La Mk-17 en Malvinas

Jualbo

Colaborador
Haciendo repaso de las bombas que explotaron y las que no, me di cuenta que la Mk-17 lanzada a baja cota tuvo un resultado muy pobre en comparación con las demás del arsenal.

En concreto el 12 de mayo un Mk-17 impactó al HMS Glasgow sin explotar, lanzada por A-4B, el 21 de mayo dos Mk-17 alcanzaron la HMS Ardent , explotando una sí y otra no (lanzadas por Dagger). Otras dos lanzadas por A-4B impactaron la HMS Argonaut y una lanzada por Dagger al HMS Antrim, también sin explotar. El 23 de mayo otra alcanza a la Antelope sin estallar hasta el intento de desactivación. El 24 tres Mk-17 más lanzadas impactaron al Sir Bedivere, Sir Galahad y Sir Lancelot sin explotar lanzadas por A-4B y Dagger. Otra más el día 25 contra la HMS Broadsword lanzada por A-4B también sin explotar. Una más impacta el petrolero Hércules sin estallar el 8 de junio. Ignoro si la lanzada el 29 que tocó el British Eye era BR-250 o Mk-17. Pero como vemos de esta relación sólo una explotó de al menos 12 impactadas.

La BR-250 tampoco tuvo un papel muy brillante en cuanto a explosionar. El 1 de mayo una lanzada por A-4B alcanza el Formosa sin explotar. El 21 de mayo otra lanzada por Dagger impacta el HMS Antrim (ya tocado por una Mk-17). El 25 dos alcanzan el Coventry estallando ambas. El 8 de junio 5 impactan los Sir Galahad y Sir Tristam explotando lanzadas por A-4B mientras otras 4 BR-250 más impactaron la HMS Plymouth sin estallar.

La Mk-82, la tercera en discordia, fue empleada por los A-4Q del COAN el 21 de mayo, en que probablemente impactan tres en la HMS Ardent estallando todas (Philippi, Arca y Rótolo). El 23 de mayo otra más impacta la HMS Antelope sin explotar.


Aparentemente esta última fue la más efectiva mientras las Mk-17 se mostraron como las menos. Su mayor peso pudo ser un factor a la hora de disminuir el tiempo de impacto en el objetivo y por tanto influir en que no llegase armada al tocarlo. Las otras, por tener colas frenadas o con paracaidas , permitían aumentar el tiempo de vuelo previo al impacto y por tanto facilitar su llegada armada al blanco.

¿Qué opináis?

Saludos
 
fotos de las mismas por favor? origuen? o construccion nacional?...que reemplazos hay de las mismas?..y otra cosita mas como fue eso de que le tiraron una al FORMOSA?...muchas gracias!
 
Me quiero imaginar si todas hubiesen explotado + si os torpedos hubiesen estallados + si hubieramos esperados los demas super con los excocets
 

g lock

Colaborador
fotos de las mismas por favor? origuen? o construccion nacional?...que reemplazos hay de las mismas?..y otra cosita mas como fue eso de que le tiraron una al FORMOSA?...muchas gracias!

Amigo, Carballo lo confundió con un barco pirata, y "le sacudió"...
La suerte quiso que no estallaran...

Un abrazo
 
fotos de las mismas por favor? origuen? o construccion nacional?...que reemplazos hay de las mismas?..y otra cosita mas como fue eso de que le tiraron una al FORMOSA?...muchas gracias!


http://i44.photobucket.com/albums/f34/rhcp04/Malvinas/A-4BspilotosMk17.jpg

Respecto de la factoría, no se si eran de construcción nacional, pero por fuertes ironías del destino, eran de diseño inglés.

El que está a la izquierda es Carballo, que le tiró por error al Formosa. Según el mismo relata, desistió de disparar con sus cañones sobre la cubierta, porque no quería matar hombres sino destruir el buque. Aquel noble sentimiento lo salvó a él y a los tripulantes del Formosa de una tragedia.

Por lo demás, la Mk.17 tenía carcaza de hierro y le decían "la bombola". Creo que los ingleses las apodaron "los huevos del diablo". Eran las unicas capaces de perforar los cascos de las fragatas, pero hay que tener en cuenta que los diseños de los astilleros ingleses de esa época privilegiaban la velocidad y la electrónica por sobre el blindaje.

Saludos
 
Mk-17 "Bombola" - The A-4B pilots are Capt. Carballo (left) and Ltnt. "Tom Lucero"
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
La Mk17 vino en grandes cantidades a nuestro país como parte de la munición que trajeron los Canberras.

El armamento que por naturaleza y similitud debieron usar los A-4 y Dagger tendrían que haber sido las Mk 117 o las Low Drag Mk 83, ambas también de 500 libras.

De las primeras cierta cantidad llegaron con los A-4 y desconozco si hubo ejemplares de la segunda en el inventario argentino durante esa época.

Por disponibilidad se eligió la Mk17, que también fue empleada por los Sea Harriers y Harriers ingleses.

Saludos.
 
Andres, buenas tardes:
Esto creo que no es asi,
Según el mismo relata, desistió de disparar con sus cañones sobre la cubierta,

Tengo un archivo con una conferencia que dio Carballo que relata que si ametrallo al Formosa con algo asi como 57 disparos, incluso contaba a modo gracioso que en una oportunidad se cruzo con un Sea King britanico y cuando lo tuvo en la mira en esa oportunidad no le salio ni 1 tiro.
 
Si, en el libro Halcones de Malvinas, relata que fue la unica ocacion en la cual sus cañones funcionaron, despues siempre que intento usarlo, se le trabaron.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En la conferencia que Carballo dió, creo que el año pasado, explica con lujo de detalles su ataque al Formosa y su desmayo cuando se hizo el "debriefing".

Lo de los cañones Colt, fue algo endémico en todos los Skyhawk, se trababan en su gran mayoría. Israel los sustituyó por DEFA y luego de MLV la FAA hizo lo mismo en algunos.

Efectivamente la Mk17 llevaba demasiada carga inercial al ser lanzada y terminaba indefectiblemente perforando la superficie de los buques sin explotar.

Tendría que revisar en mis archivos si se lanzó alguna Mk17 frenada por paracaídas, desde A-4 o Dagger (creo que no), ya que la FAA disponía de ellas en ese momento y que con seguridad si se lanzaron desde los B.62.

Saludos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hay una foto en el foro de un marinero del Formosa con la bomba que no exploto en el buque, y si no me confundo era una brp 250...
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay una foto en el foro de un marinero del Formosa con la bomba que no exploto en el buque, y si no me confundo era una brp 250...

No te confundís:



Inequívocamente se trata de una BRP, con el gris característico que iban pintadas.

Saludos.
 
Una pregunta. No habían sido las BRP las que se lanzaron, creo que 6, sobre un buque inglés de los más tecnológicos (CL42, si no me equivoco), de las cuales explotaron 4 y lo hundieron? Creo que habia un audio original del diálogo entre los pilotos en esa ocación.

Sobre las Mk 82. Creo haber leido por ahi que eran las unicas bombas que estaban "hechas" para atacar buques, a diferencia de las Mk 17 que eran más para blancos terrestres.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Sera sobre el Coventry?

Afirmativo.

Si ambos, Velasco y Barrionuevo impactaron sus BRP, si pueden ser 6. Si en cambio y como se cree, fue Velasco el único que acertó con sus bombas fueron 3.

Saludos.
 

TerceraEscuadrilla

Forista Sancionado o Expulsado
Hola gente.
Agradeceria mucho si alguno me puede ayudar en lo siguiente:
¿Con que espoletas iban configuradas las MK 17 en Malvinas?
Con Canberra SSQ
Con Dagger/A4 M904 y ¿M905? Digo porque la M904 tenia retardo de milisegundos, insuficientes para ataque rasante.
Alguno me corrige por favor? o aporta por supuesto.

Saludos y desde ya muchas gracias.

Adrian
 
Arriba