La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

La ganancia pasa por el lado de la independencia y el ahorro al comprar munición en el pais y no importarla.

Bien por el MinDef.

En todo casi reducis gasto y fomentas la industria local, pero no es ganancia, sigue dando perdida. Hay que apuntar para arriba... debería dar ganancia, hace falta una buena administración, no me fío del Ministerio de Planificación/Defensa. Lo mismo para la FMA.

Saludos.
 
Para que FMA de ganancias, debe existir una buena planificación y una voluntad exportadora del estado nacional, si no va a seguir dando perdidas. Hay que decidirse, si las industrias de materiales de defensa son para proveer las necesidades locales (FFAA, FFSS y FFPP) lo que no dará ganancias, pero si una independencia logística o en su defecto, abastecer el mercado interno y lograr colocar sus productos en el mercado externo. De todas maneras, ambas son inversiones, la diferencia con la última alternativa, te da la posibilidad de que se autofinancien como el caso de INVAP SE. Saludos
 
Supongamos que las ventas a Embraer no fueran las necesarias para cubrir los costos operativos de FMA, estaremos todos de acuerdo que va a ayudar por lo menos en algo. Segun lo anunciado se iran incorporando empleados lo cual se deduciria que se iria aumentando la produccion exportable. Me conformaria si se lograra equilibrar los beneficios de exportaciones con los sueldos, le daria al estado una capacidad recuperada y en el caso de querer iniciar algun proyecto nuevo se deberia evaluar un gasto menos (sueldos a empleados) lo cual seria algo mas facil llegar a ese nuevo proyecto. Creo que ese debera ser el unico objetivo a muy corto plazo, buscar incorporar personal con la cantidad necesaria de exportaciones para hacer frente a todos los salarios.
 
Se los pongo desde otra óptica. Si no estaría FMA hoy le estaríamos pagando a una empresa extranjera para el mantenimiento de nuestros aviones no habría desarrollo de prototipos nuevos, seria muy dificil venderle a Brasil y nunca volveríamos a soñar con un avión made in argentina
 
Se los pongo desde otra óptica. Si no estaría FMA hoy le estaríamos pagando a una empresa extranjera para el mantenimiento de nuestros aviones no habría desarrollo de prototipos nuevos, seria muy dificil venderle a Brasil y nunca volveríamos a soñar con un avión made in argentina

Yo te lo pongo deste esta otra optica, muchas de las cosas que se hacian ahi, se estan sacando afuera argumentando que no se pueden reparar ahi, es una politica de desarme tipo hormiga que esta dando resultados desastrosos.
Un ejemplo el motor del A4 no se hace mas y se lo lleva a reparar afuera xq no pueden sacar ciertas perdidas y bla bla bla.
Lo que se le hace a brazil hasta el momento es algo muy basico y con garantias bastantes jodidas por parte de brasil ya que una ves se quemaron con nosotros y no van a volver a cometer el mismo error.:banghead:
Al paso que venimos no lo veo muy factible a un avion made in argentina:svengo: y lo veo mas como un lugar para alquilar de cochera aunque me duela mucho decirlo.

Saludos
 
El desarme "tipo hormiga" del país se ve reflejado en la actividad que de a poco empiezan a tener nuestras fábrica de defensa.

Recorda la re estabilización de Domeq Garcia. Sos nuevo en el foro pero te comento que con la excepción de dos o tres compañeros forista, entre ellos uno que hoy esta expulsado y otro al que lo bardean sin piedad, la gran mayoría tiro una mala onda tremenda; que era para los amigos, que era para poner piqueteros y punteros, que de DG no se terminaría botando ni un barquito de papel, que era circo y la mara en coche. Hoy cuando el ahora CINAR va rumbeado y con muy buenos horizontes, lento pero sin detenerse, no aparece ni uno de los agoreros reconociendo su error o al menos que algo mejor que lo que hacia DG, como galpón para que se oxiden los sub que tenia adentro, se esta haciendo.

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Personalmente creo que para un país con la hipótesis de conflictos, la tradición que inaugurara el Fray Luis Beltran y continuaran Mosconi, San Martin y tantos otros, la adquisición de hermosos SdA como lo hacen los chilenos es una ofensa.

Finalmente si se llega a dar un conflicto te cortan el chorro y anda a cantarle a Gardel. Ya nos paso en el `78 y Mlv. No generas mano de obra local, sinergia ni desarrollo industrial.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No conozco que las FAA hayan hecho tantos contratos para proveer a la Defensa con la Lockheed, o Domecq García, o TANDANOR, o Río Santiago, o Fabricaciones Militares, o Tala, o Nostromo, etc. Es decir, que se produce cuando se pide, o en realidad cuando se pone la guita, porque nadie te regala nada.
 
No conozco que las FAA hayan hecho tantos contratos para proveer a la Defensa con la Lockheed, o Domecq García, o TANDANOR, o Río Santiago, o Fabricaciones Militares, o Tala, o Nostromo, etc. Es decir, que se produce cuando se pide, o en realidad cuando se pone la guita, porque nadie te regala nada.

Tandador y DG, la hoy CINAR llevan la delantera con el arreglo/modernización del Irizar. RS al parecer queda relegado o esta tapado en laburo. FM se esta moviendo, sobre todo en los últimos meses empieza a aparecer bastante seguido en las licitaciones del BORA. Sobre TALA y Nostromos, acá si que nada de nada.
 
Domingo, 20 de Septiembre de 2009 10:23
La Fábrica de Aviones de Córdoba, reestatizada en agosto pasado, prevé iniciar el año próximo la venta de partes a la empresa brasileña Embraer. En tanto, para 2012 colocaría conjuntos más complejos por un valor de entre 10 y 20 millones de dólares, según adelantaron fuentes gubernamentales a la agencia Télam.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Nilda Garré, detalló los planes de la empresa en un informe remitido a requerimiento del senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), en el que se afirma que "la asociación con Embraer es probablemente la mayor apuesta de las últimas tres décadas en materia de producción aeronáutica nacional".

La renacionalización de la ex Area Material Córdoba, que hoy ocupa a más de mil trabajadores, fue dispuesta por el Congreso nacional, tras acordarse con su concesionaria, la estadounidense Lockheed Martin Aircraft, un pago de 67 millones de pesos.

Antes de decidirse el traspaso, en noviembre del año pasado se firmó un "convenio de confidencialidad" entre Embraer, una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo, Defensa y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba.

De ese modo, en diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer.

El plan fue presentado a mediados de mayo pasado con resultados "altamente positivos", por lo cual la conducción de Embraer decidió dar un paso más hacia la incorporación de la planta cordobesa como proveedora, indicó el informe de Defensa.

A tal fin se acordó un plan de mejoras sistemáticas en la planta mediterránea, que se desarrollará hasta marzo de 2010, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001, y la producción de los primeros lotes de piezas para mediados de 2010.

La planificación de mejoras en la fábrica de Córdoba incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación de los trabajadores, con un costo aproximado de 7,1 millones de dólares en 2009-2011.

Este monto incluye "los requisitos mínimos e indispensables para poder aspirar a ser proveedores de la empresa brasileña", indicó el informe oficial.

Embraer ya comunicó a los técnicos del Ministerio y de la fábrica, qué piezas incluirían los primeros pedidos que podrán realizar. "Serán elementos simples pero numerosos, que facilitarán que la planta cordobesa ajuste sus procesos sin necesidad de incurrir en inversiones excesivamente onerosas", evaluó el reporte enviado al senador Marino.

“Siguiendo ese camino, en el futuro la fábrica estaría en condiciones de asumir la producción de conjuntos o subconjuntos de mayor complejidad”, expresó el ministerio.

Embraer, por lo pronto, ya manifestó interés en

contratar "cuando se cumplan las condiciones de productividad y calidad adecuadas".

Para el Ministerio de Defensa, el acuerdo con la firma brasileña "es la llave no sólo para la recuperación de una senda de desarrollo para la fábrica de aviones, sino también la vía para lograr una fuente de ingresos independiente de los contratos estatales, incorporar tecnología de punta y capacitación de avanzada para el personal".

Los puestos de trabajo que se tiene previsto incorporar para llevar adelante la modernización de la planta cordobesa son de 30 a 70 en 2010, y entre 70 y 100 al año siguiente.

Además del contrato con Embraer, la fábrica mediterránea explora acuerdos con otros países, y tendrá a su cargo el mantenimiento de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea y de aviones comerciales.

La planta estatal prevé también fabricar y remotorizar aviones IA 63 Pampa y desarrollar la versión NG; modernizar el IA 58 Pucará; y desarrollar y producir un avión de entrenamiento primario y de enlace de cuatro pasajeros, según concluyó el informe de Defensa.

Fuente: http://www.diariotextual.com/index....rasilena-embraer&catid=78:economia&Itemid=176
 
La planta estatal prevé también fabricar y remotorizar aviones IA 63 Pampa y desarrollar la versión NG; modernizar el IA 58 Pucará; y desarrollar y producir un avión de entrenamiento primario y de enlace de cuatro pasajeros, según concluyó el informe de Defensa.

Fabricar y remotorizar aviones AT-63: Es publico y conocido.

Desarrolar su nueva version NG: De ello se ha hablado recientemente por parte de las autoridades del Mindef, de una version de ataque ligero.

Modernizar el IA-58 Pucara: Tambien fue reiteradamente citado.

Producir un avion de entrenamiento primario: Proyecto binacional con Chile.

Producir un avion de enlace de cuatro pasajeros: Desarrollo del IUA ( Ojala asi fuera )

Saludos cordiales.
 
Crei que el proyecto de IUA estaba completamente caido o no naceria, subi la nota porque Garre esta confirmando que sigue vigente.
 
Durante la semana pasada envié un mail por día al Senador por la Provincia de La Pampa Sr. Juan Carlos Marino, este es el mail, la repuesta y lo que interesa en esta discusión del .pdf que contiene al mencionado informe.

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- Sr. Juan Carlos Marino
Senador Nacional
S_______/________D

El abajo firmante tiene el agrado de comunicarse con usted en referencia a la repuesta dada a un pedido de informe remitido a requerimiento de Ud a la Sra. Ministra de Defensa de la Nación Argentina al Senado de la Nación, según lo publicado en el diario digital www.diariotextual.com el día domingo 03 del corriente mes.

El informe en cuestión detalla los planes a seguir por la Fabrica de Aviones de Córdoba a partir de su re estatización producida en agosto de este año.

Sin mas, es mi deseo poder acceder a dicho informe , ya sea mediante copia digital o un resumen que usted me pueda facilitar a fin de compartirlo y discutirlo con los integrantes del foro www.zona-militar.com. Esta red social la integramos 9.500 personas, deseosas de ver nuevamente una FMA pujante, como supo ser a fines de la década del '80, siguiendo con ansiedad cada noticia que nos llega sobre la actividad de la mencionada fábrica.

Sin otro particular y a la espera de su repuesta, saluda a Uds. muy atentamente

Hymenoptero

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Este es el mail de repuesta.

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- Estimado Sr. Hymenoptero:

En primer lugar, quiero pedirle disculpas por la demora en contestar su correo. Estos últimos días han sido por demás agitados en el Senado de la Nación y no me han permitido ocuparme como es debido de contestar con diligencia toda consulta, inquietud o sugerencia que me hagan llegar.

Ya yendo a su consulta, le adjunto el informe remitido por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación al Honorable Congreso de la Nación. En la página 113 del mismo puede encontrar la información que a Ud. le interesa bajo el título "Área Material Córdoba. Planes de inversión y contratación."

Sin otro particular, lo saluda atte.,


Juan Carlos Marino
Senador UCR La Pampa

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Y esto es lo que contiene el informe Nº 75 del mes de septiembre que nos pueda interesar. Creo que da muchos detalles y datos que no conocíamos y merece un buen análisis.
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Recuerden que para ver en grande la imagen tienen que "copiar la ruta de la imagen", pegarla en otra pestaña y quitar la parte que dice ".th"
 
S

SnAkE_OnE

muy interesante Hymenoptero o sea...se vienen mas Pucara Delta y luego la modernizacion completa segun los planes.

8 remotorizaciones de Pampa + 8 nuevos

Realmente me pone muy contento que se avance con Embraer considerando la calificacion de esos estandares nos harian al menos dentro del sentido comun, calificados para ser proveedores no solo de esta empresa sino en el mercado internacional de aeropartes
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muchisimas gracias Hymenoptero, o sea que ademas de Pampas nuevos y Pucas modernizados va a venir el famoso AEP! :hurray::cheers2:

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Hymenoptero, EXCELENTE LABURO!!!

Mil gracias viejo.

Fabricación del AEP, FAS 850, renacionalización de partes, nuevos Pucas, Pampa NG..realmente un joya si llega a dar!!!
 
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