La Segunda Guerra Mundial.

Daishi

Colaborador

G7nnMhfaUAAhw9H

El USS Raleigh se mantiene a flote gracias a barcazas amarradas a su costado debido a los daños causados por torpedos y bombas durante el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. El casco volcado del USS Utah es visible a popa del Raleigh.​
 

Daishi

Colaborador
G8eHyJQWQAA0j8R

El crucero USS Santa Fe se balanceó intensamente durante el tifón Cobra en el Mar de Filipinas, 18 de diciembre de 1944. Fijate en que la torreta delantera estaba orientada hacia un lado para que el agua sobre la proa no entrara por las bocas de los cañones.​
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
StuG III: el vehículo blindado de asalto más producido de la Alemania nazi.

15_by_michelum_dlagri4-375w-2x.jpg

El Sturmgeschütz III fue sin duda uno de los cazacarros más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. El hecho de que fuera el vehículo de combate blindado más producido de la Alemania nazi contribuyó a su estatus de culto.
Basado en un chasis del Panzer III de producción en serie, el Sturmgeschütz III (de ahí su marca) arrasó los frentes europeos, con más de 10 000 unidades. El diseño no incluía torreta, lo que facilitó considerablemente su producción.
bundesarchiv_b_145_bild_f016202_23a_russland_sturm_by_michelum_dlagrun-375w-2x.jpg

Su nombre significaba «cañón de asalto». Había sufrido varias modificaciones al final de la guerra, ya que se actualizaba y mejoraba constantemente.
Tras la invasión alemana de la URSS en 1941, Hitler se dio cuenta de que no podía depender por mucho tiempo de la incompetencia del Ejército Rojo. Los tanques soviéticos KV y el T-34 habían demostrado ser oponentes duros. Su blindaje resistió los impactos de la mayoría de los primeros Panzer alemanes.
Inicialmente, el StuG III fue concebido como vehículo blindado ligero de apoyo a la infantería. La idea surgió después de la Primera Guerra Mundial. Se consideró necesario contar con una pieza de artillería móvil tras una carga de infantería para poder reaccionar rápidamente y eliminar obstáculos como fortines y búnkeres.
bundesarchiv_bild_101i_009_0882_04_russland_nord_v_by_michelum_dlags6s-375w-2x.jpg

El padre del concepto de Artillería de Asalto, o Sturmartillerie, fue el célebre general de la Wehrmacht, Erich von Manstein. Las tácticas empleadas en la Primera Guerra Mundial se consideraban obsoletas para la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, el StuG III asumió otro papel como cazacarros eficaz. Podía enfrentarse incluso a los blindados soviéticos más resistentes entre 1941 y 1943.
El cañón StuK 37L/24 de 75 mm, instalado en las primeras versiones, era un arma realmente potente. La ausencia de torreta le daba una silueta baja, lo que lo convertía en un arma perfecta para emboscadas y defensa. Su blindaje, con un grosor de entre 16 y 80 mm (0,62 y 3,15 pulgadas), proporcionaba una protección adecuada para una tripulación de cuatro personas.
bundesarchiv_bild_183_b28822_russland_kampf_um_sta_by_michelum_dlagsjp-375w-2x.jpg

Aunque el diseño sin torreta tenía sus ventajas, una desventaja importante era su falta de movilidad. Las versiones iniciales no contaban con ametralladora integrada. El StuG resultó vulnerable en combate cuerpo a cuerpo contra la infantería, ya que su tripulación tenía problemas de visibilidad. No obstante, participó en numerosos conflictos en el Frente Oriental como columna vertebral de las unidades de cazacarros alemanas.
En 1943, el chasis del Panzer IV se adaptó para alojar el cañón StuK 40 L/48 de 7,5 cm, ligeramente más largo. Para entonces, la RAF bombardeaba intensamente las instalaciones de producción del Reich. Solo se fabricó el StuG IV, y en cantidades mucho menores.
british_troops_inspect_a_line_up_of_captured_germa_by_michelum_dlagsvt-375w-2x.jpg

A medida que la guerra se acercaba a su fin, los StuG III y IV comenzaron a reemplazar a sus homólogos Panzer. Su producción era más económica y rápida que la de los tanques convencionales.
Los StuG sirvieron en varios ejércitos del Eje, como Rumania, Bulgaria, Hungría, Italia y Finlandia. Tras la guerra, en la década de 1950, la Unión Soviética donó algunos de los StuG capturados al recién formado Ejército Sirio. Posteriormente, entraron en acción en conflictos como la «Guerra del Agua» con Israel en 1964.
stug_iii_ausf__g_640x404_by_michelum_dlagt5v-375w-2x.jpg
 
Arriba