La Segunda Guerra Mundial.

Si es por entidad de medios y su supuesta gravitación estratégica u operacional, el hundimiento del POW y Repulse da para batalla.

Si, dos barcos capitales hundidos por un ataque de 100 aviones no es menor. En general cuando un ataque aereo hunde un barco no se cataloga como batalla, por ej PoW & Repulse, Hermes, Cornwall & Dorsetshire, por citar tres ejemplos cercanos en el tiempo y en teatro. Pero si la batalla de las Bismarcks, la unica diferencia entre las tres anteriores y esta es la duracion, unos horas/minutos las primeras y tres dias la ultima.

Qué es una batalla y qué un combate puede tener fronteras difusas. Si es por entidad de medios y su supuesta gravitación estratégica u operacional, el hundimiento del POW y Repulse da para batalla.

En la Guerra del Pacífico entre Chile/Perú-Bolivia el encuentro naval del 21 de mayo entre los 2 ironclads peruanos contra 2 buques antiguos chilenos se lo separa entre "el Combate Naval de Iquique" y el "Combate de Punta Gruesa", separación que me parece un error, ya que es una misma operación con saldo de pérdida del mejor ironclad peruano y debiese ser considerado una batalla, en mi opinión.

Caso parecido a las batallas en Filipinas en octubre del 44, la misma operacion es descripta como tres batallas distintas. SIn embargo la batalla de Hampton Roads, que tiene dos fases diferenciadas, el Virginia atacando a los USS Cumberland & USS Congress y despues la accion contra el Monitor es todo la misma batalla!
 
 

Daishi

Colaborador


En 1944, las fuerzas estadounidenses comenzaron el asalto al atolón de Eniwetok. Todos menos 140 de los 3.500 defensores japoneses lucharon hasta la muerte. Pasada por los censores en tiempos de guerra, esta foto de infantes de marina fatigados después de la batalla presentó una imagen rara de los efectos psicológicos del combate.​
 

Daishi

Colaborador


1945, un dragaminas solitario se acercó a Iwo Jima para buscar minas antes de la invasión. Cuando el dragaminas se volvió hacia la flotilla estadounidense, las armas japonesas dispararon contra el pequeño bote. Al día siguiente, la radio Tokio anunció que el intento de desembarco del enemigo había sido rechazado.​
 

Daishi

Colaborador


Las fuerzas estadounidenses han comenzado un asalto anfibio en la isla de Iwo Jima, con 110.000 infantes de marina luchando contra 20.000 defensores japoneses en cuevas fortificadas. Ver la cercanía a la costa de los destructores.


Las lanchas de desembarco repletas de infantes de marina estadounidenses navegan hacia las playas de Iwo Jima, después de que un bombardeo de castigo de la Marina de los EE. UU. destruyó las defensas costeras japonesas.




El comandante japonés de Iwo Jima, el general Kuribayashi, ordena: "Sigue luchando incluso si estás herido en la batalla. No te hagan prisionero... Al final, apuñala al enemigo como él te apuñala". Decidido a infligir el máximo de bajas, a pesar del poder abrumador y el número de fuerzas estadounidenses.​
 

La trágica muerte de 768 judíos que huían del nazismo en un barco que hundió un submarino soviético​

Sucedió el 24 de febrero de 1942. El Struma llevaba a bordo a judíos rumanos que escapaban del nazismo en su país, aliado a Hitler. Fueron víctimas también de la geopolítica de la 2da. Guerra Mundial: los británicos se negaron a aceptarlos en la tierra que luego fue Israel. La orden de Stalin para perjudicar a Alemania que marcó el final y la historia del único sobreviviente​


 
Identifican en Gran Bretaña los restos un piloto estadounidense luego de 79 años






Un piloto estadounidense que se estrelló en un B-24H Liberator sobre Inglaterra en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial finalmente fue identificado después de temer que nunca se encontraran sus restos.

En el verano de 1944, el primer teniente William B. Montgomery, de 24 años, de Ford City, Pensilvania, fue asignado al Escuadrón de Bombardeo 844, Grupo de Bombardeo 489 (pesado), Octava Fuerza Aérea.

El 22 de junio, después de un bombardeo en un aeródromo alemán en Saint-Cyr-l'École, cerca de Versalles, Francia, el B-24 fue alcanzado por la artillería antiaérea.

Montgomery logró dirigir el maltratado avión a través del Canal de la Mancha después de ordenar a siete aviadores que se lanzaran en paracaídas a un lugar seguro y dejando solo a tres tripulantes a bordo.

Mientras Mongomery, el copiloto John Crowther y el ingeniero, el sargento John Holoka luchaban para evitar una catástrofe, lamentablemente, sobre los campos de Arundel en West Sussex, el B-24 finalmente cayó.

Según los historiadores, el avión se estrelló en una bola de llamas en una granja local.

Mientras se recuperaba el cuerpo de Crowther, no había restos ni de Mongomery ni de Holoka.

“Justo después de que se abrió mi paracaídas, escuché el zumbido del avión al caer. Los primeros cuatro de nosotros aterrizamos a unas cuatro millas en el Canal y fuimos rescatados rápidamente”, escribió más tarde el miembro de la tripulación, el teniente Demoyne Henderson. “El navegante aterrizó en la playa y los otros dos aterrizaron una milla tierra adentro. No se nos permitió visitar el avión, pero fue una pérdida total”.

A partir de 1946, el Comando Estadounidense de Registro de Tumbas (AGRC), Cuerpo de Intendencia del Ejército, fue la organización encargada de recuperar al personal estadounidense desaparecido en el Teatro Europeo.



En noviembre de 1947, los investigadores de AGRC registraron el área del lugar del accidente, pero no descubrieron los restos de ningún otro miembro de la tripulación. Montgomery fue declarado no recuperable el 10 de mayo de 1950.

Un grupo local de arqueología de la aviación intentó excavar el lugar del accidente en 1974 después de que el historiador Andy Saunders ubicara el área más probable del accidente.

“Encontré el sitio en la década de 1970 cuando hablé con un anciano residente local que recordó que uno de los miembros del equipo se llamaba Montgomery y había encontrado el brazalete con su nombre y eso descifró la historia”, dijo Saunders al Mail.

Según el historiador local, fue solo durante una reunión casual con un comandante estadounidense del Departamento de Defensa de los EE. UU. que la historia volvió a salir a la luz.

En 2017 y 2019 se llevaron a cabo varios esfuerzos de investigación y recuperación de la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa (DPAA), con una misión de recuperación en junio de 2021 que encontró posibles restos humanos y evidencia material.

Para identificar los restos de Montgomery, los científicos de DPAA utilizaron análisis antropológicos y evidencia material.

Además, los científicos del Sistema Médico Forense de las Fuerzas Armadas utilizaron análisis de ADN mitocondrial (ADNmt).

El nombre de Montgomery está registrado en el Muro de los Desaparecidos en el Cementerio Americano de Cambridge, un sitio de la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla en Cambridge, Reino Unido, junto con otros que aún faltan de la Segunda Guerra Mundial. Se colocará una roseta junto a su nombre para indicar que ha sido contabilizado.

Según los informes, sus familiares estaban encantados de que se identificaran sus restos y de que pudiera volver a casa.

Montgomery será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington en una fecha aún por determinar.


Aerotime
 

Servicio de seguridad ruso desclasifica documentos sobre crímenes de los colaboradores nazis en Lituania​


Publicado:17 mar 2023 09:26 GMT

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) publicó documentos desclasificados de la Dirección General de Contraespionaje Smersh ('Muerte a los espías') de la URSS sobre los crímenes cometidos por los colaboradores de los nazis en Lituania durante la ocupación de esa entonces república soviética.

Según el documento, unos 20.000 ciudadanos soviéticos, incluidos judíos y miembros del Partido Comunista y de la administración local, fueron fusilados y ejecutados en tan solo tres municipios durante el periodo de la ocupación nazi.

Después de la invasión alemana, los nazis atrajeron a nacionalistas de las tres repúblicas bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) para realizar el 'trabajo sucio'. Escuadrones de la muerte compuestos por estos colaboradores llevaron a cabo acciones punitivas contra la población civil, prisioneros de guerra soviéticos y el exterminio de los judíos locales.

Un ejemplo de las atrocidades cometidas figura en un memorando del jefe del departamento de contrainteligencia Smersh del 11.° Ejército de Guardia, el coronel Mitrofánov, dirigido al Consejo Militar del 11.° Ejército y fechado el 24 de octubre de 1944.

"En el curso del trabajo operativo en el territorio liberado, establecimos los hechos del exterminio masivo de ciudadanos soviéticos durante la ocupación alemana de la RSS [República Socialista Soviética] de Lituania. Según las declaraciones indagatorias de los agentes, (...) se estableció que solo en los distritos de Marijampolė, Alytus y Vilkovysh, más de 20.000 ciudadanos soviéticos inocentes fueron fusilados y ejecutados durante la estadía de los invasores fascistas, especialmente esto se refiere a la población judía y activistas del partido y organismos locales", reza el documento.

"En 1941, aproximadamente a mediados de septiembre, las autoridades de ocupación alemanas, con la ayuda y la participación directa de cómplices activos de la población local e integrantes de la policía secreta y miembros de la organización militar nacionalista Shaulis, masacraron a alrededor de 1.900 personas de nacionalidad judía y 45 comunistas en la localidad de Seirijai y poblados cercanos. Entre los fusilados había hombres, mujeres, ancianos y niños", dice otro documento de Smersh fechado el 8 de agosto de 1944.

El documento detalla que a los condenados los obligaban a cavar una fosa común para sí mismos antes de que fueran fusilados.




Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia
 

Daishi

Colaborador

La operación《Tungsten》tenía como objetivo hundir el acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismarck. Se desarrolló el 3 de abril de 1944. Fueron usados 40 cazas y 40 bombarderos británicos procedentes de 6 portaaviones. El ataque dejó variedad de daños secundarios y 122 bajas.​
 

Daishi

Colaborador


Los casquillos de 6 pulgadas cubren la cubierta del crucero ligero USS Birmingham (CL-62) clase Cleveland después del bombardeo de Saipan en 1944. La captura de Saipan le dio a EE. UU. una base que puso a Japón a una distancia de ataque de los bombarderos B-29.​
 
Arriba