La Segunda Guerra Mundial.

Daishi

Colaborador


Fotografía nocturna de la ciudad estadounidense de Nueva York. Tomada desde el Periscopio de observación del U-boot 123 tipo IXB de la Kriegsmarine. 16 de enero de 1942.Batalla del Atlántico.

 


Así se veía la isla del portaaviones japonés Shokaku después de la Batalla del Mar de Coral,la primera Batalla Aeronaval de la historia.​

¿La primera batalla aeronaval de la historia? Creo que no, a menos que se exija que los buques están navegando, caso en el cual Pearl Harbour no fue batalla aeronaval.

Con ocasión de la denominada "Sublevacíon de la Escuadra" de la Armada de Chile en 1931, en que la marinería se sublevó, y encontrándose muchos de los buques anclados en la rada de Coquimbo, y ante la amenaza de los sublevados de bombardear instalaciones costeras, se odenó a la reciéntemente creada Fuerza Aerea de Chile bombardear a los buques surtos en la bahía, lo que ocurrió el día 6 de septiembre de ese año. Saldo del ataque: "El resultado material del bombardeo fue únicamente un impacto cercano al submarino Quidora, que dejó un muerto y un herido entre su tripulación. Cinco aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, pero pudieron volver a su base, mientras que un Curtiss Falcon fue seriamente ametrallado, capotando en La Serena. Sus dos tripulantes salvaron con vida."
https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevación_de_la_Escuadra_de_Chile

Como se señala en la página de la wiki "Foto de la prensa de la época, posiblemente retocada o trucada." totalmente retocada diría yo.

Nota 1. En libros está recogida la opinión del CJ de la FACH (el primero) Arturo Merino Benítez de que mandaría a pique a toda la Escuadra. No ourrió, faltó puntería.

Nota 2. Mi abuelo materno era un jovencísimo oficial de marina de dotación del CA O'Higgins. Su familia era de La Serena así que previo a la sublevación obtuvo permiso para visitarla y pernoctar en tierra. Al embarcarse en la lancha de su buque por la mañana en que debía presentarse a bordo le llamó la atención la actitud de los marineros en la chalupa y ya al subir al crucero son detenidos por los marineros. Quedó detenido en su pequeño camarote bajo la amenza de ser fusilado si intentaba escapar. Contaba que para el "Combate Aeronaval de Coquimbo" y luego de un estampido y remesón en el ya viejo buque pensó que le habían atinado un bombazo y se hundiría. Con ayuda de una plancha de fierro rompió la puerta del camarote e intentó llegar a cubierta. Fue atrapado y los furiosos marineros querían fusilarlo de inmediato, pero -contaba el abuelo- fue salvado por un viejo sargento que le tenía aprecio. El estruendo y el remesón, supo después, fue por la artillería del buque y no por bomba aérea. ¿cuanta verdad y cuanto mito en esta historia de familia? nunca me atreví a indagar.

 
¿La primera batalla aeronaval de la historia? Creo que no, a menos que se exija que los buques están navegando, caso en el cual Pearl Harbour no fue batalla aeronaval.

Generalmente llaman batalla aeronaval a aquellas donde intervienen portaviones en ambos bandos. Ataque de aviones embarcados a buques tanto en puerto como en navegacion hay bastantes antes del Coral.

El primer buque (un submarino) hundido por aviones data de la 1ra guerra (https://www.aerotime.aero/articles/26708-tbt-first-submarine-to-be-sunk-by-an-aircraft).
 
Y el hundimiento del POW y el Repulse en qué tipo de encuentro sería?

Anoche estaba leyendo la batalla de las Bismarcks (en el Pacifico, nada que ver con el barco homonimo). Creo que es como decis, decir que una batalla entre portaviones es el unico tipo de batalla aeronaval es un error. En el caso de la batalla de las Bismarcks bombarderos de US y Australia basados en tierra hostigaron durante tres dias y hundieron la mayoria de los barcos de un convoy japones. El caso del PoW y Repulse por ahi es discutible como batalla aeronaval porque fue un ataque de horas, de hecho ningun libro lo cataloga como batalla, pero la de las Bismarcks todos la renoconocen como tal.
 
Anoche estaba leyendo la batalla de las Bismarcks (en el Pacifico, nada que ver con el barco homonimo). Creo que es como decis, decir que una batalla entre portaviones es el unico tipo de batalla aeronaval es un error. En el caso de la batalla de las Bismarcks bombarderos de US y Australia basados en tierra hostigaron durante tres dias y hundieron la mayoria de los barcos de un convoy japones. El caso del PoW y Repulse por ahi es discutible como batalla aeronaval porque fue un ataque de horas, de hecho ningun libro lo cataloga como batalla, pero la de las Bismarcks todos la renoconocen como tal.
Qué es una batalla y qué un combate puede tener fronteras difusas. Si es por entidad de medios y su supuesta gravitación estratégica u operacional, el hundimiento del POW y Repulse da para batalla.

En la Guerra del Pacífico entre Chile/Perú-Bolivia el encuentro naval del 21 de mayo entre los 2 ironclads peruanos contra 2 buques antiguos chilenos se lo separa entre "el Combate Naval de Iquique" y el "Combate de Punta Gruesa", separación que me parece un error, ya que es una misma operación con saldo de pérdida del mejor ironclad peruano y debiese ser considerado una batalla, en mi opinión.
 
Arriba