La limitada capacidad militar de la Argentina

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Hay que ver el asunto desde una concepcion mas amplia.

Los militares siempre fueron una piedra en el zapato de la clase politica, buscaran desactivar este grupo de poder con el exiguo presupuesto?; lo cual desde el punto de vista de la Democracia esta bien; no asi desde la optica de Defensa.

Desde el 76 al 83 tuvimos dictadura, pero ellos siguieron como grupo de poder hasta la caida de Alfonsin, en los 90 con la alineacion a EE.UU ( pais que estuvo y esta detras de los golpes militares en America Latina) se subordinaron al poder politico, hasta el 2001, y aca lo demostraron, no hubo golpe (que en otro tiempo hubiese existido).

Esta fecha implica un punto de Inflexion de la Argentina, estuvimos al borde de la Disolucion como Pais, varios ptes en una semana, default mas grande de la historia, etc.

De ahi venimos, desde el Infierno de Dante, y hoy enyesada y en muletas Argentina esta de PIE.

S

SnAkE_OnE

en todo caso esta bien desde la inmadurez politica de nuestro pais, las Fuerzas Armadas son defensoras de la Democracia al ser quienes se dedican a la proteccion de los Argentinos, la Soberania y nuestros intereses..son defensoras de NUESTRA Democracia, que obviamente hay quienes pretendan aplicaciones politicas internas de esta cuestion, escapan a la realidad de lo que SON que no es lo mismo que a lo que a muchos les gustarian que sean, tanto para escudarse (y escusarse) como para tenerlas en contra.

Gary, tu analisis poco tiene que ver en los 90's, las FFAA recibieron muchisimos recortes y distintas purgas con el motivo de eliminar de raiz en la institucion a los elementos sediciosos, cuestiones que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de hacer, mas especialmente en oficiales superiores tan influenciados por las relaciones politicas, incluso en los peores momentos de los ultimos 20 años, las FFAA han tomado una posicion totalmente distinta a la que se tuvieron por los 50 años anteriores, en sus distintas mutaciones que se han dado desde el primer golpe de estado en 1930. Decir que las FFAA eran sumisas por la relacion con USA es cuanto menos, simplista.

El analisis global militar argentino reviste una complejidad ENORME, en el analisis del desarrollo local del complejo militar industrial (como definio USA), en el desarrollo de propios pensamientos, doctrinas y tacticas, en la capacidad de produccion tanto en las necesidades y objetivos basados en matrices economicas presupuestarias asi como extensiones geograficas, recursos naturales e hipotesis de conflicto (regionalmente ahora modificando el paradigma de "Hipotesis de Conflicto" por "Hipotesis de Empleo")

GARY

en todo caso esta bien desde la inmadurez politica de nuestro pais, las Fuerzas Armadas son defensoras de la Democracia al ser quienes se dedican a la proteccion de los Argentinos, la Soberania y nuestros intereses..son defensoras de NUESTRA Democracia, que obviamente hay quienes pretendan aplicaciones politicas internas de esta cuestion, escapan a la realidad de lo que SON que no es lo mismo que a lo que a muchos les gustarian que sean, tanto para escudarse (y escusarse) como para tenerlas en contra.

Gary, tu analisis poco tiene que ver en los 90's, las FFAA recibieron muchisimos recortes y distintas purgas con el motivo de eliminar de raiz en la institucion a los elementos sediciosos, cuestiones que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de hacer, mas especialmente en oficiales superiores tan influenciados por las relaciones politicas, incluso en los peores momentos de los ultimos 20 años, las FFAA han tomado una posicion totalmente distinta a la que se tuvieron por los 50 años anteriores, en sus distintas mutaciones que se han dado desde el primer golpe de estado en 1930. Decir que las FFAA eran sumisas por la relacion con USA es cuanto menos, simplista.

El analisis global militar argentino reviste una complejidad ENORME, en el analisis del desarrollo local del complejo militar industrial (como definio USA), en el desarrollo de propios pensamientos, doctrinas y tacticas, en la capacidad de produccion tanto en las necesidades y objetivos basados en matrices economicas presupuestarias asi como extensiones geograficas, recursos naturales e hipotesis de conflicto (regionalmente ahora modificando el paradigma de "Hipotesis de Conflicto" por "Hipotesis de Empleo")

Que paso en los 90 con el Plan del misil Condor? quien presiono para desactivarlo?, a quien apoyamos en la guerra del Golfo?, de que origen era la empresa que conpro F.M.A?, el plan Nuclear por quien estuvo congelado?

Sinceramente a mi no me parece que el bienestar de las FF.AA sea solo una cuestión presupuestaria. Y tampoco significa que de pasar del 0,6% al 1.2-15% se traduzca como el reestablecimiento de las capacidades perdidas -e incorporación de nuevas- de nuestras armas.

En los años en los que hubo dictaduras, Argentina tampoco resultó ser el paraíso de las Fuerzas Armadas, habrán logrado un nivel interesante en la región, pero jamás fue más lejos; el presupuesto tampoco fue algo EXTRAORDINARIO, pero sí muchísimo más elevado (el PRN mantuvo 2,5% no?). No es únicamente cuestión de tener PLATA en el bolsillo para hacer lo que como fuerza uno quiere.

Tampoco entiendo tu razonamiento : Fuerzas Armadas POBRES no resultan en un poder político subordinado, sino que el cambio de conciencia viene por otro lado... En todo caso no tenés a ningún subordinado, solo a alguien que espera el momento para zarparte la batuta EL DÍA QUE PUEDA. Eso no involucra conciencia sino la discapacidad motríz que tienen las FFAA. (no estoy diciendo que son golpistas al día de hoy, tratando de sobrepasar el temporal para volver a retomar el poder). Leé La Naranja Mecánica y reflexioná sobre el final de Alexander DeLarge... El Estado y la sociedad no tienen que tener ese lazo tan mediocre de cerebro, sino que la democracia y un verdadero acercamiento y profundización con la sociedad son el camino.

Tampoco considero que hubiéramos estado a punto de DISOLVERNOS COMO PAÍS, creo que no tenés fundamentos como para avalar esa postura, solo una mera exageración... Perdón, me suena muy propaganda de cierto gobierno, no niego la real situación pésima por la que pasamos y tampoco rechazo la idea de que fue de las peores en nuestra Historia... Pero de ahí a decirme que como PAÍS casi desaparecemos no me das otra chance que pedirte un mínimo fundamento como para exponer eso en tu opinión. Si no voy a considerar que venís a hacer política.

Por último, y a mi juicio, las FF.AA muchas veces actúan como fuerzas retrógradas que únicamente se quejan del "presupuesto" ya que en piensan en que les otorguen las partidas para autoadministrarse y punto. Nunca entre ellas hubo ni hay cooperación REAL Y CONCRETA sostenida en el tiempo para unificar sus esfuerzos y sus nececidades, sus gastos y mucho menos proyectos. No siempre es cuestión de PRESUPUESTO realmente.

Al menos así me parece. Un saludo

S

SnAkE_OnE

Que tiene que ver la presion del desarrollo del Condor 2? si el problema fue el origen mismo del proyecto..ya Yarara lo explico en otros temas que deberias buscar.

A quien hubieras apoyado en la Guerra del Golfo? a la Coalicion o a Irak invadiendo Kuwait y revoleandole Scuds a Israel?

a FMA no se la compro..a FMA se la CON CE SIO NO

el Plan Nuclear? por nuestros politicos...no por culpa de nadie de afuera, USA ofrecio MUCHISIMAS pero MUCHISIMAS cosas que aca no se eligio comprar. No es el mesias ni tampoco el Cuco, ya es cualquier cosa sino.

---------- Post added at 02:13 ---------- Previous post was at 02:03 ----------

Sinceramente a mi no me parece que el bienestar de las FF.AA sea solo una cuestión presupuestaria.

Al ser netamente instituciones del Estado Nacional, si, dependen de una matriz presupuestaria en relacion a las condiciones economicas del pais...despues la administracion buena o mala de esos recursos que se disponen, en relacion a las asignaciones para Defensa e incluso asi..las malas administraciones que puedan hacer las FFAA o el MinDef mismo son otro tema. Mistery

Argentina tampoco resultó ser el paraíso de las Fuerzas Armadas, habrán logrado un nivel interesante en la región, pero jamás fue más lejos; el presupuesto tampoco fue algo EXTRAORDINARIO, pero sí muchísimo más elevado (el PRN mantuvo 2,5% no?). No es únicamente cuestión de tener PLATA en el bolsillo para hacer lo que como fuerza uno quiere.

En muchas cosas era elevadisimo, para nosotros no tanto porque miramos para afuera..pero comparemos regionalmente y era impresionante, haber tenido 2 Portaaviones, Destructores de Defensa Aerea "State of the Art" como eran las Type 42, etc...no todo depende de la $ que tengas, es cierto, porque muchas veces no es lo mismo hablar de salir a comprar todo como hace por ejemplo Arabia Saudita que tener un alto nivel de desarrollo y fabricacion local...y eso es primero educacion y despues inversion, a diferencia de meramente compra. y en eso si que hace mucha diferencia de $

las FF.AA muchas veces actúan como fuerzas retrógradas que únicamente se quejan del "presupuesto" ya que en piensan en que les otorguen las partidas para autoadministrarse y punto.

las FFAA al ser entes inanimados no son nada...en todo caso tendran muchos funcionarios de mentalidad retrograda como todas las instituciones privadas y estatales de nuestro pais y en todo el mundo, la diferencia es que estos hombres y mujeres tienen la facultad de modificar y eliminar politicas internas que han quedado desactualizadas u obsoletas al paso del tiempo. Diria que es una falta de respeto a quienes han sido la vanguardia del desarrollo nacional desde nuestras FFAA. de los cuales me ha tocado hablar y escuchar el pensamiento de muchos que son muchisimo mas abiertos y dinamicos que muchos otros. depende de quien se tenga enfrente en ese momento.

Nunca entre ellas hubo ni hay cooperación REAL Y CONCRETA sostenida en el tiempo para unificar sus esfuerzos y sus nececidades, sus gastos y mucho menos proyectos.

La relacion Inter-Fuerzas es otro tema...mucho tiene que ver lamentablemente con el historial politico de las mismas, asi como las propias "castas" internas que se han dado, Es conocido el ejemplo de la formidable relacion entre el Ejercito y la Armada asi como distintos casos que se han dado de disentir entre estas y la Fuerza Aerea, cuestion que aunque presupuestariamente a mi entender no se ha acompañado como corresponde ni tampoco al darle la entidad que merece al Estado Mayor Conjunto, en cosas como los entrenamientos basicos y escuelas conjuntas se ha avanzado.

Snake, yo no quiero faltar el respeto a nadie.

Hablo de las FF.AA como instituciones, que, a mi forma de ver, administran el presupuesto muchas veces de forma ineficiente, siempre tentiendo a la competencia y confrontación con sus pares de armas. Yo no considero que sea causa únicamente el bajo presupuesto sino también la mala administración que se hace con los recursos y la muy baja relación que hay entre las 3 armas.

Lo del presupuesto lo puse también para responderle a Gary, él exponía como razonamiento que al tener las FF.AA en estado de parálisis mediante el extremo bajo presupuesto es la forma "viable" para mantener a las mismas bajo subordinación. Yo solo expliqué que no me parecía adecuado, sostuve mi postura, y aclaré que para mi entender la cuestión actual entre las Fuerzas Armadas no es meramente "EL
presupuesto" sino el uso que se hace del mismo y las antiguas competencias entre nuestras armas que solo facilitan la parálisis en las que se encuentran. Unidas lograrían mucho más juntas que por separado, ejemplo : UAVS, transporte medio, etc...

En cuanto al PBI dentro del período del PRN, la verdad no lo había pensado de esa forma y te doy la derecha porque adhiero a tu postura.

GARY

Que tiene que ver la presion del desarrollo del Condor 2? si el problema fue el origen mismo del proyecto..ya Yarara lo explico en otros temas que deberias buscar.

A quien hubieras apoyado en la Guerra del Golfo? a la Coalicion o a Irak invadiendo Kuwait y revoleandole Scuds a Israel?

a FMA no se la compro..a FMA se la CON CE SIO NO

el Plan Nuclear? por nuestros politicos...no por culpa de nadie de afuera, USA ofrecio MUCHISIMAS pero MUCHISIMAS cosas que aca no se eligio comprar. No es el mesias ni tampoco el Cuco, ya es cualquier cosa sino.

El misil Condor fue desactivado por presiones de USA, recuerdo haber leido que el entonces embajador Terence Todman fue hasta falda del Carmen para supervisar todo, las partes se enviaron a España.

Que teniamos que hacer en la Guerra del Golfo??, este es el claro ejemplo de alineacion hacia EE.UU.

Da lo mismo, consecion o privatizacion, el objetivo fue cumplido se tiraron y perdieron años deDesarrollo y Soberania en materia aeronautica.

En la epoca de Menem se penso privatizarlas las centrales nucleares., ahi se congelo el plan nuclear.

Es obvio que fueron los politicos Argentinos, pero siguiendo un plan maestro (Consenso de WASHINGTON)

S

SnAkE_OnE

En todo caso es un tema complicado...pero yo nunca logre ver algun documento o papel que diga "Queda estipulado fuertemente que la politica oficial de la Armada/Fuerza Aerea o Ejercito Argentino sea netamente en detrimento de las otras FFAA" en todo caso tambien hay una realidad...primero hay que pensar en uno antes que en el otro y asi se ha dado la realidad tambien de la discusion que tenemos en relacion a los medios de la Aviacion de Ejercito. En todo caso como dije...me parece que la falta de pensamiento conjunto sigue siendo un GRAVISIMO error de parte del Estado Mayor Conjunto y el MinDef que tienen que meter la cuchara cada vez que consideren que corresponda en relacion a eso, pero claro esta...pensando en satisfacer las necesidades de la demanda original en la mejor manera posible

---------- Post added at 02:35 ---------- Previous post was at 02:29 ----------

El misil Condor fue desactivado por presiones de USA, recuerdo haber leido que el entonces embajador Terence Todman fue hasta falda del Carmen para supervisar todo, las partes se enviaron a España.

todo muy lindo, pero...te consta que se hayan desactivado totalmente las instalaciones? CONAE se aseguro de que no sea asi en absoluto, luego de independizarse de la Fuerza Aerea cuando en 1994 consiguio los fondos y el apoyo politico para constituirse. Ergo...todo lo que habia de maquinaria pesada y se realizaba localmente, existe y trabaja.

Que teniamos que hacer en la Guerra del Golfo??, este es el claro ejemplo de alineacion hacia EE.UU

Kuwait pidio ayuda Internacional y la Coalicion se formo en relacion a esto...muy distinto a lo sucedido hace 7 años.

Da lo mismo, consecion o privatizacion, el objetivo fue cumplido se tiraron y perdieron años deDesarrollo y Soberania en materia aeronautica.

Desarrollo y Soberania de que? dame ejemplos...es muy facil hablar por arriba, muy serio fue el cierre de distintas plantas e industrias de base de FM, no asi de FMA, mas dura fue la perdida del personal y la falta de ventas y de apoyo politico..lo mismo que se ha caracterizado hasta el dia de hoy, donde LMAASA trabajaba mal y el Estado no cumplia con los pagos acordados

Es obvio que fueron los politicos Argentinos, pero siguiendo un plan maestro (Consenso de WASHINGTON)

entonces el problema es nuestro o de afuera? :rolleyes:

En todo caso es un tema complicado...pero yo nunca logre ver algun documento o papel que diga "Queda estipulado fuertemente que la politica oficial de la Armada/Fuerza Aerea o Ejercito Argentino sea netamente en detrimento de las otras FFAA" en todo caso tambien hay una realidad...primero hay que pensar en uno antes que en el otro y asi se ha dado la realidad tambien de la discusion que tenemos en relacion a los medios de la Aviacion de Ejercito. En todo caso como dije...me parece que la falta de pensamiento conjunto sigue siendo un GRAVISIMO error de parte del Estado Mayor Conjunto y el MinDef que tienen que meter la cuchara cada vez que consideren que corresponda en relacion a eso, pero claro esta...pensando en satisfacer las necesidades de la demanda original en la mejor manera posible

Fede (me tomo el atrevimiento de llamarte así porque vengo siguiendo este foro hace mucho tiempo, y vos siempre contestás mis preguntas con altura y de forma agradable) básicamente lo que estoy tratando de decir es eso, quizás con otras palabras. Nunca dije que sea parte de la carta orgánica de la FAA cumplir sus objetivos en detrimento del EA y la ARA. Solo insisto que la FAA tiene necedidades que también las otras armas tienen, y que lamentablemente su presupuesto no permite satisfacerlas, pero en trabajo conjunto podría hacerse. También la multiplicidad de medios es otra cuestión, que con la homogeinización de partes podria resolverse. Sin ir mas lejos, tengo un razonamiento similar al tuyo, y quiero que quede claro que no tengo animos de ofender a nadie (por lo que escribiste en un post arriba). Sinceramente pido las disculpas que correspondan si di a entender otra cosa. Escribiendo y opinando acá llevo poco, no así leyendo, y quedaría muy mal si mis primeros post se entienden como faltos de respeto. No quiero dar esa imagen.

Saludos

GARY

Sinceramente a mi no me parece que el bienestar de las FF.AA sea solo una cuestión presupuestaria. Y tampoco significa que de pasar del 0,6% al 1.2-15% se traduzca como el reestablecimiento de las capacidades perdidas -e incorporación de nuevas- de nuestras armas.

En los años en los que hubo dictaduras, Argentina tampoco resultó ser el paraíso de las Fuerzas Armadas, habrán logrado un nivel interesante en la región, pero jamás fue más lejos; el presupuesto tampoco fue algo EXTRAORDINARIO, pero sí muchísimo más elevado (el PRN mantuvo 2,5% no?). No es únicamente cuestión de tener PLATA en el bolsillo para hacer lo que como fuerza uno quiere.

Tampoco entiendo tu razonamiento : Fuerzas Armadas POBRES no resultan en un poder político subordinado, sino que el cambio de conciencia viene por otro lado... En todo caso no tenés a ningún subordinado, solo a alguien que espera el momento para zarparte la batuta EL DÍA QUE PUEDA. Eso no involucra conciencia sino la discapacidad motríz que tienen las FFAA. (no estoy diciendo que son golpistas al día de hoy, tratando de sobrepasar el temporal para volver a retomar el poder). Leé La Naranja Mecánica y reflexioná sobre el final de Alexander DeLarge... El Estado y la sociedad no tienen que tener ese lazo tan mediocre de cerebro, sino que la democracia y un verdadero acercamiento y profundización con la sociedad son el camino.

Tampoco considero que hubiéramos estado a punto de DISOLVERNOS COMO PAÍS, creo que no tenés fundamentos como para avalar esa postura, solo una mera exageración... Perdón, me suena muy propaganda de cierto gobierno, no niego la real situación pésima por la que pasamos y tampoco rechazo la idea de que fue de las peores en nuestra Historia... Pero de ahí a decirme que como PAÍS casi desaparecemos no me das otra chance que pedirte un mínimo fundamento como para exponer eso en tu opinión. Si no voy a considerar que venís a hacer política.

Por último, y a mi juicio, las FF.AA muchas veces actúan como fuerzas retrógradas que únicamente se quejan del "presupuesto" ya que en piensan en que les otorguen las partidas para autoadministrarse y punto. Nunca entre ellas hubo ni hay cooperación REAL Y CONCRETA sostenida en el tiempo para unificar sus esfuerzos y sus nececidades, sus gastos y mucho menos proyectos. No siempre es cuestión de PRESUPUESTO realmente.

Al menos así me parece. Un saludo

La crisis del 2001 fue tremenda caida del PBI, aumento del desempleo, cuasi monedas, etc.

Una de las opciones que se Barajaron era ceder nuestra Soberania Economica, lo mismo que le propusieron a Grecia hace poco, a vos te parece relativo que en un pais existieran al mismo tiempo 12 monedas, fijate bien los datos de esa crisis, veras que digo la verdad.

Pero lo que rescate de la misma es que no intervinieron las Fuerzas Armadas!!!, en otras ocasiones lo hubieran hecho, este es el punto que plantee

S

SnAkE_OnE

yo tambien lo rescato y claramente es un reflejo de la real mentalidad de el conjunto de sus miembros

Vos mismo dijiste, Gary, no eran monedas, eran cuasi monedas; eran bonos de DEUDA. La grave crisis económica y política no supuso la dilosución de la República Argentina. Creo que no me estás dando fuentes ni argumentos valederos, es una exaltación de "los logros de un gobierno" y nada más.

PD: Ceder soberanía económica no es disolverte como país, si vamos al caso Grecia no hubiera dejado de existir. Ni tampoco vendiendo varias de las islas que disputa con Turquía, como se había planteado. Más lejos aún, para formar parte de la UE los países miembro SOBERANAMENTE decidieron ceder parte de su soberanía y no por eso no dejaron de ser PAÍSES. La 5ta República Francesa sigue siendo la misma, UK sigue siendo UK.. etc

GARY

---------- Post added at 02:35 ---------- Previous post was at 02:29 ----------

todo muy lindo, pero...te consta que se hayan desactivado totalmente las instalaciones? CONAE se aseguro de que no sea asi en absoluto, luego de independizarse de la Fuerza Aerea cuando en 1994 consiguio los fondos y el apoyo politico para constituirse. Ergo...todo lo que habia de maquinaria pesada y se realizaba localmente, existe y trabaja.

Kuwait pidio ayuda Internacional y la Coalicion se formo en relacion a esto...muy distinto a lo sucedido hace 7 años.

Desarrollo y Soberania de que? dame ejemplos...es muy facil hablar por arriba, muy serio fue el cierre de distintas plantas e industrias de base de FM, no asi de FMA, mas dura fue la perdida del personal y la falta de ventas y de apoyo politico..lo mismo que se ha caracterizado hasta el dia de hoy, donde LMAASA trabajaba mal y el Estado no cumplia con los pagos acordados

entonces el problema es nuestro o de afuera? :rolleyes:

No me consta la desactivacion total, lo que si me consta es que no tenemos el misil Condor.

Era un conflicto, en el que fuimos a hacer acto de Presencia, para que EE.UU diga que es una Coalicion , no el Mismo junto a GB.

Si no se hubiese concesionado estariamos a la par de EMBRAER? ellos juegan la Libertadores nosotros estamos por empezar a jugar la liga interbarrial.

Yo diria 50 y 50

Embraer en 50 años se transformó en la 3ra en el mundo. Nosotros desde que FMA es una fábrica, hemos podido exportar muy poco y nuestra cantidad de fabricaciones no alcanza la de Embraer. No es sólo por la concesión en sí y tampoco por la nula actividad y cumplimiento del rol que le correspondía al Estado, sino también por el propio manejo de la fábrica...

GARY

Vos mismo dijiste, Gary, no eran monedas, eran cuasi monedas; eran bonos de DEUDA. La grave crisis económica y política no supuso la dilosución de la República Argentina. Creo que no me estás dando fuentes ni argumentos valederos, es una exaltación de "los logros de un gobierno" y nada más.

PD: Ceder soberanía económica no es disolverte como país, si vamos al caso Grecia no hubiera dejado de existir. Ni tampoco vendiendo varias de las islas que disputa con Turquía, como se había planteado. Más lejos aún, para formar parte de la UE los países miembro SOBERANAMENTE decidieron ceder parte de su soberanía y no por eso no dejaron de ser PAÍSES. La 5ta República Francesa sigue siendo la misma, UK sigue siendo UK.. etc

La moneda forma parte de la Soberania Economica de un Pais, yo dije que estuvimos cerca de la disolucion Nacional; bastaba que las provincias mas ricas dijeran que estaban cansadas de bancar a las pcias pobres.

Das el ejemplo del Euro lo cual es insostenible al largo plazo.

Al crearse el mismo los paises que lo integran decidieron ceder su Soberania MONETARIA, es decir la moneda la emite el BbCE (el Banco Central Europeo).

La Soberania Economica es el manejo de todas las politicas economicas de un Pais, a cargo de un tercero no Nacional

Bueno entonces en los '90 el FMI era el dueño total de Argentina y no fuimos un país en ese período de tiempo. No rechazo que hubo relaciones carnales, pero tampoco voy a decir que FMI era nuestro dueño y que hacíamos cual Consenso de Washington nos "dictaminó" y "no nos quedó otra que obedecer".

Lo que planteás en las provincias, no hace falta que se de solo en 2001, puede darse en cualquier momento en cualquier país, como pasa en la región de Pando, Bolivia. Creo que en 2001-2002 no hubo TANTO tiempo como para que ese proceso se llevara a cabo.

Primero decís que la moneda es la soberanía económica de un país... Después me decís que quienes forman parte del EURO cedieron su soberanía monetaria... O sea, lo que dije yo pero que acabás de decir con otras palabras. Una pregunta, Ecuador, ¿No tiene soberanía? Digo, se manejan con el dólar norteamericano y sin embargo a pesar de no tener moneda no por eso no son soberanos... Tendrán mayor o menor soberanía en las cuestiones que les incumban, pero no por eso perdieron su soberanía... Reitero, soberanamente decidieron instaurar al Dólar como moneda...

No sé qué discutimos... Nadie te niega la grave crisis de Argentina en 2001, pero me parece muy extremo plantear la DISOLUCIÓN... Si a vos te parece, más que decirme "cayó el PBI" te pido fuentes y argumentos un poco más sostenibles.

Es un off topic total y si querés lo debatimos de forma privada.

Un abrazo

entre las tres FF.AA hubo la hermanita pobre, y dentro de cada fuerza tambien, eso se nota claramente en las desiciones de reequipamiento quien arranca primero y quien despues, obedecio a razones de peso y politica, favoritismos y demases.

S

SnAkE_OnE

Si no se hubiese concesionado estariamos a la par de EMBRAER? ellos juegan la Libertadores nosotros estamos por empezar a jugar la liga interbarrial.

Concesionada y todo si el Estado hubiera cumplido en lo que se pretendia, por ahi llegabamos a hacer algo con Embraer en conjunto, si nos pidieron las colas de los 145 y no se pudieron hacer..

Danram, por lo que tengo entendido y puedo averiguar sobre Ecuador, es que la moneda corriente que se hace uso es el Dólar norteamericano.