La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

No logro entender porque el gobierno esta programando o llevando adelante estas cosas y no las publica o publicita seriamente. Me gusta como se esta encarando el tema del area material cordoba, aumentarle las capacidades es fundamental para el futuro de la fabrica. Consulta, se pensara vender el AEP al mercado civil nacional y regional? Lo pienso como segunda alternativa para generar ingresos genuinos a la fabrica, el primero las partes para Embraer y segundo ingreso vender en la region este avion basico, con un precio respetable podria ser muy un nicho a tener en cuenta.
 
Muchisimas gracias Hymenoptero, o sea que ademas de Pampas nuevos y Pucas modernizados va a venir el famoso AEP! :hurray::cheers2:

Saludos.

Hymenoptero, EXCELENTE LABURO!!!

Mil gracias viejo.

Fabricación del AEP, FAS 850, renacionalización de partes, nuevos Pucas, Pampa NG..realmente un joya si llega a dar!!!

Felicitaciones Don Hymenoptero, me alegro la tarde.
Un saludo.

Es que como no tengo las fotos de WMAA algo tengo que inventar.

Espero que las cosas se den de a poco, como ven por ahora solo va a ser poner plata y recién para el 2013 empezar a cosechar los primeros logros de importancia... esto si no gira 180º todo en el 2011, ya veremos.

Una que me llamo la atención es Puca hasta el 2030! y remotorizados?!

Saludos.

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No logro entender porque el gobierno esta programando o llevando adelante estas cosas y no las publica o publicita seriamente. Me gusta como se esta encarando el tema del area material cordoba, aumentarle las capacidades es fundamental para el futuro de la fabrica. Consulta, se pensara vender el AEP al mercado civil nacional y regional? Lo pienso como segunda alternativa para generar ingresos genuinos a la fabrica, el primero las partes para Embraer y segundo ingreso vender en la region este avion basico, con un precio respetable podria ser muy un nicho a tener en cuenta.

Por que cada ves que hace algo se lo asesina a críticas, nunca es un aporte. Son todos mesiánicos y si hay algo, que en mis 26 años, aprendí de la democracia es que no hay salvadores y son todos mal intencionados con sus "muertos" en el ropero. Y esto es así acá y en la China desde que el primer sapiens-sapiens organizo la primera caseria y se llevo el mejor muslo para su rancho.

Mira con AA-AU. Es mas que obvio que los primeros años van a ser a pérdida, pero este es el sendero. Una cosa sería que no te guste el gobierno, pero las discusiones no deberían ser binarias 0-1, malo-bueno, si-no.

Somos, o fuimos un país con el 5º casa a reacción y hoy volamos M-III de la década del '70! No tenemos por que salir a comprar, hay que hacerlos acá, como Brasil. Solo que nosotros tenemos que remontar una cuesta muy larga.
 
Hymenoptero para mi el gobierno rompio la brujula y eso lo hizo perder el norte al que apunto en algun momento. El error principal del gobierno es confrontar todo el tiempo y creo que lo que tendria que hacer es comunicar seriamente las cosas que se quieren hacer seriamente o por lo menos con algun norte claro.
Para poner un ejemplo claro, en lugar de andar despilfarrando plata a trocha y mocha lo que se deberia encarar son proyectos de este tipo al que apuntan en el area material cordoba. Recuperar capacidades perdidas, poner a trabajar a ingenieros y capacitar personal. Con los astilleros pasa lo mismo, se esta intentando recuperar capacidades perdidas, seguramente con mas recursos esas capacidades se podrian recuperar mejor o mas rapido. Esta muy frenado el tema de irizar y los patrulleros oceanicos bien gracias. Ahi esta apuntando mal el gobierno, activando esas fabricas del estado me parece mejor que meter esa plata en chevrolet por ejemplo. De todos modos me pone contento que se recupero el area material cordoba y que se esta teniendo un plan estrategico.

PD: con el tema de poner plata, a partir del 2010 tendremos ingresos que seran muy menores a los egresos pero si es real que en el 2013 la fabrica tendra mas ingresos que egresos ya es una buena noticia. Seria muy bueno que el gobierno permita a la fabrica manejar esos recursos como un ente autarquico, permitiendo que disponga de esos recursos en lugar de sacarlos para beneficio propio.
 
Una consulta,
le podria servir a la fabrica lograr un acuerdo estrategico con empresas chicas de argentina como por ejemplo petrel? La fabrica de aviones creo que necesita abrir fuentes de ingresos genuinos, una ya sera embraer, pero siempre es mejor abrir varios frentes de negocios por si alguno no funciona tan bien como se piensa.
Un acuerdo estrategico con petrel podria lograr que la empresa fundacion petrel tenga la posibilidad de vender (lo ideal es que ellos los vendan al mundo) los aviones que produce la fabrica de cordoba la cual tendria mayor escala que la que podria tener fundacion petrel solos. Repartir las ganancias y de esa manera impulsa dos empresas nacionales.
Desde luego que queda claro que el estado nacional no pagara la deuda externa con el 50% de la ganancia de vender aviones petrel, pero no me pareceria mal que dos empresas argentinas se potencien para salir al mundo a ofrecer algo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No logro entender porque el gobierno esta programando o llevando adelante estas cosas y no las publica o publicita seriamente. Me gusta como se esta encarando el tema del area material cordoba, aumentarle las capacidades es fundamental para el futuro de la fabrica. Consulta, se pensara vender el AEP al mercado civil nacional y regional? Lo pienso como segunda alternativa para generar ingresos genuinos a la fabrica, el primero las partes para Embraer y segundo ingreso vender en la region este avion basico, con un precio respetable podria ser muy un nicho a tener en cuenta.
Porque a la Gilada le chupa un hue...so, asi de simple, este gobierno entre uno de sus grandes logros va a tener el haber solicitado al INVAP el desarrollo del primer satelite Geoestacionario de comunicaciones del Rio Colorado para abajo y sin embargo estas noticias a la gente le interesan un pomo encima, quedan en segundo plano detras de la montaña de cag... macanas que se mando este gobierno especialemente ahora que lo unico que interesa es la reeleccion y no el gobierno.
 
Porque a la Gilada le chupa un hue...so, asi de simple, este gobierno entre uno de sus grandes logros va a tener el haber solicitado al INVAP el desarrollo del primer satelite Geoestacionario de comunicaciones del Rio Colorado para abajo y sin embargo estas noticias a la gente le interesan un pomo encima, quedan en segundo plano detras de la montaña de cag... macanas que se mando este gobierno especialemente ahora que lo unico que interesa es la reeleccion y no el gobierno.

:cheers2:
 
La industria aeronáutica busca socios en el exterior

La industria aeronáutica busca socios en el exterior

En los próximos días se presentará oficialmente el clúster aeronáutico local. La estrategia es ir a convenciones y reuniones mundiales, buscando vincularse con clústers o empresas de otros países.

Fabio Ré
[email protected]


Mientras la reactivación del Area Material Córdoba avanza a paso muy lento, la industria aeronáutica local no quiere esperar más tiempo y por eso ya se preparan las primeras acciones para poder desarrollar un polo fabril de importancia en la capital provincial.

Según supo LA MAÑANA, la primera acción será presentar oficialmente, en los próximos días, el Clúster Aeronáutico Córdoba (Claer), que reunirá a las empresas y entidades afines vinculadas a este sector (ver aparte).

Luego, comenzará la verdadera estrategia de esta institución, que es impulsar una salida al exterior, buscando asociaciones y vinculaciones con clústers y empresas de otros países para poder desarrollar negocios conjuntos.

Así lo admitió a este medio el vicepresidente de la Agencia ProCórdoba y socio fundador de Claer, Omar Seoane, quien destacó que la idea es “hallar una industria tractora en el exterior, que potenciaría mucho el desarrollo y permitiría tener resultados en menos tiempo”. “Debe recordarse que en este tipo de negocios los resultados llegan a mediano y largo plazo, es muy difícil tener avances concretos antes de los cinco años, por lo cual tener una industria principal a la cual abastecer serviría de muchísimo”, agregó Seoane.

A tal fin, el clúster aeronáutico local se lanzará en breve, para ya poder participar el 11, 12 y 13 de noviembre del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa 2009 (Sinprode) que organiza el Ministerio de Defensa de la Nación en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, el año próximo comenzaría la “invasión” de las aeropartistas cordobesas en los congresos y reuniones internacionales.

En este contexto, el dirigente puntualizó que ya hay contactos avanzados con clústers y asociaciones de Chile y Francia, como por ejemplo el clúster de la zona de Toulouse. De hecho, ya hubo funcionarios de Francia visitando Córdoba y uno de los objetivos es organizar misiones inversas para que empresarios locales puedan ofrecerse allá y a la vez conocer las necesidades y demandas que actualmente ellos tienen.

“La idea es utilizar como puente a las empresas de ese país para cerrar negocios”, resumió Seoane. En este marco, Claer funcionaría meramente como un facilitador de esos negocios, que serán suscriptos por las propias firmas interesadas.


Las ventajas locales

Con respecto a cuáles son las ventajas del país y de Córdoba en particular que pueden llegar a facilitar la concreción de acuerdos con firmas extranjeras, Seoane aseguró que, como primera medida, a pesar de que en los últimos años no hubo desarrollos ni prototipos nuevos, la industria aeronáutica argentina sigue estando en la consideración internacional como una de las mejores del mundo.

“Es increíble, pero a pesar de todo lo mal que se hizo, en el mundo tienen aún muy presente la década de oro. Se acuerdan de los aviones diseñados aquí, como el Pampa y el Pucará, y eso ayuda a que tengamos una rápida recepción”, explicó el dirigente.

A esto sumó la muy buena capacitación de recursos humanos calificados, con cuatro facultades en todo el país que forman ingenieros aeronáuticos, dos de las cuales están en Córdoba: la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina.

Asimismo, no debe soslayarse el factor costos, que también puede terminar resultando determinante, teniendo en cuenta que la cotización local de un euro es de casi seis pesos, lo que implica que la mano de obra sea muchísimo más barata aquí que en Europa.

Por último, para Seoane otro aporte fundamental sería que el gobierno nacional ponga en marcha el sistema “offset” para la compra de aeronaves, que es impulsado por el Estado cordobés. El mismo consiste básicamente en que cuando se adquiera un vehículo de estas características, se acuerde el pago de un porcentaje del monto con aeropartes fabricadas por empresas nacionales.

fuente
 
Negocios

El Cluster aeronáutico sale a buscar negocios en la región
2/11/09

El proyecto es confluir con empresas similares de Buenos Aires y Mendoza, con el objetivo de detectar oportunidades en el exterior.
El Cluster Aeronáutico Córdoba (Claer) saldrá a la búsqueda de negocios principalmente en países de la región. La alianza de Pymes locales apunta especialmente al mercado de los aviones de menor porte, donde existen oportunidades para proveer partes y servicios.
Por estos días, esta entidad nacida en 2007 está avanzando en su presentación pública, marco en el cual selló alianzas institucionales con los ministerios de Defensa y de Industria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y universidades de Córdoba y de Capital Federal para formar una mesa que reúna al Claer con dos cluster similares que se están conformando en Buenos Aires y en Mendoza.
“El grupo se creó para buscar oportunidades en el mercado internacional de aeropartes. En medio de este proceso apareció la estatización del Área Material Córdoba, en cuya constitución futura el Cluster quiere participar, pero la visión está puesta en el exterior”, explica Omar Seoane, vicepresidente de la agencia ProCórdoba y uno de los impulsores del proyecto.
El objetivo de este proyecto es capitalizar la imagen todavía existente en el mundo de Córdoba como un polo de producción de tecnología aeronáutica. En el mercado de aviones de poco porte, las empresas cordobesas tienen oportunidades en partes de aviones, utilajes y servicios.
Paralelamente, ha desarrollado contactos con cluster internacionales como Egam, del país Vasco, por el que el grupo cordobés pueden encontrar una puerta de acceso al grupo de proveedores de Embraer (Brasil).
Asimismo, la alianza busca un respaldo para las Pyme cuando participan de eventos internacionales. “En las ferias en el exterior, las firmas cordobesas están completamente solas. Las otras empresas tienen a sus estados por detrás. Lo importante es Córdoba sigue siendo un referente”, asegura Wolffgang Backhaus, titular de Nostromo Defensa, una empresa de Alta Gracia que exporta sistemas aéreos no tripulados.
El Cluster está presidido por Matricería Austral, Compañía Central Aérea (Alta Gracia) y la Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT). Además, la integran AOG Argentina, Cocch Plastics (Despeñaderos), Dedalus, Dyson Electrónica, Efrom Technology (Almafuerte), Industria Metalúrgica Porta, Infas, Inmeba, Metalúrgica Ricchio, Metalúrgica Roma, Nostromo Defensa, Pistones Persan, Prodismo, RAR, Sager Argentina y Volartec.

Fuente: http://www.revistacontainer.com/website/?p=1640
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Nación desembarca en AMC y activa contrato con Embraer

Firman la semana próxima contrato de transferencia accionaria con Lockheed, según anticipó el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Quatromo. El gremio denuncia vaciamiento



El Estado nacional, a través del Ministerio de Defensa, firmará la semana próxima el contrato de transferencia accionaria con la empresa Lockheed Martin Aircraft de Argentina, y de esta manera desembarcará finalmente en el Área Material Córdoba (AMC), ahora bautizada Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.

El dato fue anticipado a Comercio y Justicia por el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Quatromo.

El funcionario anticipó que una vez rubricado el acuerdo, se constituirá el nuevo Directorio de la empresa y se activará el contrato con la brasilera Embraer para la fabricación de partes para aviones de la firma “en el primer trimestre de 2010”. En tanto, el secretario General de la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), Gabriel Morceli, volvió a denunciar vaciamiento de la compañía al tiempo que relativizó el plazo anunciado por Quatromo para la transferencia de acciones.

El gremio, que reclama una urgente recomposición salarial retroactiva a septiembre, concretará esta mañana una asamblea en la fábrica desde donde saldrá un plan de acción con posibles medidas de protesta.

La transferencia de acciones desde Lockheed al Estado pondrá fin a cuatro meses de negociaciones con la empresa estadounidense desde la sanción de la ley que habilitó la reestatización, el 5 de agosto pasado.

“El contrato será rubricado por el escribano General. Hace 15 días se firmó la constitución del fideicomiso que retendrá 30% de los fondos del valor de las acciones ante la eventualidad de la aparición de pasivos ocultos”, explicó el funcionario, en referencia a los $67 millones que la Nación deberá pagar a Lockheed por el paquete accionario.
Por lo demás, Quatromo confirmó que “en el primer trimestre de 2010” se activará el contrato con Embraer.

“Será la primera acción de las anunciadas para la empresa. Se fabricarán partes para aviones de Embraer para lo cual se contactará a proveedores locales”, señaló.

En una segunda etapa, la Fábrica Argentina de Aviones avanzará con el mantenimiento de aeronaves de Aerolíneas Argentinas, tal como se había anunciado. Asimismo, la fábrica mantendrá los acuerdos con la Fuerza Aérea para la producción de aviones IA-63 Pampa, además de tareas de mantenimiento, reparación y fabricación de piezas para aviones de esa fuerza, entre los que se encuentran Hércules C-130, Fokker F-27 y F-28, Pucará, Tucano y Mentor.

Quatromo evitó anticipar si las nuevas tareas implicarán sumar nuevo personal al plantel de 1.100 empleados. Tampoco quiso adelantar los nombres del futuro Directorio.

http://www.comercioyjusticia.com.ar/pagina.asp?id=17836
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hace cuanto que venimos dando vuelta con las mismas noticias y no pasa nada?
Les comento que desde la semana pasada los empleados de LMAASA estan de paro y movilización. Cortan la ruta todos los dias en protesta por la falta de respuestas, vaciamiento, sueldo, que siguen los mismos en los puestos directivos, etc.
Incluso acá en Córdoba comenzaron a bajar el tenor de los titulos en los diarios pq ven que mucho anuncio y pocos hechos. Sobre los EMBRAER 190 solo se habla de hacer mantenimiento en Córdoba, de fabricar nada y no creo que los brasileros esten considerando delegar eso en esta fabrica
 
Hace cuanto que venimos dando vuelta con las mismas noticias y no pasa nada?
Les comento que desde la semana pasada los empleados de LMAASA estan de paro y movilización. Cortan la ruta todos los dias en protesta por la falta de respuestas, vaciamiento, sueldo, que siguen los mismos en los puestos directivos, etc.
Incluso acá en Córdoba comenzaron a bajar el tenor de los titulos en los diarios pq ven que mucho anuncio y pocos hechos. Sobre los EMBRAER 190 solo se habla de hacer mantenimiento en Córdoba, de fabricar nada y no creo que los brasileros esten considerando delegar eso en esta fabrica

http://img62.imageshack.us/img62/2783/informe75sinseguridadpa.jpg
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Convengamos que esos gremios de AMC son los culpables de que LMAASA en su momento no tomase a casi nadie, y siempre vivien de paro, no apoyan ninguna causa de nada, todo ese vaciamiento del que hablan es pura berretada y encima salen en defensa de quien? Los que han estado en la fabrica saben mejor que nadie que los trabajadores en el unico turno de trabajo que existe laburan 4 horas y las restantes se la pasan escuchando musica o comiendo criollitos...

Saludos.

P.D: me gustaria que de una buena vez se dejaran de joder estos gremios y el sueldo se lo ganen laburando.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Eso es lo que desean los del Ministerio de Defensa, hay que ver que piensan los brasileros. La unica manera de que Embraer acepte es que se lo imponga Lula por un acuerdo politico entre Argentina y Brasil, como ya nos paso con la cancelación del promisorio ATL para desarrollar en conjunto el CBA-123 con Brasil (o participar y aprender pq la batuta era de ellos). Y con eso proyecto tuvieron una muy mala experiencia con los argentinos y estan curados

Halcon, coincido 100% con lo que decis. También pasa que al pasar a ser del estado APTA no podria estar en la fabrica (tienen un edificio propio) ya que los trabajadores deberian optar por un gremio estatal (ATE o UPCN) ademas de que en la actualidad solo podrian pertenecer a APTA los inspectores de linea o los tecnicos de mantenimiento no asi los tecnicos e ingenieros implicados en diseño y fabricación. Estan viendo que van a perder afiliados y tiran el manotazo de ahogado
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De donde sacaste el informe? Porq tengo un amigo q la hermana trabaja en el senado y dice q ese no es el proyecto original, q es una copia mal versada del original.

Hoy los empleados de LMAASA volvieron a cortar y marchar por la avenida en protesta por la falta de respuestas sobre su futuro y el de la fabrica. Podes seguir pegando esos informes dibujados del senado, pero la realidad que veo todos los dias es otra. Y la fabrica tiene mas de 1.000 empleados, no hacemos nada con 150 puestos de trabajo
 
Post 596, informe del MinDef al Senado. Estoy tratando de conseguir las declaraciones de Garre ante la comisión de defensa del Senado, pero a pesar de que le mando un mail por día a Morales, no responden
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno. Te preguntaba pq le mande esas hojas a amigos que trabajan en LMAASA y me dijeron lo y preguntaron donde estaba el informe actual

Saludos
 
Arriba