La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunto, como sigue el tema de la fabricacion del Pampa, se termino el 6to y hay algo de los otros 6 que iban a ser construidos a con plata del estado sin un destino cierto.
 
Completan la reestatización de la Fábrica de Aviones de Córdoba

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que pasado mañana se completará lareestatización de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Lo dijo en diálogo con periodistas al presidir el brindis de fin de año en el Edificio Libertador.
"El jueves 17 estamos transfiriendo efectivamente la Fábrica de Aviones en Córdoba de (manos de la ex concesionaria) Lockheed al Estado nacional en el área del Ministerio de Defensa", dijo Garré.

La reestatización se llevó adelante en los términos de una ley sancionada este año por el Congreso Nacional para poner fin a la concesión otorgada en los `90 a la compañía norteamericana Lockheed.

Garré recordó que la ex Fábrica Militar de Aviones fue "un símbolo de la industria aeronáutica nacional", pionera en la región, pero que la concesionaria limitó de hecho su actividad al mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea.

"Ahora seguiremos adelante con el proceso de reorganización y recuperación de esta fábrica" con proyección regional, afirmó.

La funcionaria destacó “el rol de la investigación y el desarrollo en los distintos ámbitos de la Defensa” y abogó por “priorizar la producción industrial en el sector”.

La ministra subrayó el papel de la industria de la defensa "en la recomposición de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas" y destacó también el desempeño del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), creado este año.

El polo industrial naval, integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni (ex Domecq García), tiene a su cargo las reparaciones del rompehielos Almirante Irízar y del submarino San Juan.

Garré tocó estos temas tras elogiar la tarea del Estado Mayor Conjunto en la planificación estratégica militar, enmarcada a su vez en la Directiva de Política de Defensa Nacional puesta en vigor por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 19 de noviembre último.

La planificación estratégica implicó "una discusión intensa, muy profunda, porque es el diseño del instrumento militar en el corto, mediano y largo plazo", explicó.

"Esto exige un análisis de la situación internacional y de los nuevos escenarios" para poder diseñar el instrumento militar en condiciones de defender el territorio, los recursos naturales y a los habitantes, también "en función de nuestras posibilidades presupuestarias".

En su breve discurso, Garré hizo además un repaso de las diversas áreas de la cartera a su cargo y agradeció la cobertura periodística de los temas y realizaciones en el ámbito de la Defensa.

Estuvieron presentes los principales jefes militares del país, secretarios, subsecretarios y otros funcionarios de la cartera e invitados especiales.
 
Nota del MinDef a cerca del traspaso definitivo de las acciones de la LMAASA



17/12/09 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 360/09
GARRÉ ENCABEZÓ EL REGRESO DE LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA A MANOS DEL ESTADO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó como “una gran oportunidad para apoyar el desarrollo aeronáutico nacional” la ejecución de la última parte del convenio de compra de las acciones de la empresa Lockheed Martín Aircraft Argentina S.A. concesionaria de la ex Fábrica Militar de aviones de Córdoba, (también conocida como “Área Material Córdoba”), realizada hoy en el Edificio Libertador.

Garré remarcó que desde diciembre de 2005, cuando llegó al Ministerio de Defensa, una de las “prioridades” de su gestión había sido la recuperación de esta fábrica, que “es emblemática para el desarrollo nacional y para el desarrollo de la provincia de Córdoba”

El Acuerdo celebrado hoy en el Ministerio de Defensa mediante la suscripción de documentos entre la ministra Garré y Alberto Buthet, presidente de la Lockheed Martín Argentina, canaliza el pago de los 67 millones de pesos por el total accionario.

La empresa depositó esas acciones que quedarán tuteladas en la Escribanía General de Gobierno, cuyo encargado, el escribano mayor, Natalio Etchegaray, presidió la firma del convenio.

El Gobierno argentino formalizará el pago en el día de mañana, y cuando éste quede acreditado como depósito bancario a favor de la Lockheed, la Escribanía General de Gobierno procederá a entregar las acciones al Ministerio de Defensa.

En la ceremonia realizada concurrió, además de Buthet, una decena de ejecutivos norteamericanos de la empresa situada en el Estado de Texas, que fueron representados por su vicepresidente David Minnick.

Garré señaló que la firma del convenio había llegado luego de “un lento, trabajoso y difícil proceso de acuerdo, al que felizmente hemos llegado a su finalización”.

Por su parte, Buthet dijo que “el trabajo conjunto desarrollado con el Ministerio permitió llegar a un adecuado acuerdo”.

Garré destacó que llegar a la efectivización de este acuerdo, en un año que fue “internacionalmente difícil” marca también la relevancia del compromiso y el futuro que se presenta hoy en América latina y en el mundo para intervenir en la industria aeronáutica”.

La ministra muy especialmente agradeció el trabajo del equipo de la cartera a su cargo, que trabajó en el complejo proceso.

La ceremonia fue inaugurada por el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, responsable del proceso de recuperación de la fábrica, acompañado por la directora General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Mirta Iriondo.

Estuvieron presentes también el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, el jefe de gabinete, Raúl Garré; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.


Buenos Aires, 17 de diciembre de 2009.
 
-Aquí unos párrafos de lo declarado por el JEMGFAA
Don Normando Constantino en Aeromilitaria que podría
afectar a la ex FMA

En lo que podría constituir el primer anticipo al respecto, afirmó que el futuro de la flota del transporte aéreo militar argentino podría hacer realidad mediante el reemplazo de los C-130 y de los Boeing 707 con el carguero Embraer C-390 que actualmente desarrolla Brasil. Costantino aseguró que la FAA y el Ministerio de Defensa se encuentra estudiando la posibilidad de participar "como joint-venture" en el proyecto brasileño de modo tal de recibir aparatos que podrían estar disponibles "dentro de cuatro o cinco años" y que permitirían a la Fuerza modernizar sus capacidades de transporte, carga y reabastecimiento en vuelo.




Saludosss:cool:
 
El Estado retomó el control de la Fábrica Militar de Aviones

18/12/2009

Estimulará el desarrollo nacional y en especial, de la provincia de Córdoba.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó como “una gran oportunidad para apoyar el desarrollo aeronáutico nacional” la ejecución de la última parte del convenio de compra de las acciones de la empresa Lockheed Martín Aircraft Argentina S. A. concesionaria de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, (también conocida como “Área Material Córdoba”), realizada hoy en el Edificio Libertador.

Garré remarcó que, desde diciembre de 2005, cuando llegó al ministerio, una de las “prioridades” de su gestión fue la recuperación de esta fábrica, que “es emblemática para el desarrollo nacional y para el de la provincia de Córdoba”

El acuerdo celebrado hoy en el Ministerio de Defensa mediante la suscripción de documentos entre Garré y Alberto Buthet, presidente de la Lockheed Martín Argentina, canaliza el pago de los 67 millones de pesos por el total accionario.

La empresa depositó esas acciones que quedarán tuteladas en la Escribanía General de Gobierno, cuyo encargado, el escribano mayor Natalio Etchegaray, presidió la firma del convenio.

El gobierno argentino formalizará el pago mañana, y cuando éste quede acreditado como depósito bancario a favor de la Lockheed,la Escribanía General de Gobierno procederá a entregar las acciones al Ministerio de Defensa.

A la ceremonia concurrió, además de Buthet, una decena de ejecutivos norteamericanos de la empresa situada en el Estado de Texas, que fueron representados por su vicepresidente David Minnick.

Garré señaló que la firma del convenio había llegado luego de “un lento, trabajoso y difícil proceso de acuerdo, al que felizmente hemos llegado a su finalización”.

Por su parte, Buthet dijo que gracias al trabajo conjunto desarrollado con Defensa se pudo llegar a “un adecuado acuerdo”.

Garré destacó que lograr este convenio, en un año que fue “internacionalmente difícil”, marca también la relevancia del compromiso y el futuro que se presenta hoy en América latina y en el mundo para intervenir en la industria aeronáutica”.

La ministra especialmente agradeció el trabajo del equipo de la cartera a su cargo que trabajó en el complejo proceso.

La ceremonia fue inaugurada por el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, responsable del proceso de recuperación de la fábrica, acompañado por la directora General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Mirta Iriondo.

Estuvieron presentes también el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro; el jefe de gabinete, Raúl Garré; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.



18 de diciembre de 2009 (prensargentina)
 

KF86

Colaborador
A ver, ¿cuantas veces van a anunciar la estatizacion?, ¿como no tienen mas noticias siguen repitiendo lo mismo?. Hace un año que vienen diciendo eso, por mas que lo hayan hecho, que lo informen una vez, que no lo digan solo para ocupar espacio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y es como el anuncio de la creación de la ANAC que la vinieron publicando a los cuatro vientos desde el 2007 (o era antes?) y recién fue creada oficialmente en julio de este año, pero no tiene instalaciones propias, ni edificio, etc
 

pulqui

Colaborador
Y tampoco lo va a tener muy pronto, el traspaso total de la ANAC al CRA se calucló en diez años, si la memoria no me traiciona.

Con respecto a ex Lockheed, lo que se anunció ahora es el traspaso de acciones, como del mismo modo anunciarán cuando comiencen a producir parte para Embraer, a pesar de que ya se ha dicho que eso se hará.

Si es que las producimos, claro está.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si embraer viene a la argentina le es mas facil poner una planta nueva en el aeropuerto de cordoba y elegir a sus empleados que van a trabajar ahi que hacerce cargo de la Ex FMA, aparte con la plata que le dan alcanzan solamente para pagar los sueldos jaja, para que la fabrica empiece a fabricar se necesita hacer inversiones con un minimo de 500millones de dolares, y no darle solamente 90millones de pesos, creo yo que en vez de darle al futbol esos 600 millones le daria por dos años a la fabrica ahi si seria exelente. pero creo yo y lo mas importante es que por mas fabrica estatál y todo lo demas si la FAA,el ARA o el estado mismo no hacen pedidos de aviones entonces no sirve de nada.
 
Jorge comparto lo que decis, la fabrica depende y mucho de lo que quiera comprar el estado. Si fuera el responsable de la fabrica reflotaria el proyecto CBA 123, ese avion tendria un nicho de mercado de al menos 23 unidades para arrancar (uno para cada gobierno provincial) que serviria para vuelos sanitarios o que integre las flotas de aviones de cada provincia. Ademas ese avion se lo podria tratar de vender a paises que necesiten incrementar su flota gubernamental como podria ser paraguay, bolivia, uruguay, Chavez?. Se deberia pensar en dar la opcion de avion 100% sanitario para 8 a 10 enfermos (camas).
Continuar con la produccion del pampa ofreciendolo a todo el mundo con un margen de ganancia minimo, aca lo importante es ganar poco pero hacer trabajar la fabrica y asi recuperar capacidades perdidas.
Por ultimo pensaria en algun avion civil (tipo Cesna) para 2 a 4 personas, ese nicho nunca fue malo y podria alcanzar alguna produccion interesante.
Si con estos productos lograra vender al mercado interno + exportar algunos aviones nos permitiria invertir la ganancia genuina en seguir recuperando capacidades y poner a trabajar la materia gris en nuevos modelos siglo XXI.
Posible es, sino miremos a Laviasa que con esfuerzo logro importantes exportaciones.
 
Jorge comparto lo que decis, la fabrica depende y mucho de lo que quiera comprar el estado. Si fuera el responsable de la fabrica reflotaria el proyecto CBA 123, ese avion tendria un nicho de mercado de al menos 23 unidades para arrancar (uno para cada gobierno provincial) que serviria para vuelos sanitarios o que integre las flotas de aviones de cada provincia. Ademas ese avion se lo podria tratar de vender a paises que necesiten incrementar su flota gubernamental como podria ser paraguay, bolivia, uruguay, Chavez?. Se deberia pensar en dar la opcion de avion 100% sanitario para 8 a 10 enfermos (camas).
Continuar con la produccion del pampa ofreciendolo a todo el mundo con un margen de ganancia minimo, aca lo importante es ganar poco pero hacer trabajar la fabrica y asi recuperar capacidades perdidas.
Por ultimo pensaria en algun avion civil (tipo Cesna) para 2 a 4 personas, ese nicho nunca fue malo y podria alcanzar alguna produccion interesante.
Si con estos productos lograra vender al mercado interno + exportar algunos aviones nos permitiria invertir la ganancia genuina en seguir recuperando capacidades y poner a trabajar la materia gris en nuevos modelos siglo XXI.
Posible es, sino miremos a Laviasa que con esfuerzo logro importantes exportaciones.

Estimado Pancho: Hace un año que definieron un presunto plan de fabricación:
1) Construcción de un AEP (tandem) para la FAA, en convenio con Chile (Un Pillan modernizado, no sabemos que paso)
2) Construcción aprovechando la misma celula de un avión de transporte para 4 personas (similar al Piper Dakota, para que tengas una idea, silencio de radio)
3) Continuar la fabricación del Pampa, luego la Ministra anunció un Pampa NG
4) Mantenimiento de aeronaves AA y Austral (No entiendo, teniendo el mantenimiento en Ezeiza, como lo realizaran)
5) Mantenimiento y reparación de aviones de la FAA y EA (algo hizo LMAASA)
6) Complementación con EMBRAER, para fabricacion de partes del del EMB 190 (quizas nos manden a fabricar el tapizado...)

Sin animo de critica, te refiero que la idea del C-123, ya fue a pesar que HAL esta desarrollando en este momento un prototipo semejante.
Pienso que si se deciden a fabricar un par de aviones logisticos y de transporte, lo conveniente es hacerlo mediante la concesión de una licencia de fabricación. Lo que realmente necesitamos son un avión de transporte liviano STOL, de uso dual, tipo Pilatus PC-6 Porter y un ATLR
(diseñado por la FAA hace 30 años). Con respecto, al avión ambulancia, en su momento se hablo (1981) de fabricar aquí el Merlin empleado por EA. Buen avión, al que le agradezco por permitirme evacuarme hace años, cuando estaba cerca del "arpa".
Por lo tanto amigo, hay cosas por hacer "con poca $$$", cuanto cuesta un Pillan mejorado o un aparato similar al PC-6 Porter, y te marco esta ultima maquina denominada por los suizos "el jeep del cielo", ya que en muchos casos reemplazo al helicoptero, en rapidez y economia (de fabricación, mantenimiento y construcción)
Como podes ver, todo es de baja tecnologia. Solo se necesita estandarizar la avionica y los posibles dientes y para eso esta IAI y Elbit, a pesar que a muchos no les guste...
Podras discentir con estas palabras, pero si hace 40 años fabricabamos una aparato similar al Mentor (T-35) y al Cesna T-182 y el Morane Saunier (Paris), como no lo vamos a poder hacerlo ahora, con todos los avances informaticos que existen, en el cual te diseñan y prueban un avión antes de que pase por el tunel de viento.
Miremos al C-123, traguemos saliva, y pensemos en lo que pudimos ser, y lo que es hoy EMBRAER. No importa ya las causas, pensemos de hoy en adelante.
Maravillosas palabras del jefe de la FAA, pero el no va estar a cargo dentro de 5 años, y si tenes alguna duda mira lo que paso con Bendini y con su Patagón, Aguilucho y Z-11 (tanque, heli de exploración y heli liviano).
Hoy, no hay politica de estado, ni politica de grandeza.
Y para terminar, miran los responsables politicos para otro lado con anteojeras para no ver el terrible robo que ocurre en el mar argentino en la milla 201, y aun sabiendo lo que ocurre estan con las "masajeadas" 4 POM, cuando necesitamos 10, ni que hablar de potenciar la flota de submarinos y de equipar a la aviación naval con una formidable flota de patruullaje de la ZEE, detección y ASW. Además, de no planificar la necesidad de dotarse con cazas multiproposito de gran autonomia, ya que no poseemos portaviones.
Estamos regalando el mar argentino, ya perdimos el estrecho de Magallanes y no se cuanto nos falta para perder el pequeño derecho que tenemos sobre la Antartida.
Todo esto es una opinión de un "viejo", el mundo es de los jovenes espero que tengan innovadoras soluciones y espero que no sigan el modelo Buitron&Dior&Raban
Un abrazo.
 
Estimado Pancho: Hace un año que definieron un presunto plan de fabricación:
1) Construcción de un AEP (tandem) para la FAA, en convenio con Chile (Un Pillan modernizado, no sabemos que paso)
2) Construcción aprovechando la misma celula de un avión de transporte para 4 personas (similar al Piper Dakota, para que tengas una idea, silencio de radio)
3) Continuar la fabricación del Pampa, luego la Ministra anunció un Pampa NG
4) Mantenimiento de aeronaves AA y Austral (No entiendo, teniendo el mantenimiento en Ezeiza, como lo realizaran)
5) Mantenimiento y reparación de aviones de la FAA y EA (algo hizo LMAASA)
6) Complementación con EMBRAER, para fabricacion de partes del del EMB 190 (quizas nos manden a fabricar el tapizado...)

Sin animo de critica, te refiero que la idea del C-123, ya fue a pesar que HAL esta desarrollando en este momento un prototipo semejante.
Pienso que si se deciden a fabricar un par de aviones logisticos y de transporte, lo conveniente es hacerlo mediante la concesión de una licencia de fabricación. Lo que realmente necesitamos son un avión de transporte liviano STOL, de uso dual, tipo Pilatus PC-6 Porter y un ATLR
(diseñado por la FAA hace 30 años). Con respecto, al avión ambulancia, en su momento se hablo (1981) de fabricar aquí el Merlin empleado por EA. Buen avión, al que le agradezco por permitirme evacuarme hace años, cuando estaba cerca del "arpa".
Por lo tanto amigo, hay cosas por hacer "con poca $$$", cuanto cuesta un Pillan mejorado o un aparato similar al PC-6 Porter, y te marco esta ultima maquina denominada por los suizos "el jeep del cielo", ya que en muchos casos reemplazo al helicoptero, en rapidez y economia (de fabricación, mantenimiento y construcción)
Como podes ver, todo es de baja tecnologia. Solo se necesita estandarizar la avionica y los posibles dientes y para eso esta IAI y Elbit, a pesar que a muchos no les guste...
Podras discentir con estas palabras, pero si hace 40 años fabricabamos una aparato similar al Mentor (T-35) y al Cesna T-182 y el Morane Saunier (Paris), como no lo vamos a poder hacerlo ahora, con todos los avances informaticos que existen, en el cual te diseñan y prueban un avión antes de que pase por el tunel de viento.
Miremos al C-123, traguemos saliva, y pensemos en lo que pudimos ser, y lo que es hoy EMBRAER. No importa ya las causas, pensemos de hoy en adelante.
Maravillosas palabras del jefe de la FAA, pero el no va estar a cargo dentro de 5 años, y si tenes alguna duda mira lo que paso con Bendini y con su Patagón, Aguilucho y Z-11 (tanque, heli de exploración y heli liviano).
Hoy, no hay politica de estado, ni politica de grandeza.
Y para terminar, miran los responsables politicos para otro lado con anteojeras para no ver el terrible robo que ocurre en el mar argentino en la milla 201, y aun sabiendo lo que ocurre estan con las "masajeadas" 4 POM, cuando necesitamos 10, ni que hablar de potenciar la flota de submarinos y de equipar a la aviación naval con una formidable flota de patruullaje de la ZEE, detección y ASW. Además, de no planificar la necesidad de dotarse con cazas multiproposito de gran autonomia, ya que no poseemos portaviones.
Estamos regalando el mar argentino, ya perdimos el estrecho de Magallanes y no se cuanto nos falta para perder el pequeño derecho que tenemos sobre la Antartida.
Todo esto es una opinión de un "viejo", el mundo es de los jovenes espero que tengan innovadoras soluciones y espero que no sigan el modelo Buitron&Dior&Raban
Un abrazo.

El resumen es sencillo, en este ambito:

No Hay Politicas de Estado

saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Garantizan la continuidad laboral a los operarios de ex Área Material Córdoba

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, confirmó a Cadena 3 que "se fabricarán aeropartes para Embraer y luego se continuará con el proyecto del Pampa". Los empleados expresaron su incertidumbre.

Se cerró la última parte del acuerdo entre la Lockheed Martín Argentina y el Estado nacional para el traspaso de la Fábrica Militar de Aviones que a partir de ahora se llamará Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.

El Gobierno argentino formalizó el pago de 67 millones de pesos, valor del patrimonio neto de la fábrica y las acciones de la Lockeed ya están en el Ministerio de Defensa de la Nación.

Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa y responsable del proceso de recuperación de la fábrica, aseguró que "se conservarán los 1.050 puestos de trabajo y si todo anda bien serán más".

Además, dio detalles sobre esta nueva etapa: "En el primer trimestre se fabricarán partes y piezas simples para la compañía aérea brasileña Embraer; luego continuaremos con el proyecto del Pampa porque tenemos el presupuesto aprobado y garantizada su fabricación".

Otro de los ambiciosos proyectos que tiene la nueva Fábrica Argentina es "remotorizar el Pucará", explicó el funcionario.

Asímismo, se impulsará la construcción de nuevas naves de entrenamiento que reemplazará a los actuales "Mentor".

Por otra parte, Cuattromo enfatizó que la empresa "no va recibir subsidios" y pidió "colaboración del gremio".

En ese marco, existe incertidumbre entre los empleados del Área Material Córdoba, luego de que la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, firmara el traspaso a la órbita oficial de las instalaciones que estaban a cargo de Lockheed.

"Nos preocupa superlativamente el misterio con que se maneja el Ministerio de Defensa. Hay total incertidumbre en la planta", admitió el delegado Daniel López.

Informe de Luis Fernández Echegaray.

http://www.cadena3.com/contenido/2009/12/19/44038.asp
 
Garantizan la continuidad laboral a los operarios de ex Área Material Córdoba

Además, dio detalles sobre esta nueva etapa: "En el primer trimestre se fabricarán partes y piezas simples para la compañía aérea brasileña Embraer; luego continuaremos con el proyecto del Pampa porque tenemos el presupuesto aprobado y garantizada su fabricación".

http://www.cadena3.com/contenido/2009/12/19/44038.asp


Luz verde para el Pampa Ok

Ahora que son piezas simples para Embraer, o se expreso mal y quizo decir que a partir del primer trimestres se fabricaran piezas o que solo es una minima produccion de pocas y ¨simples¨ piezas?
 
Tengamos un poco de paciencia, sin dudas que nuestros tiempos no son los mismos que los de la burocracia estatal, pero tampoco es el traspaso de un quiosco. En cuanto a la fabricación de piezas , tambien seguro que va a ser progresivo y comenzaremos por cosas simples hacia mas complejas, si es que todo marcha como esperamos. Tengamos en cuenta que a Embraer le llevó cuarenta años llegar a este nivel de hoy y es lo que ocurre en cualquier negocio serio. Yo aprendí a descofiar de los crecimientos espectaculares, seguro que algún paso se estan salteando.
Saludos.
 
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