en tierra sin haberse constituido en una amenaza para el enemigo. En tu cuenta de las pérdidas eso te faltó. Si lo uso lo pierdo y si no lo uso lo pierdo igual. Cual es la diferencia?. La diferencia es clara, si lo uso molesto al enemigo.


no...en lo mas minimo, primero me enfoque en no perder la vida del piloto con alguna posiblidad de exito y despues el avion...el orden de las variables altera el resultado.
Si en la guerra se pierden vidas y maquinas. Cual es tu punto, pelear una guerra sin hacer nada?. Al margen de la decisión inicial de ir a la guerra, nosotros ya estábamos ahí. Había que hacer algo. Y nada se hizo.


gabi, el que se fija en una sola variable sos vos realemnte...lo que siguio ocurriendo de los bombardeos fueron nocturnos, y ni siquiera se usaron maquinas de mejores capacidades para lograr finalizar con los bombardeos nocturnos...ahora bien, si vos queres mandar un avion sin navegacion, sin capacidad todo tiempo, diseñado para tareas coin, volando a 360 km/h contra un buque misilistico con capacidad todo tiempo, y con un avion que no tiene forma de determinar distancia de lanzamiento, y disparando completamente a ciegas...pues alla vos!!...
Ahora me decís que no me tiraron de día?. Gonzales, Gaitan, Toresani, y dos mas que no recuerdo sus nombres, heridos por esquirlas durante el día el 12 de junio si mal no recuerdo.
Si a vos te dieran un mortero sin aparato de puntería, lo tirás porque no te serviría de nada, sin embargo hay muchas otras formas de utilizarlo.
El ingenio es la herramienta para calcular la distancia al blanco. Convengamos en que esa distancia es aproximada ya que existe un rango. Verdad?
Aplicas el TEOREMA DE THALES estudiado en la secundaria.

listo gabi, por suerte ahora compre las aberturas para instalar en mi burbuja...por cierto...todavia no me contestaste si vos hubieses autorizado en colocar el "doble de carga maxima" en el oto para ganar unos kilometros mas...
Como te dije arriba, por suerte las cosas no son tan complejas como vos las planteas. Si necesito más alcance avanzo hasta colocar al enemigo dentro del radio de acción de mi arma. Pero para que te quede aún más claro, si con ello existiese la posibilidad de salvar vidas de infantes, no te quepa la menor duda Que lo haría. Es mas, No recordás la palabras del Cocienro Quiroga??? Es decir no solo yo lo haría, sino todos os que se queden conmigo. No te quepa la Menor duda. Sabés la diferencia Tano, es que nosotros ya enfrentamos el peligro y decidimos ir hasta la muerte. Nos salvo la campana.
Lo haríamos nuevamente, (Plural).


lo que entiendo que estas desvirtuando el tema para apoyar tu punto y salirte del enfoque central de todos mis post...la utilidad de un puca torpedero durante el conflicto.
Nuevamente te digo: vos contestaste mi post punto por punto, yo no desvirtué lo que vos posteaste, vos desvirtuaste lo que yo postié. Y sino ponete a leer todo de nuevo.



conocete a ti mismo, y conoce al enemigo y en mil batallas saldras triunfador (tsun tzu)
Sería bueno aprenderlo, tenés razón. No me conozco.

tenes razon...soy loco o *****..uno de los dos...realmente me llama poderosamente la atencion tu forma de hablarme...realemtne.
Tano, que buena interpretación de lo que escribo, te felicito. Disculpame la ironía, pero tu interpretación es una ofensa.


bueno...ya es demaciado, segui inventando palabras que no dije, realmente te desconozco completamente...
Tano vos dijiste que evaluabas y que priorizabas la vida del piloto y despues la máquina. Entonces condenaste a muerte a otros. Porque en el teatro de operaciones no solo se puede evaluar un hecho puntual, sino como afecta cada cosa que hago en los otros puntos de la situación. Salvaste a uno, por las dudas de que no cumpla con la MISION DE DAR EN EL BLANCO, y muerieron otros por el cañoneo naval. Cuando en realidad la misión no es NECESARIAMENTE hundir a la fragata, sino también hostigarla para dificultarle la tarea.


primero...LO HICISTE??...RESPUESTA: NO LO HICISTE...osea, tomaste la misma decision que yo...No hacerlo.
segundo... las peliculas nos enseñan que poner un explosivo donde hay bombas generan una gran explosion matando a todos...la REALIDAD nos enseña que esto no existe, sino que se genera un gran desparramo de municiones VIVAS para todos lados...y si no crees esto...pues tenes como ejemplos RIO CUARTO.
No lo hice porque me lo prohibieron, no porque decidí no hacerlo!!!
La verdad creo que te pareces a Jofre, el dijo lo mismo, sin preguntar como lo haría y asi perdimos.
Ves que tu imaginación va mas allá de lo que digo.
Pero te lo explico para que te des cuenta:
Entierro los proyectiles en forma escalonada separados 20 metros uno de otro, todos son su respectiva carga explosiva para la detonacion y su respectivo estopín eléctrico. Cuando el enemigo entre en la zona voy volando proyectil por proyectil, tal cual como si los hubiera disparado con el obús, nada mas que con mayor eficacia.


entonces, no pongas como ejemplo algo que no hiciste
Esto ahora te sobra. creo.




tenes razon Gabi...segui mandando un avion lento y con incapacidad abosluta de ver y navegar en la oscuridad contra un blanco con capacidad todo tiempo...manda tranquilo a ovejas con ojos vendados a la cueva del zorro...maldita sea!! por que no se les mando a helicopteros a tirar granadas de mano sobre san carlos!!...
y es cierto...yo no estuve en el bombardeo naval...pero que idiota que soy!! como no se me ocurrio!!
Si tenés razón, mejor me cruzo de brazos, como lo haces vos, y miro lo que pasa para despues criticarlo.


evidentemente vos no interpretas lo que decis, porque en la india, la poblacion local tenia los ideales de libertad respecto del invasor... y en malvinas...adivina quien era la poblacion local y quien el "supuesto" invasor?...
El que no interpreta sos vos, creo que sos el único que no lo interpretó. No hablo de la situación, hablo del alma de esos hombres, de sus escala de valores, de sus principios. No me jodas vos a mi!!!!


pues Hermano, aprende a interpretar las cosas, poruqe en el mensaje anterior solo mensione en parte de un contexto general al foro (tambien mencione BOTNIA, CAMPO, ETC), y vos lo tomaste particular...un detalle importante.
Creo que primero tenés que hacer una lecura completa de lo posteado y de alli recuperar la idea central de lo que se postea para despues pasar a analizar punto pot punto. Vos sos el que no se tomó el tiempo y la muestra es clara que muchos no estan de acuerdo con tu posición. Si sos matemático hace el calculo de la probabilidad de estar en sintonía con el resto. Quizás la mayoría estemos equivocados.

gabi...vos realmente LEES LO QUE QUERES LEER...si vos queres hacerte el ofendido, listo...es tu decision, pero te guste o no, argentina desgraciadamente es un actor secundario en el contexto politico mundial respecto al tema malvinas... y desde 1833 ocurre esto. la comunidad europea apoya a inglaterra, la onu se dictamino en contra de argentina, el gran papa apoya a inglaterra...y a inglaterra, lo que hagamos, no le afecta en absoluto...podemos patalear, llorar, gritar o lo que sea...pero hagamos lo que hagamos, desgraciadamente nada va a cambiar.
ahora bien, si queres acomodar mis palabras a tu conveniencia...hacelo.
y YO NO ESTOY...porque tenia 10 años...
Otra ves, seguiremos así hasta que los argentinos "HAGAMOS BASTA". Y eso es lo que vos no ves. Si no hacemos nada nada sucederá. Estas de acuerdo?

es triste ver cuando alguien toma las palabras y las hace literales...
cuando hable de remendar, hable de arreglar las cosas que hicimos mal, no de trastocar una verdad y cambiarla a nuestro gusto... pero bueno...despues de tantas descalificaciones, desvirtuar palabras y agresiones...uno se acostumbra.
Tano, disculpame el que puso la palabra REMENDAR fuiste vos, no yo. Pudiste haber escrito lo que en realidad querías escribir y asi no habría malas interpretaciones.


Gabino
 

Tronador II

Colaborador
dudo que si la situación fuera la misma del 82´ yo fuera a pelear. No de esa manera. Y conozco muchísimos amigos y conocidos que tampoco irían a pelear. En una escena de "Los chicos de la guerra" muestran eso. Incluso mi viejo, siempre me dijo que jamás hubiera permitido que me mandaran a Malvinas, que era una locura.

Hay un dicho, dime con quien andas y te diré quien eres, es decir es obvio que estarás junto a gente que generalmente opine como vos...

Me intriga de sobre manera "bajo que condiciones" hubieses ido a pelear en el 82????, podrías contestarme eso?

---------- Post added at 08:09 ---------- Previous post was at 08:08 ----------

Debo decir que al considerar muy interesante el topic esperaba una respuesta al post del Sr. Gabino un poco mas elaborada, mas alla de que se el tema esta un poco caliente.


Decepcionados saludos.

Estimado, a veces es mejor tomarse unos minutos y no contestar en caliente..., eso no le hace bien a nadie y además quita objetividad.
Saludos
 
Me disculpo si ofendi a alguien nuevamente, pero no lo dije en caliente, sino que verdaderamente me decepciona cuando un topic con una argumentacion interesante de ambos lados termina en nada asi.
 
Hay un dicho, dime con quien andas y te diré quien eres, es decir es obvio que estarás junto a gente que generalmente opine como vos...

Tampoco es tan asi, la mayoría de mis amigos estoy seguro que no hubiesen ido a pelear ni en la situación del 82 (claro como voluntarios) ni en cualquier otra situación. No obstante yo hubiese ido sin pensarlo en cualquier tipo de situación. No te puedo decir como me hubiese comportado porque nunca estuve en una guerra pero te puedo decir que me hubiese gustado comportarme como lo hizo GABINO, WALTER y tantos otros.

Igual entiendo tu post, solo queria hacer esa aclaración :biggrinjester:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Debo decir que al considerar muy interesante el topic esperaba una respuesta al post del Sr. Gabino un poco mas elaborada, mas alla de que se el tema esta un poco caliente.


Decepcionados saludos.
lamento haberte decepcionado...te aseguro, que no sera la ultima vez.
un saludo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados Foristas, amigos mios, (con alguna excepción):

La mejor difinición de AMIGO que he encontrado en mi vida:
"Es aquel con quien puedo seguir pensando en voz alta".

Con el TANO, siempre, nuestras discusiones (cara a cara) son del mismo tenor. Todas las semanas nos encontramos personalmente y siempre discutimos de la misma forma. Somos acalorados.

Pero fundamentealmente somos AMIGOS.

Podrá no gustarme su opinión y a él la mía, pero eso no hará que deje de ser mi amigo y tampoco que yo lo sea de él.

Escribo ésto para que no se mal interpreten nuestras expresiones. De ninguna manera el me ofende y de ninguna manera lo ofendo. son expresiones, propias, sanas, puras que solo tienen el objetivo de llamarnos la atencion en algun punto de la convesación.

Espero me haya expresado para el entendimiento de todos.

Les dejo un abrazo
Gabino
PD: Tano, llevo los guantes el martes?
 
Arriba