La modernización de los M2000 de India

Durante éste fin de semana se conoció que Elbit Systems tendrá una importante participación en la modernización de los 51 Mirage M2000H de India, mediante la firma de un contrato con la empresa Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) el cual se estima, alcanzará un monto de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Elbit será el responsable de proporcionar e integrar la nueva aviónica y los sistemas de guerra electrónica. El otro subcontratista será Dassault que suministrará componentes “no electrónicos” tal como repuestos, modificaciones en las células, sistemas complementarios y los motores; aparte de ser el responsable de la certificación de la aeronave ya modernizada.

El programa tendrá una duración de 5 años e incluye la construcción de un prototipo entre Dassault, HAL y la fuerza aérea hindú, en tanto la integración del nuevo software estará a cargo de una empresa mixta denominada HALBIT (HAL + Elbit).

La modernización incluye la instalación de dos computadoras de misión, un nuevo radar de impulsos doppler –no se especifica el modelo o tipo- con un alcance de detección del orden de los 130 Km, sumado a un avanzado sistema de navegación asistido por GPS. La cabina incorporará dos pantallas multifunción laterales y un avanzado Head up Display; en tanto los actuales sistemas de comunicaciones, navegación e identificación serán reemplazados en su totalidad. El sistema de guerra electrónica contará con un sistema de alerta de aproximación de misiles que proporcionará al piloto una información constante sobre el tiempo estimado de impacto. Además los M2000H recibirán un jammer de protección electrónica integrado dentro de la célula con capacidad para actuar de modo simultáneo ante diversas amenazas. Incluirá un dispersor automático de señuelos y un jammer especialmente destinado a interferir los radares de adquisición y vigilancia.

En cuanto al armamento, India ha dispuesto para la modernización de sus M2000H, que el armamento estándar sean cuatro misiles BVR Derby y dos misiles de corto/medio alcance Python V; en tanto para misiones de ataque a tierra contará con armamento stand-off, aunque por el momento no se conoce el modelo, aunque sí se sabe que el designador láser será el Litening.

Otros cambios incluirán un nuevo equipo de presurización en el sistema de combustible, posiblemente tanques externos de mayor capacidad para incrementar el radio de acción de la aeronave; el reemplazo del actual sistema de oxígeno líquido por uno nuevo de generación abordo, la instalación del sistema de control electrónico (FADEC) en los motores como así también todas las mejoras estructurales y mecánicas equivalentes a la versión M2000-5.

Las aeronaves modernizadas tendrán una garantía de 24 meses o 360 horas de vuelo, estando previsto en el contrato uno o dos simuladores de misión de nueva concepción para la capacitación y adiestramiento de las tripulaciones.


Comentario: terrible golpe para Francia. Primero porque pierde la exclusividad en la modernización de los M2000 y principalmente porque India al inclinarse por los sistemas y armas israelíes, ya avisa que el Rafale tiene muy pocas chances o ninguna en el programa MRCA. Volviendo a la modernización de los M2000, será sin dudas la versión más interesante. Aunque se desconoce el monto del contrato con Dassault y los montos en la adquisición de armamentos, cada célula incorporará unos 20 millones de dólares sólo en aviónica, con lo cual se estima que el paquete total tendrá un costo próximo a los 35/40 millones de dólares por unidad, una cifra que podemos considerar alta a cuenta de lo que India ha pagado por los Su-30MKI y los MiG 35.
 

Phantom_II

Colaborador
Claudio, es un fuerte golpe para Francia, ya que no tiene el negocio en exclusividad y las chances en el MRCA son casi nulas, es cierto, ahora, no hay mal que por bien no venga dicen, y, esto es pura apreciacion personal, quizas resulte ser un buen antecedente el que Dassault trabaja con Elbit y HAL (en este caso), integrando avionica y armas no francesas en un mirage, digo, capaz que les amplia un pco la perspectiva y acceden a "abrir" mas su cadena logistica y a ofrecer un abanico de posibilidade mas amplio a sus usuarios. Creo que, al menos desde el punto de vista de la forma de hacer negocios, es un paso adelante para dassault.
Saludos
 
Phantom, creo que tendrías razón si los franceses supiesen adaptarse a la circunstancias, y antes de que esto se hubiese producido haber introducido alguna empresa en los procesos para poder ofrecer dicha posibilidad al mercado, pero mucho me temo que nada más lejos de su voluntad, tanto presente como futura.
 

Phantom_II

Colaborador
Veremos Resaca, yo tambien creo que este caso es mas una cuestion dicada a "por lo menos agarrar una parte del negocio" que a un cambio de politica sustancial por parte de Dassault.
 
Que las computadoras de misión, radar, ECM/CCME y armamento sean de orígen israelí, indica claramente que Francia seguirá con la misma postura de "no abrir" sus equipos. Ello también se confirma con la necesidad de tener que construir un prototipo de la versión modernizada, algo que regularmente no sucede ya que se toma uno o dos aviones de serie y sobre ellos se realizan los cambios.

Si Dassault es subconstratista, es simplemente porque no cede el soft del FBW, algo más que esencial para una modernización de éstas dimensiones donde necesariamente hay que modificar dicho soft.

En cuanto al anuncio de Thales de la semana pasada, todo indica que no convenció a las autoridades hindues que se han volcado por Israel, algo que es concordante con otros programas que se están llevando a cabo entre India e Israel (modernización de los Sea Harrier, el IAI Phalcon, la nueva versión del Barak, los UAV's, etc.)
 
Nota al margen, Elbit hace poco compro Ferranti... para hacer eso, cualquier
empresa debe tener una liquidez o estados financieros solidos. Eso dice mucho
a la hora de plantear supuestos... de cualquier tipo.


saludos.
PS: En Taiwan estaran tomando nota?... recuerdan cuando Francia se nego a
modernizarles los M2k-5?, este paquete podria interesarle a Brasil, por la presencia
de Derby por ejemplo?.
 
Hoot dijo:
PS: En Taiwan estaran tomando nota?... recuerdan cuando Francia se nego a modernizarles los M2k-5?, este paquete podria interesarle a Brasil, por la presencia de Derby por ejemplo?.

Dudo que Brasil esté dispuesto a invertir tanto dinero en los M2000, ya que para portar los Derby, deberá cambiar el radar, la computadora de misión, el sistema de gestión de armas, las compu de datos aéreos, cableado, afustes y muchas cosas más.

Taiwán ya dispone del RDY/MICA, lo que buscaban era darle capacidad aire-suelo.
 
spirit666 dijo:
Dudo que Brasil esté dispuesto a invertir tanto dinero en los M2000, ya que para portar los Derby, deberá cambiar el radar, la computadora de misión, el sistema de gestión de armas, las compu de datos aéreos, cableado, afustes y muchas cosas más.

Taiwán ya dispone del RDY/MICA, lo que buscaban era darle capacidad aire-suelo.

A lo que me referia es que ya Francia no es la unica opcion a la hora de buscar
alternativas de modernizacion, si Francia no quiere o es muy caro, se puede
cotizar con Israel un programa de modernizacion acorde a tus necesidades, algo
"bueno-boniro-barato" en el caso de Brasil y algo a pedido del cliente en el caso
taiwanes, donde los dolares no son tanto problema, mas lo es el tema politico.

En el caso taiwanes lo que se busca, si mal no recuerdo, es la posibilidad de
homolagarle los misiles autoctonos aire superficie, que se dice que son una
copia de Harpoon.

saludos.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
La verdad muchachos es que por mi los franchutes se pueden ir a la merdddd... esto que les ocurre es consecuencia de sus practicas de ventas. La gente no es ******** y much menso con los "fierros" si no me das lo que necesito a un costo razonable yo me voy a otro lado... si un repuesto me sale original X y uno de reemplazo de iguales caracteristicas e igual performance y me sale X-2 desde ya que me quedo con lo que me resulte menos oneroso. Pero asi y todo creo que lo que mas molesta a los usuarios de productos franceses es que son unos cerrados... en vez de tener una actitud inclusiva con sus productos y usuarios te cercenan toda posibilidad de hacer mejoras... sino por que esta mas extendido el material ruso o americano? aparte es una lastima porque ellos mismo se beneficiarian con las mejoras que hacen los clientes y con el soporte de ellos todo el mundo podria usar sus productos y mejorar continuamente...
Eso pienso yo... y eso que me encanta lo franchute (soy Diseñador Industrial) pero por eso uno no escupe al cielo.
Saludos!!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, no se si hablar de 20 millones solo en avionica, sea mas barato que meterle el DASH-5/9 ... el cual se ha hablado que en el peor de los casos ronda los 25 millones con motor nuevo incluido ...

Lo que si es interesante, es la posibilidad de otra opcion si es que los franceses se ponen muy cosquillosos .. :)
 
Marcos: tengo mis dudas si el radar será el 2032, excepto que se trate de alguna versión más avanzada, ya que en general sus prestaciones no son gran cosa para un M2000 modernizado. Si bien para la dupla Derby/Python V es ideal, un poco más de alcance de detección ( de los 100 Km que declara Elta) sería más que razonable a cuenta del equipamiento que recibirán los M2000H.
 
Guitro01 dijo:
Pero sera mejor que el RDY-2/9???

El RDY está literalmente "esclavizado" al MICA. Por el momento la dupla RDY y Derby no está homologada y tengo mis dudas si algún día lo estará. Algo similar puede suceder con los jammers israelíes, que quizás pueden interferir al RDY o limitar su utilización cuando los jammers están el "hot".
 
Arriba