La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

Derruido

Colaborador
Bueno, volviendo al tema de la Fábrica de Aviones, cuales son sus proyectos, cual es su estrategia de negocios, socios, alianzas, programas de reequipamiento y de entrenamiento para elevar el nivel del personal.:icon_bs:

Pregunto, no sea cosa que al final sea la nada.

Salute
Derru
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Es posible que la fabrica desarrollo un proyecto de aviación civil o militarcomo algún grado de éxito económico? Vi que tanto bolivia como venezuela estan comprando aviones de ataque ligero que tranquilamente podían ser provistos por nuestro país y eso me llena de impotencia. Todo es parte de la improvisación y lo coyuntural de las decisiones.

En el caso de Venezuela y Bolivia, las compras a proveedores "no occidentales" (Rusia, China, India, etc.) están dadas por tratar de eludir el veto a los componentes USA que integran los aparatos occidentales. Todos, incluso nuestro material, llevan esos componentes, tan vitales como la planta motriz, por ejemplo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
el problema de Delta es presupuestario!!!

si hubo 5 proyectos de modernizacion y 3 que no se concretaron, 1 parcial y el otro todavia no se sabe pura economia..hablalo con Grulla o con Halcon del Sur

Todo fue problema de plata como siempre.
Cuando era pasante por ejemplo un jefe me mostro el Power Point con la presentaci+on de la modernizaciòn de los M-III, una cabina de ultima generaciòn, nuevo radar multimodo, sonda de repostaje, gps, etc.
En este momento hay gente trabajando en la remotorizaciòn del Pucara con motores Garret (los mismos del Fairchild Metro) y avionica de IAI similar a la del AT-63 para estandarizar.
El Delta era bastante ambicioso e incluia una modernización completa de la cabina, instrumentaciòn para vuelo nocturno o condiciones de visibilidad malas, nuevo armamento, etc...pero el eterno problema de $$$$$
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En este momento hay gente trabajando en la remotorizaciòn del Pucara con motores Garret (los mismos del Fairchild Metro) y avionica de IAI similar a la del AT-63 para estandarizar.

¿Será el Puca que suele verse volar, o se está trabajando en los papeles todavía?.
 

el espectro

Forista Sancionado o Expulsado
a mi la verdad me gustaria que se produscan aviones de combate , modernizacion y muchas cosas mas pero veo que solo se mostrara como un logro del gobierno despues se olvidaran de todo habren una fabrica militar cierran una base naval quien entiende a los politicos saludoss
 
Sin caja, el Gobierno tienta a los privados para desarrollar aviones "100% argentinos"


La creación de clústeres de fabricantes en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires es seguida de cerca por la Subsecretaría de Industria. Y ya existen proyectos para el futuro desarrollo local de aviones de transporte. Se incorporarán piezas fabricadas en el país a unidades de Aerolíneas y Austral


A casi un año de la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, la promesa oficial de aprovechar ese proceso para fomentar la producción aeronáutica local parece revivir.
Así como existe el interés por contar con un automóvil 100% argentino, ahora acaba de ganar posiciones la intención de desarrollar también un avión “Made in Argentina”.

Como primer paso, el Gobierno aprobará, en dos semanas, una resolución que establece la provisión de accesorios y piezas para las aerolíneas estatizadas por parte de desarrolladores locales.

Ya en segunda instancia, el Ejecutivo –siempre a través de la Subsecretaria de Industria– seguirá de cerca la evolución de los distintos clústeres de fabricantes que se están conformando en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que impulsan el sueño de volver a colocar al país entre los principales actores aeronáuticos de la región.

Precisamente el martes se formalizó, en Córdoba, la puesta en marcha de un polo de 28 empresas que buscará colocar desarrollos en la también nacionalizada fábrica de aviones de la provincia y en el mercado exterior.

En sintonía, ese mismo día, en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), alrededor de diez empresas bonaerenses reafirmaron sus planes para establecer un clúster local. Y mantuvieron reuniones con representantes del Banco Nación a fin de negociar futuras líneas de crédito tendientes a impulsar la producción.

Precisamente, desde el inminente polo de la provincia de Buenos Aires, adelantaron a iProfesional.com la intención de avanzar con proyectos que promuevan la fabricación de aviones de transporte nacionales.

“Hay condiciones para fabricar un avión. Pero no se puede avanzar con eso hasta tanto no se visualice un mercado. Hay que pensar en exportar más allá del mercado interno. Por lo pronto, el clúster arrancaría con la fabricación de aeropartes para luego sí desarrollar aviones y helicópteros”, comentó a este medio Roberto Lattanzi, el funcionario del INTI a cargo del polo bonaerense.

“Lo valioso será combinar las distintas tecnologías de cada empresa para la concreción de un modelo común. Igualmente, recién estamos en el inicio. También se podría utilizar el clúster para vender algunas partes a la brasileña Embraer”, agregó.

La reunión en el INTI también contó con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de Industria, en lo que puede interpretarse como una muestra del interés con el que el Gobierno sigue el intento de los privados por expandir el escenario aéreo local.

Lattanzi también brindó detalles del acuerdo por el cual distintas proveedoras argentinas brindarán asistencia a Aerolíneas y Austral. “El convenio comenzará a operar en pocas semanas. Ya se mantuvieron reuniones con la empresa y estamos efectuando estudios para nacionalizar partes”, dijo.

Y amplió: “Si bien hacer una turbina es complicado por cuestiones de costo y escala, se podrán ir aportando distintos materiales y accesorios para los aviones. En determinados casos se podrán elaborar algunas piezas. Y también se colaborará en lo que es mantenimiento y capacitación técnica”.

Córdoba

La intención de volver a desarrollar una aeronave 100% argentina, como en otras décadas lo fueron los modelos militares Pulqui o el Pucará, parece sumar posibilidades tras la estatización de la fábrica de aviones, que hasta agosto estuvo en manos de Lockheed.

En esas instalaciones, se realizará la potenciación del avión Pampa (otro desarrollo de origen argentino), que dejará de ser sólo una unidad de entrenamiento y comience a operar como arma de ataque, según adelantó la ministra de Defensa Nilda Garré.

Además, es muy probable que se desarrolle un avión de entrenamiento básico en sociedad con la chilena ENAER, también en Córdoba. Este modelo estará basado en el Pillán trasandino y buscará reemplazar los aviones Mentor que la Fuerza Aérea utiliza como herramienta de adiestramiento.

Así, y con la conformación del clúster local, Córdoba aparece como uno de los estandartes que podría volver concreto el desarrollo de una aeronave de transporte nacional.

“Hay un grupo de 20 empresas que conformaron el primer acta del clúster. Y otras 8 que ya se acercaron para ingresar”, precisó a iProfesional.com Luis Aguirre, docente universitario e integrante de la comisión que promueve el clúster aeronáutico de Córdoba.

“La posibilidad de incorporar partes cordobesas a los aviones que se arreglen acá es una de las primeras cosas que se solicitó desde el clúster que estamos conformando. Mantuvimos reuniones con la Secretaría de Industria y esperamos que eso se lleve a cabo porque sería básico para la supervivencia de las empresas locales”, aseguró.

Las firmas de Córdoba vienen concretando numerosos encuentros con varios polos aeronáuticos europeos a fin de ganar experiencia y, en simultáneo, adoptar técnicas de fabricación que aseguren la competitividad en el mercado externo.

Entre las compañías que promueven la fabricación de partes para aviones se destacan Pistones Persan y Prodismo que, de un tiempo a esta parte, efectúan montajes para aeronaves en Brasil.

Mendoza

Asimismo, Mendoza es otro de los destinos que, producto de su tradición en materia de desarrollos aéreos, podría aportar conocimiento y capacidad de fabricación para el desarrollo de nuevos aviones y aeropartes. A su favor cuenta la creación, también en estos últimos meses, de un clúster de aeropartistas.

En este escenario, Ulderico Pace, titular de Aeropac y promotor del polo mendocino, aseguró que el vínculo entre fabricantes permitirá, entre otras cosas, aceitar la comercialización de la aeronave para entrenamiento civil que Aeropac planea lanzar a mediados del año próximo.

“En ese caso, ya estamos finalizando los utilizajes y se comenzó la fabricación. Planteamos una red de comercialización a nivel mundial, con un representante en EE.UU. que coloque nuestra producción en ese país”, dijo.

Por estos días, Aeropac también trabaja en el desarrollo de un avión para uso agrícola. “Todo esto se hace con recursos propios, de la mano de otros negocios que tiene la empresa que aportan para desarrollar la actividad aeronáutica. Falta apoyo crediticio y gubernamental”, expresó.

Con una amplia experiencia en el sector, Pace trabajó hace más de 10 años en el diseño y la fabricación del CBA 123, un avión de pasajeros que, construido a medias entre la Argentina y Brasil, finalmente sólo resultó comercializado por Embraer bajo el nombre de 145.

Con la vista puesta en un potencial nuevo avión argentino de transporte, ¿se podría retomar la fabricación del CBA 123? “Sí, se podría. Pero para eso tendría que haber una respuesta política. Hoy hay muchos inconvenientes para desarrollar aviones. Tendría que haber apoyo decidido y en el tiempo”, aseguró Pace.

http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/86455-Sin-caja-el-Gobierno-tienta-a-los-privados-para-desarrollar-aviones-100-argentinos.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sin caja, el Gobierno tienta a los privados para desarrollar aviones "100% argentinos"

Ese 100% es muy ambiguo para no decir imposible en el corto/mediano plazo.
 

phantom79

Forista Sancionado o Expulsado
"Ese 100% es muy ambiguo para no decir imposible en el corto/mediano plazo"

Exacto. Sólo son buenos deseos.

Saludos.
 
Si son solo buenos deseos pero, me parece, bien encaminados. Escuchando esto da la sensacion de que el camino lo estarian marcando los privados, por eso digo me parece bien encaminado.
Esperanzados saludos.
 
Es una noticia alentadora,habrà que esperar y ver que hay de cierto.
Con que se potencie el pampa y se fabriquen en serie varios,,deseando que sean muchos,,aparatos creo que ya seria un gran logro.ade3mas de fabricar partes de embraer.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si son solo buenos deseos pero, me parece, bien encaminados. Escuchando esto da la sensacion de que el camino lo estarian marcando los privados, por eso digo me parece bien encaminado.
Esperanzados saludos.

El problema Aerosur es que cuando te tiran un titulo que en la posicion que se encuentra Argentina es una obvia mentira. Las posibilidades de que todo sea una mentira son muy grandes, sino miras las noticas sobre ferrocarriles que son del mismo tipo y ya vemos como quedo todo.

Me animaría a decir hasta en el largo plazo, ¿que país produce abstolutamente todo en sus aviones?

100% no pero dijamos que los componentes principales puede ser que si. Tal vez Rusia tenga algun ejemplo pero cada vez le meten más componentes importados en sus cosas.
 
Si, es cierto, pero si hablase de que la iniciativa proviene directamente de la fábrica ni la tendría en cuenta, de esta forma, un poquito. En cuanto al 100%, es utópico, imposible e innecesario. Ademas de inconveniente, porque hay cosas que podrías fabricar pero por escala, tiempos y costos no son convenientes.
Saludos.
 
-Es una expresion polulista similar al auto de fabricacion 100% argentino, que duro hasta que los empresarios les dijeron...es imposible señores.

-Igualmente, lo que importa son las intenciones de apoyar al sector, yo soy muy optimista con el gobierno venidero
 
Ya es Leey

MINISTERIO DE DEFENSA
Ley 26.501
Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a
ejercer la opción de compra de las acciones
de Lockheed Martin Aircraft Argentina
Sociedad Anónima
.
Sancionada: Agosto 5 de 2009.
Promulgada: Agosto 21 de 2009.
El Senado y Cámara de Diputados
de la Nación Argentina
reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de
Ley:
ARTICULO 1º — Autorízase al Poder Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio de Defensa,
a ejercer la opción de compra de las acciones
de Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad
Anónima, en los términos y condiciones previstos
en el contrato 07 suscripto entre la República
Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina
Sociedad Anónima, Lockheed Martin Aeronautics
Service International y Alberto Osvaldo Buthet,
de fecha 23 de octubre de 2007, y en su
addenda de fecha 27 de noviembre de 2008.
ARTICULO 2º — En forma simultánea con la
transferencia de las acciones, el Poder Ejecutivo
nacional, a través del Ministerio de Defensa,
realizará las modificaciones estatutarias y propiciará
las decisiones asamblearias y de directorio
relativas al cambio de autoridades y apoderados
de la sociedad, así como el cambio de la denominación
de la misma, de tal forma de asegurar
la transferencia y su encuadre de acuerdo a la
naturaleza jurídica que adopte dicha sociedad.
ARTICULO 3º — En ningún caso el Estado
nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad,
la capacidad de decisión estratégica y el
derecho de veto en las decisiones de la misma.
ARTICULO 4º — Facúltase al Poder Ejecutivo
nacional para adoptar las medidas administrativas
y presupuestarias necesarias para el cumplimiento
de la presente ley.
ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo
nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO
ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A
LOS CINCO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL
AÑO DOS MIL NUEVE.
— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.501 —
JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER.
— Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.
#F4011798F#
#I4011566I#
MINISTERIO DE DEFENSA
Decreto 1125/2009
Promúlgase la Ley N° 26.501.
Bs. As., 21/8/2009
POR TANTO:
Téngase por Ley de la Nación Nº 26.501, cúmplase,
comuníquese, publíquese, dése a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D.
Fernández. — Nilda C. Garré.
 
Si la idea es encarar un proyecto a corto, mediano y largo plazo la noticia seria una de las mejores de los ultimos años en materia industrial. Esto cambia rotundamente si es un anuncio como los de las heladeras, lavarropas, creditos hipotecarios inquilinos, etc etc, ahi pasaria a ser uno de los tantos anuncios K que sabemos como terminan.
Esperemos que de a poco pero a paso firme logremos hacer un proyecto de pais serio. Para mi si algun dia queremos ser un pais 100% libres de todo y todos tener una industria independiente debera ser una de las patas de la mesa.
Entre en la pagina de aeropac y parece una empresa pyme todo a pulmon, alguien conoce las instalaciones, o tiene referencias concretas de esta empresa?
 
Boletin Oficial

El Gobierno tiene vía libre para nacionalizar la fábrica de aviones Lockheed


La ley que autoriza al Ministerio de Defensa a ejercer la opción de compra de las acciones de la empresa, ubicada en Córdoba, fue publicada hoy (28/08) en el Boletín Oficial. El Estado deberá abonar $67 millones.

El Gobierno dio el último paso que le permite nacionalizar Lockheed Martin Aircraft Argentina, firma concesionaria de la ex fábrica militar de aviones conocida como Área Material Córdoba. Hoy publicó en el Boletín Oficial la ley respectiva y así cumplió con el requisito que faltaba.
"Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, a ejercer la opción de compra de las acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima, en los términos y condiciones previstos en el contrato 07 suscripto entre la República Argentina", dice el artículo 1 de la ley 26.501, sancionada el pasado 5 de agosto por el Congreso.
El artículo 2 establece que el Poder Ejecutivo "realizará las modificaciones estatutarias y propiciará las decisiones asamblearias y de directorio relativas al cambio de autoridades y apoderados de la sociedad, así como el cambio de la denominación de la misma". Y el artículo 3 aclara que "en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad,
la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma".
Para hacerse cargo de la firma, el Estado deberá abonar $ 67 millones. Al 31 de diciembre, la empresa tenía un patrimonio de $ 67 millones, activos de $ 277 millones y pasivos por $ 210 millones. Emplea a 1.050 personas.


FUENTE: Clarín
 
Si no se anuncia en lo inmediato un plan cierto a corto y mediano plazo, es mas de lo mismo.

Hasta hoy:

Si bien en la actualidad existen algunos programas en marcha como ser la vuelta al servicio activo de los sistemas de armas B-45 y EMB-312 junto a la fabricacion de una pequeña serie de 10 nuevas celulas de AT-63, no es suficiente. A la fecha No se ha atendido el requerimiento de la ARA sobre el AT-63.

El programa de remotorizacion y posterior version de ataque del AT-63 parece avanzar, pero no existe informacion oficial ni cierta y veridica al respecto.

Deduzco que continuaran las inspecciones y tareas de mantenimiento, reemplazo de partes y modernizacion de equipos en las aeronaves de transporte de la FAA.

Aparentemente se fabricaran aeropartes para las aernaves adquiridas para Austral y luego de proveerlas, se continuara con el suministro de las mismas a Embraer para el resto de su cadena productiva.

Se rumorea es intencion mantener en la FMA a las aeronaves de AA y AU y crear en la misma un centro de entrenamiento y capacitacion de pilotos.

Se habla sobre una carta de intencion para coproducir una aeronave de entrenamiento basico en conjunto con Enaer.

Se supone el IA-58 debera evolucionar en un modelo de mejores y mayores prestaciones ( llamese D, E o como se quiera )

Al momento, no se ha atendio aun con detenimiento y seriedad, determinados proyectos de investigacion, desarrollo y produccion como los diseños del IUA.

Alguien especulo con hacer uso de las instalaciones de la FMA para alli construir los fhelicopteros de Industrias Cicare; que evolucionen en una realidad productiva, pero el interes demostrado en el por las instituciones a la fecha es insuficiente.

Sin anuncios ciertos y concretos ni voluntad politica por parte de las autoridades, la reestatizacion de la FMA es saco sin fondo.

No veo una verdadera politica de estado por hacer de la investigacion, el desarrollo y la produccion para la defensa, una politica de estado ni mucho menos, cada anuncio se contradice con la realidad, la cual habla de una profunda desatencion y abandono, aplicando la mayor desidia en la necesidad de mantener un aparato militar a la altura de las circunstancias y de cierto poder militar creible y disuasorio como estado soberano.

Saludos cordiales.
 
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