La película iluminados por el fuego

Willy, es correcto lo que pusiste sobre Esteban, por eso me da bronca que la gente le de pelota a tipos como ese, y no se acuerdan de Poltronieri por ejemplo, el unico soldado clase en recibir la medalla de la nacion Argentina al Heroico Valor en combate, por eso digo eso de los directores de cine. Tambien creo que como Poltronieri hubo miles.
 
Buenas Noches. Soy Chaqueño nosotros como los correntinos contribuimos con la causa. Mandamos muchos de nuestros comprovicianos a la guerra y no creo que sean "soldaditos" pese a su corta edad y con los elementos que tenian en mano hicieron frente con dignidad a los ingleses. Esta discusión se parece a un partido de futbol, perdimos la cerveza y nos echamos la culpa entre nosotros. Aprendamos de nuestros errores de conducción, de logidticas, etc.. Lo que se hizo mal y lo que se hizo bien para los nuevos cuadros de oficiales de las fuerzas armadas. que se forman para el futuro, no volver a repetirlo. Formar una verdadera industria de defensa para no depender de nuestros enemigos. Yo apoye la toma de Malvinas no porque apoyara a un regimen politico sino porque creia como muchos por aquel entonces que debiamos darles a los ingleses algo de su propia medicina. Aun hoy lamentablemente pienso que es el unico camino. La diplomacia no existe y nunca existio sino se hubieran evitado tantas guerras en el mundo. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
Porsupuesto amigazo, nadie duda de la brabura de los soldados del norte, ademas y se me pone la piel de gallina, imagino un derribo o un hundimiento y escuchar un zapucay con lo que este significa realmente.
Un abrazo.

---------- Post added at 10:16 ---------- Previous post was at 10:14 ----------

No se si para tanto.
Pero no hay duda que las medallas les fueron "esquivas" a los soldados conscriptos-

No sea modesto Heroe.
 
Thunder.
Tal vez no miles pero muchos estoy seguro que hubo, que se quedaron solos apoyando el repliegue de sus camaradas. Por lo que he leido, aqui se enteraron del coraje de Poltronieri, fue gracias a que cuando terminaron los combates un Oficial Britanico pregunto, ¿Que en tal posicion que seccion se encontraba combatiendo?, cuando le contestaron que alli no habia ninguna seccion sino que era un solo hombre con una MAG y que era Soldado Clase, los ingleses no lo podian creer.
Creo que por esta razon a Poltronieri lo condecoraron sino hubiese pasado al olvido como tantos otros soldados clase que habran echo lo mismo o mas en defensa de nuestra Nacion.
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rolando:

No carece de realidad tu concepto. A lo largo de estos 27 años he escuchado de boca de los protagonistas (otros ex combatientes); lo que relataban de tal o cual hecho heroico donde los conscriptos eran protagonistas. Inclusive un veterano sobreviviente del Belgrano que me contaba lo que algunos conscriptos hicieron para salvar a otros que estaban en esa penosa y dramática situación.

A Poltronieri lo identificaron y lo condecoraron. Aprecio que a través de él "reconocieron ficticiamente" a los demás conscriptos (como una suerte de "condecorado representante"). No tengo referencias de otro conscripto condecorado. Y en esta realidad navega la estupidez argentina. No fueron capaces de reconocer actos verdaderamente heroicos. Habrán pensado que la máxima condecoración solo le es reservada a...¿Rambo?. Y no es así. Sospecho que en los montes donde se combatió cuerpo a cuerpo existieron varios "Poltronieri". En el Belgrano, también. Pero claro...¿cómo vamos a "regalar" tantas medallas?...¿elevaremos a un "colimba" al rango de héroe nacional?...¿no será mucho ché?. Señores, fui militar varios años como para no conocer algunos pensamientos "liberaloides". No reniego de las condecoraciones máximas que se les otorgaron a militares. Por supuesto que nó; no soy necio. Pero reniego por que debieron ser más los conscriptos que la recibieran. No por una cuestión de forma...sino por una cuestión de fondo.

Por eso Rolando te reitero que concuerdo con tu concepto. Me deja la impresión que lo de Poltronieri "fue de chiripa". Sino...cero condecoración a los conscriptos.

El día que en nuestro país aprendamos a que la justicia debe estar por encima de la equidad; nos daremos cuenta de que no se trata que todos seamos iguales; sino de que seamos dignos merecedores de justicia. Con Malvinas; en muchos casos....no se hizo justicia.
 
Gracias Hugo, para mi es un honor que un Heroe como usted tenga esas palabras para mi, tengo 29 años, desde los 13 que junto informacion de nuestra amada Guerra de malvinas, soy defensor de todos los que combatieron con honor sin distincion de rango, pero en el caso de las Medallas, hubo mucha descrimininacion, talvez se enoje alguno, no discuto que nuestros condecorados con La medalla de la Nacion Argentina al Heroico valor en Combate sela merecen, por supuesto que si, pero por ejemplo, el caso del subteniente Gomez centurion, que fue condecorado por la accion de rescatar al cabo fernandez que habia quedado en las lineas enemigas muy mal herido, fueron sus soldados que le rogaron para ir, digo esto por sus prpias palabras en sus relatos, "Libro partes de guerra", y digo yo, los soldados Aguirrebengoa y otros tres voluntarios, que no recuerdo sus nombres, no merecian esta medalla, por supuesto que Gones Centurion la merece y debe sentirla con orgullo en su pecho, no estoy discutiendo su accion, lo unico que digo que aqui quienes debian otorgar medallas se olvidaron de muchos,.
Saludos rolando
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Rolando, justamente es en lo que ambos coincidimos. No se cuestionan las condecoraciones máximas otorgadas; sino las que no se otorgaron. Pero es una realidad el hecho que en nuestra Patria los escalafones tienen peso...en cualquier orden de la vida nacional (en la peliculeja "Iluminados..." lo marcan bien). La "ley del gallinero" que le dicen. Entonces no es descabellado pensar en discriminación. Aunque en realidad esta palabra es aún superficial para describir lo que realmente sucedió: Apenas se regresó de estar prisionero de guerra (me consta, yo fui uno de ellos); a los conscriptos se les dio la "baja honrosa".... y nada más. No se si es discriminación; para mí es simple estupidez autóctona. Los argentinos somos así para muchas cosas. Malvinas no fue la excepción.

No intento continuar cuestionando esta situación a las Fuerzas Armadas como Instituciones de la República. Pero tenemos que concluir que si hoy muchos argentinos pensamos de esta manera sobre la vida militar pasada; y pretendemos Fuerzas Armadas integradas y concientes de su rol...es por que en Malvinas descubrimos la verdad...a fuerza de muerte y dolor. Por eso un excelente comienzo como para decir que nuestras queridas Instituciones Armadas renacen como el Ave Fénix sería que propiciaran un reconocimiento de alto honor (condecoración) a los que fueron a combatir solamente movidos por un sentimiento de amor hacia la Argentina y de respeto a su Ley de S.M.O.(obvio, con actos sublimes perfectamente comprobados). ¡Qué generosos que fueron esos conscriptos que combatieron!!. Iban dispuestos a dar nada menos que su vida. Muchos la dieron. Y qué generosos fueron esos conscriptos que a lo Poltronieri no escatimaron poner su coraje y su determinación para defender o proteger a un compañero...o a una compañía. Ese sería el recomienzo grande de las Instituciones Armadas.

¿Algún día se producirá este "milagro"?

Disculpen si ofendí a alguien...
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
A poco de llegar de Malvinas, el jefe del GAA4 convoco a sus oficiales a la oficina, fueron todos y les dijo algo asi:
El arma de artilleria va a dar las medallas, pero no hay que proponer muchas porque no les van a dar a nadie.
Es decir, no se dieron las que se merecieron, (no discuto ninguna de las que se dio, discuto las que no se dieron) si no las que un carcaman sentado detras de un escritorio que solo conocia el olor a polvora clase 1960, dictamino, hay no se.....40 medallas, nada mas.
Asi quedaron muchisimos tipos a los que se le debia dar medallas, sin su correspondiente reconocimiento.
HAGAMOS UN EJERCICIO LOS VGM QUE QUIERAN, DIGAN SOLO EL NUMERO, NO NOMBRES, A CUANTOS CREEN QUE LES DEBERIAN HABER DADO UN RECONOCIMIENTO Y NO LO TIENEN.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
una medalla no es mas que un pedazo de lata con un liston anudado , el reconocimiento de los pares y el respeto y valoracion de la sociedad toda es lo tiene valor verdadero

Walter , Pablo , Gabino , el resto de los foristas VGM y todos los veteranos , los que volvieron y siguen combatiendo , los que cayeron en las islas y los que no soportaron mas las pesadillas y decidieron partir , todos ellos , tienen la medalla mas hermosa , la que brilla mas , la de haber defendido el honor de nuestra patria ...
 
Estoy recolectando odio con las correcciones.

Gracias Hugo, para mi es un honor que un Heroe como usted tenga esas palabras para mi, tengo 29 años, desde los 13 que junto informacion de nuestra amada Guerra de malvinas, soy defensor de todos los que combatieron con honor sin distincion de rango, pero en el caso de las Medallas, hubo mucha descrimininacion, talvez se enoje alguno, no discuto que nuestros condecorados con La medalla de la Nacion Argentina al Heroico valor en Combate se la merecen, por supuesto que si, pero por ejemplo, el caso del subteniente Gomez centurion, que fue condecorado por la accion de rescatar al cabo fernandez que habia quedado en las lineas enemigas muy mal herido, fueron sus soldados que le rogaron para ir, digo esto por sus propias palabras en sus relatos, "Libro partes de guerra", y digo yo, los soldados Aguirrebengoa y otros tres voluntarios, que no recuerdo sus nombres, no merecian esta medalla, por supuesto que Gomez Centurion la merece y debe sentirla con orgullo en su pecho, no estoy discutiendo su accion, lo unico que digo que aqui quienes debian otorgar medallas se olvidaron de muchos,.
Saludos rolando

Malvinas = Sustantivo propio = Mayúsculas = Muy queridas por muchos

Sin ofender pero un poquito más de uso de las teclas para mayúsculas y para acentos no hace nada mal, y además queda lindo. Saludos
Hernán.
 
Hernán, disculpe mis errores, pero cuando me pongo hablar de Malvinas. Lo importante que se entienda, voy a ir mejorando le prometo.

Estimado Rolando, no tiene que disculparse, remarco especialmente la palabra Malvinas porque verla escrita con minúscula me parece desmerecerlas, es una impresión mía y puede tildarse de banalidad más allá de ser un error ortográfico.
Puedo notar que conoce el tema y en este foro se aprende muchísimo, tanto de VGMs como de estudiosos de la gesta de Malvinas. Asi que tanto usted como yo aprovechamos los conocimientos vertidos de muchos foristas. Saludos
Hernán.
 
Gracias Hernan por sus palabras y si me conoceria personalmente sabria que MALVINAS la llevo en el alma, sin tener a nadie familiar excombatiente solo porque para mi como a muchos los que defendieron el HONOR de la Nacion son mis HERMANOS.
Creame no me di cuenta de ese gravisimo error.
 
antes de ver este film ya habia devorado varios libros e info (de distintas fuentes) sobre la realidad de la guerra de malvinas, cuando la termine de ver con el tema de leon gieco de fondo me dio una sensacion de generar lastima,etc.... en lo personal la vi una vez y me parecio una verdadera basura.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias por subir este video que lamentablemente queda fuera del alcance de la mayoria de la gente.

Ojala canales de aire como Canal 11 que de vez en cuando lo tienen de columnista por temas de Veteranos de Guerra de Malvinas tomen este video para hacer justicia con el tema de Malvinas...
 
Arriba