La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Respecto al tema del entrenador conjunto... personalmente, desde el lado chileno y siendo MUY sincero, no veo una necesidad operacional real. Nuestros frankeistenianos Pillán, sin el el mejor entrenador del mundo, cumplen con su función y hay aviones de sobra para las actuales necesidades. Si se lanza un programa de este tipo, por lo menos desde el lado chileno será más bien desde una necesidad industrial / integracionista (muy respetable también) que operacional. Creo que a todos nos gustaría tener una nave 100% (ponga el país de origen del forista acá :D), pero esto en el mundo de hoy es bastante complicado hasta para las "potencias" europeas. Sobran los ejemplos de constructores con amplia tradición que han sucumbido ante los cambios de mercado, Fokker por nombrar uno... y varios otros que son la sombra de lo que fueron por la consolidación del mercado aeronáutico...

Tenemos poco presupuesto, las cantidades que comprarán nuestras FF.AA. son pequeñas... la única forma de generar la "masa crítica" necesaria para hacer viable un proyecto de este tipo es sumando socios, socios que querrán ser verdaderos socios y no simplemente financistas. ¿Por qué deberían Chile y Brasil financiar y comprar un entrenador básico de desarrollo y fabricación argentina? ¿O Argentina y Brasil financiar un entrenador básico chileno?

A mí, sin ser la necesidad más urgente de la Fach, que se pudiera concretar un desarrollo de este tipo me parecería fenomenal. Es un proyecto de bajo riesgo tecnológico y sin un presupuesto exorbitante, lo que te permite generar con calma las estructuras legales, administrativas, y porqué no decirlo, las CONFIANZAS necesarias para más adelante encarar proyectos de cooperación más ambiciosos.

Saludos

PD: Enaer hoy la da mantención con regularidad a los Hércules de chilenos, uruguayos, colombianos y bangladesianos (o como sea el gentilicio :D) En lo financiero no anda para tirar cohetes (ha registrado pérdidas en los últimos años, creo que US$ 2 millones fueron el último ejercicios) entre otras cosas, por el fracaso de la que era su principal apuesta, el proyecto Eclipse en que era partner.
 
Ok estimado Grulla, es un simple error de tipeo ( no seas tan sarcástico o burlón en tu corrección, que de hecho es buena...) IUA... tiene sus proyectos, si los han dejado colgado, tanto a sus alumnos como profesores es otro cantar. Pero insisto en rescatar la capacidad de diseño local, hay gente que esperó décadas por una oportunidad, y esta ocasión no se puede dejar pasar. Un trainer básico no es cosa complicada para los muchachos, ni hablar de los profesionales de la ex-FMA... En cuanto al Pillán no me desagrada, pero prefiero un concepto propio, volver a ver algo criollo después de tanta agua turbia bajo el puente...

PD. Grazie Buitreaux por la mención del Super Puca, pero es la era de ustedes los jóvenes hacer realidad los sueños. Por ahí me mando algo, tus obras del PA maradoniano son inspiradores;)
Esimados saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Respecto a la broma te pido disculpas si te sentiste ofendido.
Respecto a usar proyectos de Universidades, sea cual sea, yo tengo mis dudas ya que pienso que deberian asistir a las fabricas en investigacion de nuevos materiales, tecnologias, procesos, etc. Pero de ahi a diseños propios...y en última instancia quienes dan las materias de diseño y construcción en la Universidades acá en Córdoba, trabajan en la fabrica

Saludos
 
Entiendo que el plan estrategico debe ser una politica a largo plazo del pais. La realidad indica que todas nuestras fuerzas armadas hay que modernizarlas porque sigue pasando el tiempo y cada dia es mas complicado que cumplan por lo menos con una funcion minima de defensa.
Me parece que esta fuera del alcance en cuanto a poder politico de este gobierno hacer ese plan estrategico para la fabrica como para las fuerzas armadas en su conjunto. El futuro presidente deberia coordinar con los lideres referentes de la oposicion una politica de nuestras fuerzas armadas a corto, mediano y largo plazo. Eso puede deribar en la necesidad de hacer el plan estrategico para la fabrica de aviones, astilleros, FM, TAMSE, etc. A mi como argentino me gustaria que la materia gris que desarrolla nuestras universidades (muchas publicas) sea usufructuada para beneficio nacional y no que terminan contratados por empresas internacionales.
Lo que deberiamos aprender es de errores del pasado (para eso sirve la historia) y la fabrica de aviones deberia tener como principal objetivo lograr que cada avion desarrollado pueda ser adaptado para distintas funciones. Por ejemplo si vamos a desarrollar un entrenador basico, deberia ser vendible en una version civil. Con respecto a aviones completamente militares, deberiamos pensar en un unico avion para todas las fuerzas. Si desarrollaramos nosotros mismos las turbinas podrian ser adaptadas a aviones de pasajeros para AA, austral y lade.
Si se piensa como un plan estrategico global de pais por supuesto que se puede, tardando mas o menos tiempo pero todo se puede. Con respecto a los recursos estoy completamente seguro que contamos con los recursos para llevar adelante un plan como estos, sino miremos los recursos que se esfuman por caprichos o malos politicos ($600 millones para el futbol a cambio de nada es el mejor ejemplo).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ahora con este recorte a las Fuerzas Armadas, el futuro en el ambito de los proyectos militares de la fabrica lo veo negro

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

es realmente una lastima, veo potencial para por lo menos 5 proyectos ademas del mantenimiento mayor de los medios
 

Derruido

Colaborador
Ahora con este recorte a las Fuerzas Armadas, el futuro en el ambito de los proyectos militares de la fabrica lo veo negro

Saludos

Si no hay pedidos por nuevas máquinas (ya que la FAA su único y natural cliente, no dispone de fondos) y tampoco hay posibilidad de que hayan partidas para mantener las máquinas de las FFAA. Es otro elefante blanco a cargo del Estado.


Salute
Derru
 
Pasa que nosotros en este momento no estamos entre los nro 1 del mundo, muy lejos estamos desgraciadamente. Tenemos la posibilidad de engancharnos con la 3ra fabrica mundial de aviones (Situada en un pais que es vecino nuestro y con el que lanzamos un proyecto de union latinoamericana llamada MERCOSUR, con todos sus defectos y ventajas) y ENAER, que hizo las cosas bien y esta mucho mejor posicionada que nos (Mira los comentarios sobre cuantos Hércules extranjeros hay en mantenimiento en LMAASA y cuantos en ENAER) y vos salis que preferis aliarte con la nueva Rrekof que quiere resurgir, pero ya perdio el tren y se encuentra con un mercado saturado (no olvidemos que aparte de Embarer y Canadair, estan entrando al juego Sukhoi, China y Japon con reactores regionales propios) y das como opción Canadair. No se si sabes pero abrio nuevas fabricas en Mejico, donde no solo hacen mantenimiento sino también fabrican fuselajes. No pensas que usaron el mismo criterio que estamos usando aca? Socio comercial (ALCA y otras yerbas), cercano geograficamente, etc.
Si te falte el respeto, te pido disculpas pero esos comentarios me suben a la moto y todavia no me dijiste porque no te gusta EMBRAER

Saludos

Disculpas aceptadas. Pero ojo, no te confundas, yo no dije que no trabajemos con ENAER, al contrario, solo hice el comentario de que el proyecto del Pillan no me parecia muy bueno....de hecho una sociedad con Venezuela, Peru y Ecudador vendria muy bien.

En cuanto a los socios comerciales es logico, pero a lo que me referia es que no siempre hay que fijarse en la posicion geografica, o en que sea tu socio, a lo mejor conviene que te asocies con otra compañia que te deje crecer, y justamente algo de esto es lo que no me gusta de E, pero si queres te mando un PM para no armar lio aca.
Por ejemplo Airbus creo que fabrica partes en Mexico y China, solo pongo esto como un ejemplo. Imaginate alguna especie de adquision de licencias de otra compañia mas similar a lo que aspiramos.

Con el resto estoy de acuerdo, no hay proyectos serios, ni dinero como para darnos lujos lamentablemente, pero en algun momento hay que hacer un sacrificio.

Saludo


PD: Me olvidaba, con este recorte que se mandaron, nin una cosa ni la otra....
 
Por ejemplo Airbus creo que fabrica partes en Mexico y China, solo pongo esto como un ejemplo. Imaginate alguna especie de adquision de licencias de otra compañia mas similar a lo que aspiramos.....

Airbus ensambla el A320 en China.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y acá Schiaretti cuando era vice gobernador hizo contacto con Airbus en una gira comercial europea y no le dieron tronco de pelota.
Y no se engañen, estamos lejos de Brasil, China, Mexico y posiblemente Chile en el campo aeronáutico.
Por desgracia la Fabrica es un museo de maquinas
 
Y acá Schiaretti cuando era vice gobernador hizo contacto con Airbus en una gira comercial europea y no le dieron tronco de pelota.
Y no se engañen, estamos lejos de Brasil, China, Mexico y posiblemente Chile en el campo aeronáutico.
Por desgracia la Fabrica es un museo de maquinas

De acuerdo, igualmente lo de Airbus era solo un ejemplo, quiza no nos convenga conformar estandares para una compañia grande..hay mucho que considerar, la FMA recien se acaba de estatizar, y con el abandono que tuvo.....
 
Y acá Schiaretti cuando era vice gobernador hizo contacto con Airbus en una gira comercial europea y no le dieron tronco de pelota.
Y no se engañen, estamos lejos de Brasil, China, Mexico y posiblemente Chile en el campo aeronáutico.
Por desgracia la Fabrica es un museo de maquinas

-Mexico y Chile, lo dudo. En el caso de este ultimo mantenimiento nada mas o no?.

-En Mendoza se estan haciendo aviones, que dentro de todo es algo. Ademas hay varias empresas dedicadas a la industria en Cordoba, Mendoza y Buenso Aires.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En Mejico hacen los fuselajes para bombardier y otros componentes. Acá nunca fabricamos algo asi.
Yo me refiero a capacidad de fabricaciçon, el resto no se, te diria.....
 
-Ha ahora entiendo, de refieren a que por lo menos fabrican algo, en ese caso parece que si. Bombardier creo una fabrica en Mexico en el 2005 creo.

-A nivel general, no creo que estemos tan mal, empresas e intalaciones tenemos.

Saludos
 

carlitoslugano

Forista Sancionado o Expulsado
Hola estimados foristas soy a nuevo y temo decir alguna barbaridad asi que pido que me tengan paciencia.
¿el problema de la fabrica es puramente monetario? ¿hay suficiente dinero en el estado para reactivarla?
Yo vreo que si, pero sin decisión política no way. ¿Es posible que la fabrica desarrollo un proyecto de aviación civil o militarcomo algún grado de éxito económico? Vi que tanto bolivia como venezuela estan comprando aviones de ataque ligero que tranquilamente podían ser provistos por nuestro país y eso me llena de impotencia. Todo es parte de la improvisación y lo coyuntural de las decisiones.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
el Pucara tiene mucho mayor potencial de crecimiento que el Scooter

solo si lo rediseñas y haces una nueva version,.la version original no estaba preparada para mejoras , por eso las dificultades en el programa pucara D

Saluds
 
S

SnAkE_OnE

el problema de Delta es presupuestario!!!

si hubo 5 proyectos de modernizacion y 3 que no se concretaron, 1 parcial y el otro todavia no se sabe pura economia..hablalo con Grulla o con Halcon del Sur
 
Arriba