Durante éste fin de semana se conoció que Elbit Systems tendrá una importante participación en la modernización de los 51 Mirage M2000H de India, mediante la firma de un contrato con la empresa Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) el cual se estima, alcanzará un monto de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Elbit será el responsable de proporcionar e integrar la nueva aviónica y los sistemas de guerra electrónica. El otro subcontratista será Dassault que suministrará componentes “no electrónicos” tal como repuestos, modificaciones en las células, sistemas complementarios y los motores; aparte de ser el responsable de la certificación de la aeronave ya modernizada.
El programa tendrá una duración de 5 años e incluye la construcción de un prototipo entre Dassault, HAL y la fuerza aérea hindú, en tanto la integración del nuevo software estará a cargo de una empresa mixta denominada HALBIT (HAL + Elbit).
La modernización incluye la instalación de dos computadoras de misión, un nuevo radar de impulsos doppler –no se especifica el modelo o tipo- con un alcance de detección del orden de los 130 Km, sumado a un avanzado sistema de navegación asistido por GPS. La cabina incorporará dos pantallas multifunción laterales y un avanzado Head up Display; en tanto los actuales sistemas de comunicaciones, navegación e identificación serán reemplazados en su totalidad. El sistema de guerra electrónica contará con un sistema de alerta de aproximación de misiles que proporcionará al piloto una información constante sobre el tiempo estimado de impacto. Además los M2000H recibirán un jammer de protección electrónica integrado dentro de la célula con capacidad para actuar de modo simultáneo ante diversas amenazas. Incluirá un dispersor automático de señuelos y un jammer especialmente destinado a interferir los radares de adquisición y vigilancia.
En cuanto al armamento, India ha dispuesto para la modernización de sus M2000H, que el armamento estándar sean cuatro misiles BVR Derby y dos misiles de corto/medio alcance Python V; en tanto para misiones de ataque a tierra contará con armamento stand-off, aunque por el momento no se conoce el modelo, aunque sí se sabe que el designador láser será el Litening.
Otros cambios incluirán un nuevo equipo de presurización en el sistema de combustible, posiblemente tanques externos de mayor capacidad para incrementar el radio de acción de la aeronave; el reemplazo del actual sistema de oxígeno líquido por uno nuevo de generación abordo, la instalación del sistema de control electrónico (FADEC) en los motores como así también todas las mejoras estructurales y mecánicas equivalentes a la versión M2000-5.
Las aeronaves modernizadas tendrán una garantía de 24 meses o 360 horas de vuelo, estando previsto en el contrato uno o dos simuladores de misión de nueva concepción para la capacitación y adiestramiento de las tripulaciones.
Comentario: terrible golpe para Francia. Primero porque pierde la exclusividad en la modernización de los M2000 y principalmente porque India al inclinarse por los sistemas y armas israelíes, ya avisa que el Rafale tiene muy pocas chances o ninguna en el programa MRCA. Volviendo a la modernización de los M2000, será sin dudas la versión más interesante. Aunque se desconoce el monto del contrato con Dassault y los montos en la adquisición de armamentos, cada célula incorporará unos 20 millones de dólares sólo en aviónica, con lo cual se estima que el paquete total tendrá un costo próximo a los 35/40 millones de dólares por unidad, una cifra que podemos considerar alta a cuenta de lo que India ha pagado por los Su-30MKI y los MiG 35.
El programa tendrá una duración de 5 años e incluye la construcción de un prototipo entre Dassault, HAL y la fuerza aérea hindú, en tanto la integración del nuevo software estará a cargo de una empresa mixta denominada HALBIT (HAL + Elbit).
La modernización incluye la instalación de dos computadoras de misión, un nuevo radar de impulsos doppler –no se especifica el modelo o tipo- con un alcance de detección del orden de los 130 Km, sumado a un avanzado sistema de navegación asistido por GPS. La cabina incorporará dos pantallas multifunción laterales y un avanzado Head up Display; en tanto los actuales sistemas de comunicaciones, navegación e identificación serán reemplazados en su totalidad. El sistema de guerra electrónica contará con un sistema de alerta de aproximación de misiles que proporcionará al piloto una información constante sobre el tiempo estimado de impacto. Además los M2000H recibirán un jammer de protección electrónica integrado dentro de la célula con capacidad para actuar de modo simultáneo ante diversas amenazas. Incluirá un dispersor automático de señuelos y un jammer especialmente destinado a interferir los radares de adquisición y vigilancia.
En cuanto al armamento, India ha dispuesto para la modernización de sus M2000H, que el armamento estándar sean cuatro misiles BVR Derby y dos misiles de corto/medio alcance Python V; en tanto para misiones de ataque a tierra contará con armamento stand-off, aunque por el momento no se conoce el modelo, aunque sí se sabe que el designador láser será el Litening.
Otros cambios incluirán un nuevo equipo de presurización en el sistema de combustible, posiblemente tanques externos de mayor capacidad para incrementar el radio de acción de la aeronave; el reemplazo del actual sistema de oxígeno líquido por uno nuevo de generación abordo, la instalación del sistema de control electrónico (FADEC) en los motores como así también todas las mejoras estructurales y mecánicas equivalentes a la versión M2000-5.
Las aeronaves modernizadas tendrán una garantía de 24 meses o 360 horas de vuelo, estando previsto en el contrato uno o dos simuladores de misión de nueva concepción para la capacitación y adiestramiento de las tripulaciones.
Comentario: terrible golpe para Francia. Primero porque pierde la exclusividad en la modernización de los M2000 y principalmente porque India al inclinarse por los sistemas y armas israelíes, ya avisa que el Rafale tiene muy pocas chances o ninguna en el programa MRCA. Volviendo a la modernización de los M2000, será sin dudas la versión más interesante. Aunque se desconoce el monto del contrato con Dassault y los montos en la adquisición de armamentos, cada célula incorporará unos 20 millones de dólares sólo en aviónica, con lo cual se estima que el paquete total tendrá un costo próximo a los 35/40 millones de dólares por unidad, una cifra que podemos considerar alta a cuenta de lo que India ha pagado por los Su-30MKI y los MiG 35.

d... esto que les ocurre es consecuencia de sus practicas de ventas. La gente no es ******** y much menso con los "fierros" si no me das lo que necesito a un costo razonable yo me voy a otro lado... si un repuesto me sale original X y uno de reemplazo de iguales caracteristicas e igual performance y me sale X-2 desde ya que me quedo con lo que me resulte menos oneroso. Pero asi y todo creo que lo que mas molesta a los usuarios de productos franceses es que son unos cerrados... en vez de tener una actitud inclusiva con sus productos y usuarios te cercenan toda posibilidad de hacer mejoras... sino por que esta mas extendido el material ruso o americano? aparte es una lastima porque ellos mismo se beneficiarian con las mejoras que hacen los clientes y con el soporte de ellos todo el mundo podria usar sus productos y mejorar continuamente...