La tormenta de ayer rompio el nuevo radar?

como esperan hacer el trapaso del control de la aviacion, por parte de la FAA hacia manos civiles, si ni siquiera podemos mantener operativo un simple radar???

es obvio que el anuncio que hizo el excelente gobierno sobre esto, fue para no quedar mal parado y hacer ver a la sociedad que tomaba cartas en el asunto.
es cualquier cosa la verdad..

saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¡Al fin!.


Finalizó el arreglo del radar afectado y los vuelos de Ezeiza y Aeroparque retomaron su regularidad

Los trabajos en uno de los radares concluyeron esta madrugada, lo que permitió respetar la programación prevista para hoy en los arribos y partidas. Hace diez días un rayo afectó un equipo para la transmisión de datos provocando la cancelación de varios viajes. Operadores y pilotos habían denunciado falta de inversión en los aparatos.

Los arribos y partidas de aviones en el Aeroparque "Jorge Newbery" y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza retomaron su regularidad luego de que se terminara la reparación de uno de los radares. Desde Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa concesionaria del aeroparque Jorge Newbery y del aeropuerto de Ezeiza, aseguraron que las demoras en los vuelos están sujetas a la programación de las líneas aéreas comerciales.

Voceros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) indicaron que los trabajos para colocar los 600 metros de cable coaxil fueron terminados esta madrugada.

En los últimos días hubo preocupación por algunas declaraciones desde los centros de operadores en las que denunciaban la precariedad de la tecnología y el peligro que se corría por estar navegando "como en los años cincuenta". Los problemas con el radar comenzaron cuando un temporal, que azotó Capital Federal y el Gran Buenos Aires el primero de marzo, dañó el sistema de transmisión de datos. Desde entonces muchos vuelos fueron cancelados y hubo importantes demoras.

En el gremio de los pilotos (APLA) denunciaron falta de inversión y mantenimiento en los radares y equipos de aviación. Por otra parte, el Ministerio de Defensa de la Nación aseguró que esto no es verdad y que tienen en mente incorporar 11 radares nuevos para Ezeiza y Aeroparque.

(Fuente: DyN)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema es que hasta que no se compren lo radares 3D y los 2D vamos a estar en la cuerda floja. Si tuvieramos unos 9S15MV3 podriamos tener un radar 3d en cualquier terreno todo el tiempo.

 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Flakiten dijo:
Todos los radares detectan aviones para eso fueron creados.-

Los 2D no tienen altitud sin ayuda del respondedor, pero de todas maneras detectan a la aeronave.-

De su mensaje anterior se entendía que si no era 3D no detectaba aviones por eso aclaré.


Por lo que tengo entendido, un Secundario no detecta al avión que no tenga el transponder prendido. Ejemplo, Paraná.
 

Derruido

Colaborador
argie dijo:
¡En el gremio de los pilotos (APLA) denunciaron falta de inversión y mantenimiento en los radares y equipos de aviación. Por otra parte, el Ministerio de Defensa de la Nación aseguró que esto no es verdad y que tienen en mente incorporar 11 radares nuevos para Ezeiza y Aeroparque.

(Fuente: DyN)
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Funciona otra vez el radar y casi no hubo demoras en Aeroparque y Ezeiza

Ayer se registró un índice de atraso de salidas y llegadas prácticamente nulo.


La Fuerza Aérea anunció ayer oficialmente que el radar Baires —que controla todos los vuelos del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza— finalmente había sido reparado y volvió a funcionar con normalidad. Con la entrada en servicio del aparato, ayer por primera vez en los últimos diez días prácticamente no se registraron demoras en las partidas y arribos en ninguno de esos dos aeropuertos.

El equipo había quedado dañado el pasado 1º de marzo tras ser alcanzado por un rayo durante una tormenta.

Según informó la Fuerza Aérea, el radar empezó a funcionar de nuevo a las 0.20 de ayer. Los frutos se vieron enseguida: en el sitio Web de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los dos principales aeropuertos del país, prácticamente no se registraron demoras en los arribos y partidas durante toda la jornada.

"Hoy —dijo ayer a la agencia DyN el vocero de la Fuerza Aérea, Alejandro Argañaraz— terminaron las reparaciones relacionadas con el daño del radar, con la modificación de 600 metros del cable coaxil, tramo que va desde la consola de los operadores de tránsito hasta el radar". Sin embargo, desde la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) pusieron en duda que se hayan cambiado los 600 metros de coaxil y que el radar ahora se encuentre funcionando a la perfección.

"No pudieron cambiar todo el cableado porque las cañerías por donde pasa siguen inundadas desde la tormenta", afirmó César Salas, presidente de ACTA. Y agregó: "Por las presiones de la Fuerza Aérea el radar fue puesto en funciones sin que se cumplieran todos los pasos necesarios para garantizar su confiabilidad".

Clarín intento contactarse ayer con el vocero del Ministerio de Defensa, Jorge Bernetti, pero no contestó al llamado de este diario. Tampoco fue posible ubicar al jefe de prensa de la Fuerza Aérea.

De acuerdo a César Salas, las normas internacionales estable cen que antes de poner en funcionamiento un radar de control aéreo se debe realizar una verificación técnica del instrumental. "Y en este caso esto no se cumplió. Debería haber salido, por ejemplo, un avión verificador que desde el aire reportara sus posiciones y para que se las verificase desde el centro de control. De esta manera sabríamos a ciencia cierta cómo esta funcionando el radar", dijo el titular de ACTA.

Dos operadores del radar Baires contaron a Clarín que el supervisor de turno de ayer había decidido que los aviones despegasen cada 5 minutos y aterrizasen cada 7 en el Aeroparque Metropolitano. "Así se logró una mayor distancia entre los vuelos, lo que hizo más seguras las operaciones", dijeron.

Link a la noticia.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Acusan a Defensa por las fallas en el sistema aéreoAgregar a mis artículos

El secretario general de la Unión de Aviadores, Diego Serra, advirtió en Radio 10 que el organismo que conduce Nilda Garré (foto) "tiene responsabilidad por no detectar las falencias y corregirlas a tiempo". Denunció que el radar que se utiliza para los vuelos es "obsoleto"

El dirigente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas reconoció que "no confían" en cómo funciona el sistema de radares, ni en los equipos que se utilizan para el despegue y aterrizajes comerciales en Aeroparque y Ezeiza, fundamentalmente por la obsolescencia del material.

Sierra destacó que tiene más de 30 años el equipo que estuvo varios días sin funcionar por la caída de un rayo, al que describió como "un radar de control", que no es utilizado por la mayoría de las estaciones aéreas de América del Sur.

"No hay que irse muy lejos para ver que el radar que utilizamos nosotros no es muy común. Todos los países vecinos tienen radares de aproximación", manifestó Sierra, y sumó duras críticas a la conducción de las autoridades aéreas del país, que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación, que encabeza Nilda Garré.

"Faltan infraestructura, medios, presupuesto. Se anunció el traspaso del control sobre el espacio aéreo de la Fuerza Aérea a un organismo civil, que finalmente no se hizo. Después, de una, todos se rasgaron las vestiduras, pero estamos igual que hace seis meses, que es igual que hace 20 años", continuó el titular de la UALA.

"La responsabilidad es del Ministerio de Defensa y del Estado, por no detectar las graves falencias y tratar de corregirlas", consignó Serra y finalizó contundente: "No queremos llegar a que la suerte se nos termine".

Audio Secretario general Diego Serra, en Radio 10

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/305809-100799-0-Acusan-Defensa-las-fallas-el-sistema-aéreo
 
En estos casos, puede la FAA desplegar un radar movil 3D y realizar el control aereo? O depende de la empresa Aeropuertos 2000? O no se podia desplegar ni un radar? Porque si mal no recuerdo hay como 3 radares moviles en la FAA, mas los que posee el ejercito.
Saludos
 
Klingsor dijo:
En estos casos, puede la FAA desplegar un radar movil 3D y realizar el control aereo? O depende de la empresa Aeropuertos 2000? O no se podia desplegar ni un radar? Porque si mal no recuerdo hay como 3 radares moviles en la FAA, mas los que posee el ejercito.
Saludos
Ahh pero para eso hace falta pensar tener claros objetivos y planes b pero en este pais eso no pasa por la cabeza de ningun responsble de el sist de radares
Saludos
 
Javier dijo:
Ahh pero para eso hace falta pensar tener claros objetivos y planes b pero en este pais eso no pasa por la cabeza de ningun responsble de el sist de radares
Saludos

Pero si no usan ni para eso los radares que tienen, para que quieren mas?
 

Derruido

Colaborador
PRESENTACION DEL EX PILOTO ENRIQUE PIÑEYRO CONTRA ONCE MILITARES POR EL "MAL FUNCIONAMIENTO" DE UN RADAR

Denuncia penal por "inseguridad aérea"


En Defensa dijeron que los aeropuertos funcionan dentro de las normas internacionales.


Gabriel Giubellino
[email protected]



El ex piloto Enrique Piñeyro, autor como cineasta de "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", presentó ayer una denuncia penal contra la cúpula de la Fuerza Aérea. Abarcó, desde el vocero hasta el Jefe del Estado Mayor, a once militares. "Se ha puesto en grave peligro de colisión a un alto número de aviones y a miles de pasajeros", dice en la presentación en la que pide que se cite a declaración indagatoria a los denunciados.

Sintetizó Piñeyro, en diálogo con Clarín. : "El radar tiene dos ecos: uno primario, que da el eco del avión, y otro secundario, la etiqueta que va adosada al primario que indican datos como número de vuelo y altura del avión. Si funciona solo el radar secundario, como ahora, cuando 'se cae', te quedás con la pantalla negra y con aviones volando a distancias muy cortas. Ese momento es peligrosísimo".

El radar en cuestión salió de funcionamiento el 2 de marzo, alcanzado por un rayo. El domingo pasado se anunció que ya estaba reparado. Los controladores, que operan con los datos que reciben del radar, dijeron ya que no pueden "garantizar la seguridad". Pero ahora el tema llegó a la Justicia. "Si la ministra (Nilda Garré) se pliega al fraude de los militares, que lo pare la Justicia. No estoy dispuesto a tolerar otro accidente. El caso lo tiene ahora el juez Oyarbide".

Una alta fuente del ministerio de Defensa dijo anoche: "Los aeropuertos están funcionando dentro de los párametros de la Organización de Aviación Civil Internacional. Con el radar secundario estamos por encima de varios aeropuertos de la región. Si hubiera un colapso, existe un procedimiento regulado que permite la operación aérea con un distanciamiento temporal de entre 7 a 10 minutos".

Lo que denuncia Piñeyro es que no se habría cumplido con esta distancia temporal. Con copia de documentación que pide que se secuestre, Piñeyro asegura que el jueves 8 de marzo saltó el radar secundario en dos oportunidades y haciendo "caso omiso a este grave alerta, al día siguiente se empiezan a separar los tránsitos cada 5 minutos y no cada 10, como el día anterior cuando se reporta la falla".

El viernes a las 10.15 volvió a fallar el radar. "Cuando ocurre la falla los aviones están separados cada 5 minutos y varios de ellos se encuentran volando al mismo nivel (...) Es en este punto que cualquier error del piloto, o bien la falla de sus equipos de navegación puede causar una catástrofe".

Piñeyro también denunció que el domingo "18 aviones dieron posiciones desfasadas con respecto a lo que indicaba el radar", lo que "aumenta el riesgo de una colisión en el aire".
 
Ampliando lo posteado por Violador...


Agrupados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), anunciaron esa medida "ante la incertidumbre" por el estado de los equipos. El resto de las empresas podría tomar una decisión similar


La entidad gremial advirtió que "los pilotos cancelan todos los vuelos por la falta de respuesta" oficial a su pedido de "informe sobre el estado operativo del radar Baires", según difundieron a través de un comunicado de prensa

"Los pilotos de Austral decidimos la cancelación total de los vuelos (...) hasta tanto se nos informe y asegure la modalidad de control dentro de la terminal y metodología de trabajo", agregó el documento firmado por el líder gremial, el comandante Diego Serra.

En tanto, el secretario gremial del espacio que nuclea a todos los pilotos (APLA), confirmó en diálogo con Infobae.com la medida adoptada por UALA y al ser consultado si la medida puede ser expandido al resto de las compañías explicó que se ha convocado a “una alerta y movilización para tomar una decisión en conjunto con las empresas”.

"La idea es tomar la decisión que menos perjuicios le ocasione a los usuarios", completó.

Pretenden "aguantar" asì hasta el 2009? mmmmmm
 
La seguridad aèrea en situaciòn de colapso...

Paran los pilotos por las fallas en el radar

No salen los vuelos de Austral y en otros gremios estudian plegarse al reclamo; el Gobierno culpó a las empresas por las demoras; hay tres servicios suspendidos

Los pilotos de la empresa Austral decidieron no volar hasta tanto no tengan "información de la Fuerza Aérea sobre la realidad del sistema de radares y cuál es la modalidad de control en la terminal áerea" de Aeroparque, dijo el comandante Diego Serra, titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

"Enviamos una nota a la Fuerza Aérea para que nos den explicaciones pero no hemos recibido respuesta y como no sabemos qué sistema de control está operando decidimos no volar por un tema de seguridad", explicó el piloto.

La medida afecta, pasadas las 17.30, a tres vuelos de la empresa (programados a Iguazú, Ushuaia y Córdoba) aunque los vuelos del Interior a Buenos Aires partieron con normalidad.

El secretario gremial de UALA, Alejandro Venturino, dijo a LANACION.com que recibieron una carta de las autoridades de la Fuerza Aérea en donde sostienen que el radar opera normalmente. "Pero no respondieron nada respecto a cómo se está operando y lo que dijeron del radar no es verdadero", señaló el gremialista.

En tanto, los representantes de los pilotos de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dijeron a este medio que están en estado de alerta y movilización por la misma razón y que podrían plegarse a la medida de UALA de no recibir respuestas del Gobierno.

“Es mentira que la situación es normal. El radar primario está fuera de servicio y el secundario no es confiable”, dijo Pablo Biró, secretario gremial de APLA.

En tanto, esta mañana el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, atribuyó las demoras en los vuelos del aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque a "problemas internos de algunas compañías aéreas".

El funcionario dijo que "desde la Secretaría de Transporte estamos levantando todo tipo de infracciones y estamos detectando incumplimiento de horario de las compañías aéreas acá en la Argentina por problemas de mantenimiento, por falta supuestamente de inversiones, esto lo ha manifestado la propia empresa Aerolíneas Argentinas", subrayó Cirielli.

Ayer seguían las demoras en Aeroparque aunque los motivos continuaban siendo confusos ya que las versiones diferían según las explicara la Fuerza Aérea, el grupo Aerolíneas Argentinas y Austral o los usuarios.



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/891615
 
Siguen las repercusiones en distintos medios. Segùn Clarìn:

Escándalo por el radar de Ezeiza: la Fuerza Aérea dice que está operativo, pero los pilotos se niegan a volar

Los pilotos de Austral decidieron suspender los vuelos ante la falta de respuesta a un pedido de informe que elevaron a la Fuerza Aérea sobre el estado del radar. En tanto, desde la fuerza aseguran que el aparato "está en servicio" y que "la seguridad aérea está garantizada". Los controladores, por su parte, afirman que el dispositivo "no es confiable".

Sigue la polémica en torno a las demoras en los vuelos de Aeroparque. Mientras que los pilotos de Austral anunciaron hoy una medida de fuerza "ante la incertidumbre por las fallas en el radar" del aeropuerto de Ezeiza, el comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Reta aseguró que "la seguridad está garantizada".

En un comunicado, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), advirtió que "los pilotos cancelan todos los vuelos por la falta de respuesta de la Fuerza Aérea" a su pedido de "informe sobre el estado operativo del radar Baires".

"Los pilotos de Austral decidimos la cancelación total de los vuelos (...) hasta tanto se nos informe y asegure la modalidad de control dentro de la terminal y metodología de trabajo", dijo UALA en un parte de prensa firmado por su titular, el comandante Diego Serra.

En respuesta, el director de asuntos institucionales de la FAA, Jorge Reta, aseguró "el radar está en servicio y se encuentra totalmente operativo". Además, afirmó que "la seguridad aérea está garantizada". Respecto de las demoras dijo "que son aceptables".

En el bando opuesto se ubicaron los representantes de los controladores aéreos y de pilotos quienes advirtieron que "no está garantizada" la seguridad en los vuelos y que el radar secundario de Ezeiza "no es confiable", según una inspección que realizaron ayer en esos dispositivos y cuyo informe presentaron hoy ante la Justicia.

"No hay garantías de seguridad para los tripulantes y pasajeros del transporte aéreo en la ciudad, porque el sistema radar no tiene la confiabilidad necesaria", aseguró César Salas, uno de los titulares de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA).

Por su parte, las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de Técnicos Aeronáuticos (APTA) anunciaron que analizan convocar a un "paro total" en conjunto con las empresas de líneas aéreas comerciales, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno nacional a sus reclamos.

En tanto, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, afirmó más temprano que las demoras en los vuelos del aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque son producto de "un desperfecto técnico" en el radar pero también por "problemas internos de algunas compañías aéreas".

"Desde la Secretaría de Transporte estamos levantando todo tipo de infracciones y estamos detectando incumplimiento de horario de las compañías aéreas acá en la Argentina por problemas de mantenimiento por falta supuestamente de inversiones, esto lo ha manifestado la propia empresa Aerolíneas Argentinas", subrayó Cirielli.

El funcionario hizo estas declaraciones a la prensa al término del encuentro que encabezó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, con autoridades de Aeropuertos Argentinas 2000, de Migraciones, Aduanas y el secretario de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín.
 

CONDORPLT

Colaborador
Pregunta de un lego en el tema: La transferencia de responsabilidades de la FAA a un organo civil, en las actuales condiciones, garantiza que todo va a funcionar por milagro???? O no quieren invertir porque todavía esta bajo responsabilidad de la FAA???. Y la denuncia de Piñeyro, no tendría que estar dirigida al Mindef, en vez que a personal de la FAA (Que yo sepa, ellos no deciden el presupuesto...). Todo esto me huele muy mal, que no sea que terminen poniendo en peligro el tránsito aéreo por una cuestión ideológica....
 
En este momento està reunido K con Garrè y segùn informa el noticiero de Canal 13 va a firmar el decreto del traspaso del control de trànsito aèreo a manos civiles (¿no se habìa hecho ya?). Esta medida no soluciona el tema del radar fuera de servicio, màs bien busca dar sensaciòn que algo està haciendo, pero de la Radarizaciòn nada de nada.
 
Aca en Merlo esta el Vycea y por lo que se el TPS-43 puede detectar y seguir e interrogar a todo avion que se mueva en un radio de creo 200 mn. Lo vi en el año 93, y pese a tener dos pantallas, se veia como se movian los aviones en la pantalla y cada uno tenia un cartelito que lo identificaba. No recuerdo quien dijo que los dijitalizaron, Podrian hacer un enlace entre el radar en Merlo y la torre de EZE para que lo usen como Bockup.
El Bendix fijo esta muerto hace un muchos de años, todos los intentos de actualizacion se pincharon. Ademas es un aborto de la electronica, ya que es el unico que se instalo, esa **** mania de comprar prototipos :(
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Escuché por TV a Piñeiro, estaba reconta caliente. Además de que casi chocan dos aviones sobre Ezeiza, dice que la verificación del radar la tenían que hacer los propios aviones civiles. Es decir todavía no hay en el país un avión verificador, es decir que los de la FAA no funcan.

Mañana va a presentar una denuncia penal. Y dijo bien clarito que ésto además de ser responsabilidad de la FAA, hay una responsabilidad política por que no quieren pagar un costo político por las demoras que supondría implementar un control de tráfico manual. Es más lento pero más seguro que lo que no hay actualmente.

Salute
 
Bueno Gente amplio la jodita del rayo cuesta aprox. U$S 100.000.- la reparacion y ese radar esta en Ezeiza desde antes del mundial 78´.
Y hasta ayer seguia funcionando mal.

Radarosos Saludos
 
Arriba