La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Aparte de la aviacion de caza, mi sueño seria comprar lo siguiente, no es mucho.

Transportes: 1 A-330+3 C-130H+3/5 C-295.
Tanqueros: 1/3 KC-135R
Helicopteros: 3 Mil Mi-17E(Sin rojo y con morro grande)+7/9 Bell-412SP+5 Bell-407.
Entrenadores: 7 T-6C Texan II(mas adelante).

Cuanto puede costar esto?.homepen
 
Última edición:

Presente y futuro: Una visión general de los programas de la Força Aérea Brasileira




Un panorama interesante y todavía bien resumido diría yo sobre los programas presentes y futuros de la FAB, destacaría la aviación de combate de ayer y de hoy.


F-5M AMX A-1M

Con la introducción en servicio de los primeros ejemplares del F-39E Gripen, la FAB ya está ejecutando el retiro gradual de la flota F-5EM/FM y planea la desactivación de los cazabombarderos estratégicos y disuasorios AMX A-1M. Sobre este tema, preguntamos:



¿Cuál es el plan, hoy, para el fin de la operación de los cazas AMX en la FAB? ¿Qué pasa con el F-5M?


Respuesta: Se espera que los cazas AMX operen hasta el año 2025. Los ajustes pueden ocurrir, en vista de las capacidades que tiene este vector, y dependiendo de la madurez misma del despliegue del F-39 Gripen. En cuanto a los F-5M, el plan es que operen hasta 2029.


F-5EM/FM Forever! Pero el AMX A-1AM/BM dejar el servicio ya en 2025 es para es quedarse triste (aunque sea por pura nostalgia ya que desde el punto de vista de la operación logística y cuestiones presupuestarias actuales es bastante comprensible)... pero no deja de ser un SARM que hoy como está con una docena de unidades modernizadas todavía representa dentro del escenario Sudamericano (y/o Latinoamericano si lo preferimos), capaz cumplir con de misiones de reconocimiento táctico o ataque de precisión con bombas guiadas a más de 2/3 de los países en cualquiera de estas regiones con una altísima probabilidad de éxito y que hoy tecnológicamente no hay nada comparable en los mismos 2/3 de las fuerzas aéreas de la región...


Saludos cordiales.
 
Sin lugar a duda alguna BRASIL primero
seguido por CHILE y el resto lejos de ambos
BRASIL no sólo por cantidad y calidad a lo que se suma que en caso de un conflicto tiene una industria muy fuerte como para reponer y reparar si hace falta ...
Y como consuelo decía un conocido aparentemente poco agraciado por la naturaleza ..... "No todo pasa por el tamaño, hay que saber usarla"
 
Sin lugar a duda alguna BRASIL primero
seguido por CHILE y el resto lejos de ambos
BRASIL no sólo por cantidad y calidad a lo que se suma que en caso de un conflicto tiene una industria muy fuerte como para reponer y reparar si hace falta ...
Y como consuelo decía un conocido aparentemente poco agraciado por la naturaleza ..... "No todo pasa por el tamaño, hay que saber usarla"
Colombia tiene la flota de helicopteros mas grande de Sudamerica, y Venezuela tiene quizas el caza de mayor capacidades por ahora. Peru, si bien bajo su numero de cazas con los MiG-29, todavia mantiene buena aviacion de transprte y helicopteros.
 
Colombia tiene la flota de helicopteros mas grande de Sudamerica, y Venezuela tiene quizas el caza de mayor capacidades por ahora. Peru, si bien bajo su numero de cazas con los MiG-29, todavia mantiene buena aviacion de transprte y helicopteros.
Es tan sólo mi opinión acertada o no pero es como lo veo.
 
No ,no, es que en algo estoy de acuerdo, solo me parecion un poco exagerado el tipico "Lejos". Pwei si, Brasil y despues Chile eso nadien (con n) lo discute.
Completamente en acuerdo , que no estés de acuerdo, es sólo mi opinión, y tenes toda libertad de opinar como lo hago yo.
 

Presente y futuro: Una visión general de los programas de la Força Aérea Brasileira




Un panorama interesante y todavía bien resumido diría yo sobre los programas presentes y futuros de la FAB, destacaría la aviación de combate de ayer y de hoy.


F-5M AMX A-1M

Con la introducción en servicio de los primeros ejemplares del F-39E Gripen, la FAB ya está ejecutando el retiro gradual de la flota F-5EM/FM y planea la desactivación de los cazabombarderos estratégicos y disuasorios AMX A-1M. Sobre este tema, preguntamos:



¿Cuál es el plan, hoy, para el fin de la operación de los cazas AMX en la FAB? ¿Qué pasa con el F-5M?


Respuesta: Se espera que los cazas AMX operen hasta el año 2025. Los ajustes pueden ocurrir, en vista de las capacidades que tiene este vector, y dependiendo de la madurez misma del despliegue del F-39 Gripen. En cuanto a los F-5M, el plan es que operen hasta 2029.


F-5EM/FM Forever! Pero el AMX A-1AM/BM dejar el servicio ya en 2025 es para es quedarse triste (aunque sea por pura nostalgia ya que desde el punto de vista de la operación logística y cuestiones presupuestarias actuales es bastante comprensible)... pero no deja de ser un SARM que hoy como está con una docena de unidades modernizadas todavía representa dentro del escenario Sudamericano (y/o Latinoamericano si lo preferimos), capaz cumplir con de misiones de reconocimiento táctico o ataque de precisión con bombas guiadas a más de 2/3 de los países en cualquiera de estas regiones con una altísima probabilidad de éxito y que hoy tecnológicamente no hay nada comparable en los mismos 2/3 de las fuerzas aéreas de la región...


Saludos cordiales.
Por lo que entendi, en 2030 habria 40 Gripens incluidos los cuatro que se le sumarian a los 36.
 
@Ramirotv querido, quisiera yo saber el total de helicópteros que tienen las FF.AA. colombianas, sin embargo los números no significan mucho, es necesario analizar la categoría de cada SARM (ya sea ligero, mediano o pesado), y principalmente el nivel tecnológico y capacidades, si son utilitarios o especializados con sistemas avanzados o no.

Pero como este es el tema de "la Mejor Fuerza Aérea" la FAB actualmente tiene algo alrededor de 50 helicópteros...


+/- 17 Helibrás HB-350B Esquilo Monoturbina




El H-50 Esquilo fue fabricado por Helibras, una subsidiaria de Airbus Helicopters hoy la FAB aún tiene lgo así como 17 unidades operativas pero que serán reemplazados como se anunció recientemente por 12 Airbus/Helibras H125.

17 H-36 Caracal (H225M)



Los H-36 de los cuales al menos 8 estarían configurados como Utilitarios es decir que son basicos (si eso se puede decir de un H225M), los otros 7 contarían con sistemas avanzados de última generación y sonda de reabastecimiento en vuelo REVO (capacidad única en América Latina), son utilizados en transporte de tropas, transporte logístico, misiones de búsqueda y rescate SAR/C-SAR, además 2 unidades están configuradas como VIP y atienden a la presidencia de la república.



16 UH-60L (S-70 Black Hawk)


El Black Hawk se utiliza principalmente en misiones de búsqueda y rescate, especialmente por el Pelican Squadron, una unidad de la FAB dedicada a este tipo de operaciones. Además, también transportan tropas y material logístico.




2 EC-135 VIP



Además de estos, hay 2 Airbus/Helibras VH-35 que también atienden a la presidencia de la república.


Saludos cordiales.
 
@Ramirotv querido, quisiera yo saber el total de helicópteros que tienen las FF.AA. colombianas, sin embargo los números no significan mucho, es necesario analizar la categoría de cada SARM (ya sea ligero, mediano o pesado), y principalmente el nivel tecnológico y capacidades, si son utilitarios o especializados con sistemas avanzados o no.

Pero como este es el tema de "la Mejor Fuerza Aérea" la FAB actualmente tiene algo alrededor de 50 helicópteros...


+/- 17 Helibrás HB-350B Esquilo Monoturbina




El H-50 Esquilo fue fabricado por Helibras, una subsidiaria de Airbus Helicopters hoy la FAB aún tiene lgo así como 17 unidades operativas pero que serán reemplazados como se anunció recientemente por 12 Airbus/Helibras H125.

17 H-36 Caracal (H225M)



Los H-36 de los cuales al menos 8 estarían configurados como Utilitarios es decir que son basicos (si eso se puede decir de un H225M), los otros 7 contarían con sistemas avanzados de última generación y sonda de reabastecimiento en vuelo REVO (capacidad única en América Latina), son utilizados en transporte de tropas, transporte logístico, misiones de búsqueda y rescate SAR/C-SAR, además 2 unidades están configuradas como VIP y atienden a la presidencia de la república.



16 UH-60L (S-70 Black Hawk)

El Black Hawk se utiliza principalmente en misiones de búsqueda y rescate, especialmente por el Pelican Squadron, una unidad de la FAB dedicada a este tipo de operaciones. Además, también transportan tropas y material logístico.




2 EC-135 VIP



Además de estos, hay 2 Airbus/Helibras VH-35 que también atienden a la presidencia de la república.


Saludos cordiales.
Colombia:
54 Black Hawk
24 Mi-8/17
100 TH67/Bell 206
+100 UH-1

Sin duda Colombia es el líder indiscutido en helicopteros.
 
Colombia:
54 Black Hawk
24 Mi-8/17
100 TH67/Bell 206
+100 UH-1

Sin duda Colombia es el líder indiscutido en helicopteros.

¿Líder en qué? cantidad de medios, capacidad de movilización de tropas, nivel tecnológico?

Hummm, todavia no estoy convencido... ¿Estos helicópteros son todos de la fuerza aérea? o en ese total estan helicópteros de las tres fuerzas armadas? y lo más importante en el caso de Colombia siempre, se ha considerado la cantidad de helicópteros de las policías en ese total?

Saludos cordiales.
 
Última edición:
¿Líder en qué? cantidad de medios, capacidad de movilización de tropas, nivel tecnológico?

Hummm, todavia no estoy convencido... ¿Estos helicópteros son todos de la fuerza aérea? o en ese total estan helicópteros de las tres fuerzas armadas? y lo más importante en el caso de Colombia siempre, se ha considerado la cantidad de helicópteros de las policías en ese total?

Saludos cordiales.
Ponele que los Black Hawk de la FAC sean 40, el resto si estaría bien.
Y si, para mí son los líderes en operación de helicópteros, no cualquiera puede mantener una flota de más de 200 helicópteros sin saber lo que hace.
A Brasil en nivel tecnológico ya le empata con los Black (tiene los Arpía que son mejores que los Brasil) y los Mi.
En ligeros tiene el triple.
Además que operan mucho más de lo que lo hace Brasil.
 
Última edición:
Ponele que los Black Hawk de la FAC sean 40, el resto si estaría bien.
Y si, para mí son los líderes en operacion de helicópteros, no cualquiera puede mantener una flota e más de 200 helicopteros sin saber lo que hace.
A Brasil en nivel tecnológico ya le empata con los Black (tiene los Arpía que son mejores que los Brasil)
y los Mi.
En ligeros tiene el triple.
Además que operan mucho más de lo que lo hace Brasil.

Bueno estimado @LordPoisoN, si lo consideras asi está bien, sin embargo como dije, creo que es una evaluación apresurada para afirmar categóricamente que "Sin duda Colombia es el líder indiscutido en helicopteros".

"no cualquiera puede mantener una flota e más de 200 helicopteros sin saber lo que hace".
De ninguna manera diría que los militares colombianos no saben lo que hacen, al contrario son sumamente profesionales, competentes, con mucha experiencia en operaciones reales y esto es reconocido a nivel mundial.

Las FF.AA. brasileñas operan más de 200 helicópteros también, perooooo, la mayoría de ellos nuevos o modernizados (helicópteros obsoletos hoy no representan ni el 10% del total en operación), realmente más de 100 muy avanzados tecnológicamente y especializados y con eso tienen diferentes capacidades, únicas en la región en cuestión, además de eso el material que está disponible en gran parte fue producido y incluso desarrollado (en el caso de las versiones especializadas), en Brasil por Helibras la única fábrica de helicópteros militares de la región y este es un punto muy relevante que garantiza una autonomía sin igual.

"A Brasil en nivel tecnológico ya le empata con los Black (tiene los Arpía que son mejores que los Brasil)"

Solo algunos datos sobre el tema de helicóptero en la región, el helicóptero más avanzado tecnológicamente en América Latina es el H225M ASuW de la Marina de Brasil, también es el más caro (desarrollado en Helibras), incluso en comparación con el Arpía colombiano.
De hecho, la aviación naval de la Marina de Brasil opera los helicópteros más modernos y tecnológicamente avanzados de América Latina en comparación con cualquier otro helicóptero de cualquier otra fuerza armada que compare, esta información está en el tema hermano de este "La Mejor Armada" y por cual no me extenderé mucho acá.

Pero mucho más allá de las cantidades que si puede liderar Colombia, mi objetivo es demostrar que el tema no es tan lineal como para considerar "quien es el mejor" o "quien es el líder indiscutido" solo por las cantidades. Lo que entiendo de esto es que en el siglo XXI, el nivel tecnológico y la "especialización de un SARM" para cumplir misiones que un medio estándar no puede cumplir independientemente de si hay 100 unidades es relevante y debe analizarse.
Las fuerzas armadas de hoy se basan en las Capacidades antes que nada.


Saludos cordiales.
 
"A Brasil en nivel tecnológico ya le empata con los Black (tiene los Arpía que son mejores que los Brasil)"

Solo algunos datos sobre el tema de helicóptero en la región, el helicóptero más avanzado tecnológicamente en América Latina es el H225M ASuW de la Marina de Brasil, también es el más caro (desarrollado en Helibras), incluso en comparación con el Arpía colombiano.
De hecho, la aviación naval de la Marina de Brasil opera los helicópteros más modernos y tecnológicamente avanzados de América Latina en comparación con cualquier otro helicóptero de cualquier otra fuerza armada que compare, esta información está en el tema hermano de este "La Mejor Armada" y por cual no me extenderé mucho acá.
No lo discuto..., pero este es el post de "La mejor Fuerza Aérea de Sudamérica"..., no la mejor aviación de la Armada.
 
No lo discuto..., pero este es el post de "La mejor Fuerza Aérea de Sudamérica"..., no la mejor aviación de la Armada.

Perfecto, solo demostraba que tus afirmaciones no me parecieron de todo correctas.

La FAC actualmente cuenta con la mayor cantidad de helicópteros en comparación con otras fuerzas aéreas de la región, sin embargo la gran mayoría son medios antiguos, lejos de estar entre los más modernos o avanzados de Sudamérica a excepción de una docena de helicópteros dedicados al ataque y apoyo pero que aún no son los más avanzados en la región.

Saludos cordiales.
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia:
54 Black Hawk
24 Mi-8/17
100 TH67/Bell 206
+100 UH-1

Sin duda Colombia es el líder indiscutido en helicopteros.

No tengo las cifras de memoria, pero Colombia actualmente opera en su Fuerza Pública más de 130 UH-60 Black Hawk.

Yo creo que la flota helicoportada en pleno es de más 300 aparatos, contando los de instrucción que también son muchísimos pue acá vienen a entrnarse pilotos de todo el continente.

Los MI- 16/17 los opera el Ejército, son 24, hay un MI-8 pero es de la Fuerza Aérea. También el Ejército debe operar como unos 60 Black Hawk más o menos.

Solo la policía opera 31 UH-60, UH 1N 20 unidades, 10 Bell 206, 7 Bell 407, 2 MD 500.

La FAC tiene 12 Harpía III, creo 22 Bell 205 Huey II y creo que 12 Huey II que demominan buhos con Flir y que portan GAU 17 o 19. 18 Bell 212 rapaz. Tiene varios blach Hawk configurados exclusivamente para labores de rescate y transprte aeromédico que llaman Ángel, pero no recuerdo su número, tienen varios Bell-412 y los presidenciales que son UH-60 modernizados en Colombia a la versión LIMA. Llos Black Hawk de la FAC deben ser como unos 40 más o menos

En total deben tener más de 120 helicópteros:

Estos don los ángel, se ve que tienen un bulbo de cristal que permite al rescatista ver para abajo.


Cabe decir que Colombia desde hace muchos años moderniza los MI-16/17, a todos se les desmontó los sistemas de fabricación rusa por otros de fabricación estadounidense, se cambió el panel de instrumentos para que quedara todo central y los pilotos tuvieran acceso a la misma informacións, se les instaló sistemas de proximidad de terreno y obstáculos, se les instaló sistemas Garmin que permite la planificación de vuelos VFR/IFR, luces LED y se optimizo todos los sistemas para vuelos NVG ya que muchas veces se opera más de noche que de día.

https://www.x.com/images/showid2/4684691?w=900&mh=700

Los hangares de modernización y mantenimiento del Ejército:





Creo que acá se modernizan o se han modernizado los helicópteros que se operan en más número porque hasta los UH-1N se llevaron a la versión Huey II, estos trabajos se hicieron en el centro de mantemimiento de la FAC CAMAN, comando aéreo de mantenimiento:



Y los UH-60 si hay una gran capacidad para mantener ese helicóptero, hay laboratorias y maquinaria especializada de Sikorsky, simuladores de UH-60, hay bodegas de stocks grandísimas los UH-60 Alpha se pasaron todos a la versión LIMA, los Black Hawk desde hace muchos años prácticamente se desarman completos, a los Alpha se les cambiaron hasta los motores.

Simulador:



Cabe decir que el helicóptero Harpía es un desarrollo colombiano que tomó muchos años, y es hoy por hoy el helicóptero con la mayor capacidad antitanque de la región, pudiendo disparar el Skype NLOS de 32 km de alcance, y los Spike er y lr.
 
Arriba