La Legión Española

estimado hernan f
gracias por la info, cuando ande por aqui avise via mp, que estamos propugnando un pizza conmigo o tapas conmigo capitulo hispanico...
saludos
bagre

Estimado bagre, los tengo presentes a los foristas "argentoibéricos", estuve yendo y viniendo estos últimos meses un poquito más al norte, pero Málaga y alrededores en septiembre tardío, cuando se va la horda de británicos y alemanes ::)biggrinjester:) es el lugar ideal para un "tapas conmigo" o un buen filetillo o sartenada. Saludos
Hernán.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados hernan f y demas foristas ibericos
vamos avanzando, hay gente en madrid y por toda la peninsula, debemos hacer algo equidistante, ampliando el llamado del racionamiento a todos los foristas ibericos que por este tema han aparecido mushos...
a ver si armamos el tapas conmigo de una vez por todas!
saludos
bagre
 
A mí la Legión


Mi chapiri de oficial, colgado en mi cuarto en casa de mis padres. Regalo de un amiguete.

No tengo más que buenas palabras y buenos recuerdos de los caballeros legionarios que he conocido. Envidio tener un cuerpo con tanto halo a pesar de su corta historia.
El ET se reduce para la ciudadanía media española a la Legión y su cabra. Se lo han ganado a pulso.

Bagre e ibéricos residentes, a disposición para un encuentro postvacacional.

Saludos
 
Generosidad legionaria.

Si por algo se caracterizan, es por la generosidad, desde hace muchos años, por lo menos dos veces por año últimamente, me reúno con ellos y hay un intercambio de presentes (siempre salgo ganando yo), el tiempo que paso con ellos la verdad que me hacen sentir como un legionario más, y por eso trato de retribuirselos y creo que ya lo comenté, el tema Malvinas es de gran interés, es más, uno de los jefes del 4º Tercio es un apasionado de las batallas ocurridas en la guerra de Malvinas y por eso siempre que se da la oportunidad, cargo la valija con varios libros del conflicto.

Dejo una foto de uno de los "chapirí" que tengo, perdón por el borrado pero es mi sobrino y a mi hermano no le gusta mucho la formación militar ;)

 
Última edición:
Un nuevo contingente de La Legión partió hacia Afganistán para continuar formando al nuevo ejército afgano a través de estos equipos de instrucción (Operational Mentor Liaison Teams OMLT‎).

Los equipos de asesoramiento militar partieron desde Almería a Afganistán.



La Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII ha rendido homenaje a los componentes del equipo de asesoramiento militar (OMLT) que apoyarán al ejército afgano en su próxima misión que dará comienzo mañana.
Este acto de reconocimiento, celebrado ayer en la Plaza de España de la base militar Álvarez de Sotomayor en Viator, estuvo presidido por el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito. La ceremonia de despedida supone el inicio del despliegue en territorio afgano de 180 militares que, entre efectivos pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera V, Mando de Artillería Antiaérea e Inspección General del Ejército, junto a las Fuerzas de la Legión, van a conformar las distintas OMLT pertenecientes al contingente ASPFOR XXIX.
Según Defensa, con el ejercicio de evaluación realizado la semana pasada en la base de Viator y tras varios meses de preparación, los equipos de asesoramiento han alcanzado ya el nivel de adiestramiento óptimo que les permitirá afrontar con solvencia el papel que tienen que realizar de fortalecimiento e incremento de las capacidades del ejército afgano.

BRILEG Álvarez de Sotomayor, Viator, Almería 08.09.2011

.
 
Última edición:
La Legión conmemora mañana en acuartelamientos de España su 91º aniversario.

Ceuta. El cuerpo de La Legión, uno de los más condecorados de las Fuerzas Armadas españolas, conmemorará mañana su 91º aniversario en sus acuartelamientos de Almería, Ronda, Ceuta y Melilla, donde todavía tiene sede esta unidad.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, considerada la "cuna de La Legión", la Comandancia General de Ceuta volverá a abrir las puertas del acuartelamiento de "García Aldave", donde tenía su sede la V Bandera, para conmemorar ésta efemérides.
El acuartelamiento se cerró hace más de dos años al cesar la actividad, por lo que todos sus miembros pasaron a la sede de la IV Bandera, quedando estas dependencias militares para determinados actos.
Mañana tendrá lugar una parada militar para la celebración del 91º aniversario de la fundación de La Legión en el Patio de Armas del cuartel de García Aldave en la que participarán las diferentes unidades que componen el Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión al mando de su Coronel Jefe, Alfonso García-Vaquero Pradal y la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
Durante el desarrollo de los actos se procederá a la entrega de condecoraciones y premios al personal militar que se ha hecho acreedor de tal distinción.
El acto será presidido por el General 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero Isla, al que acompañarán los Jefes de las unidades, centros y organismos de la Comandancia General de Ceuta así como también se espera la presencia de otras autoridades civiles de diferentes instituciones.

Fuente: EFE 19.09.2011
 
La Legión cumple 91 años.

La base militar de Viator se viste de gala para acoger la celebración esta mañana del aniversario.



Con la jornada del 20 de septiembre la Legión conmemora el Aniversario de su fundación, hace hoy 91 años. El Teniente General, Jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina, presidirá los actos centrales previstos para esta mañana en la Base Álvarez de Sotomayor, durante una formación de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII". Los actos consistirán en la imposición de condecoraciones, nombramientos de Legionario de Honor, alocución, Homenaje a los Caídos y desfile de las distintas unidades que integran la BRILEG.
Este XCI aniversario fundacional llega en unos momentos donde toda la atención, principalmente de la fuerza legionaria, se centra en la misión española en Afganistán donde hace unos días se inició un nuevo despliegue de la Legión en el país asiático. Se trata de un Equipo de Asesoramiento Militar al Ejército Afgano (OMLT) al que seguirá, antes de que finalice el presente mes de septiembre, otro de los dos que, formado por personal de la Legión, se envían a zona. En total sobre los 80 efectivos. «En Afganistán, no lo van a tener fácil, tienen que mentar y colaborar con las unidades afganas, su papel es fundamentalísimo», entiende el Jefe de la BRILEG, general Juan Jesús Leza.
El 20 de septiembre de 1920 se alistaba el primer legionario al Tercio de Extranjeros (anterior denominación), nueva unidad creada meses antes por el teniente coronel Millán Astray. Fue fundada para paliar las bajas de soldado de reemplazo españoles en la guerra de África, por lo que rápidamente fue enviada al frente donde empezó a escribir grandes páginas de gloria en la Historia de España. Entre los años 1936-39, el número de Banderas llegó a ser de 18, participando en 3.042 acciones de guerra. En 1937 se cambia el nombre de Tercio por el de Legión.
Finalizada la Guerra Civil, desaparecen parte de sus Banderas, pero nuevas misiones en los territorios de África Occidental Española ponen a la Legión nuevamente en operaciones, desembarcando en la costa sahariana el 1 de julio de 1956, pacificando el territorio.
En 1976 por mandato de la ONU se entrega el territorio del Sahara y las unidades legionarias, tras proteger brillantemente la evacuación del territorio, lo abandonan. La última unidad en llevarlo a cabo fue el II Grupo Ligero Sahariano, el 11 de enero de 1976, desde Villa Cisneros.
En noviembre de 1992, la Agrupación Táctica "Málaga" formada por legionarios de los cuatro Tercios, parte para la antigua Yugoslavia en misión humanitaria, dándose inicio a una nueva época de la Legión.

Fuente: Joaquín Tapia para Ideal de Almería 20.09.2011

.
 
Última edición:
La Fundación Unicaja Ronda y el Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión, inauguran hoy en Ronda la exposición “Conmemoración XCI aniversario de La Legión

Esta exposición, organizada en Ronda dentro de los actos conmemorativos del XCI Aniversario de La Legión, recoge más de dos centenares de piezas entre fotografías y diversos objetos de distintos lugares donde han estado presentes los legionarios.



La Fundación Unicaja Ronda y el Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión han inaugurado en la ciudad rondeña la exposición “Conmemoración XCI Aniversario de La Legión”, que recoge más de dos centenares de piezas entre fotografías y diversos objetos de distintos lugares donde han estado presentes los legionarios.
La muestra se divide en dos partes en las que se puede distinguir, por un lado, fotografías y objetos antiguos que ilustran la historia de La Legión, y por otro lado, imágenes y piezas de las misiones internacionales recientes y actuales. Esta exposición, que se ha programado dentro de los actos conmemorativos del XCI Aniversario de La Legión, permanecerá abierta al público en la localidad rondeña, en la Sala de Exposiciones Fundación Unicaja Ronda (C/ Pedro Romero, s/n), todos los días de 10,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La entrada a la exposición es gratuita.
La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja Ronda se enmarca en el interés de la entidad financiera por promover actuaciones culturales y sociales en general en su ámbito de actuación y, concretamente, en Ronda.
La exposición “Conmemoración XCI Aniversario de La Legión” se enmarca en los actos conmemorativos programados por el Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión en Ronda. La muestra recoge en total más de dos centenares de piezas que hacen un recorrido tanto por la historia de La Legión, desde su fundación en 1920, hasta la actualidad con la participación de distintas unidades legionarias en misiones internacionales como en Irak y en Afganistán.
Así, en la exposición se pueden ver fotografías de distintas épocas, como de la participación de los legionarios en la guerra de África, así como en misiones internacionales más recientes en distintos lugares como el Congo, Líbano, Irak o Afganistán. Asimismo, en la muestra se podrán ver distintos carteles que recogen los ‘espíritus del credo legionario’, así como diversas piezas de los distintos escenarios donde han estado presentes los legionarios, tales como armamento antiguo utilizado en la guerra de África, así como algunas armas incautadas a civiles en Irak o en Afganistán, entre otras piezas. La exposición también recoge objetos diversos que constituyen ‘recuerdos’ del paso de los soldados legionarios en misiones internacionales, como la baraja de cartas de Sadam Hussein, billetes de Irak, mapas, manuales de área, etc.





Fuente: Fundación Unicaja Ronda 18/09/2011

.
 
Última edición:
Festejos en el acuartelamiento García Aldave en Ceuta, con una formación del Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión.



















Fuente: El Faro digital 21.09.2011
 
Última edición:
Hernán, quisiera hacerte una pregunta. Te seria posible averiguar si la Legión mantiene (aunque sea de manera historica) registros con los nombres de sus integrantes desde su formación alla por los años 20.

Saludos.
 
Por ahora te puedo decir que en Viator, en la base Alvarez de Sotomayor se encuentran los registros históricos, dame un tiempo que averiguo un poco más sobre la accesibilidad de los mismos. Saludos
Hernán.
 
Hernán, quisiera hacerte una pregunta. Te seria posible averiguar si la Legión mantiene (aunque sea de manera historica) registros con los nombres de sus integrantes desde su formación alla por los años 20.
Saludos.

Por internet no es posible acceder o consultar los registros, al menos de forma oficial, además, como civil, para poder acceder a legajos de personal de La Legión primero tenés que solicitarlo al Ejército de Tierra, a la oficina que maneja todo lo relativo a personal, pensiones, etc.
Si buscaras personal reciente es menos engorroso porque desde fines de los 80 con las misiones de paz, existen listados del personal que participó en estas misiones, son listados oficiales y de acceso público, pero para saber de un ancestro en los inicios de La Legión vas a tener que dirigirte al EdeT como te mencioné. Saludos
Hernán.
 
Por internet no es posible acceder o consultar los registros, al menos de forma oficial, además, como civil, para poder acceder a legajos de personal de La Legión primero tenés que solicitarlo al Ejército de Tierra, a la oficina que maneja todo lo relativo a personal, pensiones, etc.
Si buscaras personal reciente es menos engorroso porque desde fines de los 80 con las misiones de paz, existen listados del personal que participó en estas misiones, son listados oficiales y de acceso público, pero para saber de un ancestro en los inicios de La Legión vas a tener que dirigirte al EdeT como te mencioné. Saludos
Hernán.

Muchísimas gracias Hernán.
Saludos.
 
La Legión desfiló orgullosa por la ciudad de Jaén, Andalucía.



Con todos los honores.
Así recibió Jaén a los más de ochenta caballeros legionarios de la VIII Bandera Colón del 3º Tercio de la Legión el viernes pasado. Alrededor de 30.000 personas, según el Ayuntamiento, participaron en los actos de homenaje a la Legión española, promovido por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén. La ciudad se congregó masivamente para ver desfilar a los legionarios y para escuchar la notas marciales de la Banda de Guerra que recorrieron todo el Paseo de la Estación entre vítores y consignas patrióticas hasta la plaza Jaén por la Paz, donde tuvo lugar el izado de la bandera española.
Antes del emotivo acto, el general de brigada de la Legión, Juan Jesús Leza, destacó la importancia del papel que juegan las Fuerzas Armadas en la defensa del pueblo español, a la vez que pedía respaldo social para la labor que desempeñan día a día.
Por su parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, destacó la importancia de que la bandera de España volviera a presidir la plaza Jaén por la Paz y la vida cotidiana de todos los jiennenses. En este sentido, el alcalde lamentó que palabras como patria, bandera y nación sean menos frecuentes en España que en otros países. Los actos concluyeron el sábado por la mañana con el concierto de la Banda de Guerra y la Banda Municipal de Música en el parque de la Concordia. Nuevamente los jienenses escucharon melodías como “Soy el novio de la muerte” o “Tercio heroico”.
 
Última edición:
La Legión obtiene 2 platas en los nacionales de Concurso de Patrullas 2011.

La Brigada de La Legión ha cosechado dos exitosos segundos puestos en los Campeonatos Nacionales Militares de Concurso de Patrullas.



Valladolid ha sido el escenario de los Campeonatos Nacionales de Concurso de Patrullas. Esta prueba es la más exigente y dura de todas las pruebas militares; consiste en una carrera por terreno variado con equipo reglamentario y fusil, conteniendo varios tramos de recorrido al plano o a la brújula y cuatro pruebas donde se pueden conseguir bonificaciones: tiro a 50 metros sobre plato de 11cm, apreciación de distancias sobre 5 lugares, lanzamiento de granadas lastradas desde 25 metros a un círculo de 2 metros de radio y localización de 5 objetos camuflados en una zona de terreno.
El primero de los éxitos tuvo lugar en el Campeonato Nacional Militar del Ejército de Tierra, enfrentándose la patrulla de la Legión a otras 24 patrullas de toda España el 06 de octubre 2011.
La patrulla formada por 4 miembros de la Brigada de la Legión consiguió el 2º puesto por detrás de la patrulla del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y acompañándola en el podium la Brigada Acorazada XII con sede en el Goloso (Madrid).
En esta edición la diferencia de tiempos ha sido la más ajustada que se recuerda en muchos años. La patrulla campeona distanció a la patrulla de la BRILEG en 28 segundos y en 40 segundos a la tercera, nunca se habían dado estas diferencias entre los tres primeros.
La patrulla de la BRILEG marcó un nuevo record de la prueba en bonificaciones, ya que en ninguna edición de la misma se había conseguido bonificar el máximo de tiempo posible (57 minutos).
El segundo de los éxitos se produjo el 26 de octubre en el Campeonato Nacional que enfrentaba a las tres primeras patrullas del Ejército de Tierra con las de los restantes ejércitos. Las patrullas de la UME, la Guardia Real, la Guardia Civil, el Ejército del Aire y la Armada competían con el ejército de Tierra para ganar el campeonato. En total 10 patrullas se enfrentaban para lograr el triunfo.
Después de casi tres horas de prueba, la patrulla de la BRILEG conseguía una meritoria segunda posición por detrás de su bestia negra, el equipo del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), que le volvía a ganar como sucediera hace casi un mes y acompañados en el podium por una patrulla del Ejército del Aire.
La patrulla de la BRILEG no tuvo mucha suerte con el sorteo, ya que salió la primera en la competición, aún así hizo una magnifica carrera sin errores que le permitió acabar detrás del MADOC, la cual no le dio opciones de llevarse el título en ningún momento.
No hubo muchas opciones para el resto de las patrullas que se vieron superadas por la fortaleza del MADOC y de la BRILEG. La patrulla de la BRILEG formada en su totalidad por componentes de la VIII Bandera “Colón” con sede en Almería, ha tenido que derrotar a un total de 40 patrullas del resto de Unidades de las Fuerzas Armadas Españolas en las dos competiciones en las que ha participado para poder ocupar tan meritorio puesto.

Más cerca del II Trofeo GEJEME.

La BRILEG con este subcampeonato mantiene 11 puntos de diferencia sobre su máxima rival, la Comandancia General de Melilla. Este trofeo se entrega a la mejor Unidad del Ejército de Tierra que al final obtenga el mayor número de puntos obtenidos en las pruebas de interés militar de los Campeonatos Nacionales del Ejército de Tierra.
El Trofeo GEJEME aglutina a las pruebas militares de tiro de arma corta, tiro de arma larga, pentatlón militar, orientación, patrullas de tiro, concurso de patrullas y cross. Los equipos ganadores de cada prueba obtienen 50 puntos por 45 del segundo clasificado y 43 del tercero, descendiendo la puntuación otorgada en 1 o 2 puntos los restantes equipos participantes. En mujeres la máxima puntuación es de 38 puntos y tan sólo hay competiciones femeninas en orientación, pentatlón y cross, pudiendo competir junto con los hombres en el resto de pruebas. En total se pueden presentar hasta un máximo de 31 Unidades del Ejército de Tierra de entidad Brigada o unidad Superior.
Antes de la prueba del Concurso de Patrullas la diferencia era de 4 puntos, 266 a 262, pero la segunda posición consolidada en esta última competición en comparación con la 6ª posición lograda por Melilla da una tranquilidad a la BRILEG para afrontar la última prueba del Trofeo GEJEME.
La Competición Nacional de Cross, tanto masculina como femenina, darán los últimos puntos para lograr el triunfo definitivo el próximo 16 de Noviembre.
Los equipos de la Brigada continúan su preparación para lograr las mejores posiciones, teniendo previsto llevar a cabo durante la primera semana de Noviembre una concentración en Sierra Nevada para luego, dirigirse a Toledo donde entrenarán en el circuito de la competición.

Una patrulla con experiencia que no se baja del podium.

La patrulla de la Legión acumula numerosos éxitos deportivos militares en otras disciplinas y que añadidos a su veteranía, más de 34 años de media de edad, y su experiencia en esta prueba, la hacen ser una de las mejores a nivel nacional.
El más antiguo de sus componentes, su Jefe de Patrulla, acumula en sus dos únicas participaciones anteriores, un bronce en 2003 y un subcampeonato en 2008. Mientras que su componente más joven viene de hacer oro en el campeonato de Fuerzas Armadas de Patrullas de Tiro, celebrado el pasado mes de Mayo. Ahora incrementaran su currículo con estos dos importantes subcampeonatos más.

La VIII Bandera “Colón”, toda una referencia.

La VIII Bandera “Colón” perteneciente al 3º Tercio es la unidad de la BRILEG que tiene un mayor número de componentes implicados en los Campeonatos Militares deportivos, siendo la Unidad que continuamente está apoyando o participando en cualquier actividad deportiva tanto militar como civil que tenga lugar.
Este año, en las pruebas deportivas de celebración del Aniversario de la Brigada, consiguieron ganar las cinco pruebas militares obteniendo el Trofeo 20 de Septiembre, fecha de fundación de La Legión.

Fuente: Teleprensa de Almería 01-11-2011

.
 
Última edición:
La BRILEG va a enseñar en un curso cómo actúa en zonas de crisis.

La Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” ha organizado un simposio para divulgar la participación española en lugares de conflicto.



Afganistán, Líbano, Libia, Somalia, entre otros, son escenarios en crisis contemplados en el Curso “Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas” que acaba de ser convocado y organiza la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, dentro del Convenio Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con la Universidad de Almería (UAL).
Coordinado por el teniente coronel, jefe de Estado Mayor de la Brigada de la Legión, Raimundo Rodríguez Roca, el curso contribuye a un mayor conocimiento y divulgación de la participación española en distintas zonas del Planeta sumidas en situación de conflictos y amenazas actualmente.
Asimismo el programa permitirá conocer mejor, de manera más argumentada, el trabajo, las misiones de nuestras Fuerzas Armadas frente al peligro de la insurgencia, mediante cuatro conferencias que estarán a cargo de oficiales de la BRILEG, experimentados en misiones internacionales, y una jornada práctica sobre preparación de la Fuerza ante su salida a una misión en el exterior.
Las conferencias tendrán lugar durante la jornada del próximo sábado, 26 de noviembre, en la Universidad y el ejercicio práctico el día 17 de diciembre en la Base Militar y Campo de Tiro y Maniobras “Álvarez de Sotomayor”.
Por su parte la sesión práctica, del día 17 de diciembre, consistirá en una conferencia sobre la Brigada de la Legión (organización) así como presentación de las actividades preparatorias de la Fuerza de la BRILEG que desplegará en Afganistán, próximamente. Igualmente se realizará una práctica de periodistas incrustados a nivel de sección con la referida Fuerza. Este es el sexto curso que se organiza, Universidad-BRILEG-Asociación de la Prensa, siempre con una gran acogida de participantes y está dirigido a periodistas, alumnos de la Universidad de Almería y personas relacionadas con el tema.
Los anteriores estuvieron dedicados a “La Comunicación en las Fuerzas Armadas”, “Minas: el enemigo invisible, un gran desconocido de la Comunicación”, “España ante la Seguridad Internacional”, “La Seguridad y los conflictos en el Mediterráneo desde el punto de vista de la Defensa” y “Misión Española en Afganistán”.



Fuente: Ideal por Joaquín Tapia desde Almería 05.11.2011

.
 
Última edición:
A mediados de enero de 2012 hay un recambio de personal español en la misión de la ISAF en Afganistán, el grueso de ellos pertenecen a las Banderas de los Tercios 3º y 4º y de la BRILEG, que cargan con la responsabilidad de llevar un grupo importante de periodistas “embedded”. Saludos
Hernán.

Los periodistas viven con La Legión su duro adiestramiento para Afganistán.

Como parte práctica del curso de la Asociación de la Prensa y la Universidad de Almería, más de 70 participantes acompañaron al contingente ASPFOR XXX en un despliegue realizado en Quala I Now.



"Estamos preparados para la misión". Éste es el mensaje que ayer transmitió el coronel Demetrio Muñoz, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión, y jefe del Contingente Terrestre que va a desplegar en Afganistán a partir del próximo 15 de enero 1.100 militares de los tres ejércitos, de ellos, 800 legionarios; Guardia Civil y personal civil de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Para dar fe de esa afirmación, más de 70 participantes en el curso “Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas, organizado por la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, Asociación de la Prensa y Universidad de Almería, fueron testigos del "duro y exigente programa de instrucción y adiestramiento llevado a cabo, que culmina con el Ejercicio “Aguilar”, de evaluación e integración del contingente ASPFOR XXX. "La Legión, declaró el coronel Muñoz, significa entrega y disponibilidad; por ello, el capital humano es su principal recurso".
Tras la bienvenida del general jefe de la BRILEG, Juan Jesús Leza Benito, el teniente coronel Roca, jefe del Estado Mayor, realizó una exposición sobre la creación de La Legión, su propósito, operatividad, estructura orgánica, operaciones internacionales y el plan de preparación para las mismas con el fin de conseguir "una dureza mental y física, práctica de tiro y una gran disciplina". Roca mantuvo una videoconferencia de prensa simulada con el teniente coronel Carlos Echevarría, jefe de la Bandera de Maniobra desplegada en Quala I Now, desarrollada íntegramente en inglés por ser el idioma utilizado en la misión.
La parte práctica del curso llegaría con el desplazamiento de los periodistas en vehículos BMR como parte de una columna que realiza una visita a la zona de operaciones. La colocación del casco y el chaleco antifragmentos ya da una primera idea de la dureza de la misión, a la que se unen la dificultad del terreno -muy similar al de Afganistán- y el polvo que se respira en todo el trayecto. El teniente coronel García Calvo, jefe de Comunicación en la zona de operaciones, muestra los nuevos vehículos LMV (Lince) y RG31, éste sustituto del antiguo BMR.
Tras un recorrido a pie con un silencio sólo roto por las pisadas y prevenidos ante cualquier posible ataque, el Equipo CIME (cívico-militar), en el que va un intérprete, llega a Quala I Now para establecer contacto con la población afgana. Generalmente hay una buena acogida a los militares españoles, pero el ejercicio pone a prueba la preparación del contingente al oírse unos disparos. El repliegue es inmediato sin que se responda al fuego, ya que es prioritaria la seguridad de la población civil.
El Equipo CIME espera la llegada de un helicóptero Chinook HT-17 en el que será transportado hasta la Base o una zona segura. Diario de Almería forma parte de ese equipo que sí vive en el interior del helicóptero la respuesta al ataque de la insurgencia y el extraordinario grado de preparación de todos los miembros de la tripulación. Tras el aterrizaje y el regreso de la columna finaliza una inolvidable jornada, a la que una comida con el general Leza, mandos y tropa, pone el broche de unidad y camaradería entre periodistas y el Ejército español.

Fuente: Diario de Almería por José Manuel Quesada 26.12.2011

.
 
Última edición:
Arriba